Dónde viajar por España… en el 2021… o en el 2022…

Lugares de España donde viajar en Semana Santa…

o cuando se pueda

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara, nuestro post de Florencio Moreno

 

 

Destinos nacionales recomendados por Blogger de viajes

 

Valladolid en Semana Santa, el perfecto destino para unas vacaciones en estas fechas tan señaladas. Nos lo cuenta Lola Rodríguez de Overseas

 

Parece que ha pasado un siglo desde aquellos días en los que planeábamos en verano las vacaciones de diciembre; aquellos días en los que para viajar a un precio relativamente aceptable teníamos que programar las vacaciones de Semana Santa antes de comernos el turrón. Pero no todo es malo. Tenemos que ver el lado positivo de todo esto, y es que si para algo nos ha servido la pandemia ha sido para redescubrir nuestra geografía. La pandemia nos ha demostrado las infinitas posibilidades que nuestro país ofrece y lo mucho que las podemos aprovechar.

 

Ribeira Sacra, Monasterio de Santo Estevo

 

Aprovechando la llegada de una de las épocas de vacaciones más turística hemos preguntado a grandes Blogger de viajes sobre sus preferencias nacionales. Aquí te lo contamos. Recuerda anotarlas todas y viajar cuando esté permitido… La salud nuestra y de los nuestros va en ello…

 

Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes, el destino para viajar que José Manuel Beltrán nos recomienda

 

 

José Manuel Beltrán, autor de la web de viajes

www.paradaconfonda.com

 

 

 

El paraíso del Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes. Lérida/Lleïda, Puente románico de Espot

 

 

El paraíso del Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes. Lérida/Lleïda

 

Escribo estas líneas que me solicita mi querida Rose y seguimos en pandemia. Se añade las restricciones de movilidad entre provincias y comunidades y, aún así, me solicitan recomendar algún lugar donde escapar. De vacaciones o simplemente para desahogarse. Y son muchos. Pero, puestos a elegir, elijo la montaña, los lagos de origen glaciar -entre ellos el mayor de toda Catalunya-, el verde de los prados y pastos, sus bordas, el valioso patrimonio románico, el ruido del agua en sus cascadas. Y después de todo esto, un buen yantar. Todo eso se unifica en una comarca, al noroeste de la provincia de Lleida, o de Lérida como prefieras. Te invito a conocer el paraíso de Pallarse Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes.

 

El lago San Maurici y el pico de Les Encantats.

 

Si ahora todavía no puedes salir de casa, y por favor cumple con las reglas, no te preocupes. Recuerda que este paraíso natural seguirá siempre ahí, esperándote para disfrutarlo. Estoy convencido que no te arrepentirás.

 

Para más información sobre este viaje pincha aquí

Prados de Graus y Narre.

 

 

 

Alberto Campa, varias vueltas al mundo y una vuelta bajo cero.

https://www.unavueltaalmundobajocero.com/blog/

 

Alberto Campa nos recomienda Numancia para nuestras vacaciones

 

A Numancia por el Camino de Soria

 

Dice la canción que uno puede ir “Camino Soria”. Y cuando uno inicia el camino hacia esa tan desconocida Soria, acaba teniendo la recompensa de llegar a esta preciosa ciudad, llena de muy decoradas Iglesias como la de Santo Domingo, peatonales calles como la Mayor, con muy pedregosas torres como la de Doña Urraca y floridos parques como el que alberga la hermosa Ermita de la Soledad con su pequeña capilla donde se encuentra el Cristo del Humilladero.

Pero si de algo me alegro al estar en Soria, es de poder conocer, atravesando prehistóricas tierras de dinosaurios,  las cercanas ruinas de una antigua ciudad que perduró al paso del tiempo, por su pasado histórico ante el todopoderoso ejercito del Imperio Romano.

 

Numancia camino a Soria

 

Numancia sigue hoy mostrando sus pocas ruinas, pero que bien explicadas por su fabulosa asociación de guías, te hacen transportarte a la época celtibera donde el más guerrero de sus pueblos, los Avaros, resistieron durante 20 años a Roma. Pero como no todo dura, esa muy afamada “defensa numantina”  tuvo que sucumbir a uno de esos también famosos “asedios”, que en el caso del programado perfectamente por el gran general romano Escipión “el africano”, nieto de un también famoso Escipión abuelo, llevó a los valientes avaros a una terrible muerte con tres únicas salidas: morir de hambre, suicidarse o matarse entre ellos mismos. Como se puede ver, todo ello poco honorable para tan grandiosa ciudad que fue nombrada en todo el Imperio por su valentía. Así y todo, como pasa y como pasará en la historia humana a todas las ciudades, estas cambiarán de manos de un imperio a otro y así por siglos y siglos.

 

Camino a Soria

 

Entonces tras los celtiberos, Numancia pasaría a territorio romano, musulmán, godo, castellano….y quien sabe, si tras ser territorio del gran Antonio Machado, conozca nuevos propietarios.

Por si acaso, yo me visto para la ocasión y porto hoy, defensivos útiles celtíberos para posible numantina defensa. ¡Abrazo mis hoy, Numantinos amigos!

Numancia camino a Soria

 

 

Maria Grau, autora de la web de viajes

www.tuhobbietuviaje.com

 

Maria Grau en su visita al valle del Baztán

 

El Valle de Baztán en Navarra

 

Gracias a la “Trilogía de Baztán,” de Dolores Redondo, nos fuimos a descubrir el Valle de Baztán, en Navarra. Gracias a su mezcla de fantasía local con el entorno fueron claves para su éxito editorial y el aumento el turismo a la zona.

 

El valle del Baztán en Navarra, Una de las Cinco Villas, Bera

 

Y la visita no defrauda, reúne pueblos encantadores como Elizondo, capital del Valle o sus alrededores; miradores (Ziga), sitios con historia como Zugarramurdi, las cuevas de Urdax, el castillo de Amaiur o las denominadas Cinco Villas.

 

El valle del Baztán en Navarra, Elizondo, el pueblo donde transcurre gran parte de la historia de Trilogía de Baztán

 

Es un viaje que te adentra a conocer pueblos muy auténticos, una parte de su historia, algunas de sus tradiciones y una excelente gastronomía.

Puedes ver nuestras historias pinchando aquí

 

Cueva de Urdax en el valle del Baztán

 

 

Florencio Moreno, autor de la web de viajes

www.mundandy.com

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 Los Pueblos Negros de la Sierra Norte en Guadalajara

 

Me pregunta mi amiga Rose por el lugar donde me gustaría pasar las vacaciones de esta Semana Santa de 2021 que está a punto de comenzar. Difícil cuestión, ante los tiempos tan extraños que vivimos, justamente desde algo antes de la Semana Santa anterior.

Si se tratara de un año cualquiera, me encantaría pasarlas en la ciudad de Murcia de nuevo, puesto que la Semana Santa Murciana tiene prácticamente todo lo que cabe esperar en estas fechas.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

Sin embargo, ante lo atípico del año en cuestión, creo que esta vez apostaría por volver a visitar los conocidos como los pueblos negros, localizados al noroeste de la provincia de Guadalajara.

Dotadas de extraordinarias muestras de arquitectura popular, esta decena de poblaciones, que en total difícilmente superan los quinientos habitantes, suelen resultar irremediablemente atractivas para el visitante. Campillo de Ranas, con sus pedanías Campillejo, El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo; Majaelrayo; el actualmente despoblado Umbralejo; y, especialmente, Valverde de los Arroyos, sorprenden y encantan a partes iguales. A falta de procesiones, entrar en contacto con la naturaleza y el medio rural en su sentido más auténtico siempre resulta una buena opción.

Puedes leer más acerca de ellos pinchando aquí

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 

Maria Pilar Espejo, Autora de la web de viajes

www.turisteandoelmundo.com

 

Pilar visitando Moguer, Huelva

 

Escapada a Huelva y su provincia

 

Si esta Semana Santa de 2021 se pudiera viajar libremente os recomendaría una de las provincias más sorprendentes y desconocidas de Andalucía, Huelva. En ella encontramos espacios naturales únicos como El Parque Natural de Doñana con kilómetros de playas protegidas increíbles, Las Marismas del Odiel, en la propia capital, que en estas fechas están los flamencos paseando por ellas y si nos adentramos hacia el interior de la provincia tenemos las Minas de Riotinto donde además de su museo se puede hacer un recorrido en tren para conocer paisajes indescriptibles.

 

Riotinto en Huelva

 

Localidades a rebosar de monumentos y cultura ancestral como Aracena donde cuando descanséis de su paseo cultural podréis degustar su jamón, uno de los mejores del mundo; Moguer en la que nos adentramos en el mundo de Platero y yo de la mano de Juan Ramón Jiménez o en el precioso pueblo de Niebla con una muralla árabe y cinco puertas que custodian el interior de la población.

En Huelva también os podréis adentrar en la ruta de los lugares colombinos que nos hablan de Colón antes de partir a América, un total de treces sitios excepcionales siendo el más representativo el Monasterio de la Rábida.

Y por supuesto hay que conocer la capital, Huelva, en la que pasear por sus calles o darse un paseo por el muelle del Tinto es realmente interesante. Además de contar con unas procesiones muy bonitas como ocurre en toda Andalucía.

 

Atardecer en Mazagón, Huelva

 

No podemos olvidar que las playas de esta provincia, más de 120 kilómetros de Costa, son únicas. Mención de algunas de ellas como la del Parador en Mazagón, el Rompido en Cartaya, Matalascañas en Almonte o Isla Canela en Ayamonte.

Esto es una pequeña muestra de lo que nos ofrece Huelva, riqueza natural, cultural o playera todo ello aderezado con una gastronomía excelente. Además, tiene un valor añadido y es que desde aquí podéis adentraros en la Algarve portugués.

Para más información del viaje a Huelva pincha aquí 

 

Marismas del Odiel

 

 

Lola Rodríguez, autora de la web de viajes

http://www.overseasplanet.com/

 

Semana Santa en Valladolid

 

Semana Santa en Valladolid

 

La Semana Santa la relaciono siempre con Valladolid, mi ciudad natal y donde suelo pasar estas fechas. En general Valladolid es una ciudad muy poco promocionada turísticamente, y que por supuesto, yo siempre recomiendo visitar, especialmente durante estas fechas.

Valladolid cuenta con una espectacular Semana Santa declarada de interés turístico y cultural a nivel internacional, donde tienen cabida 20 cofradías diferentes, 61 pasos y 33 procesiones aparte del pregón y el sermón de las 7 palabras, (esta última uno de los actos más valiosos).

 

Semana Santa en Valladolid

 

La Semana Santa de Valladolid, como en toda Castilla y León se caracteriza por su seriedad, sobriedad y silencio, y lo más valioso de todo es el arte que se expone en las calles: los pasos procesionales que se exhiben son las tallas originales, (consideradas de las más valiosas en su estilo a nivel mundial). Estas obras de arte datan hasta del siglo XVI y son figuras policromadas macizas, de ahí que estos pasos se muevan en carrozas, (no se cargan a hombros ya que pesan demasiado). La Semana Santa de Valladolid es entonces un gran espectáculo de arte en las calles donde el barroco alcanza su máxima exaltación.

 

Semana Santa en Valladolid

 

Estas obras tan valiosas pertenecen tanto a las iglesias de sus cofradías correspondientes, como otras también se exhiben en El Museo Nacional de Escultura de Valladolid (uno de los mejores museos de escultura policromada del mundo).

 

Semana Santa en Valladolid

Para saber más de la Semana Santa de Valladolid te invito a leer este post

Y por supuesto, si visitáis Valladolid fuera de la Semana Santa, aquí tenéis este otro post super completo de la bloguera Pilar Espejo, donde nos cuenta qué ver en Valladolid en uno o dos días.

 

 

Rosabel Serrano, autora de la web de viajes

www.roseviaja.com

 

Senderismo en la Ribeira Sacra.

 

 

Escapada a la Ribeira Sacra

 

La Ribeira Sacra ha sido un territorio desconocido para muchos viajeros durante mucho tiempo. Su situación en el mapa alejada de zonas de mayor paso, así como las ganas de descubrir territorios más remotos han propiciado que este vasto territorio empiece a descubrirse ahora. Hablar de Ribeira Sacra es hablar de monasterios: la mayor concentración de arte románico rural en España se encuentra ubicada aquí: las rutas de senderismo si te gusta caminar es muy variada, y va desde rutas muy sencillas hasta otras que requieren una mayor preparación.

 

Ribeira Sacra, Monforte de Lemos, el Escorial gallego

 

Los amantes del vino encuentran en estos lares variedades de uva que no existen en ninguna otra región de mundo: el albariño, Godello, Mencía, son autóctonos de aquí. Solo en regiones vinícolas de El Bierzo, muy cerca de aquí se cultivan el Godello y Mencía.

 

El vino en la Ribeira Sacra

 

Si quieres saber qué lugares no te puedes perder te dejamos más información aquí.

 

Cañón del río Sil en la Ribeira Sacra

 

 

Para finalizar…

Las opciones que tenemos cerca son muchas y muy variadas. Sabemos que nos dejamos rincones que también son imperdibles, y que te contaremos en otra ocasión. Esperemos que el próximo año nuestra Semana Santa sea distinta y podamos visitar toda nuestra geografía… Felices fiestas

Impactos: 75

La Herrería de Compludo en El Bierzo

 

En los inicios del Monacato español…

 

Un paseo desde Ponferrada por estrechos caminos nos llevan hasta Compludo. Esta pequeña aldea de El Bierzo pasaría inadvertida para muchos, es más, muchos no habrían siquiera oído hablar de ella, pero es aquí donde se encuentra la herrería más antigua de nuestro país que todavía sigue en funcionamiento, la llamada Herrería de Compludo

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo




Muchos se preguntarán que por qué en este lugar tan apartado se encuentra esta joya berciana; qué paso en este lugar para que se fundara además el primer monasterio del monacato español. Para responder a todas estas preguntas nos tenemos que remontar a la historia de Compludo y de su personaje más importante: San Fructuoso.

 

 

Herrería de Compludo, El Bierzo




Compludo es un pequeño pueblo de menos de veinte habitantes al que situamos en el mapa gracias a San Fructuoso de Braga, el monje que inicio el monacato en nuestro país. San Fructuoso inició la fundación de monasterios  a raíz de sus contactos en otros países europeos; en su época eran muchos los monjes que buscaban lugares para meditar y encontrarse con Dios; fue el santo el que se dio cuenta del potencial de la zona donde había nacido, fuera del mundanal ruido y con poco contacto con el exterior. Poco a poco la obra del santo se fue extendiendo hasta conseguir que el monacato español fuese una realidad.

 

 

 

El Monasterio de Montes de Valdueza
El Monasterio de Montes de Valdueza, en el valle del Silencio, también fue fundado por San Fructuoso


La gran obra de San Fructuoso en el monacato español ha llegado hasta nuestros días gracias a los monasterios que fundó, sobre todo en la zona de El Bierzo, siendo el primero en su pueblo natal, Compludo.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo, llegando a la herrería


En los tiempos del santo los monasterios eran centro cultural y económico de las zonas donde se instalaban; aunque el motivo de su fundación era el recogimiento de los monjes que componían la orden, los monasterios acababan siendo un pequeño pueblo donde se reunían todo tipo de profesionales y donde vivía un grupo bastante numeroso de personas. San Fructuoso creó la regla de San Isidoro.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo


El siglo VII fue el momento en el que el monasterio de Compludo fue fundado; se cree que entonces la herrería prosperó, a raíz de las necesidades de los ganaderos de la zona, que necesitaban herramientas que solamente una herrería podía fabricar.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Imágenes del interior de la Herrería y sus aperos


La herrería conserva una estructura totalmente medieval; el abuelo de Manuel Sánchez fue el que adquirió la herrería a principios del siglo XX, cuando todavía los aperos del campo eran necesarios en esta región. Poco a poco, los habitantes de estas tierras fueron emigrando hacia otros lares donde las oportunidades laborales eran mayores, dejando el lugar sin clientes para los dueños de la herrería.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo. Manuel es el encargado de explicarnos todo el proceso.


Fue entonces cuando el dueño dio un paso adelante y pidió la certificación de la herrería como monumento nacional. En el año 1968 consiguieron la certificación  y con ella la posibilidad de sobrevivir manteniéndose intacta, utilizando el valor histórico que posee para enseñar a numerosas escuelas y también a los visitantes que llegan a diario.

 

 

Herrería de Compludo, El Bierzo
Herrería de Compludo




Nuestro recorrido hasta la Herrería de Compludo

 

 

Senderismo en Espinoso de Compludo
Espinoso de Compludo, salimos de caminata



Llegamos después de realizar una preciosa caminata desde Espinoso de Compludo, el pueblo vecino. A través de miédulas o pequeñas médulas, descendemos y ascendemos, recorriendo los caminos que en el pasado unieron estos lugares, dejando otros edificios históricos, y disfrutando de la flora y fauna de la región.

 

 

 

Senderismo en Espinoso de Compludo
Senderismo en El Bierzo




Herrería de Compludo en el Bierzo
Senderismo en El Bierzo



El paisaje de llegada de la herrería no puede ser mas idílico, junto a un río se levanta el edificio que contiene el mecanismo que impulsa las cercanas aguas para por medio del aire avivar el fuego en la fragua. A día de hoy, esta herrería es el único mecanismo industrial que no utiliza fuelles, como bien nos explica Manuel.

 

 

Senderismo en Espinoso de Compludo
Senderismo en Espinoso de Compludo, por el camino a Compludo nos encontramos muchas cosas…


Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo



Durante la visita Manuel nos va explicando el procedimiento de trabajo que realiza; como el agua impulsa el aire y aviva la llama; como las aspas que hemos visto giran e impulsan la viga, haciendo de palanca para el yunque, con el cual se realizan los trabajos que más fuerza requieren.

 

 

Herrería de Compludo, El Bierzo
Herrería de Compludo, El Bierzo


Aunque no se han encontrado estudios que prueben la existencia de la herrería más allá del siglo XIX, el antiguo procedimiento de trabajo posiciona esta herrería en los tiempos del monje berciano. Viendo el procedimiento de trabajo a una no le extraña que San Fructuoso visitara el lugar.

 

 

Herrería de Compludo, El Bierzo
Herrería de Compludo, El Bierzo



La hora de comer llega y nos espera Compludo, otro pueblo típico berciano donde el menú, para gran gusto nuestro es único. Y es que no hay nada como conocer y degustar lo que nuestros viajes nos ofrecen.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo

 

Si queréis visitar la herrería hay que reservar en ‘Vita, Natura et Legenda’, donde Marta o Juan Carlos os atenderán encantados

Impactos: 66

Etiquetado: / /

Qué ver en Bhukara, Uzbekistán

La Mezquita que Genghis Khan no logró destruir:

Telpak Furushon

Bhukara es una ciudad donde los pequeños y grandes tesoros arquitectónicos se van sucediendo uno tras otro; todavía no has terminado de ver una mezquita y ya te está apareciendo algo más para ver. Uno de los lugares que más me gustó fue la mezquita de Telpak Furushon; esta mezquita no es impactante, no tiene grandes dimensiones ni tesoros pictóricos en su interior, nada de eso. La mezquita se ha hecho famosa porque consiguió burlar al mismísimo Ghengis Khan y permanecer en pie.

En efecto, Genghis Khan destruyó gran parte del legado histórico de este pueblo, y pocos monumentos permanecieron inmunes a la presencia de Genghis y sus descendientes. En el caso de la mezquita de Bhukara, el encontrarse dentro de un foso y cubierta de polvo y otros materiales la salvó de la destrucción. La mezquita ha permanecido medio enterrada hasta los días en que la independencia del país han sido una realidad, cuando se ha rehabilitado y abierto al público para su visita.

En la actualidad podemos ver en su interior un museo de alfombras, uno de los artículos que se comercializaban en la Ruta de la Seda; sin embargo, la peculiaridad de este lugar reside en que ha sido un centro de rezo y culto para judíos, zoroastras y musulmanes; el espacio interior fue utilizado en el pasado por todas las religiones en pacífica convivencia, ocupando cada uno de ellos un espacio en total armonía con el resto. Cada religión rezaba según sus reglas y normas sin molestar a nadie. Para que luego digan que no es posible la convivencia de las personas de distinta religión

Bhuhara es una ciudad pequeña y todo su patrimonio se encuentra concentrado, así que en un momento u otro pasarás por delante de esta mezquita a la que los escombros salvaron de su destrucción.

Impactos: 89

Qué ver en Santa Marta, Colombia

Qué ver en Santa Marta

Nuestro tiempo en Santa Marta fue de 4 días, que aprovechamos más que bien. A pesar de que no dedicamos un día entero a la ciudad, todas las tardes nos dedicamos a recorrerla al volver a nuestro punto de partida. Lo más emblemático se encuentra en el centro histórico; hay otros lugares, como Rodadero, al que ni nos molestamos en ir, ya que veníamos de Cartagena de Indias, y después de pasar dos noches en Bocagrande, que nos horrorizó, no teníamos más ganas de playas turísticas.

Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia

Qué ver en Santa Marta ciudad

  • Centro histórico de Santa Marta
Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia

La ciudad de Santa Marta tiene un centro con mucha vida, donde los locales y restaurantes se suceden uno tras otro; no hay nada como llegar al parque de los novios y sentarse en algún café, o bien simplemente pasear. La ciudad nos gustó mucho especialmente al atardecer

Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia
  • El malecón.

El malecón de Santa Marta es el eje neurálgico cuando cae el sol; hasta aquí llegan no solamente turistas, sino más bien lugareños que salen a pasear en familia o novios que se reúnen a esas horas. El ambiente a esas horas es un ambiente de fiesta, de esparcimiento y que te hace sentir como uno más.

Santa Marta en Colombia, vistas desde el Malecón
Santa Marta en Colombia, vista desde el Malecón
Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia
  • Museo del oro Tayrona, casa de la aduana

El museo del oro ha sido uno de los lugares que más nos ha gustado en nuestro paso por la ciudad; la antigua casa de la aduana contiene mucha información histórica que te permite situarte y entender más sobre las diferentes tribus que los españoles encontraron a su llegada a esta región; también te da una visión de su indumentaria, dónde viven sus descendientes en la actualidad; qué tribus han prevalecido sobre el paso del tiempo y cuáles han desaparecido, etc. Es interesante visitar este museo en tu primer día de viaje a la ciudad porque así podrás situarte y saber qué grupos indígenas vas a encontrarte, según la excursión que decidas hacer desde aquí a otros puntos de la provincia.

Santa Marta en Colombia
Museo del oro en Santa Marta

El museo además contiene muchas piezas de orfebrería, y muchos elementos de la historia de Simón Bolívar, que nos permitió situarlo y conocer más de él, ya que para nosotros era un personaje lejano.

Santa Marta en Colombia
La figura de Simón Bolívar está presente en todo el país. La foto fue tomada en la casa en la que Simón Bolívar vivió en Bogotá

Además de estas visitas nos faltó conocer la finca de San Pedro Alejandrino, que no nos dio tiempo, así que tenemos excusa para volver.

Qué visitar alrededor de Santa Marta

En este apartado también nos faltaron días, pero nos mereció mucho la pena todo lo que recorrimos. Vamos allá:

Parque Nacional de Tayrona en Santa Marta, Colombia
Parque Nacional de Tayrona en Santa Marta, Colombia

Algo que no puedes olvidar en tu visita a Santa Marta es la visita al Parque Nacional Tayrona. Mucho nos habían hablado y nos parecía exagerado, pero en verdad que no lo es y vale la pena.

Parque Nacional de Tayrona en Santa Marta, Colombia
Parque Nacional de Tayrona en Santa Marta, Colombia

Aracataca, el pueblo donde creció Gabriel García Márquez. Aracataca es una pequeña población en medio de todo, pero también fuera de cualquier lugar turístico. Seguramente nadie llegaría hasta aquí de no ser por lo mucho que lo conocemos todos, y es que Aracataca es el Macondo de Cien Años de soledad. Si quieres leer sobre nuestra visita al pueblo y cómo llegar, pincha aquí.

aracataca en colombia
Aracataca es la Macondo de los libros de Gabo
aracataca en colombia
Casa del telégrafo en Aracataca, Colombia
  • Minca, el pueblo de la montaña.
minca en colombia
Minca en Colombia

Siempre hay un paraíso de tranquilidad y en el caso de esta región es Minca. El pueblo se encuentra en las montañas, en una zona un tanto apartada. Este es el lugar perfecto para probar el café colombiano, que también se cultiva aquí, visitar cascadas y practicar senderismo, o buscar algún hotelito donde se practique yoga y meditación. Nosotros pasamos el día practicando senderismo de camino a la Poza Azul, donde nos bañamos.

Camino a la poza azul
Camino hacia la Poza Azul de Minca, Colombia
Minca en Colombia
Minca, Colombia

La principal excursión que no tuvimos tiempo de hacer y nos hubiese apetecido fue el trekking a la ciudad perdida, pero no teníamos bastantes días.

Impactos: 6

Etiquetado: /

Casarse en La Toscana

Hoy os vamos a contar algo muy personal, y es nuestra boda hace casi 7 años en Certaldo, un pequeño pueblo de la Toscana. Con este post queremos animar a todos aquellos que en algún momento se hayan planteado casarse en otro país a que al menos lo consideren. En nuestro caso nos encontramos con una grata sorpresa, ya que casarse en Italia no es complicado.

Certaldo en la Toscana

Casarse en la Toscana
Casarse en la Toscana, Palacio Pretorio de Certaldo

El pueblo de Certaldo no es muy conocido para los españoles, aunque es un lugar de paso obligatorio para historiadores y todos los interesados en la literatura, sobre todo para los amantes de la obra del escritor Boccaccio, y es que aquí, entre estas calles, fue donde el autor se encerró para dar rienda suelta a su pluma y escribir la segunda gran obra de la historia de la literatura, el Decamerón.

Casa de Boccaccio en Certaldo, Toscana
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

Se puede llegar a Certaldo de muchas formas, no en vano se encuentra a media hora en coche desde Florencia. Muchos pasan por aquí camino a San Gimignano, que se encuentra a escasos kilómetros. El pueblo se encuentra en dos niveles; en la parte inferior está el pueblo moderno, que es donde llegan los trenes y hace la vida la mayoría de la población. Es allí donde se encuentra la estación del funicular, cuyo destino es la parte histórica. Aquí es donde nos vamos.

certaldo. italia
Vistas desde nuestro hotel en Certaldo.
Casarse en la Toscana
Certaldo, Toscana

En cuanto se llega a la parte superior el entorno cambia; de una ciudad típica italiana pasamos a un pueblo donde la piedra es la que domina; el pueblo antiguo tiene apenas cuatro calles, todas ellas repletas de historia; en la calle principal encontramos el Palacio Pretorio a lo lejos; a mitad de la calle está la casa donde vivió Boccaccio, convertida en un museo. Enfrente de todos ellos se encuentra el Albergo Il Castello, que es el hotel – restaurante que regenta Alfred y el lugar donde todo empezó…

Paisajes de la Toscana
Paisaje de invierno en Certaldo, la Toscana

Por qué la Toscana

La idea de casarnos en la Toscana surgió a raíz de un viaje que hicimos en el verano del 2013 para conocer esta región, a la que tantas ganas le teníamos; siempre habíamos dicho que nuestro primer viaje juntos sería allí, y así fue. Ambos teníamos la idea de casarnos, pero en Alcalá de Henares, donde en aquel momento el tiempo de espera era de dos años. Un día de los que estábamos preparando el viaje me surgió la pregunta: “¿Y por qué no nos casamos allí?” “Bueno, lo podemos mirar, pero será muy difícil” contestó él, siempre más racional que la contraria. Así empezó todo.

Casarse en La Toscana
Casarse en La Toscana

Fue entonces cuando empezamos a ver requisitos y lugares; así descubrimos que casarse en Florencia o en los pueblos de la Toscana más famosos, como San Gimignano o Montepulciano, era realmente caro y había larga lista de espera; no en balde son muchos los americanos que deciden dar el “si quiero” en estas tierras. Habíamos comprado un libro sobre la Toscana y sus pueblos, donde venían muchos lugares desconocidos para nosotros. Fue así como descubrimos Certaldo, y un pequeño hotel-restaurante donde celebraban bodas, Albergo Il Castello.

Albergo Il Castello, Certaldo.
Albergo Il Castello, Certaldo.

Cuando menos nos dimos cuenta ya estábamos escribiendo y hablando con Alfred, el gerente del hotel. Alfred nos lo puso todo tan fácil que solo nos quedaba hacer un alto en nuestro viaje ese agosto y ver si el lugar nos gustaba… nos enamoró. No solo el pueblo era precioso, sino también el hotel. El restaurante tenía una preciosa terraza donde tomamos café con Alfred, que además, descubrimos que era músico, y allí se celebraban conciertos de jazz, que a los dos nos encanta.

Casarse en la Toscana
El Albergo Il Castello

Después de nuestra visita fijamos la fecha de boda para el 14 de diciembre, así que la suerte estaba echada. Nuestra boda fue atípica en todo momento; solo 3 amigos vinieron a vernos y mi madre representando mi familia. nuestro segundo viaje por la Toscana lo emprendimos con todos ellos, visitando la Toscana navideña, aquella que no es tan conocida. Lucca, San Gimignano o Siena fueron algunos de los pueblos que visitamos. El día de la boda, dimos el si en el Palacio Pretorio, en un enclave único.

Casarse en la Toscana
Los componentes de la boda

El tema papeles no es tan difícil como parece; para casarse en Italia primero hay que recopilar algunos papeles en España, como el certificado literal de nacimiento, la declaración jurada de estado civil y la fotocopia del dni. Con esto y dos testigos, hay que ir al juzgado del lugar donde se está empadronado para pedir el certificado de capacidad matrimonial. A la cita hay que ir junto con dos testigos. El documento que obtienes con este trámite es el que se presenta en Italia, y con el que acceden a casarse.

Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

Una vez casados, hay que ir al registro civil, en nuestro caso en Madrid, para validar la boda en España.

Casarse en la Toscana
Certaldo, La Toscana

Si te casas en Italia y no hablas italiano es obligatorio que haya una intérprete; nosotros entendemos bastante italiano, pero no basta con entenderlo, así que Alfred también nos consiguió la intérprete.

Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

Casarse en el extranjero es una experiencia en todos los sentidos, si una boda es inolvidable, hacerlo de modo diferente todavía más.

Casarse en la Toscana
Certaldo en La Toscana

Impactos: 65

Etiquetado: / /

El Festival del Navruz o la Fiesta de la Primavera en Uzbekistán

El 21 de Marzo es el día del equinoccio de la primavera, pero también es el día del Año Nuevo en Asia central. Considerado en todo el mundo como el día donde todo nace, el día en que las flores crecen de nuevo, el sol empieza a brillar con más fuerza y los días se alargan, el 21 de marzo ha sido a lo largo de los siglos un día especial para países como Turquía, Irak o Irán, y lo sigue siendo para Uzbekistán, que celebra el festival de Navruz como fiesta nacional. A pesar de que oficialmente el año empieza al unísono con el resto de países europeos, para esta cultura el Navruz marca el momento en que el nuevo año comienza de corazón.

Festival del Navruz en Uzbekistán

Orígenes de la Fiesta de la Primavera

Navruz significa “día nuevo”; a pesar de celebrarse en países donde la religión es predominantemente musulmana, en muchos de ellos ha estado prohibida durante siglos, pudiendo solamente ser celebrada en la clandestinidad. El Navruz es tan antigua que ya en el siglo V aC se habla de ella; es el Imperio Persa uno de los focus más importantes de esta celebración y también en los países que rodean la actual Irán.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

La Nochevieja en Asia Menor

La fiesta del Navruz correspondería a nuestra Nochevieja actual, solo que los aldeaños de estos países empiezan por el día, no por la noche, siempre en familia y con amigos. Es este un día en que todo se perdona, se olvidan rencores, se comparte la comida con aquellos que no tienen casa ni hogar, con los vecinos, con aquellos que no se ha visitado en todo el año. El Navruz es una fiesta que une personas, induce a la generosidad, a las buenas voluntades. Será ese día el que nadie trabaje, y todos se reúnan alrededor del plato principal de ese día, el Sumalaq.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Orígen del Navruz en Uzbekistán

La fiesta pagana del Navruz se remonta al siglo VII en Uzbekistán; desde entonces y hasta ahora se ha celebrado siempre, aunque estuvo mucho tiempo prohibida, la independencia del país trajo consigo un mayor número de adeptos a esta celebración.

La preparación del Sumalaq

En este día las mesas de todas las casas se llenan de platos especiales, pero es el sumalaq la comida más especial; celebrada solamente una vez al año, el sumalaq se cocina solamente en las 24 horas que dura el Navruz. Es entonces cuando en los patios de las casas se coloca una olla de tamaño inmenso, donde un trigo dulce se irá cocinando lentamente. Esta masa no tiene que pegarse, por lo que resulta curioso como todos los familiares y amigos que van a comer juntos ese día se van turnando, para que su comida no se pegue y sea comestible.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Alrededor del sumalaq se van sucediendo caras y sonrisas, gente que se acerca al que está moviendo la masa en ese momento; es aquí donde se cuentan historias y se repiten chistes, donde las bromas se suceden mientras se releva al que está a cargo de mover su plato nacional.


La fiesta de la hospitalidad

En la fiesta del Navruz los extranjeros también están invitados a participar; con la hospitalidad que caracteriza a los uzbecos, no podía ser de otro modo. Uno sentirá que es parte de ellos, la buena voluntad de sus gentes, y lo grande que es su corazón.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Después de la comida todavía tenemos fuerzas para participar en los cantos y bailes que pueblan las ciudades, si es que podemos después del atracón…

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Cuando ir

El Navruz se celebra el 21 de Marzo, aunque es bastante habitual que los días anteriores y siguientes nos encontremos con más celebraciones en las ciudades uzbekas. Al ser una época en la que el tiempo es bastante inestable (suele llover casi todos los años), los uzbekos muchas veces desplazan la fiesta a uno u otro día, según cuando el tiempo esté mejor. Lo ideal es contar con varios días, para poder visitar varias ciudades e ir disfrutando del ambiente festivo durante la semana; en estos días los colegios permanecen cerrados y los padres tienen sus vacaciones anuales.

Impactos: 78

Etiquetado: /

Mir-i Arab Madrasah en Bhukara, Uzbekistán

Uno de los lugares que más nos gustó de nuestra visita a Bhukara en Uzbekistán fue la madraza de Mir-i Arab. La madraza la podemos encontrar al llegar al centro de la ciudad, donde en una plaza grande con un estanque, la encontraremos. El entorno no puede ser más idílico; el estanque al fondo y la madraza al lado opuesto flanquean todo el perímetro, mientras una zona central, siempre llena de niños jugando y de gente sentada nos observan al pasar. Este es el lugar de reunión de muchos lugareños.

Historia

Esta madraza estaba destinada a ser una mezquita, pero el visir al verla terminada no la vió como tal, y pasó a ser una madraza. El nombre se debe al emir que la mandó construir, en el siglo XVII.

La madraza se construyo al mismo tiempo que el juanacó de Bhukara.

La Leyenda de Mir-i Arab

Cuenta la leyenda que un día el visir decidió regalar unos pendientes a su mujer. Cuando ella los vio le preguntó si solo eso era su regalo, sin darle las gracias. Pasaron dos años, y ella se enteró de las construcciones de la madraza y del juanaco. Inmediatamente, la esposa buscó al emir para preguntarle el por qué le había regalado solamente unos pendientes siendo que tenía dinero para construir una madraza. Él entonces le dijo que mirase en su armario, donde ella encontró solamente un pendiente. La moraleja es que el emir había pagado toda la construcción solamente con uno de los pendientes

Impactos: 71

Historias curiosas de Florencia. Parte 2.

 

Historias curiosas de Florencia.

Guia de viaje Florencia.

Siguiendo la entrada anterior, aquí os dejo algunas historias curiosas de sus calles y edificios.

¡ No olvidéis  visitarlos!.

Capilla de los Medici, o dónde Miguel Angel permaneció oculto durante 3 años.

 

capilla Medici
Capilla de los Medici, fachada posterior.

 

Llegamos a la capilla de los Medici, en la Plaza de San Lorenzo. El mausoleo, fue construido para albergar a los miembros de tal ilustre familia. Allí podemos encontrar tumbas y sepulcros de sus miembros, y también a Donatello, quien quiso Cosme el Viejo fuese enterrado junto a él. Aunque Brunelleschi empezó el proyecto sobre una antigua iglesia románica, Miguel Angel, y posteriormente Vasari, fueron los encargados de terminar la obra.

 

Plaza de San Lorenzo, Florencia.
Plaza de San Lorenzo, Florencia.

 

Como curiosidad, la capilla no tiene fachada, aunque está todo preparado para las incrustaciones del mármol desde hace décadas. Esto se debe a que el Papa Leon X, Médici de nacimiento, fue uno de los precursores de la obra. Estando Miguel Angel encargado del proyecto, quiso mármol de carrara para la fachada. Como era muy costoso, ambos hicieron un viaje para buscar algún mármol más económico, y con buenos resultados. Sin embargo, el viaje no fue lo esperado. Finalmente lo encontraron, pero Miguel Angel casi perdió la vida, al caerle un pedazo de mármol encima, y estuvo convaleciente varios días. la muerte al poco tiempo del Papa, paralizó la obra de la fachada, que, finalmente, quedó tal y como la conocemos ahora.

 

Capilla Medici
Capilla Medici

 

Como anécdota del lugar, Miguel Angel y los Medici mantuvieron a lo largo de los años una relación amor-odio: primero, el artista fue su preferido y trabajó para ellos. Problemas políticos, obligaron a la familia a emigrar, pero, el artista permaneció en la ciudad. La vuelta de éstos, llevo consigo un odio hacia Miguel Angel, que no los había acompañado, hasta intentar quitarle la vida. El artista empezó a ser buscado por la ciudad, y se escondió en el único sitio que sabía no sería buscado, el panteón familiar. Con el tiempo, retomó los trabajos de la familia y todo volvió a la normalidad. Pero el artista, permaneció 3 años recluido en este lugar.

La conspiración de los Pazzi y el Duomo de Florencia.

 

Duomo de Florencia
Duomo de Florencia

 

 

El Duomo, una de las obras más bonitas de toda Florencia, es un claro ejemplo del Renacentismo que reina por toda la ciudad. A lo largo de los siglos, este edificio ha sido objeto de muchos sucesos, entre ellos, la conspiración que la familia Pazzi hizo contra los Médici.

Duomo de Florencia
Duomo de Florencia

 

La familia Pazzi, eran los banqueros en Florencia para el Papa Sixto IV. Junto a éste, tramaron una conspiración en la que participaron más de 80 personas. El 26 de abril de 1478, mientras Lorenzo y Giuliano de Médici se arrodillaban ante el altar, intentaron matarles. Lorenzo consiguió huir, aunque quedó gravemente herido. Giuliano, recibió 19 puñaladas ante la vista de todos los que asistían a misa aquél día. El motivo del ataque, era derrocar a la familia florentina y hacerse con el dominio de la ciudad.

No hizo falta tomar medidas contra los atacantes, el pueblo actuó por su cuenta. Los Médici, eran una familia muy querida por todo el pueblo. Sus habitantes se lanzaron contra los atacantes, los persiguieron por la ciudad, y los mataron. Algunos fueron lanzados al Arno; otros, como Francisco Salviati, fue colgado de una ventana del Palacio Vecchio. Finalmente, otros fueron colgados de la plaza de la Signorina. Con ello terminó la famosa conspiración florentina por el poder. El Papa, al enterarse de la derrota sufrida, declaró la guerra a Florencia. La guerra terminó a los pocos años mediante una tregua. Lorenzo, tras su actuación durante este período, pasó a ser llamado Lorenzo el Magnífico. Sería recordado como uno de los Medici más queridos y respetados de toda la historia.

Impactos: 1146

Premios Liebster Award

Premios Liebster Award.

Hace pocos días, mi amiga Olga, autora del blog de viajes OM VIAJES Y RELATOS, me nominaba a los premios LIEBSTER AWARD. como buena novata que soy en este mundillo, no sabía de su existencia. Sin embargo, me ha hecho mucha ilusión que Olga se acordase de mí. Estos premios, de origen alemán, se centran en nuevos bloggers, intentando proporcionarles más visibilidad en su corta trayectoria. Mi blog, roseviaja, con un año y un mes de trayectoria, ha sido uno de los nominados. Desde aquí agradecer a OM VIAJES Y RELATOS su nominación.

Petra, Jordania
Petra, Jordania

 

Para cumplir los requisitos de los premios, hay que contestar una serie de preguntas, que OM Viajes y Relatos me formula… Allá van…

 

  1. ¿Cuál fue el primer viaje en solitario?

Mi primer viaje en solitario lo hice a través de Tailandia, Malasia y Filipinas. La idea era hacer un voluntariado de un mes en Tailandia, pasar unos días sola (quería experimentar lo que era viajar por mí misma), y unirme a un grupo de viajeros en el sur de China. Sin embargo, el destino eligió por mí: lo que iba a ser un mes de voluntariado se quedó en unos días, al ponerme enferma en Chiang Rai. Ahí, decidí que era el momento de visitar Malasia, y, día a día, surgió la idea de Filipinas. Al contrario de lo que muchos pensarán, pocas veces he conocido a tantas personas diferentes y he hecho tantas amistades como en esos maravillosos días de viaje. Fue una experiencia increíble que espero poder repetir.

  1. Dos destinos que te hayan marcado profundamente (para bien o para mal).

Mi primer viaje fue a Laos, e indudablemente, marcó un antes y un después en mi vida. Allí descubrí la cantidad de gente buena que hay en el mundo, me empapé de una cultura totalmente distinta a la nuestra, y conocí lo que era realmente ser viajero. Laos sigue teniendo un hueco muy especial en mi corazón.

Más tarde, en el año 2008, hice el que considero ha sido el mejor viaje de mi vida: viajé desde Zambia hasta Uganda, navegando el lago Tanganika durante dos días en el Mv Liemba, un antiguo barco alemán. Esa experiencia, fue el punto de inflexión para realmente querer aprender inglés. En cuanto llegué a España, me puse con el idioma anglosajón a tope.

  1. ¿En qué país has tenido un mayor shock cultural?

No diría tanto un país como una ciudad, Bangkok. Cuando llegué a esta ciudad, que es un caos, no sabía si volver a coger el avión y regresar a España o esconderme en el hotel. Encima, estábamos en China Town, con lo que ver por primera vez a la gente comer por la calle, los puestos de comida… fue un verdadero shock.

  1. Una anécdota sorprendente de viaje para contar

Estando en Lusaka, Zambia, no encontrábamos hotel. Había muy pocos, y eran carísimos, a precios que en ninguna capital europea hubiésemos pagado. Finalmente, encontramos uno bastante económico. La habitación, era bastante grande, y tenía un sofá de dudosa limpieza. La puerta de al lado, correspondía al bar del hotel. Al caer la noche, empezamos a oír ruidos procedentes del sofá: había una rata dentro. Para completar la velada, alguien empezó a forcejear la puerta e intentó entrar… una noche memorable…

  1. ¿Qué es lo más importante que has aprendido viajando?

Desde que viajo, soy otra persona. He aprendido a ser más tolerante, a relacionarme con gente de todas las culturas y países del mundo, y supongo que también a no juzgar tan rápidamente como antes. Por otro lado, he aprendido a comer de todo. Desde siempre, he sido muy rarita con la comida; viajar me ha hecho tener que aguantarme y probar cosas nuevas, lo que ha sido un nuevo y agradable  descubrimiento. Ahora, me gusta más la comida de otros países que la propia.

  1. ¿Qué provoca en ti la sensación de viajar y por qué viajas?

Libertad. Esa seria exactamente la palabra que describe lo que siento cuando viajo. Cada vez que voy a un nuevo país, palpo la libertad de descubrir algo nuevo, un nuevo lugar que me va a aportar cosas nuevas y experiencias irrepetibles. No entiendo mayor felicidad que la que me provoca esa experiencia. Cuando salgo de casa para viajar, siento una subida de adrenalina total…

  1. ¿Qué destino repetirías y por qué?

Tailandia, una y otra vez. Es un país amable, donde desde el norte hasta el sur, tiene cosas que descubrir. Me encanta perderme entre los pequeños pueblos y sus habitantes, iría una y otra vez. Te podría decir también Kenia y Tanzania, que son dos países que adoro, pero la sensación de paz y tranquilidad que un país asiático como Tailandia te provoca, no es comparable.

  1. Enumera un lugar favorito donde perderte….

Luang Prabang en Laos. El lugar donde me escaparé un día de éstos…

 

  1. Enumera un lugar donde nunca te encontraremos…

En cualquier lugar hiper-turístico, de pulserita y donde no haya nada que hacer, excepto mirar la playa y comer. Si alguna vez voy, no será por voluntad propia. Te lo aseguro.

 

  1. ¿Por qué decidiste crear un blog de viajes?

Por mi familia y amigos. Hace años, la comunicación vía whatsapp e internet en los móviles no existía. Eso hizo que tuviese que buscar un canal para ir diciéndoles que estaba bien. De hecho, mis primeras entradas son claramente un diario de lo que voy haciendo.

  1. ¿Qué aporta tu blog de viajes a tus lectores y seguidores?

Espero que aporte la información práctica que yo siempre busco en los blogs de viaje que sigo. También, que lo que escribo les mueva a visitar esos lugares de los que tan buen recuerdo tengo. Lo que realmente busco, es provocar las ganas de viajar en mis lectores.

Por último: Enumera un sueño viajero inalcanzable (al menos por el momento…)

Esta pregunta es fácil: mi sueño es dejarlo todo e irme a dar la vuelta al mundo, llegando a Niue, una isla cerca de Nueva Zelanda. Estoy segura de que algún día no muy lejano lo conseguiré.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE LOS LIEBSTER AWARD?

SON 7 MUY SENCILLAS: 

  1. Agradecerás a la persona que te nominó.
  2. Podrás el icono de Liebster Award en tu blog.
  3. Escribirás 150-300 palabras sobre uno de tus blog favoritos.
  4. Escribirás 10 hechos al azar sobre ti mismo (opcional, pero recomendado)
  5. Nominarás de 5 a 11 nuevos blogs emergentes.

http://anden-27.blogspot.com.es/

https://losviajesdemargalliver.com/

http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

http://viajaralimentaelalma.com/

http://condostaconesblogdeviajes.es/

 

A continuación las preguntas para los nominados…

  1. ¿Cuál fue el primer viaje en solitario?
  2. Dos destinos que te hayan marcado profundamente (para bien o para mal).
  3. ¿En qué país has tenido un mayor shock cultural?
  4. Una anécdota sorprendente de viaje para contar
  5. ¿Qué es lo más importante que has aprendido viajando?
  6. ¿Qué provoca en ti la sensación de viajar y por qué viajas?
  7. ¿Qué destino repetirías y por qué?
  8. Enumera un lugar favorito donde perderte….
  9. Enumera un lugar donde nunca te encontraremos…
  10. ¿Por qué decidiste crear un blog de viajes?
  11. ¿Qué aporta tu blog de viajes a tus lectores y seguidores?

Por último: Enumera un sueño viajero inalcanzable (al menos por el momento…)

 

 

Khajuraho
Khajuraho

 

  1. Enumerarás las normas del Liebster Award.
  2. Avisarás a tus blogueros que les has nominado al Liebster Award.
  3. Y la mas importante…la mejor y también la más divertida: responder un cuestionario de 11 preguntas que realiza el blogger a sus nominados.

Gracias

 

Impactos: 209

Ya en Kota Kinabalu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin en Kota Kinabalu. Y digo por fin porque Kuala Lumpur era tan caotica que no podias casi ni andar por la calle. Y que tiene Kota Kinabalu que no tenga Kuala Lumpur? En primer lugar, es la base para poder ir a cualquier isla de la parte Sabath del Borneo malasio. De aqui se puede ir al parque Sepilop a ver a los orangutanes, subir al monte Kinabalu, hacer rafting, etc. Es una ciudad un poco extrana, de hecho lo poco que conozco de momento de Malasia me lo parece: la mayoria de sus ciudadanos son musulmanes, pero tambien existe una gran cantidad de poblacion india, y algo china, lo que hace que todo sea como una mezcla peculiar. Hoy he estado en el mercado de pescado y verdura, y es espectacular, nunca habia visto tanta cantidad de pescado fresco reunido, al menos en un mercadillo de calle.
La ciudad es una mezcla de culturas, razas, extranjeros, bares… de todo. Te encuentras un centro comercial como los que tenemos en Espana, y de repente al lado una zona totalmente india. Y todo en una misma calle y a menos de 100 metros. Cual es mi plan ahora? Esta noche tomarme algo en uno de los bares de giris que hay; manana me voy con el ferry a las islas, aqui no hay playa (la hay, pero solo para pescar), y el lunes me he apuntado para una excursion de iniciacion de rafting, que nunca he hecho y quiero probar al menos. Ademas, manana cambio de hotel, me he metido en uno de backpackers muy cuco, pero donde solo quedaban plazas en habitaciones compartidas, y total, somos 10, casi nada. Asi que para manana ya me he buscado otro hotel (cosa muy dificil en Malasia, esta todo lleno), y aunque tenga el bano compartido, ya no es la habitacion tambien.
El 21 partire hacia Manila, hasta el 3 o 4 de agosto.

Por cierto, el movil en Malasia ya me funciona bien.

Besos a todos

Impactos: 69

Etiquetado: