Los guerreros de Terracota de Xi’an

 

Viajar a Xi’an

 

Viaje hasta los guerreros de terracota más famosos del mundo

 

Corría el año 1974 y a 30 kilómetros de Xi’an se trazaba una nueva canalización de desagües. Sería entonces cuando unos operarios encontrarían unas fosas muy extrañas: en ellas había un ejército de terracota. Los guerreros de Xi’an salían a la luz, después de siglos en la oscuridad.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Los guerreros de Terracota de Xi’an, China

 

Hoy en día los guerreros de Xi’an son la atracción turística más visitada en China, después de la gran muralla. En 1987 los guerreros de Xi’an  fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los guerreros de Xi'an, China
Los guerreros de Xi’an, China

 

Cómo llegar para visitar los guerreros de terracota de Xi’an

La llegada hasta las fosas es relativamente fácil, tanto si se visita en alguna excursión organizada, como si se viaja por cuenta propia. Es el autobús número 360 el que sale desde el centro de Xi’an para parar en la entrada del recinto, y todo por un euro al cambio.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Xi’an, China

 

El precio de la entrada es el mismo para todos, unos 15 euros. Quizás caro para la media de precios china, pero los guerreros lo merecen. Merece la pena comprar tu entrada por internet si vas por tu cuenta: www.bmy.com.cn

Es importante que sepas que la entrada solamente se puede comprar 30 días antes si resides en China; para extranjeros solamente permitía la compra 7 días antes de tu llegada (antes de la pandemia). Si no, también es posible comprar tu entrada en la taquilla de entrada directamente. Intenta ir temprano para encontrarte menos gente y verlos mejor.

 

 

Los guerreros de Xi'an, China
Los guerreros de Xi’an, China

 

Qué ver en el recinto de los guerreros de Xi’an

 

Existen tres salas a visitar en la visita a los guerreros:

  • La primera y más grande contiene más de 6000 guerreros, todos dispuestos en posición de batalla. Sería el emperador Qin Shi Huang el que mandaría construir este ejército; quería llevar su ansia de poder y mando hasta el más allá.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Los guerreros de Xi’an, China

 

  • Otra sala, esta más destruida que la anterior, contiene algunos guerreros y esta vez caballos. En total no hay más de 1000 figuras en este segundo recinto.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Los guerreros de Terracota de Xi’an, China

 

 

  • La tercera sala corresponde a los altos mandos del ejército. También existen dos carros de guerra hechos en bronce. Todos  los guerreros están alineados y listos para la batalla.

Los guerreros eran en sus inicios policromados, pero el paso del tiempo les fue quitando su esmalte. Solo algunas armas de los guerreros se han mantenido más de 2000 años, gracias al mercurio que hay en el terreno. La construcción de los guerreros para el emperador empezó en el ano 246 antes de Cristo, y terminaría unos cuarenta años después. En el museo del recinto se conservan algunas figuras con el esmalte. Es sorprendente que ningún guerrero tiene su cara igual a su compañero.

 

Los guerreros de Terracota de Xi'an, China
Los guerreros de Terracota de Xi’an, China

 

Un extra a añadir si tienes tiempo: El mausoleo de Qin Shi Huangy

 

El emperador Qin Shin Huang fue sin duda un hombre que dejaría su legado  en la zona de Xi’an… para bien o para mal. A pocos kilómetros de los guerreros fue descubierto el mausoleo donde descansa el emperador. Para realizar su mausoleo se emplearían 700.000 obreros. Todos ellos trabajarían  en el monte Li hasta terminar su tumba. Más de 60 kilómetros cuadrados forman parte de este complejo, donde existen 181 personas enterradas; 180 acompañarían al emperador en su viaje al más allá.

Etiquetado: / /

La ciudad de Xi’an, antigua capital del Imperio

 

La ciudad de Xi’an, una ciudad para estar

 

Xi'an en China
Xi’an en China, mercado

 

Llegamos a Xi’an de madrugada, después de una divertidísima noche de tren nocturno desde Beijing. A pesar del cansancio, las ganas de descubrir la ciudad de los guerreros más famosos de terracota en el mundo nos puede. Ese mismo día empezamos a descubrir una ciudad que nos causa desde el primer momento una sensación agradable, de tranquilidad.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

Al contrario que otras grandes urbes chinas Xi’an todavía tiene un toque urbanita no tan neoyorkino. Tal vez por la falta de rascacielos y lunes de neón, esta ciudad parece haber crecido sin contaminarse del occidente más moderno.

En la actualidad los que llegan a Xi’an son los turistas curiosos; en el pasado eran comerciantes provenientes de la Ruta de la Seda, y es que Xi’an era el extremo oriental de ella. Hasta allí llegó Marco Polo, llevado por los comentarios de aquellos que hablaban de la capital del imperio chino, Chang’an. Xi’an vería pasar diez dinastías chinas por sus murallas.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

 

La razón de que Xi’an terminase siendo un gran mercado de seda tiene que ver con la cantidad de gusanos de seda que crecían alrededor de ella; esto haría que la oferta de la demanda de seda llevase la mítica ruta hasta las puertas de la ciudad. Pero no solo seda era comercializado en la capital del reino de Catai: el marfil, las especias y las piedras preciosas también estaban entre los tesoros de comerciantes.

 

Xi'an en China
Autobuses en Xi’an, China

 

Cómo llegar a Xi’an

El camino hasta Xi’an es relativamente fácil desde Beijing o Shanghai; la presencia del tren bala ha llevado a que el recorrido sea de seis o siete horas respectivamente. Si se sube en el tren nocturno, conlleva más tiempo. También hay vuelos directos desde las principales ciudades.

No hay duda de que hay que visitar a los guerreros de terracota. Pero la ciudad ofrece más cosas. Aquí te cuento las que más me gustaron a mi:

 

Xi'an en China
Xi’an en China, a pesar de que todos llegamos para visitar a los famosos guerreros de Xi’an, la ciudad tiene muchas más cosas que ofrecer

 

 

Qué visitar en el centro de Xi’an

 

  • El centro amurallado. Resulta cuanto menos sorprendente que se hayan mantenido las murallas de la ciudad durante tanto tiempo, en una ciudad tan transitada y con tanta gente de paso. Pero si, más de 14 kilómetros de longitud dan una idea de lo que fue la antigua capital china y la cantidad de gente que allí vivió en el pasado. Las murallas además se construyeron pensando en todo; los 14 metros de espesor nos dan a pensar que se hacía la guardia en caballo. Las puertas de entrada que quedan son cuatro, con una altura de seis metros… casi nada…

 

Xi'an en China
La campana de Xi’an en China

 

  • La torre de campana de la ciudad se construiría en el año 1384 para dar fe de la hora a los lugareños. El tambor que la acompaña marcaría y marca el centro exacto de la ciudad. Todo ello mientras la dinastía Ming reinaba en la antigua China. El tambor también daba aviso de los ataques a la ciudad. Hoy en día se puede visitar todo, incluso hay un museo contiguo que alberga varios tambores de época, entre ellos el más grande en China (y conociendo las aficiones chinas a hacerlo todo a lo grande, igual es el más grande del mundo). Son muchos los turistas que se acercan a la noche para verlos iluminados.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

  • El barrio musulmán. La ruta de la Seda trajo mucho comercio y negocio, pero también a gente terminó mudándose a Xi’an; entre ellos, más de 20.000 persas y árabes que harían de esta ciudad su nuevo hogar. En la actualidad los descendientes de estos aventureros siguen viviendo en Xi’an. Sus bazares y restaurantes atraen a muchos turistas que disfrutan de lugares tan distintos a la cultura china como la Gran Mezquita, construida en el año 742. La mezquita alberga en sus territorios jardines y fuentes de los que escapar en los meses más calurosos.

También en el barrio musulmán se encuentran los mejores puestos callejeros para comer. La calle Beiguangji es uno de los puntos para encontrar buenos puestos de comida. Es allí donde dirigirse a comer, sobre todo al caer la noche, si se quiere disfrutar de la gastronomía local.

Xi'an en China
Comida local en Xi’an , China

 

Alrededores de la ciudad de Xi’an

 

  • El templo budista Da Ci’en. En tan solo cinco kilómetros de la ciudad encontraremos este templo, construido para albergar los restos budistas del Monje Xuanzang. El monje fue una gran influencia con sus escritos en el pasado, y es por ello que se construyó este templo. En el complejo encontraremos la pagoda de la Oca Salvaje, construida en el 648 después de Cristo, y que con sus siete pisos de altura constituye uno de los iconos de la antigua capital china.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

  • Tenemos que desplazarnos a mayor distancia (120 kilómetros en total), para encontrar el monte Hua, o como muchos dicen, el camino de montaña más peligroso del mundo. Allí encontraremos gran cantidad de templos taoístas.

 

Algunas curiosidades

 

  • Xi’an es uno de los mejores lugares donde degustar un hotpot. Encontrarás muchos lugares donde probarlo a precios más que razonables.

 

Xi'an en China
Degustando un hotpot en Xi’an

 

  • Los tortellini en algunos sitios son caseros caseros. Si te pierdes por las callejuelas del centro vas a encontrar casas que parecen todo menos restaurantes: es allí donde elaboran los tortellini caseros prácticamente delante de ti. El relleno normalmente es de carne.

 

  • Descubre Xi’an: si le dedicas algo más de tiempo que el imprescindible para ver a los famosos guerreros descubrirás un lugar muy agradable para pasear. Disfruta la experiencia de conocer un poco mejor esta ciudad china.

 

Xi'an en China
Xi’an en China

 

Etiquetado: / /

Viaje a China

 

 

En China todo es a lo grande…

 

La primera vez que viajé a China solamente podía pensar una cosa: todo era grande. Con el tiempo, una se acostumbra a esa sensación de estar en un país que más que un país es un continente; un laberinto de etnias y de gente que puede hablar muchos dialectos y ser muy diferentes entre sí.

China no es un país para ir quince días de vacaciones y venir pensando que lo conoces todo: cuando haces un viaje te das cuenta de lo pequeña que eres en comparación con todo lo que ellos tienen y son…

 

viaje a china por tu cuenta
Calles de Shangril.la, China

 

Características generales de China

 

  • Situado frente al Océano Pacífico (el más grande de los océanos, como no), China tiene frontera con 14 países.
  • La extensión de sus territorios abarca 9,6 Millones de kilómetros cuadrados
  • China tiene más de 5000 islas
  • Existen cinco husos horarios: cuando en en este son las 12 del mediodía, la costa oeste todavía está pensando en merendar (las 16 pm del día anterior).
  • Su punto más alto es el Everest o Qomolangma con 8848 metros de altura (el más alto del planeta). La cuenca del Turpan, cerca de Urumqi, al sur de Mongolia, con sus 154 metros sobre el nivel del mar es el punto más bajo del país.

 

Campamento base en el Everest
Campamento base en el Everest

 

 

  • En China existen 55 minorías étnicas.
  • El número de lugares Patrimonio de la Humanidad son 27, aunque aumenta cada año.
  • En el año 2005 se esperaba que sus 46,8 millones de habitantes aumentase significativamente, hasta ser el lugar con mayor turismo del planeta. La pandemia en el 2020 cambió esta tendencia alcista al permanecer el país cerrado a cal y canto. Ahora mismo, el turismo recibe 65 millones de personas, teniendo la cuarta posición mundial por detrás de Francia (89 millones de personas), España (83 millones de turistas), y EEUU con 79 millones de visitantes.

 

Mercado en Lhasa, Tíbet
Mercado en Lhasa, Tíbet

 

Preparación de un viaje a China

 

Viajando por Xi'an
Viajando por Xi’an

Aspectos prácticos para viajar a China

 

  • Para ir a China como turista vas a necesitar un visado de turista. La embajada China en Madrid, o el consulado chino en Barcelona son los encargados de dichos trámites. Para realizarlo tendrás que enviar o llevar personalmente tu pasaporte, pagar las tasas (126,55 euros por vía regular; si lo necesitas urgente son 197,85 euros), y esperar una semana o 10 días para recuperar tu pasaporte con el visado de entrada. Ten en cuenta que si piensas visitar Hong Kong o Macao son territorios especiales y no cuentan como territorio chino; qué significa esto en tu caso? Pues que necesitas un visado de doble entrada o múltiples entradas para no tener problemas al volver al resto de China. Si, por el contrario, entras por Hong Kong, no necesitarás visado, tampoco para Macao, pero sí si luego pasas a China.

 

Chongqing, China
Chongqing, China

 

  • Es muy importante tu planificación en tu viaje a China. La mayoría de viajeros hacen las dos capitales primero, haciendo alguna extensión a Guilin o algún otro lugar. Te recomiendo que te informes bien antes de qué quieres bien. China es un país bastante bien comunicado; tanto en avión, como trenes o autobuses podrás desplazarte sin problema. Los vuelos internos suelen salir más baratos cuando se contratan directamente en el país; en los autobuses y trenes puede ser complicado encontrar alguna plaza libre en los meses de temporada alta. En zonas remotas puedes contratar algún taxi para algún tramo concreto. Acuerda el precio antes de ir.

 

viaje a China por tu cuenta
Puesto de comida en Xi’an, China. Lo mejor es comer lo mismo que comen ellos, y dejarse llevar.

 

  • Usa trenes nocturnos, ahorrarás mucho tiempo y noches de hotel. En algunos tramos también existen autobuses nocturnos; no están mal pero tienes que saber que suelen ser bastante ruidosos (aunque muy económicos).

 

  • En las zonas rurales las distancias pueden ser largas, ve con tiempo.

 

Guilin, China
Guilin, China

 

  • El alojamiento en China no es un problema, incluso en las zonas rurales puedes encontrar un hostel o incluso alojamiento en casas particulares. Aquí si te recomiendo que reserves antes de ir si tienes oportunidad, sobre todo si vas en temporada alta.

 

viaje a China por tu cuenta
Beijing, China. Nuestro hostel los primeros días de viaje

 

  • Los chinos también viajan. Esto significa que en el Año nuevo chino puede ser una locura viajar al país: las dos semanas que duran los festejos se pone todo a tope. También en agosto encontrarás muchos turistas (y muchos chinos)

 

  • Al igual que en otros países, contratar las excursiones directamente allí sale más económico.

 

Viaje a Shanghai, China
Viaje a Shanghai, China

 

  • Gran parte de tu presupuesto serán los vuelos; antes de la pandemia habían vuelos directos desde Barcelona-Madrid a Pekin y Shanghai (ahora con la pandemia todo ha cambiado, pero seguro que volverá a cambiar de nuevo). Si luego vas a desplazarte directamente a otra ciudad, es mejor que intentes comprar los dos vuelos juntos y de la misma compañía aérea; si los vuelos son de dos compañías aéreas distintas y por lo que sea se retrasa el primero, el segundo no te lo van a cambiar. Tenlo en cuenta antes de ir, y si lo compras por agencia mejor.
viaje a China por tu cuenta
Viaje a Shanghai, China

 

Preparación mental del viaje a China

 

Te preguntarás por la seguridad del país, y te diré que es un país muy seguro. He viajado sola por él muchas veces y nunca he tenido el menor problema. Los carteristas se concentran en las capitales y zonas turísticas, pero poco más. El respeto a la mujer es algo evidente, más si pensamos que es de los pocos países donde algunas áreas tienen sociedades matriarcales en su cultura.

 

viaje a China por tu cuenta
Comiendo en Dali, China.

 

China es un país con una cultura muy diferente a la nuestra: ni mejor ni peor, diferente. Con ello quiero decir que tienes que ir con la mente abierta: he leído muchas veces (y comprobado) que son unos maleducados porque no respetan las colas; tampoco lo hacen otras culturas y nadie se mete como con los chinos. Muchas veces pueden parecer bruscos, pero créeme; uno de los países donde he encontrado más gente amable ha sido China. Te voy a poner tres ejemplos:

 

viaje a China por tu cuenta
Paisajes de Dali, China.

 

  • La primera vez que llegué con un grupo de amigos preguntábamos a la gente algo y se iban. Pensábamos que es que pasaban de nosotros pero no, simplemente se iban a buscar a alguien que hablase inglés para que nos orientase.
  • En una ocasión, en Xiamen, necesitaba alojamiento y estaba todo ocupado. En uno de los hostels me vieron tan apurada que me alojaron en la habitación donde estaba el personal del hostel.

 

 Xiamen, China
Recibiendo besos en Xiamen, China

 

  • En un viaje sola se me rompió la maleta: tenía que tomar el metro y pesaba bastante. En ese momento se me acercó una chica que iba en mi dirección y me cogió la maleta; yo pensaba que igual me estaba robando pero no, simplemente me la llevó un tramo para que yo pudiera reponerme. A lo largo del día, me pasó lo mismo varias veces…

 

Dali en China
Dali en China

 

Cómo sobrevivir en China

 

  • En primer lugar con paciencia. Todo es cuestión de actitud. El traductor tan chulo que te has bajado antes de ir descubrirás que no sirve en muchos lugares. No pasa nada, los chinos entienden de señas.
  • En las zonas más remotas (ahora ya somos más «normales» en las zonas más avanzadas, te van a pedir fotos; también te intentarán pasar el dedo por tu brazo. Esto se debe a que ellos no tienen apenas vello, y les choca mucho nuestro pelo en los brazos. En un viaje al Tíbet, a un compañero de viaje le llegaron a pedir autógrafos.

 

viaje a China por tu cuenta
Firmando autógrafos en los libros…. si es que el tener pelo, a veces es una virtud….

 

  • Los parques en las ciudades son un lugar de reunión; es allí donde socializan entre ellos y hacen todo tipo de actividades, desde bailar tango, jugar al ajedrez o Tai Chi por las mañanas.

Por dónde empezar? Eso va a depender de tus preferencia. Ten en cuenta que es un país grande, no intentes ir de extremo a extremo en el mismo viaje porque al final perderás la mayor parte de tu tiempo en el transporte.

 

La gran Muralla china, Beijing
La gran Muralla china, Beijing
Etiquetado: / /

Xi’an

Xi’an para mi, como para mucha gente, eran sus guerreros y poco más. Sin embargo, debo decir que ha sido la ciudad china donde más me he divertido… con diferencia. Pero vayamos por partes.
Cuando decidimos el viaje, y decidimos que íbamos a visitar el Tíbet, la única puerta de entrada era a través de Xian, ya que desde allí se contrataba el avión, una excursión en Lhasa y se pagaba la tasa de entrada (todo un robo). Por eso, desde Beijing tomamos un tren nocturno, donde no encontramos literas, y tuvimos que pasar la noche sentados, eso sí, con unas simpáticas chinas que no hablaban inglés, pero con las que nos pasamos la noche intentando hacernos entender.

Ya en Xian, y pagando la correspondiente tasa y la «excursión» obligatoria, decidimos cambiar a un hostel con un ambiente más distendido, ya que el hotel no nos terminaba de gustar. Así, nos dedicamos a visitar los famosos guerreros, y también la ciudad, que aunque no lo creáis, está bastante avanzada y tiene mucho que ver. Ya por la noche, nos metimos en un restaurante, donde por menos de 5 euros cada uno, tuvimos multitud de marisco: no nos lo podíamos creer. Y ya que estábamos, nos fuimos a la disco. Allí nos pedían 5 euros por la entrada, precio que después de la jarta que nos habíamos metido, nos parecía una aberración. Lo que descubriríamos luego, es que los 5 euros incluían toda una caja de cervezas, o sea, una caja de unos 12 tercios por cabeza, lo que no está nada mal. Ni qué decir, que éramos los únicos occidentales, que camareros y público veló por nuestra seguridad, y que el día siguiente, en nuestro vuelo a Lhasa, íbamos muertos…. Qué noche la de aquél día!

Etiquetado: / /