El Palacio del Infantado en Guadalajara

Visita al palacio del Infantado en Guadalajara

A veces en los viajes encuentras los lugares más importantes paseando. Así fue mi primer encuentro con el Palacio del Infantado de Guadalajara, edificio que luego he tenido la gran suerte de volverlo a visitar con asiduidad.

Un paseo por la calle Mayor de la capital nos llevará hasta la calle Miguel Fluiters, el que fuera alcalde de la ciudad y uno de sus personajes ilustres. Poco a poco se empieza a divisar la figura del Cardenal Mendoza en la Plaza de los Caídos: ya hemos llegado al Palacio de los Duques del Infantado, el edificio más bonito de Guadalajara capital.

El Cardenal Mendoza fue asesor personal de los Reyes Católicos,

La influencia de la familia Mendoza en Guadalajara

La historia de Guadalajara está íntimamente ligada a la de la familia Mendoza, la cual marcó el desarrollo de esta desde el siglo XIV y hasta el siglo XVII, cuando la familia se trasladó a Madrid y la ciudad entró en declive. Los notables miembros de la familia han sido citados en muchos libros de historia, como Iñigo López de Mendoza, también llamado Marqués de Santillana, o el más conocido Pedro González de Mendoza; sería este último el consejero de los Reyes Católicos y un gran cardenal.

Pedro González de Mendoza nació en Guadalajara y sería allí donde también terminaría su vida. El fiel consejero de Juana la Beltraneja, a la que protegió en más de una ocasión, nos ha dejado en la provincia alcarreño-manchega un gran legado, como el Palacio de su propiedad que tenemos ante nosotros.

Interior del Palacio del Infantado, Guadalajara

Los Mendoza pasaron a ser duques del Infantado en 1475 cuando eran parte de la corte real. Que los miembros de la familia más ilustre que aquí habitaba tuviesen acceso directo a la corte trajo muchas ventajas económicas para todos los aldeaños. Así, en 1460 Guadalajara tuvo ya su título de ciudad. Es por eso por lo que el segundo duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza y Luna, decidió derribar las casas que su predecesor Pedro González tenía y construir el palacio familiar en 1480. El arquitecto encargado del proyecto sería Juan Guas.

palacio infantado Guadalajara
Palacio del Infantado Guadalajara

El Palacio del Infantado de los Mendoza

El palacio del Infantado es una mezcla de estilos, un palacio con toques de fortaleza, donde terminas por no saber si te ha sorprendido más su exterior o su arquitectura interior.

En el edificio participaron cristianos y musulmanes a la orden del citado arquitecto; se combinaron elementos de la nueva arquitectura Renacentista, novedad en la época, y del estilo gótico, todavía muy en auge en el norte de nuestro país. Elementos mudéjares quedaron también grabados en muchos detalles.

Palacio del Infantado en Guadalajara

Lo primero que llama la atención al llegar a la antigua morada de los Mendoza es su fachada, realizada en piedra caliza cuidadosamente tallada, la cual viajó desde la localidad de Tamajón, al norte de la provincia y cerca de los pueblos negros de Guadalajara hasta su actual ubicación. Aunque los patrones de la construcción de la fachada fueron planeados en Milan e iban a seguir un modelo meramente italiano, Juan Guas decidió tomar una estética más andaluza y crear un modelo que fuera más dinámico, lejos de elementos monótonos e ideó la fachada que hoy podemos ver.

La puerta de entrada nos recuerda a los palacios mudéjares del siglo XIV, con sus arcos de punto, sus columnas y la abundante decoración. Toda ella resulta una original y a la vez sorprendente combinación de elementos mudéjares hispánicos con los góticos europeos de la época.

Pasamos al Patio de los Leones, también muy ornamentada, aunque como el resto, de una gran armonía.

En el año 1569 el palacio sufrió unas reformas dirigidas a copiar algunos de los elementos que la segunda residencia de Felipe estaba llevando a cabo. Las antiguas ventanas góticas dieron paso a ventanales renacentistas; artistas italianos de El Escorial se acercaron a la Alcarria para decorar con frescos algunos techos. El jardín en la parte trasera fue construido. Hasta ese momento jardines como el éste eran parte solo de las moradas de Al-Andalus o de monasterios.

Lugar de bodas Reales

El palacio del Infantado y su relación cercana con la realeza llevo a la celebración de dos bodas reales en su interior: serían Felipe II e Isabel de Valois en 1560 los que contrajeran matrimonio en su interior; pero dos siglos más tarde Felipe V e Isabel de Farnesio celebrarían aquí su boda por poderes. También aquí la viuda de Carlos II, mariana de neoburgo se instalaría en 1738 hasta su muerte dos años después.

Patio de los Leones del Palacio del Infantado en Guadalajara

Decadencia y Recuperación

Pasó el tiempo y el traslado de la residencia de los Mendoza a Madrid llevaría a la ciudad a un periodo incierto. El palacio quedó casi abandonado y un incendio en el 1936 al ser bombardeado durante la Guerra Civil dejaría el edificio en muy malas condiciones. El duque del Infantado en aquel momento (el decimoctavo ya) cedería en el año 1961 a la Diputación Provincial su propiedad, junto con el Ayuntamiento de la ciudad. El edificio empezó a ser reconstruido y el Archivo histórico Provincial de Guadalajara se trasladaría en 1972.

Aunque en un principio el duque conservó algún espacio para vivienda, el año pasado el edificio pasó a ser una entidad pública. El edificio también ha albergado en durante algunos años la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara, pero desde el año 2004 ésta se encuentra en el palacio de Dávalos.

Cuándo y cómo visitar el Palacio del Infantado

Tu visita a Guadalajara debe de incluir si o si una visita al palacio de los Mendoza; las mejores épocas para viajar hasta aquí son la primavera y el otoño; el verano es bastante caluroso, aunque también tiene otras ventajas añadidas, como a continuación te contaré; en invierno hace bastante rasca.

Mi consejo si lo visitas en verano es que vayas por la tarde a última hora; el palacio al anochecer gana puntos, y sus jardines también.

Una actividad que se viene realizando durante varios años son los ciclos de música “Las noches son para el verano”, estos ciclos se han desarrollado los viernes y sábados en el mes de agosto en el patio de los leones; en ellas se puede disfrutar de actuaciones de folk, jazz, flamenco, música clásica y otros géneros. La entrada es libre.

palacio infantado
Las noches del Infantado ha sido otra de las propuestas musicales en los últimos años

Horarios de apertura

Los horarios podrían ser modificados a causa del coronavirus.

Horario Palacio Infantado: M a D de 9 a 14 y de 16 a 20 h.

Horario de los jardines: desde las 9 de la mañana hasta las 21,30 pm. Sábados de 9 a 14,30, y de 16 a 19 pm. Domingos de 10 a 14 pm

Precios:

Entrada al Museo: 3 euros. Reducida, 1,5 euros. Entrada gratuita: M a V de 16 a 19 h; S de 10 a 14 y de 16 a 19 h; Domingos y festivos de 10 a 14 h. La entrada al Palacio del Infantado (Patio de los Leones) es libre y gratuita.

Teléfono de información 949 213 301

Etiquetado: / /

Senderismo en Guadalajara : En el Barranco del Río Dulce.

Senderismo en la provincia de Guadalajara.

Ruta entre La Cabrera y Pelegrina.

Si había un lugar que teníamos pendiente, ése era el Barranco del Río Dulce. Mucho habíamos leído de grupos senderistas que lo recomendaban, y hoy, por fin, nos hemos animado a llegar a La Cabrera, un pueblo que ya por sí, tiene fama por ser de los más bonitos de Guadalajara. La ruta, ha sido preciosa, y no sólo eso, sino con sombra durante casi todo el recorrido, algo que se agradece en pleno mes de junio. Además, desde Pelegrina, hemos visto que salen muchas otras, que seguro son igual de fantásticas que ésta… Me gustaría indicar que el sendero que seguimos es parte del sendero 1101, aunque la vuelta la hemos hecho por la carretera comarcal que comunica ambos pueblos. Aún así,  la vuelta nos ha gustado mucho… empezamos…

Llegar a La Cabrera desde Madrid es muy fácil; siguiendo la A-2, hay que coger el desvío hacia Sigüenza, y a unos 15 kilómetros de la salida (viene indicado), y unos 5 antes de llegar a Sigüenza, a la derecha aparece el cartel del pueblo.

Desvío hacia La Cabrera

Una vez en el pueblo, aparecen dos lugares de aparcamiento; hay que dejar el coche aquí, ya que luego el pueblo tiene muchos desniveles y poco aparcamiento. Para empezar la ruta, hay que seguir el camino recto de entrada al pueblo, cruzar el puente que nos vendrá a los pocos metros, y llegaremos a la iglesia y al frontón. El camino a seguir, es a la izquierda, cruzando por el medio de la iglesia y el frontón.

Poco más tarde, vamos a encontrar una zona ajardinada, que atravesaremos, y ya allí, un cartel nos dirá que la ruta hacia Pelegrina es el camino a la izquierda. Mientras, hemos atravesado el pueblo, que aunque muy pequeño, se encuentra sumergido en plena naturaleza, con el río Dulce que lo atraviesa….

La Cabrera es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara... y lo es...

La Cabrera

La Cabrera, Guadalajara.
La Cabrera, Guadalajara. Iglesia.

La Cabrera, Guadalajara
La Cabrera, Guadalajara, por aquí hay que seguir al pasar la iglesia y el frontón…

Inicio del sendero

Iniciamos el camino

El camino, discurre paralelo al río Dulce, en el que es posible en algunos tramos mojarnos los pies…

Hacemos casi todo el trayecto bajo la sombra de los árboles, aunque debemos hacer un inciso: hay un tramo donde debido a lo mucho que han crecido las hierbas, resulta un poco difícil avanzar; sobre todo el último kilómetro, es un poco incómodo. Por suerte, toda la naturaleza que nos rodea, y la llegada de las aves, nos hace olvidar cualquier pormenor..

Cuando menos te lo esperas, la vista del castillo de Pelegrina, aparece ante nosotros anunciándonos que estamos cerca del siguiente pueblo….

Barranco del Rïo Dulce, llegando a Pelegrina.
Barranco del Río Dulce, llegando a Pelegrina.

Ya solamente nos queda el último tramo para llegar a Pelegrina, pueblo que también queremos visitar. Ahora, seguiremos por la carretera, pero las vistas son igualmente geniales, y el castillo nos seguirá acompañando. Los que también nos estuvieron acompañando fueron los cerezos…

Camino a Pelegrina

El camino se encuentra señalizado.

Llegamos a Pelegrina, otro pueblo que de verdad, merece una visita. Allí se encuentra el centro de interpretación del Barranco del Río Dulce, así como también podemos encontrar algunos bares (entramos en el Restaurante Bajá, y nos quedamos con ganas de volver a comer), y también una casa rural….

Pelegrina, Guadalajara.

Pelegrina, vistas del valle

Ya terminada la primera parte, iniciamos la vuelta. En total, han sido 8 kilómetros de ruta (ida y vuelta).

Y volvemos en marzo a caminar! Dar las gracias a la web Senderismo Guadalajara, de la que hemos sacado la información para poder llegar y seguir el camino

barranco

El camino de vuelta ha sido igual de espectacular.

Barranco del Rïo Dulce, vuelta por la ruta principal
Barranco del Río Dulce, vuelta por la ruta principal

La Cabrera, Guadalajara.

Etiquetado: / / /

Horche, Guadalajara, escapadas desde Madrid

Escapada desde Madrid a un pueblo con encanto.

Horche, en Guadalajara.

Llegamos a La Alcarria de Camilo José Cela, a escasos kilómetros de la capital, Guadalajara. Allí, a la sombra del río Ungría, asoma Horche, la villa de la que vamos a hablar hoy.

Pocos pueblos pequeños conozco, con tanta historia en sus espaldas y tantas cosas para ver. En verdad, la villa de Horche es un pueblo que lo tiene todo: historia, gastronomía, miel (la miel de La Alcarria está considerada la mejor de España), multitud de rutas de senderismo, y la ruta del vino, que organiza la pequeña oficina de turismo que tiene la ciudad. Todo ello, acompañado de unas vistas espectaculares, fue nuestra bienvenida a este pueblo alcarriano. Bienvenidos a Horche.

Horche, Guadalajara, escapada desde madrid, viajes para mujeres solas
Horche Guadalajara

Un poco de historia.

Ya su nombre, Horche, resulta un enigma, así, el nombre vendría de “Ur”, que era el nombre dado en la antigua Mesopotamia al fuego, pero significaría “Valle de la luz”. Si la fecha de su fundación fue realmente el siglo VII, y su fundador Side Abdrement, el nombre podría corresponder a un recuerdo a su antigua patria en Mesopotamia.

Para los menos románticos, en euskera Horche significa “ahí arriba”, por lo que serían familias guipuzcoanas las que le diesen nombre en el pasado a la villa en cuestión. Otros, sin embargo, opinan que los árabes tuvieron que ver en su nombramiento… que cada uno escoja el origen que más le acomode….

Después de leer la historia de la villa, solamente puedo decir, que los horchanos son gente valiente. Su historia, desde que Alvar Fánez de Minaña echara a los árabes en 1085, ha sido una continua lucha, cuando no por una cosa, por la otra. Empezando por su independencia, que solamente consiguieron en 1537, cuando compraron el título de villa a Carlos V, y posteriormente. Ya entonces, los horchanos compraron los derechos de jurisdicción, concejo, y de elegir el rollo, la picota o la horca. Además, el título de villa comprado incluía las ordenanzas sobre el funcionamiento constitucional de la nueva villa. Pues bien, esto que es tan fácil en el papel, no lo fue en la práctica, y sus vecinos estuvieron a la greña hasta que fue una realidad.

Tampoco las enfermedades dejaban tranquilos a este pequeño pueblo, y la peste bubónica, diezmó gran parte de su población. En la guerra de Sucesión, parecía que todos pasaban por allí a dar un poco de guerra, y en 1706, los protugueses pasaron a cobrar. Los británicos, dirigidos por James Stanhope, también pasaron por aquí después, y después de saquear casas y quemas la iglesia de San Pedro de Valverde, se largaron, quemando otras casas y una fábrica de paños.

Por suerte para los horchanos, el presente es otra cosa, y aunque sigue siendo importante su lado agrícola (el aceite, vino cereales y legumbres siempre ha sido importante), su lado turístico ha emergido con fuerza en la actualidad, y es posible encontrar varios restaurantes y lugares donde pernoctar.

Llegamos a Horche, Guadalajara

El parking municipal de Horche se encuentra en la parte alta; se puede dejar el coche allí y visitar el resto del municipio.

Cómo llegar.

Desde Madrid es más que sencillo en coche: solamente siguiendo la A-2, y la salida 55 dirección Sacedón, Cuenca, se llega. La carretera es la N-320.

La estación del AVE de Madrid a Barcelona está a 7 kilómetros de Horche, en Yebes- Guadalajara.

Hay varios autobuses desde Guadalajara que unen ambas poblaciones: los horarios de los fines de semana y festivos son las 9 am, 13 pm, 17 pm y 20 pm. La vuelta es un poco más tarde.

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Imágenes de Horche, Guadalajara, Escapada desde Madrid.

Qué ver.

La villa tiene numerosas ermitas:

• La ermita de San Roque (justo delante, estaría la oficina de turismo), fue construida como agradecimiento por el cese de la peste. Cuenta la historia, que había dos piedras, una a cada lado de la entrada, y allí, las madres solteras abandonaban a sus recién nacidos, para que fuesen llevados al orfanato de Guadalajara. También la de San Sebastián, construida en el 1100 sobre un antiguo castillo, o la de Nuestra Señora de la Soledad, de 1589.

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Ermita de San Roque, Horche.

• El lavadero data de 1578, y es lo que más nos ha gustado.

El antiguo lavadero de Horche.

• La fuente vieja de 1553 estuvo dando agua potable al municipio hasta la llegada del agua potable en 1965.

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
Fuente Vieja de Horche, Guadalajara.

• La renacentista iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de los siglos XV-XVI. La vamos a contemplar desde cualquier parte de la villa.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Horche.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

• La plaza de Horche, es un ejemplo de plaza castellana. Allí se encuentra casi toda la oferta gastronómica y es posible tomarse algo, tras la visita a la ciudad.

Ayuntamiento de Horche, Guadalajara.

Dejando de lado los monumentos, el pueblo en sí merece una visita….

La Fuente Nueva, Horche

Lavadero de Horche, Guadalajara

Horche, Guadalajara, escapada desde Madrid, viajes para mujeres solas
La Fuente Nueva, Horche, otro de los lugares en nuestro recorrido.

Imágenes de Horche

Además, existen numerosos senderos y agradables paseos alrededor del municipio.

La oficina de turismo.

Sobre la oficina de turismo de la villa, me gustaría decir desde aquí que en ninguna de las muchas que hemos visitado a lo largo de los últimos años, hemos encontrado una persona tan atenta y agradable como la chica que nos dio la información. Me gustaría recalcar esto, porque la buenísima atención que recibimos en ella, y toda la información que nos facilitó, nos hizo la visita a Horche mucho más fácil y nos dio un buen sabor de boca nada más llegar a la villa. Además, nos dio folletos de otros lugares de Guadalajara que ahora también tenemos ganas de visitar. Eso se llama promocionar bien las cosas y dar un servicio de calidad.

La oficina de turismo se encuentra delante de la ermita de San Roque, nada más llegar al pueblo. Desde allí, salen los festivos las visitas guiadas a las bodegas y a la ciudad, a las 11,30 am.

Más información: Horche.

Viajes para mujeres que viajan solas.

“Todos tenemos océanos que atravesar, si nos atrevemos. ¿Es peligroso? Quizás. Pero, ¿Qué saben los sueños de límites?

Amelia Earhart, 1897-1917

Etiquetado: / / / /

Viajes low cost. Destinos inolvidables

Viajes low cost para unas vacaciones divertidas.

5 destinos inolvidables…

Viajes donde cualquier presupuesto es posible.

Laos.

Laos siempre ha tenido un lugar muy especial en mi corazón. Por algo fue el primer lugar del Sudeste Asiático que visité, y donde tuve unas vacaciones de fábula. En Laos descubrí que la gente más humilde es la que más comparte. En Laos ví mis primeros monjes budistas, monjes “de verdad”, de los que van pidiendo por la calle comida, y son respetados por la religión que profesan por el resto de sus paisanos. En este país, descubrí “las bolsitas con hielo”, unas bolsitas con cubitos de hielo y una pajita, que compra la gente para refrescar (y razón no les faltaba aquél lejano agosto, hacía una calor increíble).

También las puestas de sol sobre el Mekong fueron parte del encanto del lugar, sin contar Luang Prabang, la ciudad asiática más auténtica para muchos. Y todo ello, a precios más que asequibles, tanto en transportes, restaurantes como alojamiento. En Van Vieng llegamos a dormir por un euro la habitación doble (no era un cuatro estrellas, eso sí). Además, al ser tan económico, alquilar una moto, o subir en canoa, o hacer cualquier excursión, entraba en el presupuesto diario.

vientiane, laos
Vientiane tiene estas hermosas puestas de sol sobre el río Mekong, que a más de uno dejarán con la boca abierta.

luang prabang, monjes
Ver a los monjes todas las mañanas recogiendo su comida, proporciona una lección de humildad a nuestra mentalidad occidental.

Van Vieng laos
Van Vieng es el paraíso de aquellos que quieren realizar actividades de aventura a bajo coste sin peligro alguno.

Las cuevas de Pak'ou en Luang Prabang
Las cuevas de Pak’ou en Luang Prabang … No solamente son bonitas, el paseo en canoa hasta allí también valió la pena.

Norte de Tailandia: Pai, un viaje low cost para aventureros mochileros.

Tailandia parece un clásico entre los destinos mochileros, pero es que en verdad, unas vacaciones en Tailandia dan para mucho. No solamente sus playas, sino su interior, y más aún, el norte del país, os pueden permitir el pasar unas vacaciones con poco presupuesto, disfrutando enormemente de la comida tailandesa y de su cerveza. Además, en lugares como Pai, al norte de Chiang Mai, se pueden realizar numerosas actividades, como subir en elefante, kayaking, practicar senderismo, rafting, o perderse en una moto por los arrozales que rodean al pequeño pueblo. Pai es considerado por muchos como el pueblo hippie del norte de Tailandia, y razones no faltan. El alojamiento es económico, y aunque la comida ya no es tan económica como lo era en el pasado (el que hayan descubierto Pai los turistas ha llevado al incremento del precio de las bebidas), sigue siendo el mejor lugar para perderse.

pai, tailandia
Paisajes de Pai. Allí encontré el cultivo del arroz en seco, algo que nunca había visto antes.

Calles de Pai, donde los mochileros caminamos tranquilamente.

Portugal, un destino low cost para románticos…

Debo reconocer que me ha costado mucho llegar a conocer un poco Portugal: a pesar de trabajar con muchos de ellos, no había recorrido sus lares hasta hace poco más de dos meses, que mis visitas al país empezaron a ser frecuentes. Desde entonces, he descubierto muchas cosas, como que Portugal no son solamente Lisboa y Oporto, sino que tiene otros lugares menos conocidos, y no por ello menos bonitos, como Aveiro, Torres Vedras, Óvidos o Setúval… da igual hacia donde te muevas, norte o sur, este u oeste, en todos los lugares encuentras hoteles de primera a precios asequibles, mucho más económicos que en nuestro país, menús por 7 euros, e incluso menos, e inolvidables paisajes que te dejarán sin aliento. Todo esto y mucho más, es Portugal. Como lugares que no conocía y que me han sorprendido gratamente en todos los sentidos, citar Torres Vedras, lugar cargado de historia, y donde  encontré un hotel muy especial, el hotel vila Louro

Setúval y Sesimbra, Portugal.
Vista de las playas entre Setúval y Sesimbra, Portugal.

viajes low cost.
Playas en Lisboa.

Torres Vedras, Portugal.
Plaza de Torres Vedras, Portugal.

Vila Louro, Portugal.
Amanecer en Vila Louro, Portugal.

Oporto y la estación de trenes.

Oporto.

Playas en Oporto.

Guadalajara, el viaje low cost español.

Siempre pensamos en lugares lejanos en cuanto hablamos de viajes low cost. Sin embargo, existen provincias como Guadalajara, que nos permiten ver muchas cosas sin rasgarnos demasiado los bolsillos. Si todo ello lo acompañamos de una buena gastronomía y multitud de cosas que ver, no hay excusas para no visitar a nuestra vecina.

Qué ver en Guadalajara.

Las opciones son muchas. Si hablamos de practicar senderismo, el Alto Tajo nos ofrece caminatas repletas de luz y de naturaleza en estado puro, sobre todo con la llegada del buen tiempo. El otoño va a dar paso a una visita al Hayedo de Tejeda Negra, uno de los lugares más visitados por los senderistas españoles ( y con razón).

Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara.

El Hayedo de Tejeda Negra, Guadalajara.

La llegada del buen tiempo deberían hacernos visitar pueblos como Horche, donde se realizan visitas guiadas a bodegas y a la ciudad, Pastrana, la ciudad de la princesa de Éboli y donde vivió Santa Teresa de Jesús. y, para los amantes de Camilo José Cela, el castillo de Torija nos ofrece una recopilación de la historia de su Viaje a la Alcarria.

Horche Guadalajara

Para los que quieran ir más al norte, van a descubrir la ciudad más turística de la comarca, Sigüenza, y los pueblos negros, la zona más bonita, en mi opinión, que tiene Guadalajara.

Parador Nacional Sigüenza

En el patio del Parador Nacional de Siguenza

Callejeando por Sigüenza

Sigüenza

Guadalajara capital.

La capital de la provincia, que en su pasado se consideró fea y sin encanto, posee el Palacio del Infantado, y una remodelación de todo su casco antiguo que la hacen mucho más atractiva y un lugar donde salir a tomar algo. Muy recomendable la plaza de toros reconvertida en terraza de verano, donde tomar unas copas o cenar es una realidad.

Guadalajara, Palacio del Infantado

Y si hablamos del verano, una visita al festival de la lavanda en Brihuega, es una bonita experiencia. Durante los días del festival, el ayuntamiento organiza visitas a los campos de lavanda, y todo el pueblo se engalana de esta aromática planta.

Brihuega,festival de la lavanda.
Brihuega en el festival de la lavanda.

Brihuega, Guadalajara.

Y luego, siempre hay pueblos perdidos que nos sorprenderán con su naturaleza, como Pioz, a 20 minutos escasos de Alcalá de Henares.

Pioz, castillo.

Pioz en verano, Guadalajara

India.

A la India se la ama o se odia, es la frase más típica que he oído… y es verdad. Se escuchan voces a favor, y voces en contra, pero lo que si que es cierto, es que es un país que no deja a nadie indiferente. La India, es un lugar para muchos viajes: muchos son los veranos necesarios para comprender y llegar a amar a este hermoso país, donde la miseria y la pobreza se dan la mano de los turistas y la gente acomodada; donde los saris de las mujeres conviven pacíficamente con la juventud, que quiere ser occidental. Todo vale en la India, y todo está lleno de tradiciones y perjuicios. Al viajar, una tiene la impresión de que por mucho que te fijas e intentas comprenderla, todavía no está a tu alcance.

Como ya muchos saben, es un país muy económico, donde el que viaja caro es porque quiere. En mi visita, llegué a regatear para pagar menos de un euro por habitación doble, pero aún así, sabíamos que era caro. La picante gastronomía es deliciosa, y, como no, más que asequible.  Una experiencia bastante económica y mágica, es dormir en alguno de los palacetes que hay en el Rajastán, y que ahora se dedican al turismo. No te arrepentirás….

Khajuraho, India.

Mujeres en Khajuraho

De camino… Khajuraho, India.

Mercados en la India. Jhansi.

Agra, India.

Etiquetado: / / / / / / / / / / / / / / / /

Feria Medieval en Sigüenza, Guadalajara.

Parador Nacional Sigüenza

Feria Medieval de Sigüenza, Guadalajara.

Sigüenza es uno de ésos lugares que siempre tiene espacio para más de una visita. La que es para muchos la ciudad más bonita de toda Guadalajara, y seguramente también, la ciudad más turística de la provincia, pasa también por tener una de las mejores ferias medievales de las que hemos estado. En Sigüenza, es posible vivir en la Edad Media durante unas horas, ya que sus calles y gentes se visten para honrar a Doña Blanca de Borbón, ver cómo se intenta liberar a Doña Blanca, la reina que ha sido repudiada por Don Pedro el Cruel solamente dos días después de su boda, o bien la lucha entre Don Pedro y su hermanastro bastardo, Don Enrique de Trastámara. Podemos ver teatro para niños, o también vuelo libre de aves rapaces. Se escuchan dulzainas por las calles, y hay conciertos durante la noche… y todo eso, sin contar la feria medieval, donde podemos encontrar todo lo inimaginable…. y eso, sin olvidar, que Sigüenza, si tiene fama, es bien merecida… Os esperamos allí el próximo año (o antes, porque de todas formas, vais a querer volver)… Eso sí, la págiha de la Asociación Medieval Seguntina nos ayudó mucho para saber los días y el programa de actos (así como saber el por qué de esta celebración. Para ser solamente para la feria medieval, es muy completa): http://www.asociacionmedievalseguntina.es/

Al llegar, nos encontramos con esta vista del castillo de Sigüenza; se estaban realizando las justas y los juegos medievales a caballo, por los jinetes seguntinos…

Castillo de Sigüenza, Guadalajara

Jornadas Medievales Siguenza

Seguimos callejeando, con dirección al Parador Nacional. Sigüenza, se encuentra a poco menos de una hora de Guadalajara capital. Tan sólo hay que tomar la A-2 y el desvío se encuentra muy bien señalizado. El Parador Nacional de la ciudad, es el antiguo castillo que arriba podéis contemplar. En la parte inferior, el Patio de Los Leones, que se puede visitar, y donde también está el restaurante del parador.

Parador Nacional de la ciudad.

Patio leones Sigüenza, Guadalajara

Calles de Sigüenza.

Callejeando por Sigüenza

Visitado el Parador, nos dirigimos hacia la catedral y la calle Mayor, que ayer sábado se encontraban abarrotados de gente que como nosotros, habían venido a visitar la ciudad.

Feria Medieval Sigüenza

Terminamos esta visita con una preciosa vista de la puesta de sol de la que fuimos testigos a nuestra marcha…. volveremos seguntinos….

Sigüenza

Etiquetado: / / /

Molina de Aragón

Un paseo por el norte de Guadalajara…

Visita a Molina de Aragón

Molina de Aragon

Un pueblo famoso por sus bajas temperaturas…

Molina de Aragón siempre me había sonado “a lejos”. La que un día fue habitada por los bereberes, y formó parte de un pequeño reino de taifa, ya nombrado en el Cantar del Mío Cid, pasa por ser una de las zonas más frías de España (si no la que más), y una de las más despobladas de este planeta, ya que su densidad de población es de 1,63 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que Siberia tiene 3, y Laponia 2.

Estos factores climatológicos, junto con muchas leyendas que os iré contando, hacen que todavía sea más atractiva la idea de visitar Molina de Aragón. Las dos escasas horas desde nuestra morada, una carretera en más que perfectas condiciones, y un domingo soleado, hace que nos lancemos hacia el norte de nuestra querida Guadalajara, para descubrir un pueblo, que lejos de fantasmagórico e hibernal, nos recibe con un resplandeciente sol, una primavera que ya se asoma con el color de sus hojas, y unas vistas increíbles, tanto del pueblo, como de sus alrededores.

Leyendas de Molina de Aragón

Una de las leyendas de Molina de Aragón, cuenta que hay un viejecito rondando por el pueblo. Si el hombre te sostiene la mano, y te mira fijamente a los ojos, todas las verrugas que puedas tener en tu cuerpo van a desaparecer. Nosotros, caminamos a lo largo de lo que un día fue el barrio judío, pero no hay rastro del viejecito. También nos asomamos a las dos iglesias del pueblo, y cruzamos muchas calles que nos dan una idea de lo que era un pueblo medieval en el pasado. Cruzamos el puente medieval, mientras nos preguntamos cuál sería el puente de la Manola, donde se dice hay una casa encantada junto a él, donde nadie se atreve a vivir o pernoctar, pero ni rastro. Por último, subimos al castillo, donde encontramos una vista espectacular.

Molina de Aragón

Castillo Molina

Molina de Aragón no merece solamente una mañana, sino un fin de semana completo. No solamente el pueblo es bonito, sino que al volver por la CM 2015, dirección Zaorejas y Ocentejo, encontramos uno de los paisajes más espectaculares de toda Guadalajara. Es de nuevo el río Tajo, el causante de tanta belleza, y sin dudarlo, nos prometemos volver, para realizar muchas de las rutas a pie que hemos divisado en nuestro camino.

La noche llega, y nosotros tenemos que volver a casa. Pero seguro que también, volveremos a Molina de Aragón…

Etiquetado: / / / /

El Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara.

Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara (4)
Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Senderismo en Guadalajara.

Hace un par de semanas, nos dirigimos a hacer una de las rutas de senderismo más bonitas de todas las que llevamos a cuestas, la del hayedo de tejera negra.

El hayedo de Tejera Negra se encuentra en Cantalojas, Guadalajara, en plena sierra de Ayllón. Esta área, pasa por ser el último hayedo al sur de Europa, ubicado en dos valles entre los ríos Lillas y Zarzas, en el Glaciar la Buitrera, y consiste en un bosque de hayas, pero también de numerosos tejos, abedules, acebos, pinos silvestres y robles, y todos ellos forman un paisaje de encanto, que pasa por ser una de las zonas más visitadas de toda Guadalajara. Aunque nuestra visita fue en pleno abril, mes no demasiado recomendado para la visita, el paisaje, aún así, ya era increíble, y no queremos ni pensar cómo debe de ser en otoño, cuando las hojas caen, todos los árboles cambian de color, y hay que reservar hora en el parking (el coste es de 4 euros por turismo).

El Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Realizar senderismo dentro del hayedo, es posible por varias rutas. Aunque vimos que había más opciones, las 3 que os nombro a continuación son las que vienen especificadas en los folletos. Nosotros hicimos la primera:

• Senda de Carretas: 6 kilómetros. Muy fácil de realizar
  • Senda de Robledal: 17 kilómetros. Pensamos volver en otoño. Entonces os diremos qué tal es.
  • Senda del río Zarzas: 21 kilómetros, para bicis.

El Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara
El Hayedo de Tejeda Negra, Guadalajara.

Para llegar desde Guadalajara, hay dos opciones: la carretera de Fontanar hacia Cogolludo, o bien por la A-2 hasta Sigüenza, y luego dirección Atienza. Nosotros fuimos por Atienza y volvimos por Cogolludo: por Cogolludo está mucho más cerca. Si venís por Madrid, también se puede por la A-1 y luego por Riaza.

Sin duda, volveremos en octubre

Etiquetado: / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.