El Festival del Navruz o la Fiesta de la Primavera en Uzbekistán

El 21 de Marzo es el día del equinoccio de la primavera, pero también es el día del Año Nuevo en Asia central. Considerado en todo el mundo como el día donde todo nace, el día en que las flores crecen de nuevo, el sol empieza a brillar con más fuerza y los días se alargan, el 21 de marzo ha sido a lo largo de los siglos un día especial para países como Turquía, Irak o Irán, y lo sigue siendo para Uzbekistán, que celebra el festival de Navruz como fiesta nacional. A pesar de que oficialmente el año empieza al unísono con el resto de países europeos, para esta cultura el Navruz marca el momento en que el nuevo año comienza de corazón.

Festival del Navruz en Uzbekistán

Orígenes de la Fiesta de la Primavera

Navruz significa “día nuevo”; a pesar de celebrarse en países donde la religión es predominantemente musulmana, en muchos de ellos ha estado prohibida durante siglos, pudiendo solamente ser celebrada en la clandestinidad. El Navruz es tan antigua que ya en el siglo V aC se habla de ella; es el Imperio Persa uno de los focus más importantes de esta celebración y también en los países que rodean la actual Irán.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

La Nochevieja en Asia Menor

La fiesta del Navruz correspondería a nuestra Nochevieja actual, solo que los aldeaños de estos países empiezan por el día, no por la noche, siempre en familia y con amigos. Es este un día en que todo se perdona, se olvidan rencores, se comparte la comida con aquellos que no tienen casa ni hogar, con los vecinos, con aquellos que no se ha visitado en todo el año. El Navruz es una fiesta que une personas, induce a la generosidad, a las buenas voluntades. Será ese día el que nadie trabaje, y todos se reúnan alrededor del plato principal de ese día, el Sumalaq.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Orígen del Navruz en Uzbekistán

La fiesta pagana del Navruz se remonta al siglo VII en Uzbekistán; desde entonces y hasta ahora se ha celebrado siempre, aunque estuvo mucho tiempo prohibida, la independencia del país trajo consigo un mayor número de adeptos a esta celebración.

La preparación del Sumalaq

En este día las mesas de todas las casas se llenan de platos especiales, pero es el sumalaq la comida más especial; celebrada solamente una vez al año, el sumalaq se cocina solamente en las 24 horas que dura el Navruz. Es entonces cuando en los patios de las casas se coloca una olla de tamaño inmenso, donde un trigo dulce se irá cocinando lentamente. Esta masa no tiene que pegarse, por lo que resulta curioso como todos los familiares y amigos que van a comer juntos ese día se van turnando, para que su comida no se pegue y sea comestible.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Alrededor del sumalaq se van sucediendo caras y sonrisas, gente que se acerca al que está moviendo la masa en ese momento; es aquí donde se cuentan historias y se repiten chistes, donde las bromas se suceden mientras se releva al que está a cargo de mover su plato nacional.


La fiesta de la hospitalidad

En la fiesta del Navruz los extranjeros también están invitados a participar; con la hospitalidad que caracteriza a los uzbecos, no podía ser de otro modo. Uno sentirá que es parte de ellos, la buena voluntad de sus gentes, y lo grande que es su corazón.

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Después de la comida todavía tenemos fuerzas para participar en los cantos y bailes que pueblan las ciudades, si es que podemos después del atracón…

Festival del Navruz en Uzbekistán
Festival del Navruz en Uzbekistán

Cuando ir

El Navruz se celebra el 21 de Marzo, aunque es bastante habitual que los días anteriores y siguientes nos encontremos con más celebraciones en las ciudades uzbekas. Al ser una época en la que el tiempo es bastante inestable (suele llover casi todos los años), los uzbekos muchas veces desplazan la fiesta a uno u otro día, según cuando el tiempo esté mejor. Lo ideal es contar con varios días, para poder visitar varias ciudades e ir disfrutando del ambiente festivo durante la semana; en estos días los colegios permanecen cerrados y los padres tienen sus vacaciones anuales.

Etiquetado: /

Qué ver en Bhukara, Uzbekistán

La Mezquita que Genghis Khan no logró destruir: Telpak Furushon

Según el país que visitemos la visión de Genghis Khan, el impulsor del Imperio Mongol, va a ser muy distinta; mientras en Mongolia es considerado un héroe, y es el personaje principal en cualquier ciudad, en Uzbekistán la opinión del guerrero difiere bastante, considerando los años de su dominación como un período oscuro y de retroceso en todo el desarrollo del país.

En efecto, Genghis Khan destruyó gran parte del legado histórico de este pueblo, y pocos monumentos permanecieron inmunes a la presencia de Genghis y sus descendientes. En el caso de la mezquita de Bhukara, el encontrarse dentro de un foso y cubierta de polvo y otros materiales la salvó de la destrucción. La mezquita ha permanecido medio enterrada hasta los días en que la independencia del país han sido una realidad, cuando se ha rehabilitado y abierto al público para su visita.

En la actualidad podemos ver en su interior un museo de alfombras, uno de los artículos que se comercializaban en la Ruta de la Seda; sin embargo, la peculiaridad de este lugar reside en que ha sido un centro de rezo y culto para judíos, zoroastras y musulmanes; el espacio interior fue utilizado en el pasado por todas las religiones en pacífica convivencia, ocupando cada uno de ellos un espacio en total armonía con el resto. Cada religión rezaba según sus reglas y normas sin molestar a nadie. Para que luego digan que no es posible la convivencia de las personas de distinta religión

Mir-i Arab Madrasah en Bhukara, Uzbekistán

Uno de los lugares que más nos gustó de nuestra visita a Bhukara en Uzbekistán fue la madraza de Mir-i Arab. La madraza la podemos encontrar al llegar al centro de la ciudad, donde en una plaza grande con un estanque, la encontraremos. El entorno no puede ser más idílico; el estanque al fondo y la madraza al lado opuesto flanquean todo el perímetro, mientras una zona central, siempre llena de niños jugando y de gente sentada nos observan al pasar. Este es el lugar de reunión de muchos lugareños.

Historia

Esta madraza estaba destinada a ser una mezquita, pero el visir al verla terminada no la vió como tal, y pasó a ser una madraza. El nombre se debe al emir que la mandó construir, en el siglo XVII.

La madraza se construyo al mismo tiempo que el juanacó de Bhukara.

La Leyenda de Mir-i Arab

Cuenta la leyenda que un día el visir decidió regalar unos pendientes a su mujer. Cuando ella los vio le preguntó si solo eso era su regalo, sin darle las gracias. Pasaron dos años, y ella se enteró de las construcciones de la madraza y del juanaco. Inmediatamente, la esposa buscó al emir para preguntarle el por qué le había regalado solamente unos pendientes siendo que tenía dinero para construir una madraza. Él entonces le dijo que mirase en su armario, donde ella encontró solamente un pendiente. La moraleja es que el emir había pagado toda la construcción solamente con uno de los pendientes

Senderismo en Guadalajara: Poveda de la Sierra

Poveda de la Sierra.

Razones que harán que quieras viajar este verano a Guadalajara

Aguas del Salto de Poveda, Guadalajara.
Aguas del Salto de Poveda, Guadalajara.

Poveda de la Sierra

En el Alto Tajo encontramos Poveda de la Sierra, un pequeño pueblo de 154 habitantes enclavado dentro de la provincia de Guadalajara. Aquí, el oficio de los gancheros todavía perdura. El primer fin de semana, Poveda y algunos de los pueblos a su alrededor, conmemoran este antiguo oficio. Su localización precisamente junto al Tajo, están provocando que cada vez más amantes de la naturaleza nos acerquemos hasta allí, para contemplar algunos de los parajes más bonitos que tiene la provincia de Guadalajara. Sin duda, uno de los parajes más bonitos de todo el Parque Natural del Tajo, con la ventaja de que puedes acompañarlo con un chapuzón al terminar (si te atreves a sumergirte, el agua está fesquita).

Salto de Poveda de la Sierra
Ruta de senderismo en el Alto Tajo, Guadalajara

Ruta de senderismo en el Alto Tajo.

Esta ruta, permite contemplar el Salto de Poveda, de gran belleza natural, y también rodea la laguna de Taravilla.

Cómo llegar

Para llegar a este paraje, hay que desplazarse hasta Poveda de la Sierra. Desde allí, el camino nos lleva hacia Taravilla. A los pocos kilómetros desde Poveda, al llegar al puente que cruza el río Tajo, nos encontraremos un desvío a mano derecha. Allí veremos el cartel que indica las Casas del Salto y la Fuente del Berro.

En cuanto nos desviemos, veremos la oficina de información, donde una chica encantadora nos proporcionará un mapa del área, y nos dará una explicación sobre cómo visitarlo todo. desde allí, no es nada difícil. Seguiremos con el coche por la carretera asfaltada, hasta llegar al área recreativa, donde ya se puede dejar el coche, o a las Casas del Salto, donde también se puede dejar.

El camino sale de las Casas del Salto, justo enfrente de donde venimos. Aunque al principio es estrecho, pronto se ensancha, y un bosque precioso nos abre paso.

Ruta senderista, Salto de Poveda.

Ruta senderista, Salto de Poveda.

Seguimos un trecho, para toparnos en la zona de baño, donde encontramos a varios grupos de gente disfrutando del domingo.

Seguimos por el puente colgante, desde donde los más valientes se lanzan. Un camino nos llevará hasta la laguna de Taramilla. Allí encontramos de nuevo bañistas.

Laguna de Taravilla, Guadalajara
Laguna de Taravilla, Guadalajara

Laguna de Taravilla, Poveda de la Sierra, Guadalajara
Laguna de Taravilla, Poveda de la Sierra, Guadalajara

Dejamos a la derecha la laguna, y seguimos recto, donde una pequeña subida nos dirigirá hacia el salto, el cual se debe a la destrucción de un muro de contención. La naturaleza y los elementos han creado aquí uno de los parajes más bonitos del Alto Tajo.

Salto de Poveda de la Sierra
Salto de Poveda de la Sierra

En la parte baja, existe un mirador donde se puede fotografiar esta cascada de 20 metros de altura, y 10 de ancho.

Aguas del Salto de Poveda, Guadalajara.
Aguas del Salto de Poveda, Guadalajara

Piscina natural gratis

En la laguna de Taramilla se puede nadar gratis. Además, la cantidad de gente que la visita no es agobiante.

Actividades de aventura

Durante la visita, vimos varias camionetas de empresas de deportes de aventura. Había gente con piraguas por el río. Debe de ser una experiencia única.

Laguna de Taravilla, Poveda de la Sierra, Guadalajara
Laguna de Taravilla, Poveda de la Sierra, Guadalajara

Ruta senderismo Alto Tajo

Cuando ir. 

Aunque no hemos estado en invierno, esta es una ruta que se puede realizar en verano, por la cantidad de sombra que tiene, y por el chapuzón asegurado si así lo deseamos. Otoño debe de ser también muy buena época, con el cambio de color de las hojas de los árboles, debe de ser precioso.

Ruta senderismo por el Alto Tajo, Guadalajara

Os dejo algunos enlaces de donde podéis sacar más información

Turismo Castilla la Mancha

Senderismo Guadalajara

Página web Alto Tajo

Historias curiosas de Florencia. Parte 2.

 

Historias curiosas de Florencia.

Guia de viaje Florencia.

Siguiendo la entrada anterior, aquí os dejo algunas historias curiosas de sus calles y edificios.

¡ No olvidéis  visitarlos!.

Capilla de los Medici, o dónde Miguel Angel permaneció oculto durante 3 años.

 

capilla Medici
Capilla de los Medici, fachada posterior.

 

Llegamos a la capilla de los Medici, en la Plaza de San Lorenzo. El mausoleo, fue construido para albergar a los miembros de tal ilustre familia. Allí podemos encontrar tumbas y sepulcros de sus miembros, y también a Donatello, quien quiso Cosme el Viejo fuese enterrado junto a él. Aunque Brunelleschi empezó el proyecto sobre una antigua iglesia románica, Miguel Angel, y posteriormente Vasari, fueron los encargados de terminar la obra.

 

Plaza de San Lorenzo, Florencia.
Plaza de San Lorenzo, Florencia.

 

Como curiosidad, la capilla no tiene fachada, aunque está todo preparado para las incrustaciones del mármol desde hace décadas. Esto se debe a que el Papa Leon X, Médici de nacimiento, fue uno de los precursores de la obra. Estando Miguel Angel encargado del proyecto, quiso mármol de carrara para la fachada. Como era muy costoso, ambos hicieron un viaje para buscar algún mármol más económico, y con buenos resultados. Sin embargo, el viaje no fue lo esperado. Finalmente lo encontraron, pero Miguel Angel casi perdió la vida, al caerle un pedazo de mármol encima, y estuvo convaleciente varios días. la muerte al poco tiempo del Papa, paralizó la obra de la fachada, que, finalmente, quedó tal y como la conocemos ahora.

 

Capilla Medici
Capilla Medici

 

Como anécdota del lugar, Miguel Angel y los Medici mantuvieron a lo largo de los años una relación amor-odio: primero, el artista fue su preferido y trabajó para ellos. Problemas políticos, obligaron a la familia a emigrar, pero, el artista permaneció en la ciudad. La vuelta de éstos, llevo consigo un odio hacia Miguel Angel, que no los había acompañado, hasta intentar quitarle la vida. El artista empezó a ser buscado por la ciudad, y se escondió en el único sitio que sabía no sería buscado, el panteón familiar. Con el tiempo, retomó los trabajos de la familia y todo volvió a la normalidad. Pero el artista, permaneció 3 años recluido en este lugar.

La conspiración de los Pazzi y el Duomo de Florencia.

 

Duomo de Florencia
Duomo de Florencia

 

 

El Duomo, una de las obras más bonitas de toda Florencia, es un claro ejemplo del Renacentismo que reina por toda la ciudad. A lo largo de los siglos, este edificio ha sido objeto de muchos sucesos, entre ellos, la conspiración que la familia Pazzi hizo contra los Médici.

Duomo de Florencia
Duomo de Florencia

 

La familia Pazzi, eran los banqueros en Florencia para el Papa Sixto IV. Junto a éste, tramaron una conspiración en la que participaron más de 80 personas. El 26 de abril de 1478, mientras Lorenzo y Giuliano de Médici se arrodillaban ante el altar, intentaron matarles. Lorenzo consiguió huir, aunque quedó gravemente herido. Giuliano, recibió 19 puñaladas ante la vista de todos los que asistían a misa aquél día. El motivo del ataque, era derrocar a la familia florentina y hacerse con el dominio de la ciudad.

No hizo falta tomar medidas contra los atacantes, el pueblo actuó por su cuenta. Los Médici, eran una familia muy querida por todo el pueblo. Sus habitantes se lanzaron contra los atacantes, los persiguieron por la ciudad, y los mataron. Algunos fueron lanzados al Arno; otros, como Francisco Salviati, fue colgado de una ventana del Palacio Vecchio. Finalmente, otros fueron colgados de la plaza de la Signorina. Con ello terminó la famosa conspiración florentina por el poder. El Papa, al enterarse de la derrota sufrida, declaró la guerra a Florencia. La guerra terminó a los pocos años mediante una tregua. Lorenzo, tras su actuación durante este período, pasó a ser llamado Lorenzo el Magnífico. Sería recordado como uno de los Medici más queridos y respetados de toda la historia.

Premios Liebster Award

Premios Liebster Award.

Hace pocos días, mi amiga Olga, autora del blog de viajes OM VIAJES Y RELATOS, me nominaba a los premios LIEBSTER AWARD. como buena novata que soy en este mundillo, no sabía de su existencia. Sin embargo, me ha hecho mucha ilusión que Olga se acordase de mí. Estos premios, de origen alemán, se centran en nuevos bloggers, intentando proporcionarles más visibilidad en su corta trayectoria. Mi blog, roseviaja, con un año y un mes de trayectoria, ha sido uno de los nominados. Desde aquí agradecer a OM VIAJES Y RELATOS su nominación.

Petra, Jordania
Petra, Jordania

 

Para cumplir los requisitos de los premios, hay que contestar una serie de preguntas, que OM Viajes y Relatos me formula… Allá van…

 

  1. ¿Cuál fue el primer viaje en solitario?

Mi primer viaje en solitario lo hice a través de Tailandia, Malasia y Filipinas. La idea era hacer un voluntariado de un mes en Tailandia, pasar unos días sola (quería experimentar lo que era viajar por mí misma), y unirme a un grupo de viajeros en el sur de China. Sin embargo, el destino eligió por mí: lo que iba a ser un mes de voluntariado se quedó en unos días, al ponerme enferma en Chiang Rai. Ahí, decidí que era el momento de visitar Malasia, y, día a día, surgió la idea de Filipinas. Al contrario de lo que muchos pensarán, pocas veces he conocido a tantas personas diferentes y he hecho tantas amistades como en esos maravillosos días de viaje. Fue una experiencia increíble que espero poder repetir.

  1. Dos destinos que te hayan marcado profundamente (para bien o para mal).

Mi primer viaje fue a Laos, e indudablemente, marcó un antes y un después en mi vida. Allí descubrí la cantidad de gente buena que hay en el mundo, me empapé de una cultura totalmente distinta a la nuestra, y conocí lo que era realmente ser viajero. Laos sigue teniendo un hueco muy especial en mi corazón.

Más tarde, en el año 2008, hice el que considero ha sido el mejor viaje de mi vida: viajé desde Zambia hasta Uganda, navegando el lago Tanganika durante dos días en el Mv Liemba, un antiguo barco alemán. Esa experiencia, fue el punto de inflexión para realmente querer aprender inglés. En cuanto llegué a España, me puse con el idioma anglosajón a tope.

  1. ¿En qué país has tenido un mayor shock cultural?

No diría tanto un país como una ciudad, Bangkok. Cuando llegué a esta ciudad, que es un caos, no sabía si volver a coger el avión y regresar a España o esconderme en el hotel. Encima, estábamos en China Town, con lo que ver por primera vez a la gente comer por la calle, los puestos de comida… fue un verdadero shock.

  1. Una anécdota sorprendente de viaje para contar

Estando en Lusaka, Zambia, no encontrábamos hotel. Había muy pocos, y eran carísimos, a precios que en ninguna capital europea hubiésemos pagado. Finalmente, encontramos uno bastante económico. La habitación, era bastante grande, y tenía un sofá de dudosa limpieza. La puerta de al lado, correspondía al bar del hotel. Al caer la noche, empezamos a oír ruidos procedentes del sofá: había una rata dentro. Para completar la velada, alguien empezó a forcejear la puerta e intentó entrar… una noche memorable…

  1. ¿Qué es lo más importante que has aprendido viajando?

Desde que viajo, soy otra persona. He aprendido a ser más tolerante, a relacionarme con gente de todas las culturas y países del mundo, y supongo que también a no juzgar tan rápidamente como antes. Por otro lado, he aprendido a comer de todo. Desde siempre, he sido muy rarita con la comida; viajar me ha hecho tener que aguantarme y probar cosas nuevas, lo que ha sido un nuevo y agradable  descubrimiento. Ahora, me gusta más la comida de otros países que la propia.

  1. ¿Qué provoca en ti la sensación de viajar y por qué viajas?

Libertad. Esa seria exactamente la palabra que describe lo que siento cuando viajo. Cada vez que voy a un nuevo país, palpo la libertad de descubrir algo nuevo, un nuevo lugar que me va a aportar cosas nuevas y experiencias irrepetibles. No entiendo mayor felicidad que la que me provoca esa experiencia. Cuando salgo de casa para viajar, siento una subida de adrenalina total…

  1. ¿Qué destino repetirías y por qué?

Tailandia, una y otra vez. Es un país amable, donde desde el norte hasta el sur, tiene cosas que descubrir. Me encanta perderme entre los pequeños pueblos y sus habitantes, iría una y otra vez. Te podría decir también Kenia y Tanzania, que son dos países que adoro, pero la sensación de paz y tranquilidad que un país asiático como Tailandia te provoca, no es comparable.

  1. Enumera un lugar favorito donde perderte….

Luang Prabang en Laos. El lugar donde me escaparé un día de éstos…

 

  1. Enumera un lugar donde nunca te encontraremos…

En cualquier lugar hiper-turístico, de pulserita y donde no haya nada que hacer, excepto mirar la playa y comer. Si alguna vez voy, no será por voluntad propia. Te lo aseguro.

 

  1. ¿Por qué decidiste crear un blog de viajes?

Por mi familia y amigos. Hace años, la comunicación vía whatsapp e internet en los móviles no existía. Eso hizo que tuviese que buscar un canal para ir diciéndoles que estaba bien. De hecho, mis primeras entradas son claramente un diario de lo que voy haciendo.

  1. ¿Qué aporta tu blog de viajes a tus lectores y seguidores?

Espero que aporte la información práctica que yo siempre busco en los blogs de viaje que sigo. También, que lo que escribo les mueva a visitar esos lugares de los que tan buen recuerdo tengo. Lo que realmente busco, es provocar las ganas de viajar en mis lectores.

Por último: Enumera un sueño viajero inalcanzable (al menos por el momento…)

Esta pregunta es fácil: mi sueño es dejarlo todo e irme a dar la vuelta al mundo, llegando a Niue, una isla cerca de Nueva Zelanda. Estoy segura de que algún día no muy lejano lo conseguiré.

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE LOS LIEBSTER AWARD?

SON 7 MUY SENCILLAS: 

  1. Agradecerás a la persona que te nominó.
  2. Podrás el icono de Liebster Award en tu blog.
  3. Escribirás 150-300 palabras sobre uno de tus blog favoritos.
  4. Escribirás 10 hechos al azar sobre ti mismo (opcional, pero recomendado)
  5. Nominarás de 5 a 11 nuevos blogs emergentes.

http://anden-27.blogspot.com.es/

https://losviajesdemargalliver.com/

http://losviajesdeignis.blogspot.com.es/

http://viajaralimentaelalma.com/

http://condostaconesblogdeviajes.es/

 

A continuación las preguntas para los nominados…

  1. ¿Cuál fue el primer viaje en solitario?
  2. Dos destinos que te hayan marcado profundamente (para bien o para mal).
  3. ¿En qué país has tenido un mayor shock cultural?
  4. Una anécdota sorprendente de viaje para contar
  5. ¿Qué es lo más importante que has aprendido viajando?
  6. ¿Qué provoca en ti la sensación de viajar y por qué viajas?
  7. ¿Qué destino repetirías y por qué?
  8. Enumera un lugar favorito donde perderte….
  9. Enumera un lugar donde nunca te encontraremos…
  10. ¿Por qué decidiste crear un blog de viajes?
  11. ¿Qué aporta tu blog de viajes a tus lectores y seguidores?

Por último: Enumera un sueño viajero inalcanzable (al menos por el momento…)

 

 

Khajuraho
Khajuraho

 

  1. Enumerarás las normas del Liebster Award.
  2. Avisarás a tus blogueros que les has nominado al Liebster Award.
  3. Y la mas importante…la mejor y también la más divertida: responder un cuestionario de 11 preguntas que realiza el blogger a sus nominados.

Gracias

 

Ya en Kota Kinabalu.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin en Kota Kinabalu. Y digo por fin porque Kuala Lumpur era tan caotica que no podias casi ni andar por la calle. Y que tiene Kota Kinabalu que no tenga Kuala Lumpur? En primer lugar, es la base para poder ir a cualquier isla de la parte Sabath del Borneo malasio. De aqui se puede ir al parque Sepilop a ver a los orangutanes, subir al monte Kinabalu, hacer rafting, etc. Es una ciudad un poco extrana, de hecho lo poco que conozco de momento de Malasia me lo parece: la mayoria de sus ciudadanos son musulmanes, pero tambien existe una gran cantidad de poblacion india, y algo china, lo que hace que todo sea como una mezcla peculiar. Hoy he estado en el mercado de pescado y verdura, y es espectacular, nunca habia visto tanta cantidad de pescado fresco reunido, al menos en un mercadillo de calle.
La ciudad es una mezcla de culturas, razas, extranjeros, bares… de todo. Te encuentras un centro comercial como los que tenemos en Espana, y de repente al lado una zona totalmente india. Y todo en una misma calle y a menos de 100 metros. Cual es mi plan ahora? Esta noche tomarme algo en uno de los bares de giris que hay; manana me voy con el ferry a las islas, aqui no hay playa (la hay, pero solo para pescar), y el lunes me he apuntado para una excursion de iniciacion de rafting, que nunca he hecho y quiero probar al menos. Ademas, manana cambio de hotel, me he metido en uno de backpackers muy cuco, pero donde solo quedaban plazas en habitaciones compartidas, y total, somos 10, casi nada. Asi que para manana ya me he buscado otro hotel (cosa muy dificil en Malasia, esta todo lleno), y aunque tenga el bano compartido, ya no es la habitacion tambien.
El 21 partire hacia Manila, hasta el 3 o 4 de agosto.

Por cierto, el movil en Malasia ya me funciona bien.

Besos a todos

Etiquetado:

Jaipur y el Rajastán

 

Jaipur y el Rajastán

 

 

Cuando llegamos al Rajastán, teníamos claro que llegábamos a la etapa media del viaje, y en verdad lo fue, no solamente porque pasábamos a una zona completamente diferente, como también porque a partir de aquí dejamos de estar solas: Teresa y su novio americano, que nos acompañarían por todo el Rajastán, y hasta casi el final del viaje. Nuestros nuevos amigos, venían de Nueva York, aunque Teresa era de Zaragoza, se encontraba viviendo allí desde hacía un tiempo, y junto con ellos, vimos Jaipur, la ciudad de entrada, estuvimos también en su cine merengue (el único cine del mundo con forma de merengue); visitamos el Mc Donalds (Teresa y John no tenían una predilección especial por la comida india), y contratamos con ellos, por medio de Narendra Singh, que nos proporcionó un coche con guía, y con nuestro chófer pudimos disfrutar de poblaciones como Bundi (mi segunda preferida), Udaipur y Jodhpur, la ciudad azul.

Etiquetado: / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar