Datos prácticos de nuestro viaje por Macedonia, Kosovo, Albania y Montenegro.

Viajar por antiguas tierras de Lliria

 

El pasado mes de agosto iniciamos un viaje por las antiguas tierras de Llyris; con este nombre denominaban los griegos al territorio geográfico donde los ilirios habitaban. Las tribus de los ilirios son poco conocidas y de ellos se tienen muy pocos datos. Su lengua era común, y cada tribu era diferente. Desde la parte occidental de la Península de los Balcanes, hasta la parte más oriental del Mar Adriático. Los países de Serbia, Bosnia, Albania, Montenegro y Croacia formaban Illyria, como era nombrado en latín.

 

Theth, Albania

 

Los tiempos del covid nos hicieron variar nuestro viaje; aunque íbamos a incluir los países nombrados (excepto Bosnia), más Macedonia, finalmente tuvimos que prescindir de Serbia por falta de transporte público hasta la capital. La parte positiva es que incluimos Kosovo, la gran sorpresa de nuestra escapada y nuestro favorito. Un territorio que nos ha gustado por su naturaleza, y sobre todo por sus gentes.

 

Pristina en Kosovo

 

Este post contiene más información práctica que descripciones; la mayoría de lo visitado han sido espacios naturales, que solamente mediante fotos es posible explicar. Los museos e iglesias no son nuestro fuerte. Empezamos.

Skopje, Macedonia

 

Ruta agosto 2021 en tiempos del covid 19

 

Skopje, Macedonia

 

Antes de empezar, debo decir que viajar por varios países en tiempos donde el PCR parece la norma, ha sido bastante fácil. Solamente en una ocasión nos han preguntado si estábamos vacunados y teníamos el certificado, pero ni siquiera nos lo han pedido. Lo que sí que es importante es tener en cuenta que las condiciones en cada país cambian en gran manera de una semana a otra; lo que para nosotros ha sido fácil, igual ahora no lo es.

 

Ohrid en Macedonia

 

Nuestra Ruta

Dia 1: Vuelo a Skopje desde Madrid. Escala en Roma.
Dia 2: Visita a Ohrid desde Skopje
Dia 3: Visita al cañón de Tatla y las cuevas. Resto del tiempo visita a Skopje.
Dia 4: Viaje en bus a Pristina. Visita a la capital kosovar.
Dia 5: Nos vamos a Prizren. Visita a la ciudad.
Dia 6: Prizren
Día 7: salimos de nuevo en bus hacia Shkodër.
Dia 8: Visita al Parque Natural Theth.
Día 9: Viaje a Budva en Montenegro
Días 10 y 11: Budva
Días 12, 13 y 14: Kotor
Día 15 y 16. Dubrovnik en Croacia. Esta parte del viaje ya no la pude realizar. Tuve que volver a España el día 13.

 

Lago Skadar, Albania

 

 

Autobuses durante el recorrido y precio.

 

• Bus aeropuerto de Skopje hasta la estación de autobuses: es un minibús y vale 3 euros al cambio. Van saliendo según llegan los vuelos (aunque en internet viene una tabla de horarios).

• Bus Skopje a Ohrid: 11,50 euros por trayecto. Os recomiendo que si os decidís a ir a Ohrid pernoctéis al menos una noche. La razón es que el trayecto se hace largo (son casi 4 horas, y al volver a Skopje hay mucha cola para entrar en la capital. Se pierde mucho tiempo). Compramos los billetes con antelación en la web de Busticket4.com

A tener en cuenta: se compre cuando se compre el billete de autobús hay una tasa a pagar en la estación (en Macedona, Kosovo, Albania y Montenegro). Suele ser más o menos 1 euros.

• Bus Skopje a Belgrado: 16,50 euros. (no hicimos este trayecto, pero ya lo teníamos todo visto).

• Autobús de Pristina a Prizren: hay un autobús cada 20 minutos. Son 4 euros y se paga dentro del bus

• Autobús de Prizren a Shkodër, Albania. Hay que ir a la estación de autobuses, pero la empresa que lo lleva está fuera. Se llama Almaxla. El billete son 10 euros

 

Autobús a Albania y horarios

 

Horarios autobús hasta Alemania

 

 

• Autobuses de Shkodër a Budva: el autobús que va a Budva viene de Tirana. La parada es enfrente del hotel Rozafa, frente a un kiosco. Vale 12 euros y hay 4 horas hasta Budva.

 

Esperando el autobús a Budva

 

• Autobús de Budva a Kotor: Krovokapic tours es la compañía que lo lleva. Cuesta 3 euros el trayecto. Se puede comprar con antelación.

 

Budva, Montenegro

 

Paso de frontera entre los países.

 

Prizren, Kosovo

 

• Madrid-Roma. No nos piden nada, ni pcr ni pasaporte

• Roma- Skopje. Control de pasaporte

• Skopje-Pristina. Control de pasaporte y en el autobús se anotan los pasaportes. Nos preguntan si tenemos el certificado covid, pero no piden verlo.

• Prizren en Kosovo a Shkodër: Pasamos a Albania y no tenemos ni el control de pasaportes.

• Shkodër a Montenegro. Aquí tenemos que bajar y mostrar los pasaportes. Sobre el covid nada.

• Montenegro a Croacia. En mi caso pasé en coche por un control fronterizo más pequeño, por donde no pasan los autobuses. El chico que iba conmigo me explicó que solían preguntar si ibas vacunado, y que lo mejor para pasar deprisa era decir que no nos quedábamos en Croacia, sino que estábamos de paso. Tenía el certificado preparado por si acaso pero aparte del pasaporte no me pidieron nada.

 

 

Ohrid en Macedonia

 

 

 

Apartamentos y Hoteles durante el viaje

 

Theth en Albania

 

 

Normalmente utilizamos hoteles pequeños y bed and breakfast en nuestros viajes para tener el desayuno. En este caso, tuvimos un poco de todo.

  • Skopje: estuvimos super bien en los apartamentos Aloha Luxury (28 euros por noche). La chica que los lleva fue la que nos consiguió el transporte para el día del cañón y nos dio información sobre la ciudad. Los apartamentos se encuentran fuera del área turística, pero se puede llegar andando después de un paseo. La estación de autobuses está a 10 minutos andando. El sitio tiene piscina.

 

  • Pristina: Boulevar Center 92. Apartamento en pleno centro muy moderno y funcional, son nuevos. No pone ningún cartel al llegar y hay que subir al primer piso. Nos costó 30 euros la noche. El dueño fue muy amable con nosotros.

 

Hani i Vjeter en Prizren

 

 

  • Prizren. Hani i Vjeter: 50 euros la noche con desayuno.
    Qué decir de este lugar… Aquí no tuvimos la impresión de estar alojados, más bien parecía que vivíamos allí y el dueño nos cuidaba. Hani i Vjeter es un restaurante de comida tradicional albanesa; su dueño, kosovar y residente en Munich, Alemania, inició el negocio el pasado mes de marzo, con el fin de que sus hermanos en Prizren tuviesen un lugar donde trabajar. El restaurante es precioso y muy auténtico. Hace poco decidieron hacer dos habitaciones en la parte superior del restaurante. Las habitaciones están decoradas con antigüedades y son muy acogedoras. Tienen una terraza desde donde escuchar la llamada de la oración por la noche es una experiencia.

 

  • Shkodër: Buna Park Hotel: 45 euros con desayuno.
    Nuestro siguiente alojamiento estuvo bien, pero no volveríamos a reservarlo en caso de volver a este lugar. Las razones son dos: por un lado, no nos gustan nada los hoteles grandes, y el Buna Park es un hotel muy turístico. La otra razón, y la más importante, es la distancia al centro de la ciudad: nos encontrábamos al lado del castillo de Rozafa, lo cual está muy bien, y junto al río, también un punto a favor, pero recorrer más de tres kilómetros cada día para ir y después para volver no siempre apetece. El problema sobre todo era por la noche, cuando no encontrábamos taxi para volver al hotel.
    Por lo demás, el hotel es bastante limpio y es agradable.
Vistas desde el hotel en Shköder

 

 

  • Budva: Slovenska Plaza
    Hotel lleno de rusos e italianos. Se encuentra en la zona de playa de Budva. A pesar de que me habían dicho que era bastante descuidado, nos hicieron la habitación todos los días de nuestra estancia. La comida del hotel también estuvo bastante bien. Es verdad que el ambiente con tanto turista no acompañaba, pero no estuvimos mal.

 

  • Kotor: Porto Inn.
    El hotel que más nos gustó de nuestro viaje con diferencia. El Porto Inn es un hotel pequeño, muy cuidado, céntrico, y con un personal muy agradable. Nos hubiera encantado poder quedarnos más días.

 

Kotor en Montenegro

 

 

  • Dubrounik: Luma Studio.
    Aunque yo no pude estar aquí, sí que estuvo mi pareja. El apartamento estaba muy limpio, en una zona más apartada del centro (se encuentra a medio camino de la estación de autobuses y del centro), pero estaba muy bien. La cama cómoda.

 

Tivat, Montenegro

 

Restaurantes durante el viaje.

En nuestros viajes solemos realizar el desayuno, y luego o bien la comida o la cena. Normalmente, comemos a mediodía cualquier cosa y luego cenamos algo típico si podemos.

 

Probar las cervezas locales forma parte del viaje. Empezamos con las italianas…

 

Skopje, Macedonia

En la capital estuvimos en un apartamento, así que solamente en dos ocasiones cenamos fuera.

Carpe Diem. Sin duda, uno de los restaurantes más bonitos y puestos de la ciudad. Cenamos el día que llegamos allí. No habíamos comido nada en todo el día y fue de los primeros que vimos. No obstante, el local está muy bien y la comida buena.

 

Desde el restaurante Carpe Diem se está a escasos metros de todo

 

Kaj Gino. Cerca del anterior, pero escondido entre los edificios, se encuentra este restaurante italiano que nos conquistó. Precio comida (incluida bebida):  20 euros los dos.

 

Restaurante italiano en Skopje

 

 

Ohrid, Macedonia
En esta ciudad solamente estuvimos un día. Picamos algo en el hotel Royal View, un hotel tranquilo junto al mar. Por lo que vimos muy recomendable

– Pristina, Kosovo.
En Pristina las cervezas de medio litro estaban a 1 euro durante gran parte del día, y nos vimos forzados a probarlas. Comimos en el Restaurante Princess Greisa, un lugar que venía como favorito en Trip Advisor. Comida típica, platos enormes, y muy buena atención.

 

– Prizren, Kosovo.

Prizren en Kosovo

 

En Prizren fue el lugar que más disfrutamos en terrazas locales, donde nos sentamos junto al río a disfrutar y hablar con la gente local. Fue sorprendente la cantidad de camareros que hablan albanés, serbio, turco, inglés e incluso alemán.

Gatsby. El restaurante Gatsby se ve en cuanto se llega a la parte turística. Es más caro que muchos otros, pero está abierta la cocina a todas horas. Solo tomamos café

Prince Coffee house. Vecino del anterior, este lugar se llena de turistas y lugareños para tomar tartas y dulces.

Te Syla. Un gran descubrimiento. Pudimos comer aquí un día un par de platos típicos de carne de la zona. 16 euros los dos.

Konak Kafa Nargile. Café expreso de los buenos. Junto al río.

Te Kinezi. Cerveza artesanal del país, así como muchas internacionales- El local muy auténtico.

Hani i Vjeter. En el restaurante del hotel probamos el primer día (llovía un montón y pensamos que mejor quedarnos allí). Fue un acierto, tanto que al día siguiente repetimos y probamos así las dos especialidades de la casa.

 

 

Shkodër, Albania.

Restaurante la Fontana. En la animada calle principal de la ciudad nos comimos una pizza y dos cervezas por 18 euros. Aunque estuvo bien, aquí ya notamos en los precios que estábamos en un lugar más turístico.

 

Callejeando Shköder, Albania

 

 

– Kotor, Montenegro

 

Centro de Kotor, Montenegro

 

Ladovina Kitchen & Wine Bar. El lugar más bonito y con la mejor comida de todo el viaje. Para repetir.

Ladovina en Kotor, Montenegro

 

Un lugar donde pasamos muy buenas veladas fue en The Nitrox, en el centro histórico de Kotor.  

 

Kotor, Montenegro

 

Ohrid, Macedonia

Conclusión

 

Si algo nos hemos encontrado ha sido facilidades; viajar a través de estos países ha sido muy sencillo, incluso en transporte público, hemos podido llegar a todo. 

Solo hemos tenido que recurrir de excursiones organizadas en dos ocasiones:

  • En Skopje queríamos ir al cañón Tatla; sabíamos que había autobuses, pero no veíamos clara la vuelta. Finalmente, la chica que llevaba los apartamentos nos pasó el teléfono de su tío, el cual organiza excursiones. Al no haber turistas hicimos el viaje en privado con él, y la verdad es que todo genial. Había riesgo de incendio y algunos puntos a los que íbamos a ir no pudimos llegar porque estaban cerrados, pero el hombre nos llevó a otros monasterios donde no pensábamos ir.

 

Cañón de Tatla, Macedonia

 

Skopje, Macedonia

 

 

  • Llegamos a Shkodër y yo estaba empecinada con el parque Natural donde está Theth. Después de dar una vuelta, encontramos una agencia de viajes abierta, y el chico llamó a otra agencia que organiza excursiones a esa zona. El día siguiente nos vino a buscar un chico que, también en privado, nos llevó hasta Theth y nos hizo una ruta de senderismo preciosa hasta una cascada.

 

Theth, Albania

 

 

Para terminar, en todos los países nos hemos sentido seguros, la gente ha sido muy amable con nosotros (excepto en Budva), y es muy fácil viajar por tu cuenta por toda esta zona. Repetiremos seguro. Nos ha quedado mucho por ver…

 

Skopje, Macedonia

 

 

Impactos: 1

La Bahía de Kotor en Montenegro.

Visita a la Bahía de Kotor en Montenegro.

 

Montenegro es un pequeño país localizado en los Balcanes, al sur de Croacia. Muchos ni siquiera saben situar este pequeño tesoro en el mapa, ya que la antigua Yugoslavia quedó tan dividida que es difícil a veces saber quién se quedó en cada lugar. En esta pequeña área se encuentran algunos de los paisajes más bonitos de Europa del Este; las montañas aquí le ganan terreno al mar, y provocan paisajes como los de la bahía de Kotor, una pequeña población de la que vamos a hablar hoy.

 

Bahía de Kotor, Montenegro,
Bahía de Kotor, Montenegro

 

Kotor es conocida por su casco histórico y sus fiordos; el Mar Adriático choca con las montañas y son necesarias dos horas para poder rodearlos y llegar hasta allí en barco. El casco histórico es uno de los mejor conservados de Europa, junto con la muralla medieval que rodea la ciudad, incluso por la montaña; siguiendo la muralla podremos subir hasta la antigua fortaleza de defensa que los venecianos construyeron en el siglo XIII, y que es una muestra de arquitectura veneciana.

 

 

Kotor en Montenegro

 

En los últimos años Kotor es un punto de parada de numerosos cruceros del mar Adriático, que se abren paso a través de la muralla medieval que rodea el casco antiguo, y que recuerda los tiempos de esplendor del pasado de la ciudad.

 

Kotor en Montenegro deja entrever el paso de culturas entre sus murallas. No dejes de visitar la catedral de St Thypon, ni de subir al castillo de San Giovanni

 

A pesar de que hoy en día encontramos a muchos de los lugareños enfocados en el sector turismo, Kotor todavía no tiene un turismo masivo, sino que es la agricultura la que sostiene a muchos de sus habitantes. El mercado tradicional mañanero es de visita obligada si te gustan los mercados locales y ver cómo se desarrolla la vida de la ciudad; carne, prosciutto, quesos frescos elaborados a mano y todo lo que te puedas imaginar, todo fresco…

 

Kotor en Montenegro; Kotor no es tan turística como la vecina Dubrounik, pero empieza a serlo cada vez más. Hay que ir cuanto antes a descubrirla…

 

Historia de Kotor en Montenegro

 

El peso de la historia inunda las calles de Kotor, y en muchos rincones se puede sentir el paso de las diferentes culturas que han dejado huella: hay indicios arqueológicos de vida en Montenegro desde antes de Cristo que confirman la existencia de población en aquella época. El Imperio Bizantino tuvo una breve ocupación en el siglo X, para pasar a ser una ciudad libre desde 1186 hasta 1371; fue entonces que los húngaros y venecianos disputaron el control de este área.

 

Kotor en Montenegro

 

Cuando finalmente consiguieron la libertad, los venecianos volvieron al ataque, y ya la ocupación francesa en 1807 y hasta 1940 no les dejó libres. Más tarde pasaría a ser parte de Yugoslavia, con el Imperio Austro-Húngaro hasta el 1980, que recuperó su independencia.

 

 

Bahía de Kotor, Montenegro
Bahía de Kotor, Montenegro

 

Una ciudad enfocada en la Industria Naval…

 

En la actualidad, en Kotor quedan muchos vestigios de su historia; su posición frente al mar pero resguardada le hizo un punto clave para la fabricación de barcos y su reparación en períodos de guerras: la industria naval ha sido una pieza clave en el desarrollo de la ciudad desde tiempos venecianos, cuando la falta de mano de obra obligó a muchos a desplazarse hasta aquí para encontrar un trabajo. También el Imperio Austro-Húngaro utilizó el legado que sus antecesores le habían dejado, y siguió desarrollando la industria.

 

Kotor en Montenegro

Ya con la Primera Guerra Mundial, Kotor fue el enclave donde se reparaban los barcos de guerra. No ocurrió lo mismo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se bombardeó el arsenal de barcos y quedó inutilizado hasta mediados de los ochenta, pero ya nada fue igual; Kotor había diversificado sus actividades hacia otras áreas, y solamente el Museo de la Marina de Kotor, inaugurado en el 2006, nos recuerdan toda su historia y su unión con el mar. Kotor no se entiende sin el mar, ni el mar sin Kotor…

 

Kotor en Montenegro

 

 

Kotor en Montenegro

 

Kotor en Montenegro

Impactos: 11

Etiquetado: /