Etyek y los estudios cinematográficos Korda, Hungría.

Visitando unos estudios de cine en Hungría.

Un día de cine en Etyek…

Hungría tiene muchas cosas que ver, y no todas están en Budapest. Muchas partes del encanto de este país, se encuentran a los alrededores de su capital, como es el caso de la cuenca de Zsámbék, donde la región vinícola de Etyek-Buda, nos abre sus puertas en el pueblo de Etyek, a escasa distancia de Budapest.

Etyek.

Etyek es un pequeño pueblo, famoso por dos cosas: sus vinos y los estudios de cine Korda. Los vinos que hacen famosa esta región, provienen de la época en la que la familia Türley, decidió empezar a producir Champaign. Desde entonces, se han seguido produciendo vinos blancos, que le dan fama a la región en sus variedades Riesling y Chardonnay. Pero nosotros, aunque somos unos enamorados de los vinos y de probar los que cada sitio donde estamos, esta vez nos dirigíamos a otro lugar: los estudios de cine Korda.

 

Korda estudios, Etyek
Korda estudios, Etyek

 

Qué por qué ir a visitar unos estudios de cine en Hungría?

Lo primero que se me ocurre es que no hay tantos para visitar en Europa, y en los cuales puedas ver de primera mano qué pasa realmente cuando te pones delante de un televisor. Los estudios Korda, fundados por Sándor Korda, permanecen abiertos y organizan visitas guiadas (lamentablemente en húngaro, aunque algunas personas del grupo nos fueron traduciendo al inglés), que te permiten observar de primera mano todos los trucos que se utilizan en la pequeña y gran pantalla. Pero vayamos por partes.

Korda estudios, Etyek
Korda estudios, Etyek

 

Llegada a Etyek

Llegamos a Etyek en un autobús local, que nos deja en la carretera principal del pueblo, y desde donde, hemos leído, hay que seguir caminando, dejando el pueblo a la derecha, hasta que unos 2 o 3 kilómetros después, se accede a la entrada del recinto. El camino solamente merece la visita, pero lamentablemente, nos empieza a llover, y llegamos a los estudios completamente empapados. Este viaje, vamos a echar de menos el chubasquero de lo lindo.

Korda estudios, Etyek

Una vez allí, una foto de “los Borgia”, película filmada allí, y de Adrien Brody, presiden la zona de entrada, donde tomamos un café. Desde allí, partimos con nuestra guía a ver el pequeño museo, donde se nos enseñan cámaras de rodaje antiguas, los trucos para parecer que alguien está trepando una pared, o cómo parecer invisible conduciendo una motocicleta. Los estudios de las películas de vaqueros, también son dignos de ver, así como los decorados romanos exteriores de los Borgia.

Nos vamos de Etyek con la sensación de que nos falta un paseo romántico por sus alrededores, o una visita a sus numerosas bodegas… volveremos.

Korda estudios, Etyek
Efectos de las películas de acción en Etyek.

 

 

 

Etiquetado: / /

Hungría, llegada a Eger.

Hungría, llegada a Eger.

Hungría, llegada a Eger.

 

Llegamos a Budapest en un vuelo de Wizz Air, que hace el recorrido desde Madrid a Budapest cada día. Aunque el vuelo no estuvo mal, en nuestro caso, Bernat lo recuerda por la estrechez de sus asientos, que hizo que no pudiese sentirse cómodo en todo el trayecto. Una vez allí, existen unos microbuses (que se pueden pedir allí mismo en el mostrador del aeropuerto), y que tienen servicio para llevarte a la puerta del hotel. De verdad que valen mucho la pena, para no ir dando vueltas innecesarias. El hotel? el hotel Happy, happy se quedaron ellos, es infame. Ya no os digo más.

El día siguiente, después de un pequeño paseo en el cual ya vemos parte de la ciudad, llegamos a la estación de trenes, donde compramos nuestros billetes a Eger, y donde llegamos en poco más de una hora. Allí, lo primero que nos llama la atención, según vamos caminando hacia nuestro hotel, es lo mucho que comen helados estos húngaros, están todas las heladerías llenas de gente!. Esta vez, nuestro hotel, sí que es un acierto: El Hotel Szent Istvan, ya en la zona de montaña, es un hotel bastante bueno para descansar. Aunque su personal no habla mucho inglés, y es difícil comunicarse, los días que aquí pasamos disfrutamos de la tranquilidad de la zona y de las muchas cosas que hemos podido hac

Estación de trenes Budapest.
Estación de trenes Budapest.

 

Qué hacer en Eger?

  1. En primer lugar, callejear. Eger es una ciudad con un centro muy bonito, lleno de agradables restaurantes y de multitud de tiendas y lugares donde disfrutar de un café. Al mismo tiempo, es obligada la entrada a la basílica, muy bien conservada y en pleno centro, así como la visita al museo del Mazapán (Kopsik Marapania), donde podréis ver un museo bastante curioso y con multitud de cosas hechas con este dulce. No os perdáis la habitación rococó completamente hecha con mazapán.
  2. Una visita a Eger no está completa si no se visita el Castillo, aunque sólo sea por el bonito paseo que lleva hasta él y las calles de su recorrido.
  3. Aunque todo esto está muy bien, donde realmente nos divertimos, fue en los baños de Eger, que podréis encontrar casi enfrente de la basílica,  donde por unos $10, podéis disfrutar de un día entero de baños en sus piscinas. Yo llegué a practicar aquagym con todas las señoras allí presentes, y fue divertidísimo.
  4. la segunda parte más divertida de Eger, vino de mano del Valle de las Mujeres Hermosas, un hermoso paraje un poco alejado de Eger, pero al que nosotros llegamos caminando, y donde al llegar, te encuentras con una plaza muy grande, llena de pequeñas bodegas, donde es posible ir probando todos los vinos de la región. Además, comer en los restaurantes es posible, la comida está buena, y el precio bastante asequible. En general, si en algo se que todo  es más barato que en la capital húngara.

 

eger

 

Qué ver alrededor de Eger?

Cuando decidimos ir a Eger, nuestra duda era entre Miskolc, para poder llegara Lillafüred, o bien ir a nuestro destino. Si al final nos decidimos por Eger, fue porque había más cosas que ver, y lo que hemos hecho, ha sido ir un día a Lillafüred y ver el lago. Por qué ir a Lillafüred? Porque tiene un lago precioso, y un castillo hotel sacado de un cuento de hadas, más un jardín donde es un verdadero gusto perderse. Además, el recorrido para ir allí, se puede hacer en un antiguo tren de madera, que penetra en el bosque, y desde donde se ven todos los pueblecitos alrededor de Miskolc. Una auténtica delicia.

Aunque nos gustó mucho estar en Eger, si que recomiendo el visitar Lillafüred. Para llegar, hay que coger el tren a Miskolc, (hay que hacer un transbordo, pero la gente te lo indica), y ya en Miskolc, coger el tranvía que va hasta la salida del tren de madera. Aunque no se habla mucho inglés en la zona, la gente como puede te lo indica.

Museo del Mazapán, Eger
Museo del Mazapán, Eger

 

Dónde comer en Eger?

Si hay un lugar donde disfrutamos de nuestra cena, fue el restaurante Excalibur Kozepkovi, cerca de los baños, donde se disfruta de un ambiente medieval (solamente está iluminado con antorchas), y la sopa de pan, simplemente increíblemente buena. Además, el vino buenísimo.

 

También cenamos un día en el hotel (es una bodega en auténtica regla), el problema, es que el personal no entiende casi nada de inglés, y era difícil comunicarse. En general, parte del encanto de Eger, es que no está muy explotado turísticamente, y sólo los húngaros llegan allí de vacaciones.

 

 

 

 

Etiquetado: / /

Viaje a Hungría.

Hungría y su historia

Hungría, la puerta de entrada a Europa del Este. Esta vez, nuestro destino se centraba en conocer Budapest, capital considerada como una de las más hermosas de Europa, y que da paso a la Hungría de hoy. Una Hungría que puede presumir de ser uno de los países con mayor historia de toda Europa, y una de las ciudades mejor conservadas hoy en día.

 

Budapest
Budapest

 

Hungría no es la República Checa, y dista mucho de su cercana Austria. Hungría es Europa del Este al 100%. Aunque el país parece haber avanzado, y mucho, en los últimos años, todavía se respira el sufrimiento de los húngaros, y allí es más palpable la falta de medios por parte de sus ciudadanos. A pesar de que donde el turismo se aglutina es en Budapest, a nosotros, pese a la belleza de la ciudad, nos ha gustado mucho los pueblos que hemos visitado, y donde realmente se conoce cómo es el país y qué tipo de vida y cultura tienen. En estas líneas, trataré de plasmar lo que allí vimos y sentimos, y os anotaré también los hoteles y restaurantes en los que hemos estado.

 Cuándo ir?

Pues nosotros pensábamos que mayo era una buena época, pero nos ha llovido (y mucho), y nos ha quitado parte del encanto. Así que os diría que mejor a partir de junio, donde los días seguro que son más largos y podéis aprovechar mejor el tiempo para ver cosas.

 

Qué visitar?

–       Eger, donde hemos estado 3 días, visitando Lillafüred, en Miskolc.

 

eger
Eger, Hungría

 

          Budapest, donde hemos estado 4 días, y hemos visitado no solamente la ciudad, sino también Esztergom, en la frontera con Eslovaquia, y que nos ha gustado mucho. Otro día, visitamos Etyek, un pueblo vinícola que se caracteriza por tener unos estudios de cine, los estudios Korda, y donde se han rodado muchos filmes europeos y americanos.

Budapest
Bastión de los Pescadores, Budapest

 

Esztergom, Catedra,l, Hungría.
Esztergom, Catedra,l, Hungría.

 

 

Qué recomendaríamos?

Budapest es una capital muy bonita y con muchas cosas que ver. Sin embargo, si vais buscando descansar unos días, pero al mismo tiempo poder ver cosas, Eger es ideal. Allí puedes combinar montaña, bañarte en los baños minerales, y al mismo tiempo disfrutar de su gastronomía, sin olvidar que hay muchas cosas, tanto en la ciudad como alrededor, para ver…. Empecemos el diario….

 

 

Etiquetado: / / / /

Budapest y Esztergom.

 

Budapest y Esztergom.

 

Budapest. Aunque casi todos los llegado a Budapest se deciden por estar más días en la capital húngara y conocerla mejor, nosotros, y debido también al mal tiempo, decidimos ir a ver otros lugares, para ver si así nos dejaba de llover.

 

De Budapest, decir que es impresionante el legado de cultura que allí ha permanecido, y tanto Buda, como Pest, merecen la pena. En nuestro caso, decidimos aprovechar la “Budapest Card”; por 33 euros al cambio, te permite visitar varias cosas y además, un tour guiado por la ciudad. Lo primero que hicimos, fue el tour, ya que lo que buscábamos era conocer un poco más de la ciudad a la que nos habíamos encaminado.

 

El tour, que estuvo bastante completo, nos mostró tanto el Parlamento, como la basílica de San Esteban, y muchas otras cosas de Buda que sin una guía no habríamos sabido percibir. La parte de Pest, la descubrimos por nuestro lado, visitando el cerro del castillo y el bastión de los pescadores, de verdad, nos encantó, aunque solamente lo visitamos desde fuera.

 

Otra visita obligada en Budapest son los llamados “ruin bars”. Nosotros, tuvimos uno cerca del hotel donde acudir por la noche, y si algo nos recordó, fue a nuestras fallas en Valencia, solo que cambiando el tipo de alcohol.

 

Hotel en Budapest?

El Six Inn Hotel: impresionante la calidad precio que tiene. Además, tiene una sala de spa con piscina de hidromasaje donde darte un bañito cuando vuelves de las caminatas.

Para cenar, el mejor sitio donde hemos cenado en este viaje ha sido el “Millennium da Pippo”, en la misma esquina del hotel, un restaurante de cocina italiana casera que nos ha encantado.

Budapest, ruin pubs comp

Esztergom.

Esztergom era una ciudad que teníamos en mente, pero seguramente, con más tiempo, nos hubiésemos decidido a pasar unos días allí. Esztergom es una ciudad a orillas del Danubio, justo en el extremo que separa el país de Eslovaquia, y desde donde se puede ver a su vecina Sturovo, ya parte del citado país. Conocido por ser la ciudad que vio nacer al rey San Esteban, su basílica, en el monte del castillo, pasa por ser la tercera más grande de todo el cristianismo, solamente superada por la Basílica de San Pedro, en Roma, y la Catedral de San Pedro, en Londres.

El visitar la basílica, es obligatorio si se visita Esztergom, y no sólo eso, sino subir a la cúpula, desde se obtienen unas vistas impresionantes de la ciudad. El camino a la basílica, viene marcado por la subida al cerro del castillo, y por un agradable paseo que hace que el viaje hasta aquí, haya valido la pena.

 

 

Cómo llegar? Aunque hay varios barcos turísticos que llegan hasta aquí, nosotros optamos por el autobús, para poder ir y volver más rápido. mañana a Etyed, a ver los estudios de cine Korda.

 

Etiquetado: / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other