Visita a Figeac en Francia

Pueblos del sur de Francia

Pueblos Medievales en Francia

Figeac en Francia, son muchos los comercios locales en esta pequeña localidad.

Cuando organizábamos nuestro viaje por los pueblos de la región del valle de Lot llevábamos intención de hacer de Figeac nuestro pueblo base; este pueblo se encuentra en un punto estratégico para poder hacer todas las visitas: Rocamadour, Saint-cirq-Lapopie, Albi, Conques… casi todos los lugares estaban a una distancia aproximada desde allí. Al final y por temas de alojamiento nos bajamos a Villefranche-de-Rouergue, un pueblo que no teníamos pensado visitar y que nos gustó mucho, como os contaremos en otro post. Aun así no dejamos de incluir Figeac en nuestro recorrido, y tengo que decir que no nos defraudó.

Historia de Figeac

Nos tememos que remontar al siglo XI para conocer los orígenes de Figeac; la llegada en el siglo IX de los monjes benedictinos a Conques hizo que a su paso Pipino de Aquitania fundase Figeac dos siglos después, en un intento de independizarse del primer monasterio. Para conseguirlo, los monjes tuvieron que hacer prosperar la ciudad y asegurarse de obtener el prestigio necesario para su completa independencia. Las leyendas también jugaron un papel importante, ya que se dijo que este nuevo monasterio era en realidad más antiguo que el de Conques, incluso una revelación divina puso el nombre de Pipino el Breve como el fundador del monasterio, en lugar de Pipino I de Aquitania.

Figeac y su pasado medieval.

Figeac en Francia

A pesar de que Figeac tiene muchos restos megalíticos importantes no podemos olvidar que la ciudad está unida a su pasado medieval y la creación de abadías en la ruta de los pelegrinos; estas abadías fundaron muchas ciudades que llevaron prosperidad a estas tierras, al convertirse paso de comerciantes para toda Europa.  Todavía hoy hay muchos monasterios benedictinos en la zona que es posible visitar. El paso por el medievo de Figeac nos ha dejado un precioso centro histórico que merece nuestra atención.

El siglo XIX traería a Figeac a uno de sus personajes más ilustres, Jean-François Champollion, conocido por todos nosotros por su contribución a los jeroglíficos egipcios. En Figeac encontraremos el Museo Champollion, donde existe una copia gigante de la Pieda Rosetta, y podemos obtener más información sobre el primer traductor de estos jeroglíficos en la historia.

A pesar de la historia y del trazado claramente medieval de la ciudad, Figeac no es una ciudad turística como otras de las que visitaremos, es una ciudad para vivir. Sus antiguas calles y casas perfectamente conservadas combinan perfectamente con la llegada de tiendas y comercios; son muchos los comercios tradicionales que siguen funcionando, y nos muestran la imagen más local y colorista de la zona. De visita obligada es la catedral de Notre-Dame-Du-Puy, una de nuestras favoritas en el viaje.

Figeac en Francia, Iglesia de Notre-Dame-du-Puy

Iglesia de Notre-Dame-du-Puy.

Es imposible no acercarse hasta Figeac sin divisar la iglesia de Notre-Dame-du-Puy. Construida en la segunda mitad del siglo XIII, la iglesia domina el llamado valle del Célé, en el río Lot. Los siglos posteriores han ido alterando la fisionomía de la iglesia, sobre todo el siglo XVII, cuando las guerras de religión tuvieron uno de sus focos en la ciudad. Aun así, hoy contemplamos una iglesia claramente gótica con elementos románicos que todavía se conservan.

Figeac en Francia, Iglesia de Notre-Dame-du-Puy

En conclusión, y aunque es verdad que este pueblo no es uno de los pueblos de cuento que la región posee, os recomendamos acercaros por Figeac, y si es posible, hacerlo vuestro punto base. Próxima parada… Saint-Cirq-Lapopie

Impactos: 19

Saint-Cirq Lapopie en el sur de Francia

Pueblos con encanto en el sur de Francia

La aldea de Saint-Cirq Lapopie es uno de los tesoros del valle del río Lot. Situado a tan solo 30 kilómetros de la capital de la región, Cahors, es nuestra parada de hoy. Bienvenidos a Saint-Cirq Lapopie

Saint-Cirq Lapopie en el sur de FranciaSaint-Cirq Lapopie en el sur de Francia

Los viajeros que se acercan a esta población lo hacen desde la vecina Cahors; en nuestro caso, y para que nos cuadrara Rocamadour el mismo día que visitamos Cahors, decidimos dejar Saint-Cirq Lapopie para nuestro paso por Villefranche-de-Rouergue, haciendo coincidir Narjac y Limogne-en-Quercy en la misma visita por el valle del Lot. El camino es agradable, y nos vamos deteniendo en algunas propiedades y pueblos que no esperábamos, pero que hacen más grata la visita. Saint-Cirq Lapopie no es un pueblo cualquiera; situado a 389 metros de altitud, la pequeña aldea se encuentra dentro del grupo de pueblos más bonitos de Francia; de hecho, para muchos franceses es la más bonita.

Historia de Saint-Cirq Lapopie

La villa ha sido habitada desde los tiempos de los romanos; su posición estratégica sobre el río Lot ha hacían punto deseado e importante en períodos de guerras. Llegada la Edad media, sería la familia Cardaillac la que tomaría posesión. Saint-Cirq Lapopie sería testigo de la Guerra de los Cien años, también de las guerras de religión. Muchos castillos y feudos se destruirían en los alrededores, aunque la aldea permanecería intacta.

Saint-Cirq Lapopie en el sur de Francia

Cuando visitamos esta región observamos que muchos pueblos llevan el nombre de “Quercy” en su parte final; esto se debe a la presencia de los vizcondes de Quercy, que también fueron propietarios de nuestra visita de hoy.

Saint-Cirq Lapopie ha sido un lugar donde la agricultura vinícola y la economía forestal ha ocupado un lugar importante durante siglos; ahora; sus escasos doscientos habitantes de la actualidad basan sus ganancias en el turismo en la mayoría de los casos, atendiendo a los miles de turistas que se desplazan hasta allí cada año para visitarla. Razón no les falta; el pasado medieval de sus calles y casas prevalece sobre la modernidad; entrar en Saint-Cirq Lapopie es como entrar en un cuento de señores feudales; es un sueño que al coincidir nuestra visita con el invierno francés se incrementa, ya que somos solo seis turistas en el pueblo, vacío totalmente. De los 500.000 visitantes que entre junio y septiembre llenan sus calles no hay sombra.

Pueblo de Pintores y Artistas

Nuestro pueblo es pueblo de artistas, siendo el poeta surrealista André Bretón el que le daría fama. Después ya llegarían otros.

Saint-Cirq Lapopie en el sur de Francia

Un paseo por sus calles…

Una vuelta por Saint-Cirq Lapopie nos devolverá a otra época. El encanto de la visita no se debe solo al pueblo y su arquitectura; la naturaleza que lo rodea es también un añadido, que con los colores del invierno se acrecienta. El pueblo merece un tranquilo paseo. Si la visita coincide con el verano o días de calor, nada como terminar el día en la pequeña playa del río Lot, justo abajo del pueblo. No olvides tampoco perderte en el río Lot y los pueblos que pueblan su valle, te sorprenderán tanto como este lugar.

Impactos: 24

Etiquetado: / /

Ruta por los pueblos del sur de Francia

Viajar en los tiempos del covid 19

Ruta y datos Prácticos de nuestro road-trip por el sur de Francia

Cahors, Francia
Cahors tiene el puente más bonito de Francia

Road-Trip a Francia

Existen lugares donde perderse significa encontrar parte de la historia perdida de los pueblos; viajes donde no solo desconectas de la rutina, sino que te enseñan más y te enriquecen. Este ha sido el caso de nuestro viaje por el sur de Francia. Durante nuestra escapada en coche hemos podido visitar preciosos pueblos normalmente repletos de turistas; el organizar el viaje fuera de temporada nos ha permitido no tener aglomeraciones de gente, que era lo que íbamos buscando. En algunos de ellos hemos llegado a estar completamente solos.

Pueblos del sur de Francia

¿Por qué visitar estos pueblos fuera de temporada?

Muchas son las razones que podría dar, pero principalmente por el placer de hacer una foto sin esquivar turistas; poder aparcar donde quieres, aprovechar los precios más económicos en los hoteles y alojamientos, pudiendo incluso elegir y disfrutar de algunos que en temporada alta no podríamos ni mirar.

Nuestra ruta

Organizamos nuestra ruta en escasas 24 horas. Teníamos claro una cosa, no íbamos a correr. La ruta iba a ser de subida y de bajada y no queríamos abarcar demasiado. Fue un acierto. Pudimos disfrutar de cada pueblo a nuestro ritmo, tomando fotos tranquilamente, sin prisas. A todo nuestro recorrido se le podrían añadir más pueblos si el viaje se realiza en primavera o verano, o bien se podrían visitar muchos sitios que estaban cerrados por el tema del covid 19.

• Dia 1. Salida de Guadalajara. Entrada a Francia por el paso de Ainsa. Llegada a Toulouse.

Noche en Ibis Budget Toulouse

• Dia 2. Llegada a Cahors. Visita a Rocamadour y paso por Sarlat-la-Canéda.

Noche en Le Manoir Des Tuileries, Rouffilhac.

• Día 3. Salida hacia Figeac. Desde allí nos dirigimos a Conques. Finalmente nos dirigimos a Villefranche-de-Rouergue.

Noche en Les Gris

• Dia 4. Visitamos Najac, Limogne-en-Quercy y Saint-Cirq-Lapopie. A la vuelta queríamos ver Cajarc pero llovía y pasamos de largo. Aún así, lo poco que vimos nos pareció muy bonito.

• Día 5. Día de paseo por Cordes-sur-Ciel y Albi.

Noche en el Ibis Budget de Albi Center

• Dia 6. Nos dirigimos a Bayona, donde dimos un paseo y comimos. Finalizamos en Saint-Jean-de-Luz.

Noche en el hotel Le Relais Saint Jacques

• Dia 7. Vuelta a casa

Albi, Francia

Alojamiento durante el viaje

En nuestro viaje fuimos alternando alojamientos más baratos con otros más caros. Había lugares más económicos, pero algunos estaban en pueblos más pequeños. También nos dimos un lujo con el segundo hotel. Los precios son orientativos y pueden subir bastante en temporada alta.

Ibis Budget Toulouse: 40,80 euros habitación doble (sin desayuno)

El hotel es más que correcto para pasar la noche. Se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad andando. El parking es gratis.

Le Manoir Des Tuileries: 99 euros habitación doble con desayuno.

Le Manoir Des Tuileries

Este hotel fue nuestro capricho del viaje, y es que por primera vez dormimos en una suite. El alojamiento tiene solo dos habitaciones, ambas con bañera de hidromasaje. El desayuno ha sido el mejor de nuestra escapada. También nos quedamos a cenar el día de nuestra llegada, y estuvo más que bien. El matrimonio belga que lo lleva es encantador. La verdad es que nos supo mal no haber tenido más tiempo para poder dar una vuelta por el maravilloso jardín o poder visitar alguno de los pueblos que había cerca.

Les Gris: 131 euros dos noches sin desayuno.

B&B Les Gris, Francia

Sin duda, el bed and breakfast de Len and Kim ha sido nuestra mejor estancia. El matrimonio que regenta este hotelito es una pareja de australianos encantadora, y por primera vez en el viaje nos pudimos comunicar. Len y Kim nos dieron varios consejos para visitar los alrededores, así como para nuestras compras. Sin duda un lugar al que volveremos.

Ibis Budget Albi Centre: 34 euros sin desayuno la habitación doble.

Un buen hotel en el centro de la ciudad con un personal más que amable. Los empleados del hotel nos calentaron la comida que habíamos comprado, y nos dieron todo tipo de facilidades para nuestra estancia. El desayuno no estaba incluido y eran 6,60 euros por persona.

Hotel Le Relais Saint Jacques: 70.80 euros habitación doble

Este hotel se encuentra a pocos metros del centro de Saint-Jean-de-Luz, es un bonito hotel que también nos gustó. La recepcionista hablaba español.

Viajar en época de covid-19

A tener en cuenta: el siguiente apartado puede cambiar durante los próximos meses.

Chateau en Francia

Cuando nos planteamos una escapada era más fácil llegar a Francia que viajar por nuestra geografía; buscábamos desconexión, no queríamos lugares masificados ni nos interesaba ver museos. En la actualidad Francia tiene un toque de queda desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana; en el este el toque de queda acaba de pasar a ser desde las 18 pm hasta las 6 am; los museos están cerrados, también los restaurantes. Muchos diréis, ¿y cómo os habéis apañado para comer? Pues no ha sido muy difícil. Os explico lugar por lugar.

Bayona, Francia

En el hotel de Toulouse (Ibis Budget) nos dieron la opción de prepararnos la bandeja del desayuno y tomarlo en la habitación. Aunque aquí no lo hicimos, sí en Albi, donde también estuvimos en un Ibis Budget. Estos hoteles disponen generalmente de un microondas para calentar comida. Aquí tampoco lo utilizamos, sí en Albi.

Toulouse, Francia

En Toulouse hay muchos supermercados abiertos y también restaurantes que te ofrecen comida para llevar. Por tanto, sin problema.

conques en francia
Conques, Francia

Cahors. Tomarnos un café en este precioso pueblo ya estuvo un poco más complicado; había menos lugares abiertos y los que había ofrecían solo café, no tenían leche (no supimos si era por alguna restricción o que). Aquí hay varios lugares donde comprar comida para llevar.

Cahors, Francia

Rocamadour. En este pueblo encontramos un hotel en la calle principal que preparaba unos panninis muy ricos. También preparaban otras cosas. Más adelante vimos también un bar que preparaba crepes.

Rocamadour, Francia

Sarlat-la-Canéda. Este animado pueblo fue el primer lugar donde pudimos degustar el vino caliente. Vimos también varios lugares donde preparaban comida para llevar, pero nosotros habíamos encargado la cena en el hotel donde nos íbamos a alojar y no teníamos problema

Sarlat la Canéda, Francia

Figeac. Figeac es una ciudad grande y hay de todo. Nuevamente, solo para llevar.

Figeac, Francia

Villefranche-de-Rouergue. E.Leclerc Villefranche fue nuestra salvación durante los dos días que pernoctamos allí. La comida preparada está muy buena, y nos la compramos allí y calentamos en nuestro bed and breakfast. Además, hay varios supermercados en el centro del pueblo.

Villefranche-de-Rouergue

Cordes-sur-Ciel. Había panaderías abiertas y seguramente habría algún restaurante (no lo vimos), porque coincidimos con grupos de turistas

Albi. Esta ciudad es bastante grande, por lo que fue posible encontrar de todo sin problema. Además, habían puesto el mercado gastronómico navideño

Cordes-sur-Ciel

Bayona. En este lugar había todo tipo de restaurantes y tiendas (siempre para llevar).

Saint-Jean-de-Luz

Precioso pueblo donde también encontramos todo tipo de opciones (fue el lugar donde coincidimos con más turistas con diferencia también).

Saint-circ-Lapopie

Conclusión

No conocíamos esta parte de Francia y la verdad es que nos ha enamorado. Es una ruta que permite muchas cosas; practicar senderismo, hacer catas de vinos, tiene museos interesantes, y sobre todo pueblos tranquilos sin masificaciones, que es lo que andábamos buscando. Nos han quedado muchas cosas por hacer, sobre todo rutas de senderismo, pero seguro que tendremos otra oportunidad para volver y disfrutar del sur de Francia. Animo a cualquiera que quiera vivir la experiencia de un viaje tranquilo en coche a disfrutar de esta zona. Nos os defraudará.

Impactos: 27

Conques en el Sur de Francia

Conques en Francia

Conques, uno de los pueblos más bonitos de toda Francia

En el valle del río Lot nos encontramos uno de los pueblos más bonitos de la vecina Francia, Conques-en-Rouergue. En el punto en el que dos ríos convergen, suspendido en la pared de roca que conforma el cañón del río Lot nos encontramos esta pequeña población. A pesar de que tiene varios lugares donde aparcar, nuevamente, nuestra llegada en temporada baja nos permite dejar el coche justo donde empieza el pueblo (no se puede aparcar dentro)

Conques en Navidad

Conques en Francia

Conques no es solo un pueblo bonito de montaña; también tiene su historia; sería el eremita Dadon el que lo elegiría allá por el siglo VIII para su retiro espiritual. Aún así, no sería el único que se diera cuenta de la tranquilidad y sosiego que Conques puede brindar. La llegada del imperio carolingio llevaría un monasterio benedictino a la población. Más tarde, en el año 866, las reliquias de San Foy llegarían a Conques; esto traería peregrinos que viajarían por los caminos de Francia para honrarlo. El culto de este santo se propagaría por el mundo occidental cristiano y el pequeño pueblo sería etapa de paso para el Camino de Santiago con el tiempo. Todavía hoy la abadía del siglo XVII sigue recibiendo visitas. La cuidada arquitectura del pueblo, la gastronomía, y la tranquilidad, son algunos de los atractivos que Conques ofrece al viajero.

Qué ver en Conques

• La abadía de Conques, construida en el siglo XVII es el principal atractivo histórico y cultural. Forma parte de la arquitectura medieval de la ciudad, y es lo primero que veremos al llegar a Conques. Algunas esculturas del románico son muy interesantes, así como las vidrieras de Pierre Soulages.
visita al sur de francia
Conques en Francia

• El tesoro incluye piezas de la Edad Media únicas en Francia. También podemos visitar el Museo Fau (estaba cerrado cuando estuvimos).
  • Existen visitas guiadas desde abril hasta el mes de octubre que organiza la oficina de turismo.

visita a conques
Conques en Francia
  • En Conques podemos visitar el festival de música, y también el 6 de octubre la celebración de Foy toma lugar, con una procesión de antorchas que precede la estatua de las reliquias de San Foy
  • Siempre es una buena opción visitar Conques y pasar una noche para ver la iluminación nocturna, cuando los turistas han desaparecido y el pueblo queda solamente para nosotros.

Conques en Francia

Pueblos alrededor de Conques.

Solamente Conques merece un día en nuestro recorrido, pero otros pueblos cobro Gran-Vabre, Noailhac o Saint-Cyprien-sur-Dourdou merecen nuestra atención.

Conques

Impactos: 63

Rocamadour en el Sur de Francia

Pueblos de cuento en el sur de Francia

Un recorrido por el valle de Causses du Quercy nos lleva hasta Rocamadour, el segundo lugar de tierras francesas más visitado después de St Michel (sin contar la capital francesa).

Rocamadour en el Sur de Francia, si, hace frio

Rocamadour aparece suspendido en la montaña; al principio parece un montaje para el visitante, pero no lo es, este pueblo es real. Localizado en las tierras del río Lot, en el Midi-Pyrenees, rozando el valle de Dordoña o Perygold. Sus habitantes son solo 600, el número de turistas supera el millón.

Rocamadour en el Sur de Francia

La razón de tanto turista no se debe solo a su conjunto histórico, bonito con ganas, sino también al importante centro de peregrinaje que Rocamadour es para muchos. El rio Alzou se encuentra al fondo del acantilado desde donde estamos. Este es uno de esos pueblos que impacta más de lejos, debido a la posición de sus casas sobre el cañón.

Nos habían dicho que el pueblo siempre está lleno; de hecho, al llegar vemos que hay varios parkings donde dejar el coche. Incluso habíamos oído que era mejor ir al amanecer para no tener que tropezar con los turistas. El invierno ha hecho que la gente en el pueblo se pueda contar con los dedos de la mano. Casi todo está cerrado, solamente un hotel permanece abierto y es allí donde compramos dos baguettes para comer mientras visitamos Rocamadour.

Rocamadour en el Sur de Francia, calle principal de la aldea

En esta villa también podemos visitar el castillo, suspendido en la parte más alta; el centro religioso se encuentra en la parte media, estando suspendida la aldea en debajo de las dos anteriores.

La razón de que Rocamadour sea un centro de peregrinaje se debe a un ermitaño cristiano de nombre Amador, de hecho, Rocamadour significa “Roca de Amador”. Muchos creyentes acuden hasta la villa atraídos por la Virgen negra. En Rocamadour encontramos una iglesia (Saint Sauveur, muy parecida a las iglesias vascas) y seis capillas. Es el complejo palaciego que conforman todas ellas lo que las hace un lugar verdaderamente especial. Se sea creyente o no, no hay que dejar de visitar a la Virgen Negra, del siglo XII. Además de religión, el lugar contiene mucha historia de la región.

Rocamadour en el Sur de Francia

Todos los desniveles están unidos por ascensores, aunque cuando estuvimos nosotros no funcionaban. Además de lo nombrado, Rocamadour también tiene a las afueras el Hospitales o antiguo hospital de peregrinos; cerca hay unas grutas de estalactitas llamadas “Grotte des merveilles” (no nos dio tiempo de ir). La situación del pueblo en el Parque Natural de Causses du Quercy hace que la naturaleza y los paseos por los alrededores sean una delicia. También existen varios chateaus desperdigados en los alrededores. Para los niños hay un parque llamado El bosque de los Monos, en La foret des Singes, muy cerca de allí.

A veces nos preguntamos cómo un lugar llega a ser tan famoso, en el caso de Rocamadour la respuesta es evidente.

Próxima parada…. Sarlat-La-Canéda

Impactos: 30

El Valle del río Lot y Cahors

Valle del río Lot, Francia

Viaje por los Pueblos del sur de Francia

El valle que puebla el río Lot nos sorprende con sus acantilados; el Lot es un río plagado de curvas que esconden pequeñas villas y aldeas, algunas de ellas suspendidas en las montañas, como es el caso de Rocamadour. También los viñedos pueblan sus orillas, no en vano, estamos en el valle del Alto Borgoña, y los vinos de Cahors son altamente apreciados en toda Francia.

Cahors en Francia

En nuestro recorrido atravesaremos varias veces el parque natural de Causses du Quercy, un lugar donde los días pasan lentamente en sus pequeñas aldeas. Durante el viaje nos detendremos varias veces para tomar fotografías de chateaus perdidos en el paisaje. Nuestro recorrido va a ser circular, empezando por el sur y subiendo hasta Rocamadour, para desviarlos a Sarlat-le-Canéda al oeste, volviendo al este y ya bajando poco a poco. Por el camino dejaremos muchos pueblos que sabemos son preciosos, como Puy-l,Eveque, Capdenac, Cardaillac Faycelles o Cajarc, algunas de ellas también preciosas… falta tiempo.

En estos pueblos encontramos multitud de espacios dedicado al intercambio de libros entre particulares, Cahors es uno de ellos

Nuestros pueblos se encuentran en la región norte de Midi-Pyrenees, al este de Borgoña. Esta región es también conocida como Quercy.

Valle del río Lot

Empezamos nuestro recorrido con la capital de la región, Cahors.

Cahors

Cahors en Francia

Cahors es una pequeña localidad situada donde el río Lot hace su mayor curva en forma de U. Es ésta una población tranquila, famosa por sus vinos, su gastronomía, sus jardines y como no, su puente sobre el río Lot. Además, Cahors tiene un mercado cada sábado del año al que se acercan gentes de toda la región a menudo. Es en esta ciudad de construcciones color pastel y con cierto aire medieval donde empezaremos nuestro viaje.

Cahors es paso del Camino de Santiago

La ciudad de Cahors está impregnada de cultura e historia; León Gambetta, nacido en 1838 en la localidad, fue un influyente hombre en la guerra franco-prusiana y también en su ciudad, y uno de sus ciudadanos ilustres.

En la actualidad recorremos una ciudad medieval del siglo XIV, pero los orígenes de Cahors se remontan a los tiempos celtas. Su nombre original era Divona o Divona de Cadurci. El apelativo de “divona” se refiere a una fuente, mientras que Cadurni sería su constructor. Serían los romanos los que darían nuevo nombre a la ciudad y la llamarían Cadurcorum. El paso del medievo llevaría a Cahors a la pérdida de su universidad. Por suerte, su famoso puente ha llevado hasta nosotros, siendo considerado por muchos como el más bonito de Francia

Cahors en Francia

Como curiosidad, fue aquí donde los banqueros por primera vez empezaron a cobrar intereses por sus préstamos bancarios. La iglesia criticó esta postura indicando que este comportamiento era pecado, por la actuación usurera de los banqueros. Es posible leer la mención que en “El infierno de Dante” a esta ciudad.

Cahors nos muestra muchos atractivos, incluso en pleno invierno, que vamos a descubrir

El puente Valentré.

Cahors en Francia

Construido en el siglo XIV el puente Valentré es el emblema de la ciudad. El puente es parte patrimonio de la UNESCO, y está unido al Camino de Santiago, que tiene su paso por aquí. Existen leyendas que atribuyen la presencia del diablo a este puente, pero nosotros no conseguimos ver ninguna sombra, solo un puente fortificado en muy buen estado de conservación. El puente se empezaría a construir en el 1308, siendo terminado en el año 1380; con una altura de 40 metros, 8 arcos y 3 torres, los 172 metros de longitud de orilla a orilla estaría finalizado.

Hoy en día, es posible pasarlo navegando en la temporada alta de turismo.  Te recomendamos dar un paseo desde allí hasta el centro histórico por la orilla, donde también podrás ver el puente que da paso a los trenes hoy en día, todo en acero, pero que tiene su encanto.

Centro histórico de Cahors.

El centro de Cahors está compuesto de laberínticas calles en completa armonía; las antiguas y pequeñas tiendas se suceden por los callejones hasta la iglesia. Son muchos los espacios verdes, como ya anuncia la oficina de turismo. No solo encontramos mucha vida en la ciudad pese a ser invierno, sino que descubrimos un pequeño huerto urbano de sus habitantes.

Cahors en Francia
Huerto urbano en Cahors, centro de la ciudad

En la ciudad conviven 26 jardines secretos. Además, cada miércoles y sábado el mercado de Cahors junto a la Catedral de San Etienne congrega gente de los alrededores; los vinos de Cahors, quesos de Rocamadour, avellanas del Perigord, foie gras… todos los productos gastronómicos de la región llegan a sus puestos.

Cahors en Francia, Catedral de St Ettiene

Catedral de St Ettiene.

La catedral de Cahors fue construida en el siglo VII con el obispo San Didier. Sin embargo el edificio que contemplamos ahora es del siglo XII. No solo su interior, sino también las vidrieras y arquitectura exterior son de visita obligada.

Cahors en Francia
El foie gras es otra especialidad en esta región

Cahors, ciudad vinícola.

Vinos de Cahors, Francia

Corrían los tiempos de François I (contemporáneo de Enrique VIII) cuando los terrenos del valle se empezaban a llenar de uva Malbec. Todavía hoy, los caldos de esta variedad son el emblema de la región. Todos los vinos de esta denominación contienen esta uva, siendo la zona donde mayor producción mundial hay de Malbec (la segunda productora sería Argentina). Para que los vinos sean considerados dentro de la denominación de origen de Cahors, tienen que contener un 100% de esta variedad, no pudiendo tener más de un 30% de uvas de Merlot o Tannat en su composición.

La uva Malbec es una de las seis variedades que componen los vinos de Burdeos, aunque allí no se utiliza en modo tan monovarietal como en Cahors, que la ha convertido en su emblema. La uva Malbec se introdujo en Francia exportada desde Hungría, a través de un comerciante húngaro. Desde Francia fue introducida a Argentina, donde la cultivan a una mayor altura en la región de Mendoza, dando lugar a vinos distintos de los que podemos encontrar aquí.

En Cahors es fácil encontrar algún lugar donde probar estos vinos; en nuestro caso, junto a St Ettiene pudimos encontrar un lugar donde degustarlos.

Calles de Cahors, Francia

Próxima parada… Rocamadour

Impactos: 56

Visita a Estrasburgo, Capital de la Alsacia

Qué ver en un día de visita

Nos tenemos que desplazar a la zona del este de Francia para descubrir una de las capitales más bonitas de este país: Estrasburgo. Capital de la región de la Alsacia, la ciudad que hoy nos ocupa no tiene salida directa al mar, no solo eso, sino que casualmente se encuentra casi a la misma distancia al Mar Báltico, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, 750 kilómetros aproximadamente. Pero Estrasburgo tiene algo que no todas las ciudades tienen, el río Rin, que en su recorrido pasa por la ciudad y le regala islas y meandros que han originado una curiosa orografía, y sobre todo han dotado a este lugar de una actividad económica a lo largo de los siglos. ¡Bienvenidos a Estrasburgo!

La Petite France, Estrasburgo

La expansión del turismo ha hecho que haya muchos lugares plagados de turistas en verano, y vacíos en invierno, así como, al contrario. No es el caso de nuestra ciudad de hoy, que resulta atractiva al visitante tanto en verano, cuando el buen tiempo puede hacernos disfrutar de sus preciosas calles y permitirnos recorrer sus plazas, como en invierno, cuando la llegada de los mercadillos navideños la convierte en un lugar más que especial.

Cuándo ir a Estrasburgo

Si alguien preguntara cuándo ir a Estrasburgo, se podría decir que todo el año; aunque lo más apropiado sería recomendar la primavera y el otoño para ver la ciudad, y la época de mercadillos navideños para disfrutar de ellos. Eso sí, visitarlos en los puentes puede ser demencial, ya que hay mucha gente y es bastante incómodo incluso caminar por las calles.

Cómo llegar

Existen varios vuelos que unen con Madrid la capital. También es buena opción y más económica normalmente, tomar un vuelo a Basilea, en Suiza, desde donde por medio del tren o autobús se puede llegar bastante fácilmente a la capital. Todo es ver los precios de ambas opciones. En todo caso, un vuelo comprado con antelación es siempre la mejor opción.

Por qué Estrasburgo

Te podría dar muchas razones para visitar esta ciudad, que deja a todo el mundo pensado en volver; no solamente es preciosa, sino que tiene tanto que ver que una visita te va a dejar con ganas de más. En este post, he recopilado lo imprescindible, lo que deberías de visitar si o si, en caso de que solamente tengas disponible un día de viaje; al fin y al cabo, no podemos olvidar que Estrasburgo es la capital de la Alsacia, lo que hace que todos sus alrededores también merezcan una visita, que seguramente, será inolvidable, al igual que la capital.

Me gustaría mencionar a una persona que me ha enseñado mucho en mi paso por la capital siempre que la he visitado, y es Fabricio Rivas, un gran conocedor de la metrópolis y al que podéis encontrar en los freetour en español. Gracias Fabricio por todo lo que nos has enseñado.

El Parlamento Europeo

Muchos se preguntarán por qué visitar Estrasburgo, poseedora del título de ciudad más visitada en Francia después de París; La primera razón que deberíamos de valorar es que vamos a visitar un lugar donde se deciden muchos de los aspectos que nos afectan a nosotros como ciudadanos de la Unión Europea; El Parlamento Europeo Europeo tiene su sede aquí desde el año 1977; es aquí donde se reúne también el Tribunal de los Derechos Humanos, algo básico en todas las políticas sociales; el Parlamento Europeo es el tercer organismo que ocupa el Palais d,Europe, la zona donde están ubicados todos ellos. Es posible llegar en un agradable paseo si tu visita es durante el verano, o bien en transporte público si el tiempo no acompaña; además, hay visitas guiadas al Parlamento de una hora de duración, aunque tienes que pedir hora previamente (pincha aquí para reservar )

El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia
0El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia
Visita al Parlamento Europeo de Estrasburgo

La Catedral de Estrasburgo

La Catedral de Estrasburgo, Francia

El punto neurológico al que llegarás, empieces por donde empieces tu recorrido por la ciudad; como si de un imán se tratara, la Notre-Dame de Estrasburgo ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988, fecha en la que le fue concedido. De creencia católica, su patrona es la Virgen María. El estilo de construcción es gótico, y resulta impactante cuando llegas y te la encuentras de frente, enclavada entre los callejones del centro histórico. La sensación de grandiosidad se hace más patente todavía en la época navideña, cuando las luces y los puestos rellenan cualquier espacio vacío alrededor de la catedral.

La catedral está consagrada al culto católico, pero no siempre ha sido así, y durante el siglo XVI sus feligreses fueron protestantes.

Para los que nos gusta más el arte, si algo tiene de especial esta catedral es que aglotuna el estilo de varios maestres destacados de la época del gótico tardío; desde 1176 y hasta el 1439 la construcción de la catedral fue una constante en la ciudad, con sus más y sus menos, según el presupuesto de cada momento. Su construcción se inspiró en otras de aquella época, como la Notre-Dame de París, la de Bohemia, o la de Sens. Tal fue el impacto de esta construcción que su campanario, de 142 metros de altitud, le dio el título de edificio más alto del mundo.

La Catedral de Estrasburgo, Francia

A pesar de que hoy nos parece intocable, las guerras y sus bombardeos fueron una constante en el pasado siglo, y dañaron seriamente el edificio en varias ocasiones.

Hoy por hoy, la Notre-Dame de Estrasburgo es visitada junto con la visita a su reloj astronómico, el cual se encuentra en el interior de la catedral.

La Petite France

La Petite France, Estrasburgo

El antiguo barrio de curtidores y artesanos de la ciudad se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas. La Petite France debe su nombre a los alemanes, que solían venir al barrio en busca de las “francesitas”, que era como llamaban a las prostitutas de la ciudad que vivían aquí. La Petit France era un barrio pobre, donde la población no sabía del peligro de beber el agua manchada con el tinte de las pieles, a causa de lo que moría mucha población.

Los colores de las casas nos hablan de la religión de sus habitantes: las casas de colores pertenecían a los ciudadanos católicos; las fachadas blancas eran de lugareños protestantes. Es fácil pensar que la madera de los entramados de las casas está pintada, por el color tan intenso a madera que tienen, pero no es así, sino que el color es debido a una polilla que tiñe la madera y la conserva.

Así de colorida dejan las polillas la madera de las casas de la Alsacia
La Petite France, Estrasburgo

Los techos nos hablan de la profesión de sus habitantes en el pasado; los techos inclinados se utilizaban para secar las pieles, en una época en la que el frío todavía era mayor que ahora y donde no habían medios para secarlas de otra madera.

Compuertas en los canales de Estrasburgo

Es en la Petite France donde vemos el sistema de compuertas que ha hecho famosos los canales de Estrasburgo; cada cierto tiempo, las embarcaciones de turistas van y vuelven rodeando la ciudad.

Estrasburgo, la Alsacia

Conclusión

En este post me he dejado lugares tan bonitos como el parque de l,Orangerie, que se encuentra delante de las instituciones de la Unión Europea y que de verdad merece tu tiempo; también lugares tan significativos como la plaza Gutenberg, la plaza Kléber, ni tampoco he nombrado ningún museo… Mi intención es darte una visión de qué es lo que deberías visitar en un día en la ciudad. Cuál sería mi plan de viaje:

1. Levantarse pronto para tomar el tranvía o autobús y dirigirte al parque de l,Orangerie, para dar una vuelta antes de acercarte a las 11 am al Parlamento Europeo, para hacer una visita.
  2. Vuelta en tranvía al centro de la ciudad y participar en un free tour o cualquier otro tour que te apetezca. Si no, visitar la Catedral de Notre-Damm y dirigirte a la Petite France para comer algo.
  3. Por la tarde, tomar uno de los barcos que dan la vuelta a la ciudad por los canales, y terminar así el día
Estrasburgo, la Alsacia

Estoy segura de que Estrasburgo te va a gustar tanto como a mi. Disfruta de tu viaje!

Plaza de Kléber, Estrasburgo

Impactos: 116

La Alsacia, Travel with Rose

Cuando hablamos de la Alsacia hablamos de Mercadillos Navideños, de pueblos de cuento con entramados de madera y casas de colores; de pequeños riachuelos que corren entre las calles alegremente, pero también de vinos, de los vinos de la Alsacia.

Colmar en la Alsacia, Petit Venice

El gran protagonista de los vinos en esta región es el vino blanco. Solamente la variedad Pinot Noir ha podido codearse con los blancos de la zona. La Alsacia es una región fría en invierno, que da cabida a que las uvas de las variedades Riesling, Pinot Gris, Gewürztraminer , o Muscat, son las más comunes en todo el área.

Sylvaner es una de las variedades de los vinos en la Alsacia

Para llegar a la zona vinícola basta con alejarnos media hora de Estrasburgo, capital de la provincia; poco a poco los viñedos van apareciendo; las pequeñas extensiones privadas adornan las colinas colindantes y nos rodean por todas partes. Las bodegas en esta parte de Francia pertenecen a familias que llevan en este negocio décadas, años, pasando de padres a hijos la producción de su bodega.

Vinos en la Alsacia
Visitando bodegas en la Alsacia

Cada zona tiene su forma de producir vino, y aquí no se mezclan uvas, cada tipo de vino es de una variedad; los que proceden de cepas de campos inclinados en las montañas tienen más valor, las propiedades del suelo aquí aporta más sabor a sus caldos. Como en otras regiones del mundo, los vinos tienen su denominación de origen: el nombre común es Alsace AOC; los que pertenecen a categoría superior pasan a tener en su etiqueta “Gran Cru AOC”; el nombre para los espumosos es “Cremant d,Alsace AOC”.

En total, son 15300 hectareas en más de 120 pueblos distribuidos por todo el territorio; una producción alta que cada año se incrementa, más con el aumento del turismo en los últimos años. Estados Unidos, Dinamarca, Holanda o Alemania son los principales clientes de unos vinos que son fáciles de tomar, y que destacan por su alta calidad.

Vinos de la Alsacia

Realizar una cata de vinos en la Alsacia es bastante fácil, aunque debemos de tener en cuenta que las catas aquí no llevan maridaje, al suponer que le quita protagonismo al vino.

vinos de la Alsacia
Algunas de las bodegas que visitamos en la Alsacia.

¿Nuestro preferido? Al igual que en la parte alemana, sigue siendo el Riesling. Es curioso que aquí la misma uva tiene un sabor bastante diferente dentro de la misma zona… y es que el vino es una materia viva…

Haciendo catas de vino en la Alsacia
vinos de la Alsacia
Haciendo catas de vino en la Alsacia… y amigos
Vinos de la Alsacia
Nuestro guía en el viaje, un gran conocedor de la zona

Impactos: 63

Etiquetado: /

Gordes y Avignon, La Provenza.

Gordes. Parque Natural de Luberon.

Gordes,
Gordes

Hay un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido, y ese lugar es Gordes, en el Parque Nacional de Luberon. No lejos de Avignon, esta aldea, llena de calles adoquinadas, sirvió de inspiración a numerosos artistas, siendo el principal Chagall, y no es para menos; solamente sus vistas sobre el Luberon, hacen que viaje en coche merezca la pena.

Gordes en la historia.

Gordes, está a casi 400 metros de altitud. Al llegar, domina el paisaje su castillo renacentista, ya que el pueblo, ha sido enclave defensivo durante muchos períodos de nuestra historia: la Edad Media, el Renacimiento, y numerosas guerras de religión se sucedieron en este pueblo sobre un acantilado; incluso los nazis hicieron estragos en su población durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero no todo es historia, y pasear por sus calles, en especial hoy, día de mercado de artesanía local, nos merece parar el tiempo…. Antes de marchar hacia Avignon….

Avignon

Vista de Aviñón
Aviñón

Avignon se nos aparece ante el Ródano, rodeada de su muralla, en medio de un caos de carreteras que la circundan y que hacen que nos sintamos perdidos al llegar. Después de dejar nuestro coche en uno de los muchos aparcamientos que encontramos, nos dirigimos a visitar esta ciudad de 90.000 habitantes, que puede decir con orgullo que llegó a ser sede papal, con todo lo que ello conlleva, y otorgándole en la actualidad uno de los monumentos más visitados de toda Francia, el Palacio Papal.

El Palacio de Avignon

El palacio, construido sobre una base completamente rocosa, es una fortaleza gótica del 1.335. cabe decir que el palacio podría albergar 4 iglesias góticas sin ningún problema, ya que su tamaño es inmenso. Con Clemente V llegó la Curia a Avignon, procedente de una Roma encarnizada en altercados y llena de peligros, para huir de toda la inestabilidad de la región, y dejar atrás la sucesión de papas, todos ellos italianos, que se venía produciendo. Después de Clemente V, que llegó en 1.300, Benedicto Xii y Clemente VI le siguieron, hasta llegar a un total de 7 papas y 2 antipapas, hasta que la curia volvió a sus orígenes nuevamente. El Palacio, ha sido testigo de los banquetes de los papas, de sus peleas, de los lujos y miserias de su época, pero también de los saqueos que la Revolución Francesa trajo a sus murallas, llegando a ser una cárcel por aquél entonces…

El puente de Avignon o de Bénezét

También es interesante el llamado Puente de Avignon o de Bénezét, el pastor que llegó por el 1.100 a Avignon, diciendo que Dios en sueños le había dicho que construyese un puente que uniera Avignon con su vecina, Villenuove Lez Avignon. Después de soportar las risas de todos aquellos que le escucharon, empezó a construir el famoso puente, primero en madera y más tarde en piedra. Y según cuenta la leyenda, los ángeles vinieron a ayudarle para que cumpliera el mandato divino. Hoy en día, el puente está partido, y solamente 4 de los 22 soportales quedan dando vida a nuestro puente, junto con las capillas dedicadas a los Patrones de los Marineros del río Ródano, San Nicolás y Benzeley, descansando los restos del pastor muchos años aquí, hasta que fue trasladado.

La ciudad…

Pero Avignon, una ciudad limpia y vibrante, llena de vida y de ambiente estudiantil, no es solamente el palacio papal; también son sus calles laberintos, llenas de pequeñas tiendecitas y bares, en los que sentarte a tomar un café, o un helado, según el tiempo, o sus artistas callejeros. Además de la ciudad, visitamos el museo de Angladon, que si bien es muy pequeño, conserva varias obras de Modigliani, algunos Picasos y un! cuadro de Van Gogh. Aunque no es muy extensa su obra, el edificio en sí también es bonito, y nos merece la pena el visitarlo.

Vuelta a Arles: Museo Reattu

A la vuelta a Arlés, visitamos el último museo que nos queda, el Reattu, un museo de capital privado que conserva una colección de fotografía bastante buena (lo siento, la fotografía es una de mis debilidades), varios Picassos, y otras obras de http://www.museereattu.arles.fr/eng/y otros artistas.

arles

Mañana, camino a casa

Impactos: 346

Etiquetado: / / /

Arles, Aix en Provence y Les Baux en Provence

Un viaje a la Provenza.

Paseando por Arles, Aix-en-Provence y Les Baux en Provence.

Visitar la Provenza es hablar de lavanda, abadías medievales, caminos comarcales llenos de recovecos para fotografiar, de la luz. En nuestro caso, nuestra intención era visitar los museos de arte que allí se encuentran, el centro Van Gogh, en Arles, y el de Paul Cézanne, en Aix-en-Provence. Sin embargo, quiso el destino que no pudiésemos visitar nada de lo previsto, y terminásemos con distintas oportunidades, igual de bonitas o más, y que a continuación os relataré.

Qué ver en Arles.

Nuestro punto de partida fue Arlés, donde por Airbnb, alquilamos un precioso apartamento en la otra orilla de Ródano, pero de muy fácil acceso al centro histórico de la ciudad. Desde allí, hicimos lo imposible: visitar Arles, Aix-en-Provence, les Baux en Provence, Gordes y Avignon en dos días. Por supuesto, no pudimos ver nada a fondo, pero tampoco era la intención. No nos gusta seguir al detalle las guías de viajes, sino perdernos en los lugares que visitamos, así que una vez más, nos valió la pena llegar a Francia, uno de los destinos todavía pendientes en nuestro mapa de viajes, y al que sin duda volveremos.

El arte en Arles.

Arles se alza majestuosa sobre el Ródano, con un encanto decadente que hace sea distinta de todo el resto de ciudades de la región. Ciudad pequeña y de fácil recorrido, conserva un fondo romano que la hace favorita de todos aquellos amantes de los ancestros de Julio César. Van Gogh, encontró aquí su inspiración, teniendo aquí el año más prolifero de su carrera artística. La luz mediterránea? Probablemente.

Arles fue testigo de la locura del artista, y de su pelea con otro célebre de los pinceles, Gauguin. La historia de cómo se cortó la oreja ya es conocida por muchos…

Qué visitar en Arles.

Empezamos nuestro recorrido tomando un café en el Coffee Me de Irene, una simpática colombiana que nos prepara un excelente café. Allí desayunamos, y nos dirigimos enfrente de su tienda, donde se encuentra la oficina de turismo. Allí descubrimos, que es posible comprar un pase válido para 15 días, y con el que podemos visitar 4 monumentos y 2 museos, el museo Reattu y el Museo de Arles y la Provenza Antigua, por 11 euros cada uno. Compramos el ticket, y nos dirigimos a aquello que nos parece más interesante: el anfiteatro “les Arenes”, que ha sido uno de los dos más grandes de Francia, y donde todavía se celebran corridas de toros y conciertos, el Criptopórticos, pegados al ayuntamiento, donde bajando podremos ver una parte de la ciudad, dedicada en el pasado al establecimiento de comercios, y la iglesia y claustro de Saint-Trophime, muy interesante también.

Les Arenes, Arles
Les Arenes

Aix en Provence

iglesia y claustro de Saint-Trophime,

Museo de Arles.

La visita al Museo de Arles, la hacemos pensando que nos va a encantar, pero no, a pesar de todas las buenas críticas de Tripadvisor, no es lo mejor para nosotros. Es un museo muy educativo, que explica toda la comarca, pero quizás porque esperábamos demasiado, lo que más nos gusta es el antiguo barco de madera rescatado y restaurado que en el Ródano se encontró, y del cual se explica toda la historia de su restauración.  Depende un poco de vosotros y vuestras preferencias para ir a verlo o no.

Paseando por Arles

arles

Visita de Aix-en-Provence.

Seguimos nuestro camino hacia Aix-en-Provence, la ciudad que vio resurgir los lienzos de Cezanne, famosa porque Maria Magdalena murió aquí, según algunas fuentes. Hay documentos que prueban que la santa, después de la muerte de Jesús, viajó en barco hasta la Galia junto otras dos mujeres. En Marsella se separaron, dirigiéndose Maria Magdalena hasta la Provenza, donde vivió hasta su muerte. Sea verdad o no, lo cierto es que la santa es muy venerada en esta zona. Aix-en-Provence es un precioso pueblo, con hermosas callecitas que a nos dedicamos a recorrer con tranquilidad. También visitamos la catedral de Saint-Sauveur, y el mercado de las flores. Por las calles, vemos nichos en honor a la Vírgen, los cuales, tiene su historia.

Historia de los nichos…

Cuenta la historia de la ciudad, que la peste afectaba mucho cada vez que acontecía. En 1.629, la peste fue tan fuerte, que se prohibió a los lugareños salir de sus casas, y se instalaron estos nichos, para que así pudiesen rezar desde sus ventanas. Los nichos han permanecido, así como la misa en honor a la Virgen de la Seds, que el asesor Martelly, uno de los 3 magistrados que no abandonó la ciudad durante la peste, prometió realizar cada año.

Los pastelitos de almendra típicos de Aix en Provence, les calissons, están ligados a esta historia, ya que se empezaron a repartir durante las misas anuales.

Aix en Provence, Francia.

Aix en Provence

Aix en Provence 4

Dónde comer.

Recomendar en Aix en Provence el restaurante SplenDid….genial

Les Baux de Provence.

Estamos en un pequeño pueblo medieval suspendido en las montañas, y que todas las guías de viajes recomiendan. Su ciudadela gris, da mucho juego a los misterios de los cátaros y buscadores de aventura, así como a los amantes de los minerales, ya que la bauxita fue descubierta aquí.

Les Carrieres de Lumieres.

Aunque seguramente habríamos terminado viniendo, es nuestra amiga del Coffee Me la que nos recomienda venir a ver “les carrieres de Lumieres, un espectáculo tan diferente, nos dice, que no se puede descubrir. Decidimos emprender la excursión. Increíblemente, hemos llegado a la parte más bonita del viaje. Esto es muy especial…

Les carrieres de lumieres, Aux Baux de Provence
Les carrieres de lumieres,
Aux Baux de Provence

les carrieres de lumieres aux baux de provence