Senderismo en Guadalajara : En el Barranco del Río Dulce.

 Senderismo en la provincia de Guadalajara.

Ruta entre La Cabrera y Pelegrina.

Si había un lugar que teníamos pendiente, ése era el Barranco del Río Dulce. Mucho habíamos leído de grupos senderistas que lo recomendaban, y hoy, por fin, nos hemos animado a llegar a La Cabrera, un pueblo que ya por sí, tiene fama por ser de los más bonitos de Guadalajara. La ruta, ha sido preciosa, y no sólo eso, sino con sombra durante casi todo el recorrido, algo que se agradece en pleno mes de junio. Además, desde Pelegrina, hemos visto que salen muchas otras, que seguro son igual de fantásticas que ésta… Me gustaría indicar que el sendero que seguimos es parte del sendero 1101, aunque la vuelta la hemos hecho por la carretera comarcal que comunica ambos pueblos. Aún así,  la vuelta nos ha gustado mucho… empezamos…

Llegar a La Cabrera desde Madrid es muy fácil; siguiendo la A-2, hay que coger el desvío hacia Sigüenza, y a unos 15 kilómetros de la salida (viene indicado), y unos 5 antes de llegar a Sigüenza, a la derecha aparece el cartel del pueblo.

Desvío hacia La Cabrera
Desvío hacia La Cabrera

 

Una vez en el pueblo, aparecen dos lugares de aparcamiento; hay que dejar el coche aquí, ya que luego el pueblo tiene muchos desniveles y poco aparcamiento. Para empezar la ruta, hay que seguir el camino recto de entrada al pueblo, cruzar el puente que nos vendrá a los pocos metros, y llegaremos a la iglesia y al frontón. El camino a seguir, es a la izquierda, cruzando por el medio de la iglesia y el frontón.

Poco más tarde, vamos a encontrar una zona ajardinada, que atravesaremos, y ya allí, un cartel nos dirá que la ruta hacia Pelegrina es el camino a la izquierda. Mientras, hemos atravesado el pueblo, que aunque muy pequeño, se encuentra sumergido en plena naturaleza, con el río Dulce que lo atraviesa….

 

La Cabrera es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara... y lo es...
La Cabrera es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara… y lo es…

 

 

La Cabrera
La Cabrera

 

 

La Cabrera, Guadalajara.
La Cabrera, Guadalajara. Iglesia.

 

 

La Cabrera, Guadalajara
La Cabrera, Guadalajara, por aquí hay que seguir al pasar la iglesia y el frontón…

 

 

Inicio del sendero
Inicio del sendero

 

 

Iniciamos el camino
Iniciamos el camino

El camino, discurre paralelo al río Dulce, en el que es posible en algunos tramos mojarnos los pies…

 

 

Hacemos casi todo el trayecto bajo la sombra de los árboles, aunque debemos hacer un inciso: hay un tramo donde debido a lo mucho que han crecido las hierbas, resulta un poco difícil avanzar; sobre todo el último kilómetro, es un poco incómodo. Por suerte, toda la naturaleza que nos rodea, y la llegada de las aves, nos hace olvidar cualquier pormenor..

Cuando menos te lo esperas, la vista del castillo de Pelegrina, aparece ante nosotros anunciándonos que estamos cerca del siguiente pueblo….

 

Barranco del Rïo Dulce, llegando a Pelegrina.
Barranco del Río Dulce, llegando a Pelegrina.

 

Ya solamente nos queda el último tramo para llegar a Pelegrina, pueblo que también queremos visitar. Ahora, seguiremos por la carretera, pero las vistas son igualmente geniales, y el castillo nos seguirá acompañando. Los que también nos estuvieron acompañando fueron los cerezos…

 

Camino a Pelegrina
Camino a Pelegrina

 

El camino se encuentra señalizado.
El camino se encuentra señalizado.

 

Llegamos a Pelegrina, otro pueblo que de verdad, merece una visita. Allí se encuentra el centro de interpretación del Barranco del Río Dulce, así como también podemos encontrar algunos bares (entramos en el Restaurante Bajá, y nos quedamos con ganas de volver a comer), y también una casa rural….

 

Pelegrina, Guadalajara.
Pelegrina, Guadalajara.

 

Pelegrina, vistas del valle
Pelegrina, vistas del valle

 

Ya terminada la primera parte, iniciamos la vuelta. En total, han sido 8 kilómetros de ruta (ida y vuelta).

Y volvemos en marzo a caminar! Dar las gracias a la web Senderismo Guadalajara, de la que hemos sacado la información para poder llegar y seguir el camino

 

barranco

 

El camino de vuelta ha sido igual de espectacular.
El camino de vuelta ha sido igual de espectacular.

 

Barranco del Rïo Dulce, vuelta por la ruta principal
Barranco del Río Dulce, vuelta por la ruta principal

 

La Cabrera, Guadalajara.
La Cabrera, Guadalajara.

 

 

 

Etiquetado: / / /

Horche, Guadalajara, escapadas desde Madrid

Escapada desde Madrid a un pueblo con encanto.

Horche, en Guadalajara.  

 

Llegamos a La Alcarria de Camilo José Cela, a escasos kilómetros de la capital, Guadalajara. Allí, a la sombra del río Ungría, asoma Horche, la villa de la que vamos a hablar hoy.

Pocos pueblos pequeños conozco, con tanta historia en sus espaldas y tantas cosas para ver. En verdad, la villa de Horche es un pueblo que lo tiene todo: historia, gastronomía, miel (la miel de La Alcarria está considerada la mejor de España), multitud de rutas de senderismo, y la ruta del vino, que organiza la pequeña oficina de turismo que tiene la ciudad. Todo ello, acompañado de unas vistas espectaculares, fue nuestra bienvenida a este pueblo alcarriano. Bienvenidos a Horche.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde madrid, viajes para mujeres solas
Horche Guadalajara

Un poco de historia.

Ya su nombre, Horche, resulta un enigma, así, el nombre vendría de “Ur”, que era el nombre dado en la antigua Mesopotamia al fuego, pero significaría “Valle de la luz”. Si la fecha de su fundación fue realmente el siglo VII, y su fundador Side Abdrement, el nombre podría corresponder a un recuerdo a su antigua patria en Mesopotamia.

Para los menos románticos, en euskera Horche significa “ahí arriba”, por lo que serían familias guipuzcoanas las que le diesen nombre en el pasado a la villa en cuestión. Otros, sin embargo, opinan que los árabes tuvieron que ver en su nombramiento… que cada uno escoja el origen que más le acomode….

 

Después de leer la historia de la villa, solamente puedo decir, que los horchanos son gente valiente. Su historia, desde que Alvar Fánez de Minaña echara a los árabes en 1085, ha sido una continua lucha, cuando no por una cosa, por la otra. Empezando por su independencia, que solamente consiguieron en 1537, cuando compraron el título de villa a Carlos V, y posteriormente. Ya entonces, los horchanos compraron los derechos de jurisdicción, concejo, y de elegir el rollo, la picota o la horca. Además, el título de villa comprado incluía las ordenanzas sobre el funcionamiento constitucional de la nueva villa. Pues bien, esto que es tan fácil en el papel, no lo fue en la práctica, y sus vecinos estuvieron a la greña hasta que fue una realidad.

Tampoco las enfermedades dejaban tranquilos a este pequeño pueblo, y la peste bubónica, diezmó gran parte de su población. En la guerra de Sucesión, parecía que todos pasaban por allí a dar un poco de guerra, y en 1706, los protugueses pasaron a cobrar. Los británicos, dirigidos por James Stanhope, también pasaron por aquí después, y después de saquear casas y quemas la iglesia de San Pedro de Valverde, se largaron, quemando otras casas y una fábrica de paños.

Por suerte para los horchanos, el presente es otra cosa, y aunque sigue siendo importante su lado agrícola (el aceite, vino cereales y legumbres siempre ha sido importante), su lado turístico ha emergido con fuerza en la actualidad, y es posible encontrar varios restaurantes y lugares donde pernoctar.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid.

 

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Llegamos a Horche, Guadalajara

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
El parking municipal de Horche se encuentra en la parte alta; se puede dejar el coche allí y visitar el resto del municipio.

 

 

 

 

Cómo llegar.

Desde Madrid es más que sencillo en coche: solamente siguiendo la A-2, y la salida 55 dirección Sacedón, Cuenca, se llega. La carretera es la N-320.

La estación del AVE de Madrid a Barcelona está a 7 kilómetros de Horche, en Yebes- Guadalajara.

Hay varios autobuses desde Guadalajara que unen ambas poblaciones: los horarios de los fines de semana y festivos son las 9 am, 13 pm, 17 pm y 20 pm. La vuelta es un poco más tarde.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Imágenes de Horche, Guadalajara, Escapada desde Madrid.

 

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid.

Qué ver.

La villa tiene numerosas ermitas:

  • La ermita de San Roque (justo delante, estaría la oficina de turismo), fue construida como agradecimiento por el cese de la peste. Cuenta la historia, que había dos piedras, una a cada lado de la entrada, y allí, las madres solteras abandonaban a sus recién nacidos, para que fuesen llevados al orfanato de Guadalajara. También la de San Sebastián, construida en el 1100 sobre un antiguo castillo, o la de Nuestra Señora de la Soledad, de 1589.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Ermita de San Roque, Horche.

 

 

  • El lavadero data de 1578, y es lo que más nos ha gustado.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
El antiguo lavadero de Horche.

 

  • La fuente vieja de 1553 estuvo dando agua potable al municipio hasta la llegada del agua potable en 1965.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Fuente Vieja de Horche, Guadalajara.

 

 

  • La renacentista iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de los siglos XV-XVI. La vamos a contemplar desde cualquier parte de la villa.

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Horche.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

 

  • La plaza de Horche, es un ejemplo de plaza castellana. Allí se encuentra casi toda la oferta gastronómica y es posible tomarse algo, tras la visita a la ciudad.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Ayuntamiento de Horche, Guadalajara.

 

Dejando de lado los monumentos, el pueblo en sí merece una visita….

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
La Fuente Nueva, Horche

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid.

 

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Lavadero de Horche, Guadalajara

 

 

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
La Fuente Nueva, Horche, otro de los lugares en nuestro recorrido.

 

 

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Imágenes de Horche

 

 

Además, existen numerosos senderos y agradables paseos alrededor del municipio.

 

La oficina de turismo.

 

Sobre la oficina de turismo de la villa, me gustaría decir desde aquí que en ninguna de las muchas que hemos visitado a lo largo de los últimos años, hemos encontrado una persona tan atenta y agradable como la chica que nos dio la información. Me gustaría recalcar esto, porque la buenísima atención que recibimos en ella, y toda la información que nos facilitó, nos hizo la visita a Horche mucho más fácil y nos dio un buen sabor de boca nada más llegar a la villa. Además, nos dio folletos de otros lugares de Guadalajara que ahora también tenemos ganas de visitar. Eso se llama promocionar bien las cosas y dar un servicio de calidad.

 

La oficina de turismo se encuentra delante de la ermita de San Roque, nada más llegar al pueblo. Desde allí, salen los festivos las visitas guiadas a las bodegas y a la ciudad, a las 11,30 am.

Más información: Horche.

Viajes para mujeres que viajan solas. 

“Todos tenemos océanos que atravesar, si nos atrevemos. ¿Es peligroso? Quizás. Pero, ¿Qué saben los sueños de límites?

Amelia Earhart, 1897-1917

Etiquetado: / / / /

Aniversario de boda en Ronda, Málaga.

Ronda de Relax…

 

En el viaje a Ronda, muchas son las preguntas sin respuesta sobre esta ciudad, donde decidimos pasar nuestro aniversario de boda. En blanco queda la pregunta de por qué es el tercer destino más visitado de Andalucía, y por qué suele ser tan difícil encontrar alojamiento, pese a ser diciembre y no ser la época más apropiada para una visita a la sierra de Grazalema. Poco a poco, la oscuridad de la noche deja paso a este pueblo que nos sorprende: su población es mayor de la esperada, 35.000 habitantes, pero la disposición de la ciudad y sus interminables casas blancas, hacen que no haya sensación de agobio, y que Ronda, una de las ciudades más antiguas de nuestra Península, sea uno de los mejores lugares para conocer Andalucía.

 

Puente Nuevo

 

Nuestro alojamiento….

Llegamos a un hotel con encanto: el hotel San Gabriel, está emplazado en la antigua mansión de los Pizarro, familiares del famoso conquistador. Fue allá por el 1.736, cuando fue construida y durante siglos, sus descendientes habitaron esta preciosa casa. Con el paso de los años, el edificio se dividió en pequeñas viviendas, que albergó a sastres, artesanos, maestros de la escuela, y muchos lugareños más. A raíz de su venta a una familia andaluza, y de un posterior incendio, la casa fue adquirida por los padres de los actuales dueños, que la restauraron y habilitaron hasta convertirla en el precioso hotel que ahora conocemos. Sus dueños, unas personas encantadoras, nos atendieron desde el primer momento de nuestra llegada hasta nuestra partida, y podemos decir que, sin duda, volveremos a este lugar. Añadir que no es el típico lugar para mochileros, pero era nuestro aniversario y nos queríamos dar un capricho.

 

 

 

 

 

Qué visitar…

El río Guadalevín, se encuentra a mitad camino entre la antigua e histórica Ronda, y la nueva parte de la ciudad. el Puente Nuevo, con sus 120 metros de barranco, es lo más fotografiado y más representativo de este lugar. En el puente, hubo una antigua cárcel, ahora ya cerrada, y no es extraño encontrar a cientos de turistas enfrascados en la ardua tarea de enfocar toda su estructura, o conseguir un selfie con la mayor parte del famoso puente. En mi opinión, las mejores fotos se consiguen desde la otra parte del parador, desde la vieja ciudad, donde por la calle Tenorio tenemos un mirador, y varios senderos para llegar a la parte inferior del barranco, y ver mejor el cañón del Tajo y el puente.

Ronda
Puente Nuevo

 

Ronda

 

Ronda

Aunque el puente es uno de los atractivos de este lugar, no hay que olvidar que no es el único, y que el Puente Viejo, que no se sabe muy bien si fue construido por los árabes, sigue en pie.

Ronda, además, es un lugar ideal para hacer excursiones de senderismo, ya que se encuentra en la sierra de las Nieves, y aunque hay muchos lugares para visitar, todos ellos seguro que muy interesantes, nosotros nos dedicamos a ver bien la ciudad, y, finalmente, encontramos un spa donde pasamos una idílica tarde rodeados de chorros de agua. Del casco antiguo, no podéis dejar de ver las antiguas murallas, en perfecto estado, y los baños árabes, que también están en perfecto estado de conservación. Como curiosidad, nos encontramos con calles que llevan como nombre los de Orson Welles y Antonio Ordóñez, ambos adictos a estas tierras. De hecho, Orson Welles fue enterrado en la finca de Ordóñez a su paso a mejor vida. También Kazunari Yamanchi tiene su propio paseo; y es que este millonario, aficionado a las carreras de coches y diseñador de videojuegos, estuvo viajando a esta ciudad en el pasado con asiduidad. Y su videojuego Gran turismo, un simulador de conducción, reproduce escenas de la ciudad malagüeña, y sus habitantes, han querido guardarle homenaje con la susodicha plaza.

Para terminar, es posible ver Ronda en un día, pero la noche y las vistas del puente y del casco viejo bien merecen permanecer un poco más, y pernoctar entre sus murallas.

Murallas de Ronda 

 

Plazas de Ronda

 

El Spa…

Era nuestro aniversario, llevábamos días de paliza en el trabajo, y necesitábamos descansar. Además, Bernat siempre se queja de que en los viajes lo quiero ver todo, y nos pasamos el día caminando sin parar (la verdad, creo que tiene algo de razón). Así que allá que nos fuimos, a los baños árabes, donde el camino a la derecha nos lleva a un spa llamado “Aguas de Ronda”. allí, por 18 euros sin masaje, o 23 euros si queremos un masaje, es posible relajarse y disfrutar de la última parte de estas pequeñas vacaciones, que, como siempre, nos han dejado ganas de más….

 

 

Dónde comimos…

 

Qué difícil es comer mal en Andalucía, vamos, que ya tienes que tener mala suerte para no encontrar algún lugar donde comer bien y beber mejor. A continuación, los tres lugares donde tranquilizamos a nuestros estómagos….

 

La Taberna Ronda (Plaza del Socorro 8, Ronda. Teléfono 607 53 79 54).

Al llegar al hotel, el dueño nos recomendó algunos lugares para tapear, y decidimos hacerle caso y tomar algunas tapas en este lugar. Impresionante. No sólo las tapas y los vinos, sino también la atención de los que lo regentaban. Da gusto ir a lugares donde te tratan tan bien.

 

Casa María de Ronda (Ruedo Alameda 27, Ronda, teléfono 951 08 3663).

Pocas veces hemos cenado en un lugar tan espectacular como Casa María. Espectacular en todos los sentidos: en calidad de los ingredientes de la comida, en cantidad, ni mucha ni poca, en innovación: aquí, tú no eliges lo que comes, sino que ellos tienen ya un menú, y te van sacando poco a poco todos los platos, a cada cuál más diferente y sabroso, y sobre todo, en atención, en ver que realmente están ofreciéndote lo que tienen mejor en su cocina en ese momento, y el vino que mejor le acompaña. Nos encantó. Habíamos leído muy buenas críticas en tripadvisor, y comprobamos que todas son verdad. Hay que ir y descubrir este restaurante para completar la visita a una de las ciudades más bonitas de Andalucía….

 

Cómo llegar…

Ronda se encuentra a 100 kms de Málaga capital. Para llegar, solamente hay que seguir la A-357 dirección Ardales, hasta que nos crucemos con la 367, la cual seguiremos hasta encontrar la ciudad.

Etiquetado: / /

Molina de Aragón

Un paseo por el norte de Guadalajara…

Visita a Molina de Aragón

 

 

Molina de Aragon

 

Un pueblo famoso por sus bajas temperaturas…

Molina de Aragón siempre me había sonado “a lejos”. La que un día fue habitada por los bereberes, y formó parte de un pequeño reino de taifa, ya nombrado en el Cantar del Mío Cid, pasa por ser una de las zonas más frías de España (si no la que más), y una de las más despobladas de este planeta, ya que su densidad de población es de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que Siberia tiene 3, y Laponia 2.

Estos factores climatológicos, junto con muchas leyendas que os iré contando, hacen que todavía sea más atractiva la idea de visitar Molina de Aragón. Las dos escasas horas desde nuestra morada, una carretera en más que perfectas condiciones, y un domingo soleado, hace que nos lancemos hacia el norte de nuestra querida Guadalajara, para descubrir un pueblo, que lejos de fantasmagórico e hibernal, nos recibe con un resplandeciente sol, una primavera que ya se asoma con el color de sus hojas, y unas vistas increíbles, tanto del pueblo, como de sus alrededores.

Leyendas de Molina de Aragón

Una de las leyendas de Molina de Aragón, cuenta que hay un viejecito rondando por el pueblo. Si el hombre te sostiene la mano, y te mira fijamente a los ojos, todas las verrugas que puedas tener en tu cuerpo van a desaparecer. Nosotros, caminamos a lo largo de lo que un día fue el barrio judío, pero no hay rastro del viejecito. También nos asomamos a las dos iglesias del pueblo, y cruzamos muchas calles que nos dan una idea de lo que era un pueblo medieval en el pasado. Cruzamos el puente medieval, mientras nos preguntamos cuál sería el puente de la Manola, donde se dice hay una casa encantada junto a él, donde nadie se atreve a vivir o pernoctar, pero ni rastro. Por último, subimos al castillo, donde encontramos una vista espectacular.

 

Molina de Aragón
Molina de Aragón

 

Castillo Molina

 

Molina de Aragón no merece solamente una mañana, sino un fin de semana completo. No solamente el pueblo es bonito, sino que al volver por la CM 2015, dirección Zaorejas y Ocentejo, encontramos uno de los paisajes más espectaculares de toda Guadalajara. Es de nuevo el río Tajo, el causante de tanta belleza, y sin dudarlo, nos prometemos volver, para realizar muchas de las rutas a pie que hemos divisado en nuestro camino.

 

La noche llega, y nosotros tenemos que volver a casa. Pero seguro que también, volveremos a Molina de Aragón…

Etiquetado: / / / /

Las Hurdes y la Sierra de Francia.

Las Hurdes y la Sierra de Francia.

 

 

Las Batuecas, Sierra de Francia

Escapada cerca de Madrid.

Una de las mejores escapadas que hemos hecho ha sido a las Hurdes, donde estuvimos en El Casar de Palomero, un pequeño pueblo, que pese a no tener nada, nos sirvió de punto de partida para poder explorar tanto la zona de las hurdes, como la sierra de Francia. La Posada del Casar, como se llamaba el hotel en el que pernoctamos, estuvo más que bien: no solamente la decoración y la atención, sino también su spa, hizo que las dos noches que allí estuvimos fueran inmejorables. Además, cenar allí era un gusto, en cuanto a amabilidad por parte del personal, como por la comida.

 

Web del pueblo: http://www.casardepalomero.es/

Web del hotel: http://laposadadelcasar.es/

Por otro lado, el estar tan cerca de todo, nos permitió poder visitar muchas cosas en un fin de semana: el Meandro de Riomalo de Abajo, uno de los atractivos de las Hurdes, quedaba bastante cerca, así que pudimos contemplarlo la misma tarde de nuestra llegada, y ver el meandro que el río Alagón forma a su paso por el pueblo. (http://www.lashurdesdestinonatural.com/descubre-tu-destino-natural/visitas-destacadas/meandro-de-riomalo-de-abajo/). Además, el restaurante del pueblo, El Mulero, cenamos genial.

 

 

 

Meandro de Riomalo de Abajo
Meandro de Riomalo de Abajo

 

 

 

Ya con un nuevo día por delante, pudimos visitar el Parque Natural de las Batuecas o la sierra de Francia, donde existe un sendero de recorrido fácil, para visitar parte de la sierra. De allí, pasamos a visitar La Alberca, un precioso pueblo, que aunque es muy turístico, no deja de tener su encanto.

 

La Alberca
La Alberca

 

 

Las Batuecas, Sierra de Francia
Las Batuecas, Sierra de Francia

 

 

 

 

 

 

El que desde luego nos sorprendió, fue Mogarraz, un pueblo que nos gustó mucho más que la Alberca (se podía caminar sin tropezar con turistas), y sobre todo, por ser muy auténtico, y por el detalle de las fotos que hay colgadas en sus fachadas. Se trata de unos retratos que pintó Florencio Maíllo, oriundo de esta villa, de 388 vecinos a los que en 1.967 se les hizo un retrato para el DNI. El primer alcalde democrático de la villa, Alejandro Martín, decidió sacar una foto a todos los vecinos de la villa, para que a pesar de la fuerte inmigración que se estaba produciendo, a consecuencia de la escasez de trabajo en la zona, permaneciesen sus fotos como testimonio de los que eran “Serranos”, que así se llamaban a los de Mogarraz.

 

 

Mogarraz
Mogarraz

 

 

Mogarraz
Mogarraz

 

 

Mogarraz
Mogarraz

 

 

Mogarraz
Mogarraz

 

 

Ahora, el tiempo ha pasado. Mogarraz a pasado a convertirse en un pueblo limpio, soleado, y con un turismo contenido, que hace que visitarlo, y observar desde las calles a los que un día fueron sus ciudadanos, sea un privilegio…

http://www.mogarraz.es/

 

http://turismosierradefrancia.es/municipios/mogarraz.html

 

Dejamos Mogarraz y sus cuadros, y nos dirigimos  a San Martín del Castañar, donde nos encontramos con otro pequeño municipio, enclavado en medio de las montañas, que nada tiene que envidiar a sus vecinos….

 

 

 

Las Batuecas, Sierra de Francia
Las Batuecas, Sierra de Francia

 

 

San Martín del Castañar.
San Martín del Castañar.

 

 

 

Terminada la visita de la sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, es nuestra última parada. Allí descubrimos a una ciudad que se debate entre dos países, con una muralla impresionante, unas calles empedradas y cuidadas, que invitan a sentarse en sus terrazas y tomarse algo mientras la gente va y viene.. Ciudad Rodrigo nos sorprende gratamente, y como curiosidad, nos encontramos el Museo del orinal, único en el mundo, y de visita obligatoria, si queréis incluir algo diferente en vuestro recorrido.

 

 

Por último, os agrego dos de las cervezas de las Hurdes que estuvimos probando y más nos gustaron. Cerex es la marca de las dos, y llevan ya varios premios en su corta vida de existencia… será por algo….

 

Cerveza de las Hurdes
Cerveza de las Hurdes
Cerveza de las Hurdes
Cerveza de las Hurdes

 

Etiquetado: / / / /

Banaue, Filipinas… o es mi patria Sueca?

Banaue, la Sueca filipina.

 

Vistas de Banaue
Vistas de Banaue

Supongo que hay cosas que se quiera o no hay veces que salen y te pica la curiosidad. Que Banaue tuviese sus arrozales declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, a todo aquel que hayamos vivido en Sueca supongo que nos llama la atención. Y allí que fui a comparar.

Banaune, Filipinas, antes de salir al Trekking alos arrozales
Banaune, Filipinas, antes de salir al Trekking alos arrozales
Me subí al bus nocturno, y cuando llegué por la mañana, directamente desde el bus me fui a la oficina de turismo, donde me asignaron a Raquel, una guía local, para ver Batag, donde hay una villa a la que sólo se puede acceder por medio de un sendero, y donde hay unas cataratas espectaculares y por supuesto, las famosas terrazas de arroz.
Vistas durante el trekking en Banaue
Vistas durante el trekking en Banaue

 

 

 

 

Banaue (5) (FILEminimizer)

 

 

 

 

Llegada a los arrozales de Banaue, Filipinas
Llegada a los arrozales de Banaue, Filipinas

 

 

 

Banaue, camino a los arrozales
Banaue, camino a los arrozales

 

 

 

Banaue, Filipinas
Banaue, Filipinas

 

 

 

 

 

 

Decir que los suecanos no tenemos nada que envidiar seria cierto, pero decir que las vistas de todo el paisaje y las razones de tal nombramiento están debidamente justificadas también. Al volver, puede ver las de Banaue, que cambian en cuanto a que la cosecha se hace en diferente mes, por lo que en este segundo puedo todavía esta verde el arroz, y en el otro lo están recogiendo.
Arroz en Banaue; el proceso de siembra y recogida es todavía manual.
Arroz en Banaue; el proceso de siembra y recogida es todavía manual.

 

Dato curioso, mientras nosotros hacemos una sola cosecha por ano, ellos hacen 2 o 3, dependiendo de la variedad del arroz. La mayoría todavía es para consumo propio, y solo mas al sur se exporta en gran cantidad a Tailandia, su principal cliente. Por lo demás, decir que no se puede ir a Filipinas sin visitar la Cordillera donde se encuentran estos, los paisajes son una auténtica pasada.
Cascada en Banaue
Cascada en Banaue
Etiquetado: / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar