• Menu
  • Menu
toscana

Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana

Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana

Todo lo que necesitas saber antes de viajar a la Toscana

La Toscana
Plaza de la República en Cortona, la Toscana

La Toscana es una de esas regiones del mundo que brillan por sí solas, sin necesidad de que Florencia, su capital, sea un reclamo turístico, ni sus vinos o gastronomía, famosos en todo el mundo. Antes de partir hacia estas tierras italianas, hay muchas cosas que debes preguntarte, para que tu viaje sea un éxito y puedas disfrutarlo más. Como ya he comentado en alguna ocasión, la preparación en los viajes es fundamental. Además, un viaje se disfruta mucho más cuando previamente hemos leído o recopilado información sobre él.

Cortona, Tuscany,
Cortona, Tuscany

Por qué viajar a la Toscana?

Existen muchas razones para visitar la Toscana; cada uno de nosotros tiene las suyas propias. No obstante, hay muchas otras razones para preparar la maleta sin dudarlo y lanzarse a la aventura del viaje:

  • La culpa de que este lugar sea tan famoso, se la deberos mayoritariamente a la industria cinematográfica. Contemplar los escenarios de las películas que nos gustan, es un gran motivo para dedicarle unos días a este lugar.
  • Algunas películas como “La vida es Bella”, grabada en su mayoría en Arezzo, donde encontrarás paneles indicativos de cada escena, o Cortona, que también se utilizó en los rodajes. Otras películas como “Bajo el sol de la Toscana”se rodaría en Cortona, Siena y Montepulciano. La película “El Paciente inglés” o “Cartas a Julieta” también forman parte de este territorio italiano.
Arezzo en la Toscana
San Francesco es uno de los tesoros de Arezzo, un pueblo de la Toscana
  • Los historiadores y amantes del arte están de suerte. La Toscana es lugar de nacimiento de artistas y escritores de todos los tiempos. En muchos de los pueblos, ha vivido alguno de los que nos ha ido enseñando paisajes de ensueño repletos de cipreses, y pequeños pueblos con encanto. Así, la Toscana ha pasado a ser uno de los destinos en mente de muchos y muchas.
  • Es un paraíso para los amantes de un buen vino. Bodegas no faltan, y posibilidades de visitarlas tampoco. Puedes perderte por la región del Chianti, llegar a Montalcino y probar su famoso Brunello; en Montepulciano encontrarás un vino de mucha calidad también. Si lo tuyo son los blancos, en San Gimignano tienes la variedad vernaccia.
Certaldo.
En la Toscana la buena gastronomía está garantizada
  • La gastronomía es un punto fuerte. Qué difícil es no disfrutar de la comida en estos pueblos…
  • Existen muchos cursos y actividades que se pueden realizar in situ. Tan solo tienes que buscar en internet, según la zona que vayas a visitar, o preguntar en los alojamientos donde te hospedes. En muchos lugares solo aceptan reservas previas.
  • Muchas parejas deciden casarse en este romántico lugar. Tan solo hay que buscar un poco de información, para darse cuenta de que no es tan complicado hacerlo (pincha aquí para leer la historia de nuestra boda en la toscana).
Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
Arezzo, Toscana, aquí se rodaron muchas imágenes de la película “la vida es bella”

¿Cómo desplazarse por los pueblos de la Toscana?

Toda la región está bastante bien comunicada. Desde Florencia, es fácil tomar un tren a muchos de los pueblos que componen esta zona, como Arezzo, Siena o Lucca. En algunos casos, habrá que hacer transbordo en Empoli, un punto de conexión de las vías de tren.
www.trenitalia.com

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

También existe la posibilidad de moverse en bus. ¿Qué punto le encuentro en contra? Si vais en verano, suelen estar bastante llenos, y os puede ocurrir que se llene, o también que hagáis todo el trayecto de pie en el pasillo central, como me ocurrió a mi hace pocos años en el bus a Siena. No hay que culpar a nadie de que esta región sea muy turística y a veces, no existan bastantes plazas, los toscanos hacen lo que pueden.

Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana

Viajar por la Toscana en coche de alquiler

En coche. A los italianos les va la velocidad y solamente la reducen ante la presencia de radares (lo que viene bien para saber dónde están). La autovía A-1, es caótica.  Entonces, ¿Por qué alquilar un coche, a pesar del tráfico y los italianos locos al volante? Porque si hay algo que nos vamos a perder si vamos en autobús o tren va a ser aquello para lo que hemos llegado hasta aquí: los paisajes de la Toscana.

Cinquecento por la Toscana
En un Cinquecento por la Toscana

Solamente cuando se circula por pequeños caminos, es posible disfrutar de las vistas de los cipreses en línea, las casonas en mitad de los campos de girasoles, y también así, podemos hacer un alto en el camino y tomar todas las fotos que nuestra cámara fotográfica nos permita.

toscana
Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana

He recorrido esta área con estos tres tipos de transporte, y siempre que lo hago en coche de alquiler, descubro algún pueblo nuevo digno de visitar. Por ejemplo, si vas a Cortona en bus, no puedes llegar al Lago Trasimedo y escaparte de la ciudad. También, hace poco descubrimos por casualidad Castigliore Fiorentino, entre Cortona y Arezzo. Estos lugares inesperados son los que luego recuerdas.

Paisajes de la Toscana
Paisaje de invierno en Certaldo, la Toscana

Dónde alojarse en la Toscana

En la Toscana, existen numerosos alojamientos, tanto en los pueblos, como en las áreas rurales. Algunos de los lugares donde me he alojado y volvería a repetir son:

  • En Certaldo: Il Castello. Es el hotel situado en la parte alta de la ciudad, en el Certaldo Alto. Simplemente espectacular. A lo largo del año, hacen conciertos de jazz en el jardín. Su restaurante es muy bueno.
Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana
  • Cortona: Aquí tengo dos sugerencias: el Hotel San Luca, y Hotel Italia Cortona. Los dos están muy bien, y muy bien situados.
Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
  • Locanda La Bandita, en Betolle. Lejos de la zona turística, pero cercano a todo. Tiene una piscina que viene muy bien después de todo el día de dar vueltas. Además, tiene un restaurante con comida típica que hay que probar.
Nuestra casa rural en Sinalunga.
Nuestra casa rural en Sinalunga, Locanda la Bandita.

 Cuándo ir a la Toscana

Cada región tiene su encanto particular, y es curioso cómo cambia el mismo paisaje de verlo en invierno u otra estación.

La primavera es ideal, porque las temperaturas todavía no son muy altas, empieza todo a florecer, y es posible encontrar alojamiento.

Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
La Toscana

En verano encontramos los famosos girasoles en los campos, pero ¡también calor! ¡Y mucho! Además, los precios de los hoteles y albergues son prohibitivos. Está todo masificado y la atención que recibes en bares y restaurantes no es la misma, pese a que los toscanos son gente muy amable y atenta en general. Ir en julio o agosto, es un poco locura, a no ser que no se pueda ir en otra época.

La Toscana
Toscana, Italia

Otoño es una muy buena época, sobre todo septiembre y octubre, cuando los paisajes empiezan a tornarse marrones y ocres, y es posible ver todas las tonalidades en los paisajes del campo. Además, muchos festivales de la vendimia y la uva son en esa época.

Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
Paisajes de la Toscana, subiendo a Santa Margherita

Invierno es buena época para los que no les importe el frío, o disfruten de él. En esa época, los alojamientos están en temporada baja, podemos encontrar hoteles a muy buenos precios, y si vamos casi en Navidad, muchos mercadillos navideños en las plazas de los pueblos. El paisaje de esta época, tiene un encanto especial.

Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana

 Viajar sola a la Toscana

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

¿Es seguro viajar a la Toscana?

En general, sí. Es uno de los destinos para mujeres solas más seguros que he visto. La cultura italiana, es bastante parecida a la nuestra, lo que hace que las mujeres cuando viajan solas por esta región, pasemos bastante desapercibidas. Que sea un lugar bastante seguro no excluye que tengamos que tomar las precauciones que tomaríamos en nuestro entorno: no vayas con el bolso abierto (algo que parece hacemos todas las chicas), y si tienes que volver por la noche de algún sitio, coge un taxi.

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

Pueblos de la Toscana que merecen una visita

Existen pueblos que siempre se incluyen en las rutas turísticas, y que, en verdad, merecen una visita. Sin embargo, también existen otros muy interesantes.

Certaldo es un pueblo muy visitado por los italianos, y también por los amantes de la literatura y del arte, ya que el Decameron se escribió allí. Además, el Palacio Prettorio, es una preciosidad. Merece la pena dejar el coche en la parte nueva del pueblo y subir con el funicular.

Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

Pienza

El pueblo soñado por un Papa, y plasmado en la realidad. El lugar de nacimiento del queso pecorino. Aunque es un pueblo pequeño, tiene mucho encanto. Está muy cerca a Montepulciano, por lo que no existe excusa para no acercarse hasta allí.

Pienza
Calles de Pienza, Toscana

 

Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana

Castigliore Fiorentino

Este pequeño pueblo, lo descubrí por casualidad, de camino a Arezzo. Castigliore puede presumir de conservar casi toda su muralla, y aunque tampoco es demasiado grande, es toda una preciosidad. Totalmente recomendable. Si viajas sola, te va a encantar perderte en sus calles.

Castigliore Fiorentino
Castigliore Fiorentino

Arezzo

Aunque no es de los más famosos en cuanto a turistas, Arezzo es uno de los que más patrimonio cultural alberga, y son muchos los amantes del arte que se acercan hasta aquí para recorrer su centro, de tamaño considerable. Patria de Petrarca, el gran poeta, no os defraudará.

Arezzo, Tuscany.
Arezzo, Toscana

 

Arezzo
Arezzo en la Toscana

Montefioralle

Seguramente, no lo hayas oído nombrar. Este pueblo, de tamaño diminuto, se encuentra situado en la montaña, junto a Greve in Chianti, mucho más famoso. Ambos forman parte de la ruta del Chianti; si te gusta el buen vino seguro que te suena.

lago Trasimero en Toscana
lago Trasimero en Toscana

Lago Trasimero

¿Qué mejor que darse un baño en un lago toscanil? Pues aquí tenemos la oportunidad. Cerca de Cortona, el lago Trasimero es de visita obligada.

Cortona en la Toscana
Cortona en la Toscana

Cuánto cuesta viajar a la toscana

Estamos ante una de las zonas más turísticas a nivel mundial, y a la que no le hace falta nuestra visita, si no queremos ir. La Toscana, tiene siempre turistas, ávidos por descubrir su cultura, gastronomía y paisajes.

La Toscana
La Toscana

Hoy en día, es posible abaratar el viaje volando a Pisa, con algunas de las compañías low cost que operan hasta allí. Pisa está bien comunicada con Florencia y otros puntos de la zona. Además, Pisa no es solamente la torre inclinada.

Si se quiere volar directo a la capital de la región, Iberia y Vueling tienen vuelos directos desde Madrid.

Toscana.
Toscana

Alojamientos en la Toscana: cuánto me pueden costar

Los precios de los alojamientos, son caros, sobre todo si se coincide con algún festival o acontecimiento. Florencia puede llegar a ser prohibitiva, incluso si dormimos en un hostelling o Airbnb. En temporada baja, los precios se reducen considerablemente. En los pueblos, los precios son más bajos durante temporada baja también, y se incrementan a partir de mayo. Aún así, si existe un lugar que realmente merezca la pena visitar es esta región.

cortona en la toscana
Cortona en la Toscana; imagen de la casa más fotografiada de la ciudad, la casa de la autora del libro que dio vida a la película Bajo el sol de la Toscana

Mi recomendación, si se va en coche, es reservar en pueblos un poco alejados de los más conocidos, y, sobre todo, de las ciudades más grandes. Existen áreas, como Sinalunga, desde donde se pueden visitar muchos pueblos, y los alojamientos son más económicos e igualmente buenos. El único problema, algunas veces, está relacionado con los restaurantes; al ser menos turísticos, también hay menos oferta hostelera.

La Toscana
La Toscana

Alquiler de coches en la Toscana

Va a depender mucho de que se alquile en un lugar y se devuelva en el mismo, o se devuelva en un lugar diferente. Una compañía con la que suelo alquilar y funciona bastante bien es WIn Rent . WIn Rent es una compañía italiana, con precios bastante asequibles, y que en el caso de Florencia, se encuentra asociada con Sixt. Si alquiláis el coche desde esta ciudad, tenéis dos opciones: salir ya con el coche desde el aeropuerto de Florencia, donde están todas las casas de alquiler, o bien desde la calle Borgo Ognissanti, muy cerca del centro, donde se encuentran de nuevo casi todas.

Preguntas frecuentes antes de ir a la Toscana
Lucca en la Toscana, visita en diciembre.

Una opción, sería llegar a Florencia en autobús desde el aeropuerto, y después de visitar unos días la ciudad, salir desde el centro hacia los pueblos.

Gastronomía de la Toscana

Gastronomia en la Toscana
Gastronomia en la Toscana

En la Toscana se puede comer caro, muy caro, si se disfruta de la gastronomía, o con precios más asequibles, gracias a que estamos en el país donde se inventó la pizza y vayamos donde vayamos, vamos a encontrar algún lugar donde comprar una porción. Con todo, la media de comer en un restaurante, suele estar por los 20 euros, con un entrante para compartir, y alguna pizza o plato de pasta. También con copa de vino.

La Toscana
La Toscana, lugares de cuento

No obstante, es posible probar el fiambre y los quesos italianos, que son insuperables en sabor y aroma, y probar un buen vino. No solamente los Chiantis son fáciles de encontrar, otros vinos, como los Montalcinos, son verdaderamente ricos.

 Cursos de cocina en la Toscana

Los cursos de cocina no son baratos (a partir de 100 euros y hasta 225 en algunos casos), y suelen estar completos. Míralo con mucha antelación. Algunos de ellos, son impartidos por importantes chefs italianos y tienen lista de espera.

 

  Recomendaciones personales

  1. Márcate una ruta, pero la sigas al pie de la letra. No se trata de ver mil pueblos al día, sino de descubrir la cultura de esta zona italiana y poder empaparte de cada lugar. En los pueblos de la Toscana, vas a encontrarte rincones únicos, calles empedradas, casas de fachadas tan bonitas que no vas a poder evitar fotografiarlas. Hay lugares que merecen más de un viaje, y estamos ante uno de ellos.
  2. Muchos pueblos están cerca, pero otros no. No te empeñes en ver los que están muy alejados. Maximiza tu tiempo, elige una región y muévete en ella. De todos modos, en un solo viaje no vas a recorrer toda la Toscana.
  3. Intenta comunicarte con los lugareños. Aunque no hables italiano, tenemos un idioma muy similar a ellos, y siempre es divertido hablar con gente de los lugares que visitamos. Es uno de los placeres de viajar.
  4. Aprovecha para relajarte. Son tus vacaciones, y a veces, lo olvidamos.
  5. No te vayas sin probar el helado. Es uno de los grandes placeres de esta zona.
La Toscana
La Toscana, plaza della Republica en Cortona

 

Seguro de viaje

Aunque es verdad que con la tarjeta europea podemos movernos por la Unión Europea y disfrutar de la sanidad en otros países, siempre hay que adaptarse a las condiciones de cada uno, y muchas veces realizar un copago.

Una complicación de salud en un viaje siempre fastidia, por lo que lo mejor es hacer las cosas fáciles y llevar tu seguro de viaje: Si pinchas aquí y contratas un seguro con Intermundial tendrás un 10% de descuento.

Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comment