Budia en Guadalajara, uno de los pueblos de “Viaje a la Alcarria”

 

 

Budía en Guadalajara, el pueblo que conoció a Camilo José Cela

 

 

Budia en Guadalajara

 

 

Llegamos a Budia en Guadalajara en una mañana primaveral. Ya en la entrada algunos viejos e imponentes caserones se dejan ver, algunos con los blasones familiares, otros sin ellos, pero no menos imponentes; las piedras que conforman sus paredes nos dan una idea del poderío de la ciudad. Budia está considerado uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha; aunque tiene solamente unos 200 habitantes, sus calles nos hablan de una gente que ama lo que tiene y lo cuida. La ciudad está más que limpia y cuidada.

 

Budia en Guadalajara

 

En la oficina de turismo que hay junto al ayuntamiento nos recibe un señor: el que seamos del Corredor del Henares y casi vecinos le anima a hablar y contarnos muchas cosas. Hemos llegado a Budia como hilo del libro de Cela de “Camino a la Alcarria”. En este pueblo fue donde Cela pasó una noche encerrado. Tal y como nos dice el señor de la oficina de turismo “fue detenido por el personal de los caminos e invitado a quedarse aquí”, la celda del escritor está allí dentro mismo, y nos disponemos a visitarla.

 

Budia en Guadalajara. A la derecha de la fuente encontramos la oficina de turismo. En ella está ubicada la celda donde Cela estuvo una noche por error.

 

 

 

Historia de Budia en Guadalajara

 

 

Todavía hoy en día encontramos muchas casas antiguas en Budia

 

 

El pueblo de Budia no es un pueblo cualquiera; ya en el año 1388 había pobladores allí. En la época de Felipe II sería llamado “Peteus”, que significa “pozo”. El nombre de Budia llegaría hasta el norte de África, donde existirían familias árabes provenientes de la Reconquista que se instalarían, dejando atrás nuestro país.

 

Budia en Guadalajara

 

 

La villa de Budia sería un hecho en el año 1434, siendo propiedad del mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar, después de serlo del Cardenal Pedro González de Mendoza y señor de Budia, uno de los que más influencia han tenido en la historia de Guadalajara.

 

Budia en Guadalajara

 

 

El enclave sería un lugar próspero hasta la guerra de Sucesión de 1710, donde el saqueo de los enemigos haría estragos en el bienestar de sus habitantes. Pero el tiempo pasa, y todo volvió a la normalidad. Ya en el 1768 y bajo el reinado de Carlos III Budia sería cabeza de partido.

 

Budia en Guadalajara

 

Un pueblo que nos sorprende

 

Pese a los pocos habitantes que hoy habitan estos lares, nos vamos a encontrar muchas sorpresas; la plaza del ayuntamiento que contemplamos es de la época de los Reyes Católicos, y parece no notar el paso del tiempo. En la Parroquia de Santiago Apóstol, del siglo XVI tenemos una portada de Covarrubias. También hay dos cuadros de Juan de Mena, actualmente en la oficina de turismo. Por otro lado, las fuentes es una constante alrededor del pueblo, habiendo incluso una ruta para visitar todas sus aguas.

 

 

Budia en Guadalajara, Parroquia de Santiago Apóstol

 

 

Aunque en el pueblo hoy vive poca gente, quedan restos de las ermitas que en su día se utilizarían, como la de Santa Lucia o la del Calvario de Piedra, u otra en lo alto de la villa, la de Nuestra Señora de Dulzura, del siglo SVII y donde se dice que existió un pueblo en el pasado.

 

 

El pueblo es pequeño y se recorre con facilidad.

 

 

 

Alexander James, el pintor australiano afincado en Budia

 

En la actualidad Budía tiene a su artista, un pintor australiano afincado allí, Alexander James (distil ennui.com). Alexander y su mujer, natural de Siberia, decidieron establecer su hogar en este pequeño lugar. Desde allí han empezado a promocionar el arte a nivel internacional en Budia. A caballo entre Londres y Budia, el pintor está creando muchos eventos donde la Alcarria está presente.

 

 

 

Qué ver en los alrededores de Budia, Guadalajara

 

Una placa recuerda el paso de Camilo José Cela por la población

 

Nos encontramos muy cerca del embalse de Entrepeñas, por lo que los deportes acuáticos en el verano están garantizados. Los que amamos el senderismo también podemos encontrar rutas distintas, como la de El Carduño de Cela, donde se recorre parte del camino que Cela hizo en su paso por la villa. La cercanía con el embalse, y la gran cantidad de fuentes que pueblan el área, han dado lugar a muchos paseos entre sus pueblos.

 

Un lugar que nos sorprendió gratamente fue el Olivar, a escasos 4 kilómetros de Budia. En El Olivar encontramos un pueblo tranquilo de recreo, donde nos dicen nombre y apellidos de varios famosos que hasta aquí han llegado a refugiarse… después de conocerlo no nos sorprende. Además, que está bien escondido.

 

 

Viaje a la Alcarria: los pueblos donde estuvo Camilo José Cela y que no te debes perder…

 

Floración de la lavanda en Brihuega, Guadalajara. La segunda semana de julio es ideal para visitar los campos de lavanda

 

Cercana también está la población de Durón, vecina de Budia. No obstante, una visita por la zona debería incluir pueblos tan interesantes como Brihuega, el jardín de la Alcarria, y donde también encontraremos unos baños árabes. Muy cerquita de esta está el pueblo de Civita, cuya arquitectura merece una visita. Siguiendo el camino las Tetas de Viana y Trillo, cuyo centro histórico y fuentes son ideales para hacer una parada y tomar algo frente a su cascada, en pleno centro de la ciudad. Cifuentes, la patria de la Princesa de Éboli, un pueblo animado y lleno de vida, para seguir con Zorita de los Canes, cuyo castillo en una colina junto al río Tajo lo convierte en uno de los más bonitos de la Alcarria. Ya cerca, se encuentra Recópolis, la única ciudad visigoda de Europa, declarada Conjunto Histórico en el 1946. En resumen, una zona perfecta para pasar un par de días y descubrir una zona de la España desconocida.

 

Trillo en Guadalajara, un pueblo a descubrir

Impactos: 8

Brihuega y los campos de Lavanda

El Jardín de la Alcarria

 

Brihuega en Guadalajara

 

Llegados a tierras de la Alcarria, nos encontramos con Brihuega, conocido como “El Jardín de la Alcarria” comúnmente. La región que Camilo José Cela hiciera famosa gracias a sus libros y su viaje a estas tierras, es famosa por su miel y los bonitos pueblos que la conforman. El pueblo del que os hablo hoy, es donde se cosecha la lavanda, esa planta aromática de color violeta que florece todos los meses de julio, y que se convierte en la gran protagonista de las calles y campos de este pueblo alcarreño.

 

Brihuega,festival de la lavanda.
Brihuega en Guadalajara, durante los días de la floración de la lavanda

 

 

Brihuega y la Lavanda
Brihuega y la floración de la lavanda

 

Es en Brihuega donde todos los años se produce la recolección de la lavanda. Aquí, cientos de hectáreas que rodean la población se dedican a la obtención del aceite para la obtención de esencias. Tanto es así, que esta zona ha pasado a ser uno de los principales núcleos en la obtención del aceite a nivel mundial. Con motivo de la plena floración de la planta, antes de la recolección, se organizan varias actividades:

  • Durante varios días, el pueblo se engalana de violeta, se establecen puestos donde se puede comprar los productos fabricados de modo artesanal con lavanda. Allí podremos encontrar muchos productos hechos a base del aceite de la planta.

 

Brihuega,festival de la lavanda.
Brihuega durante la floración de la lavanda

 

 

  • Existen excursiones guiadas a los campos de lavanda, donde se cuenta la historia de la cosecha de la planta y se recorren en grupos. La inscripción previa es recomendable, por la cantidad de gente que llega estos días a la villa. Además, hay que tener en cuenta que los campos es mejor observarlos a primera hora de la mañana, o al atardecer, evitando las abejas.

 

Brihuega en Guadalajara

 

  • Para los amantes de la música, existe el festival de la Lavanda, que se realiza cada año a mediados del mes de Julio. El día del festival, que se celebra en los campos de la planta, el pueblo y sus visitantes se visten de blanco, y la música suena mientras se disfruta del aroma de la planta.

 

Brihuega en Guadalajara

 

  • También existen paseos en globo.

 

 

Importante: Este año no se celebra el Festival de la Lavanda y el aforo es limitado en muchos lugares de interés

 

 

Brihuega y la Lavanda
Brihuega y la floración de la lavanda

 

Si planeas tu visita a Brihuega

 

Brihuega y la Lavanda
Brihuega y la Lavanda

 

Antes de ir tienes que tener en cuenta que no es lo mismo visitar las plantaciones de lavanda que asistir al festival de la lavanda: las plantaciones de lavanda las gestionan los propietarios directamente y abren varios días a la semana; es importante que planees tu visita para ir a primera hora de la mañana (8 de la mañana), o a última de la tarde, a partir de las 8 de la noche aproximadamente. La razón es la presencia de avispas. En la oficina de turismo de Brihuega te informarán de todo para tu visita.

 

Brihuega en Guadalajara

 

El Festival de la Lavanda de Brihuega se realiza un fin de semana al año; en él encontrarás actuaciones de cantantes conocidos y se realiza en los campos de lavanda. Todos los asistentes visten de blanco, hay puestos de comida o foodtrucks y también se prepara una cena para los que quieran tener una completa experiencia. Si quieres asistir al festival hay que reservar con mucha antelación; ten en cuenta que hay plazas limitadas (más ahora con las restricciones por el coronavirus), las entradas suelen salir a la venta sin previo aviso y se venden en un par de días.

 

Floración de la lavanda en Brihuega, Guadalajara

 

A pesar de que la floración de la lavanda es un espectáculo único que seguro te va a gustar, no debes de dejar de lado el pueblo de Brihuega; no en vano está considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia y es de visita obligada en cualquier época.

 

Brihuega y la lavanda
Floración de la lavanda en Brihuega, Guadalajara

 

Brihuega huele a planta aromática durante esos días, pero no hay que desplazarse hasta aquí solamente por eso; la villa es un lugar cargado de historia, que bien merece una visita. Si indagamos un poco, descubriremos que hay muchas cosas que ver cuando terminemos la visita a los campos de lavanda.

 

Floración de la lavanda en Brihuega, Guadalajara. Es muy importante seguir las señalizaciones y no pisotear los campos de lavanda. Hay espacios señalizados donde sí se puede entrar.

 

 

 

Un poco de historia…

Al pasear por sus calles, nos va a parecer una ciudad tranquila y apacible, todavía a salvo del turismo de masas que inunda otros puntos de nuestro país: no nos dejemos engañar: Este pueblo fue un punto decisivo en nuestra historia muchas veces en el pasado. Por sus murallas, que ahora nos contemplan impasibles, pasaron reyes y arzobispos, lucharon nobles y vasallos, y nos dejaron como testimonio el impresionante legado artístico del que los briocenses pueden presumir.

 

Brihuega en Guadalajara

 

Así, la Guerra de Secesión, y los borbones, eran protagonistas de los combates que aquí se libraban, y que delegaron al Archiduque Carlos de Austria a una segunda posición en la lucha por el trono español, dejando victorioso al Borbón Felipe V. Sería más tarde, durante la Guerra Civil, cuando la villa tendría de nuevo resonancia mundial. Hasta aquí se desplazaba un joven corresponsal americano para cubrir la Guerra de Guadalajara, que daría la primera victoria a los republicanos. ¿Su nombre? Ernest Heminway.

 

Brihuega en Guadalajara

 

Mientras los españoles luchaban entre sí, Errol Flynn, el famoso actor australiano, se daba una vuelta por aquí, y dejaba fotos como evidencia de su paso por la Alcarria y la famosa batalla, al parecer sin ninguna intención especial. También las tropas italianas ocuparon la ciudad en esos tiempos, y no fue hasta más tarde, que la villa recuperó su temple y volvió a la tranquilidad que alberga hoy en día.

 

Brihuega en Guadalajara

 

 

Paseando Brihuega

 

Un paseo por Brihuega siempre es agradable, especialmente por los frondosos jardines que la componen. Recorrerla es fácil, un solo día basta para ver sus más emblemáticos lugares.

Brihuega en Guadalajara

 

 

Ya hablaba bien de ella don Camilo José Cela, cuando a su paso por aquí se paraba a la sombra de sus árboles y abría su libro de notas para escribir las impresiones que el paisaje le causaba.

Imágenes de Brihuega, Guadalajara.
Imágenes de Brihuega en Guadalajara

 

 

Manu Leguineche, escritor y periodista español

 

Por último, y muy a título personal, hace poco me enteré que uno de mis escritores favoritos, Manu Leguineche, había estado viviendo aquí hasta que en el 2014 pasó a mejor u otra vida. El autor de “El camino más corto”, uno de los libros de viajes que generalmente más impresión nos causan a los que vivimos para viajar, formó parte de la historia briocense, y dejó constancia de su paso, al escribir dos libros sobre la provincia. Los tendremos que leer…

Libros antiguos en Brihuega
Tienda de libros antiguos en la villa. Un bonito hallazgo…

Dónde alojarse

 

Si has decidido visitar Brihuega tienes algunos hoteles para no tener que desplazarse: el Hotel Spa Niwa es el hotel de más categoría en este área, y seguro que va a cubrir todas tus expectativas; por otro lado, el Hotel Princesa Elima es también un hotelito precioso, con un personal atento y servicial. En todos los hoteles de Brihuega hay que reservar con mucha antelación (a principios de año ya deberías de haber hecho tu reserva) si se planea asistir al Festival de la Lavanda; si lo que quieres es ver la floración de esta planta aromática, lo mejor es que planees tu visita  evitando los fines de semana. La floración suele darse durante dos semanas en julio. 

Si vas con tu propio coche, lo mejor es que reserves en otro pueblo cercano, así de paso descubrirás nuevos lugares.

 

Brihuega en Guadalajara

 

Cómo llegar

 

La llegada desde Madrid no puede ser más fácil: solamente hay que tomar la autovía A2 hasta la salida 73 dirección Torija. Desde allí, la CM2011 nos llevará directamente hasta allí.

Es mejor ir temprano, o bien durante la semana, para evitar que haya demasiada gente.

Os dejo un vídeo del Festival de la Lavanda, donde se pueden contemplar los campos de lavanda desde el aire. Una experiencia increíble. Un saludo y espero que os animéis a ir…

 

 

Impactos: 2761

Etiquetado: /

El viaje a la Alcarria de Camino José Cela

Viaje a la Alcarria 

 

Una ruta por Guadalajara

 

 

 

Palacio del Infantado en Guadalajara
Palacio del Infantado en Guadalajara

 

 

El viaje a la Alcarria de Camino José Cela

 

 

 

Viaje a la Alcarria. Encontramos en la ruta varios textos que nos hablan de las impresiones del escritor

 

Corría el año 1946 cuando Camilo José Cela, un joven escritor y periodista, iniciaba un recorrido por los pueblos de la Alcarria en la provincia de Guadalajara. La primera idea de Camilo era hacer el viaje a las Hurdes extremeñas, una zona devastada por la guerra civil y donde esperaba poder plasmar las vivencias de sus gentes en aquella época de escasez. Sería un amigo el que le quitaría esa idea de la cabeza y le hablaría de la Alcarria, un área cercana a Madrid y que se encontraba igual o peor que sus vecinos extremeños.

Pueblos de la ruta de Camilo José Cela, Budia

 

 

La ruta por la Alcarria, Guadalajara

 

Villa ducal de Pastrana, Guadalajara

 

 

Durante varios días, el joven escritor recorrió los pueblos de la comarca: empezando por Guadalajara capital, donde encontraría un desolado Palacio del Infantado, nada que ver con el rehabilitado edificio que da vida a la capital en la actualidad.

 

Palacio del Infantado de Guadalajara

 

Palacio del Infantado de Guadalajara

 

También recorrería en carro junto a un amigo del camino el trayecto a Iriépal, pequeño pueblo pegado a la capital que se ha convertido en ciudad dormitorio estos últimos años. Torija y su castillo, también en lamentable estado. Poco imaginaba entonces Cela que ese palacio albergaría con los años el museo dedicado a su libro de estas tierras.

 

Castillo de Torija, Guadalajara

 

Brihuega también tenía entonces un aspecto muy distinto al actual, donde el festival de la floración de la lavanda y la reconstrucción de la fábrica de paños, así como la rehabilitación de sus calles, ha dado una nueva vida a la ciudad considerada “El jardín de la Alcarria”.

 

Brihuega en Guadalajara, el jardín de la Alcarria. Brihuega ha sido puesto en el mapa gracias a la floración de la lavanda en los meses de julio

 

Jardines de Brihuega, Guadalajara

 

 

Brihuega en Guadalajara.

 

Camilo tampoco se olvidaría de pueblos tan bonitos e importantes entonces como Cifuentes o Trillo, ambos de visita obligada entonces y ahora.

 

Trillo en Guadalajara

Trillo en Guadalajara

 

Trillo en Guadalajara

 

A su paso por la Alcarria y después de Trillo las Tetas de Viana ya serían parte de su novela, para pasar por muchos otros y llegar a Pastrana, la villa ducal de la Alcarria.

 

Palacio de Pastrana, Guadalajara

 

 

Viaje a la Alcarria llevaría al escritor muchos buenos momentos; haría amigos con los que después se seguiría mandando cartas durante años; conocería paisajes que no esperaba conocer, como El Olivar, donde un lugareño le dijo que se acercara. Algunos alcaldes ayudarían a Cela en su recorrido, invitándole a cenar u ofreciéndole cobijo, como el alcalde de Pastrana. También visitaría un pueblo de los más ricos entonces en la región, Sacedón, donde “más que bien, todo el mundo se iba a dormir con la panza llena”. Esto que nos puede parecer increíble a día de hoy, era bastante común en la España después de la guerra.

 

Budia en Guadalajara, viaje a la Alcarria

 

El paso de Camilo José Cela por Budia

 

 

Budia en Guadalajara

 

Con todo llegamos a la parte menos agradable del viaje del escritor, que ocurrió cuando llegaba a Budia.

Budia en Guadalajara

 

Todavía hoy es posible encontrar el brillo que en el pasado el pueblo tuvo; de hecho, el pueblo fue cabeza de partido y muchos nobles de la corte de Carlos V tuvieron vivienda aquí, de ahí los muchos escudos que encontramos en las fachadas de las enormes casas que pueblan sus calles.

 

Hasta aquí llegó Cela para pasar la noche; estando ya anocheciendo, el periodista apareció como una sombra, alto y delgado, entre sus calles. Qué paso exactamente no lo sabremos nunca, pero el alcalde del pueblo decidió detener a este extraño muchacho que decía ser escritor y estar de viaje, qué ocurrencias, depositando al extraño en un calabozo del ayuntamiento. El día siguiente, una llamada del prisionero al director del diario de El Imparcial le haría quedar libre. El hecho quedó en el olvido, pero nuevos tiempos y el turismo han hecho que el aposento de Cela quede al descubierto, siendo de visita obligada si se llega a la oficina de turismo.

 

Junto al ayuntamiento encontramos la oficina de turismo y el lugar donde Cela durmió a su paso por el pueblo

 

Después de Budia, el escritor seguiría camino a El Olivar, Pareja, Casasana, Córcoles,  Sacedón, Tendilla y Zorita de los Canes.

 

Trillo en Guadalajara

 

Final del viaje, Pastrana en Guadalajara

 

La princesa de Éboli en Pastrana, Guadalajara

 

El viaje termina en Pastrana, la villa ducal por excelencia de la provincia de Guadalajara. Pastrana es un pueblo que merece no solo una mención, sino un post entero. No en vano, estamos en la villa donde vivió la princesa de Éboli y donde fue tristemente encerrada los últimos años de su vida por el rey Felipe II.

 

Esta es la habitación del palacio ducal donde la princesa de Éboli estuvo encerrada injustamente hasta su muerte

 

Habitación de la princesa de Éboli desde el interior en Pastrana, Guadalajara

 

 

Pastrana, Guadalajara

 

Esta villa estuvo a punto de ser capital de España, dada la gran influencia que la princesa ejerció durante un tiempo en el rey y los asuntos de estado. También aquí llegó una de las mujeres más famosas de todos los tiempos, Santa Teresa de Jesús. Sería allí donde durante la fundación de su convento coincidiría con la princesa de Éboli, con la que tuvo bastantes discrepancias. Hoy en día, nos queda todo el patrimonio que ambas dejaron para los siglos posteriores. Pero no solo eso; Pastrana tiene la mejor colección de tapices de toda Europa, una razón de más para al igual que Cela, no pasar por alto este pueblo ducal.

 

La colección de tapices de Pastrana es realmente increíble. Solo por verla merece la pena escaparse hasta la villa

 

El cuaderno de viajes de Camilo José Cela: un diario para recorrer la Alcarria

Aquél libro que sería un cuaderno de viajes se convertiría con el tiempo en un símbolo de identidad para La Alcarria. A menudo olvidada por el turismo, en la Alcarria hoy encontramos tesoros que han permanecido en la sombra muchas décadas; desde Zorita de los Canes hasta Torija, pasando por El Olivar, sin dejar la cuna de la Princesa de Eboli, Cifuentes… Muchos son los pueblos que podemos visitar y disfrutar. Solo tenemos que seguir la ruta de Camilo José Cela nos enseñó.

 

Brihuega en Guadalajara

Nos despedimos del viaje del escritor. Por el camino realizado, a veces a pie, otras a bordo de algún carromato, Cela visitó otros pueblos. Ahora te toca a ti descubrirlos y contarnos su historia…

 

 

 

 

Impactos: 30

Las Hurdes y la Sierra de Francia.

  Las Hurdes y la Sierra de Francia

 

 

Escapadas por España

En nuestra geografía tenemos muchos lugares donde escaparnos que a veces pasan desapercibidos. Hace poco pudimos disfrutar de una escapada de fin de semana por las Hurdes, en Cáceres. Las Hurdes es una comarca que ha sido conocida por su aislamiento a lo largo del tiempo. Es una zona bastante despoblada, y que sin embargo, empieza a ser testigo de un incipiente turismo que busca lugares más auténticos, sin tantos turistas como otras zonas más de moda. Nos encontramos al norte de Plasencia, lindando con el más conocido valle del Jerte. Por proximidad, en nuestras andanzas por esta zona incluimos la Sierra de Francia, que linda con las Hurdes, y que es ya provincia de Salamanca.

 

Mogarraz
Mogarraz en la sierra de Francia fue una de nuestras visitas

 

Pese a no ir con prisas, sino un poco a la aventura, sin nada organizado (solo llevábamos el hotel reservado), pudimos disfrutar bastante de la zona y conocer ambas regiones bastante bien. Solo nos faltaron un par de días más para disfrutar más del senderismo, una actividad que nos encanta.

 

Recorriendo las Hurdes y la Sierra de Francia

 

Punto de partida: El Casar de Palomero

 

Nuestro punto de partida durante el viaje fue el Casar de Palomero, un pequeño pueblo de las Hurdes donde nos hospedamos. La posada del Casar fue el pequeño hotel donde pernoctamos las dos noches que allí estuvimos. El hotel es muy pequeño, tiene muy pocas habitaciones, que se encuentran muy bien decoradas y además tienen una limpieza excelente. Lo mejor que tuvimos en nuestra estancia fue la atención de los propietarios y el personal. Eso sin contar con el spa que se encuentra situado en la parte superior, y que nos vino muy bien después de la caminata por las Hurdes y la sierra de Francia.

La zona está siendo promovida turísticamente y ya hay página web del pueblo. Os dejo su web, así como la del hotel.

Web del pueblo

Web del hotel

 

La posada del Casar, Casar de Palomero, Cáceres

 

 

Día 1: Las Hurdes en Cáceres. Meandro del Melero

 

Una de las claves de esta escapada para que te cunda el tiempo es el coche; hay muchos lugares a los que el transporte público no llega y no hubiéramos podido llegar. El Meandro de Riomalo de Abajo es uno de ellos. Desde nuestra ubicación quedaba bastante cerca, así que lo pudimos disfrutar la misma tarde de nuestra llegada.

 

las hurdes
Meandro Riomalo de Abajo, Cáceres

 

El Meandro del Melero es un meandro que forma el río Alagón a su paso por la alquería de Riomalo de Abajo, un pequeño municipio de solamente 55 habitantes que pertenece a Caminomorisco. Esta villa ha ido perdiendo sus habitantes a lo largo del tiempo; su lejanía a cualquier otro punto de paso propició el despoblamiento hacia zonas más pobladas. En la actualidad, sus habitantes viven del turismo y de la apicultura. Aunque nos parezca lejano, ya en el año 1138 se tiene constancia de que estuviera habitado. También los romanos lo citan como lugar de extracción minera.

Las vistas del meandro del Melero, o de Riomalo de Abajo son las que atraen a los visitantes al lugar. Nosotros descubrimos su existencia a través de la web de las Hurdes.

 

Meandro de Riomalo de Abajo

Meandro de Riomalo de Abajo, Cáceres

 

Al visitar el meandro se nos hizo tarde, y decidimos parar en el pueblo y cenar. El restaurante El Mulero fue nuestra elección. No nos defraudó.

 

Día 2: Parque Natural de las Batuecas o Sierra de Francia

 

Recorriendo las Hurdes, paso hacia la Sierra de Francia

 

– Batuecas ruta rupestre

 

Ya con un nuevo día por delante, pudimos visitar el Parque Natural de las Batuecas o la sierra de Francia, donde existe un sendero de recorrido fácil, para visitar parte de la sierra. El recorrido está muy bien señalizado y hay que llegar al parking de Batuecas. Desde allí sale la ruta de Batuecas pintura rupestre hacia las pinturas rupestres. Las pinturas no se encuentran muy bien conservadas, pero los paisajes de la caminata son increíbles, y también las pozas que encontramos a su paso.

 

Visitando la sierra de Francia

 

– Pueblos en la Sierra de Francia

 

De allí, pasamos a visitar La Alberca, un precioso pueblo, que aunque es muy turístico, no deja de tener su encanto. La Alberca es el pueblo más conocido en la Sierra de Francia. Es un pueblo muy cuidado, y que se encuentra dentro del grupo de los pueblos más bonitos de España.

 

La Alberca
La Alberca, Salamanca

 

El que desde luego nos sorprendió, fue Mogarraz, un pueblo que nos gustó mucho, quizás porque no habíamos leído nada sobre él. Mogarraz es muy auténtico. Además de las construcciones se caracteriza por las fotos que hay colgadas en sus fachadas. Se trata de unos retratos que pintó Florencio Maíllo, oriundo de esta villa, de 388 vecinos a los que en 1.967 se les hizo un retrato para el DNI. El primer alcalde democrático de la villa, Alejandro Martín, decidió sacar una foto a todos los vecinos de la villa, para que a pesar de la fuerte inmigración que se estaba produciendo, a consecuencia de la escasez de trabajo en la zona, permaneciesen sus fotos como testimonio de los que eran “Serranos”, que así se llamaban a los de Mogarraz.

 

Mogarraz
Mogarraz en Salamanca

 

 

Mogarraz en Salamanca
Mogarraz en Salamanca

 

 

Mogarraz en Salamanca
Mogarraz en Salamanca

 

El tiempo ha transcurrido y Mogarraz a pasado a convertirse en un pueblo limpio, soleado, y con un turismo contenido, que hace que visitarlo, y observar desde las calles a los que un día fueron sus ciudadanos, sea un privilegio…

Os dejo la web del pueblo y de la zona de la sierra de Francia

Una vez en Mogarraz otro pueblo cercano a incluir en la ruta es San Martin del Castañar. Este pequeño pueblo se encuentra enclavado en las montañas…

 

San Martín del Castañar.
San Martín del Castañar.

 

Dia de retorno: paso por Ciudad Rodrigo.

 

Terminada la visita de la sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, es nuestra última parada. Allí descubrimos a una ciudad que se debate entre dos países, con una muralla impresionante, unas calles empedradas y cuidadas, que invitan a sentarse en sus terrazas y tomarse algo mientras la gente va y viene.. Ciudad Rodrigo nos sorprende gratamente, y como curiosidad, nos encontramos el Museo del orinal, único en el mundo, y de visita obligatoria, si queréis incluir algo diferente en vuestro recorrido.

 

Fin de nuestra escapada!

 

 

Cervezas artesanas de las Hurdes

 

Por último, os agrego una de las cervezas de las Hurdes que estuvimos probando y más nos gustaron. Cerex es la marca que la comercializa, llevando ya varios premios, a pesar de que hace poco tiempo que salieron a la venta. Durante nuestra corta estancia en las Hurdes nos gustó mucho ver el entusiasmo de los bares de la zona, que apoyan sus productos y los incluyen en sus cartas. Os animo a que la probéis

 

Cerveza de las Hurdes
Cerveza artesana Cerex, una cerveza de cereza que nos conquistó.

 

 

Impactos: 394

Etiquetado: / / / /

Dónde viajar por España… en el 2021… o en el 2022…

Lugares de España donde viajar en Semana Santa…

o cuando se pueda

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara, nuestro post de Florencio Moreno

 

 

Destinos nacionales recomendados por Blogger de viajes

 

Valladolid en Semana Santa, el perfecto destino para unas vacaciones en estas fechas tan señaladas. Nos lo cuenta Lola Rodríguez de Overseas

 

Parece que ha pasado un siglo desde aquellos días en los que planeábamos en verano las vacaciones de diciembre; aquellos días en los que para viajar a un precio relativamente aceptable teníamos que programar las vacaciones de Semana Santa antes de comernos el turrón. Pero no todo es malo. Tenemos que ver el lado positivo de todo esto, y es que si para algo nos ha servido la pandemia ha sido para redescubrir nuestra geografía. La pandemia nos ha demostrado las infinitas posibilidades que nuestro país ofrece y lo mucho que las podemos aprovechar.

 

Ribeira Sacra, Monasterio de Santo Estevo

 

Aprovechando la llegada de una de las épocas de vacaciones más turística hemos preguntado a grandes Blogger de viajes sobre sus preferencias nacionales. Aquí te lo contamos. Recuerda anotarlas todas y viajar cuando esté permitido… La salud nuestra y de los nuestros va en ello…

 

Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes, el destino para viajar que José Manuel Beltrán nos recomienda

 

 

José Manuel Beltrán, autor de la web de viajes

www.paradaconfonda.com

 

 

 

El paraíso del Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes. Lérida/Lleïda, Puente románico de Espot

 

 

El paraíso del Pallars Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes. Lérida/Lleïda

 

Escribo estas líneas que me solicita mi querida Rose y seguimos en pandemia. Se añade las restricciones de movilidad entre provincias y comunidades y, aún así, me solicitan recomendar algún lugar donde escapar. De vacaciones o simplemente para desahogarse. Y son muchos. Pero, puestos a elegir, elijo la montaña, los lagos de origen glaciar -entre ellos el mayor de toda Catalunya-, el verde de los prados y pastos, sus bordas, el valioso patrimonio románico, el ruido del agua en sus cascadas. Y después de todo esto, un buen yantar. Todo eso se unifica en una comarca, al noroeste de la provincia de Lleida, o de Lérida como prefieras. Te invito a conocer el paraíso de Pallarse Sobirá y el Parque Nacional de Aigüestortes.

 

El lago San Maurici y el pico de Les Encantats.

 

Si ahora todavía no puedes salir de casa, y por favor cumple con las reglas, no te preocupes. Recuerda que este paraíso natural seguirá siempre ahí, esperándote para disfrutarlo. Estoy convencido que no te arrepentirás.

 

Para más información sobre este viaje pincha aquí

Prados de Graus y Narre.

 

 

 

Alberto Campa, varias vueltas al mundo y una vuelta bajo cero.

https://www.unavueltaalmundobajocero.com/blog/

 

Alberto Campa nos recomienda Numancia para nuestras vacaciones

 

A Numancia por el Camino de Soria

 

Dice la canción que uno puede ir “Camino Soria”. Y cuando uno inicia el camino hacia esa tan desconocida Soria, acaba teniendo la recompensa de llegar a esta preciosa ciudad, llena de muy decoradas Iglesias como la de Santo Domingo, peatonales calles como la Mayor, con muy pedregosas torres como la de Doña Urraca y floridos parques como el que alberga la hermosa Ermita de la Soledad con su pequeña capilla donde se encuentra el Cristo del Humilladero.

Pero si de algo me alegro al estar en Soria, es de poder conocer, atravesando prehistóricas tierras de dinosaurios,  las cercanas ruinas de una antigua ciudad que perduró al paso del tiempo, por su pasado histórico ante el todopoderoso ejercito del Imperio Romano.

 

Numancia camino a Soria

 

Numancia sigue hoy mostrando sus pocas ruinas, pero que bien explicadas por su fabulosa asociación de guías, te hacen transportarte a la época celtibera donde el más guerrero de sus pueblos, los Avaros, resistieron durante 20 años a Roma. Pero como no todo dura, esa muy afamada “defensa numantina”  tuvo que sucumbir a uno de esos también famosos “asedios”, que en el caso del programado perfectamente por el gran general romano Escipión “el africano”, nieto de un también famoso Escipión abuelo, llevó a los valientes avaros a una terrible muerte con tres únicas salidas: morir de hambre, suicidarse o matarse entre ellos mismos. Como se puede ver, todo ello poco honorable para tan grandiosa ciudad que fue nombrada en todo el Imperio por su valentía. Así y todo, como pasa y como pasará en la historia humana a todas las ciudades, estas cambiarán de manos de un imperio a otro y así por siglos y siglos.

 

Camino a Soria

 

Entonces tras los celtiberos, Numancia pasaría a territorio romano, musulmán, godo, castellano….y quien sabe, si tras ser territorio del gran Antonio Machado, conozca nuevos propietarios.

Por si acaso, yo me visto para la ocasión y porto hoy, defensivos útiles celtíberos para posible numantina defensa. ¡Abrazo mis hoy, Numantinos amigos!

Numancia camino a Soria

 

 

Maria Grau, autora de la web de viajes

www.tuhobbietuviaje.com

 

Maria Grau en su visita al valle del Baztán

 

El Valle de Baztán en Navarra

 

Gracias a la “Trilogía de Baztán,” de Dolores Redondo, nos fuimos a descubrir el Valle de Baztán, en Navarra. Gracias a su mezcla de fantasía local con el entorno fueron claves para su éxito editorial y el aumento el turismo a la zona.

 

El valle del Baztán en Navarra, Una de las Cinco Villas, Bera

 

Y la visita no defrauda, reúne pueblos encantadores como Elizondo, capital del Valle o sus alrededores; miradores (Ziga), sitios con historia como Zugarramurdi, las cuevas de Urdax, el castillo de Amaiur o las denominadas Cinco Villas.

 

El valle del Baztán en Navarra, Elizondo, el pueblo donde transcurre gran parte de la historia de Trilogía de Baztán

 

Es un viaje que te adentra a conocer pueblos muy auténticos, una parte de su historia, algunas de sus tradiciones y una excelente gastronomía.

Puedes ver nuestras historias pinchando aquí

 

Cueva de Urdax en el valle del Baztán

 

 

Florencio Moreno, autor de la web de viajes

www.mundandy.com

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 Los Pueblos Negros de la Sierra Norte en Guadalajara

 

Me pregunta mi amiga Rose por el lugar donde me gustaría pasar las vacaciones de esta Semana Santa de 2021 que está a punto de comenzar. Difícil cuestión, ante los tiempos tan extraños que vivimos, justamente desde algo antes de la Semana Santa anterior.

Si se tratara de un año cualquiera, me encantaría pasarlas en la ciudad de Murcia de nuevo, puesto que la Semana Santa Murciana tiene prácticamente todo lo que cabe esperar en estas fechas.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

Sin embargo, ante lo atípico del año en cuestión, creo que esta vez apostaría por volver a visitar los conocidos como los pueblos negros, localizados al noroeste de la provincia de Guadalajara.

Dotadas de extraordinarias muestras de arquitectura popular, esta decena de poblaciones, que en total difícilmente superan los quinientos habitantes, suelen resultar irremediablemente atractivas para el visitante. Campillo de Ranas, con sus pedanías Campillejo, El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo; Majaelrayo; el actualmente despoblado Umbralejo; y, especialmente, Valverde de los Arroyos, sorprenden y encantan a partes iguales. A falta de procesiones, entrar en contacto con la naturaleza y el medio rural en su sentido más auténtico siempre resulta una buena opción.

Puedes leer más acerca de ellos pinchando aquí

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 

Maria Pilar Espejo, Autora de la web de viajes

www.turisteandoelmundo.com

 

Pilar visitando Moguer, Huelva

 

Escapada a Huelva y su provincia

 

Si esta Semana Santa de 2021 se pudiera viajar libremente os recomendaría una de las provincias más sorprendentes y desconocidas de Andalucía, Huelva. En ella encontramos espacios naturales únicos como El Parque Natural de Doñana con kilómetros de playas protegidas increíbles, Las Marismas del Odiel, en la propia capital, que en estas fechas están los flamencos paseando por ellas y si nos adentramos hacia el interior de la provincia tenemos las Minas de Riotinto donde además de su museo se puede hacer un recorrido en tren para conocer paisajes indescriptibles.

 

Riotinto en Huelva

 

Localidades a rebosar de monumentos y cultura ancestral como Aracena donde cuando descanséis de su paseo cultural podréis degustar su jamón, uno de los mejores del mundo; Moguer en la que nos adentramos en el mundo de Platero y yo de la mano de Juan Ramón Jiménez o en el precioso pueblo de Niebla con una muralla árabe y cinco puertas que custodian el interior de la población.

En Huelva también os podréis adentrar en la ruta de los lugares colombinos que nos hablan de Colón antes de partir a América, un total de treces sitios excepcionales siendo el más representativo el Monasterio de la Rábida.

Y por supuesto hay que conocer la capital, Huelva, en la que pasear por sus calles o darse un paseo por el muelle del Tinto es realmente interesante. Además de contar con unas procesiones muy bonitas como ocurre en toda Andalucía.

 

Atardecer en Mazagón, Huelva

 

No podemos olvidar que las playas de esta provincia, más de 120 kilómetros de Costa, son únicas. Mención de algunas de ellas como la del Parador en Mazagón, el Rompido en Cartaya, Matalascañas en Almonte o Isla Canela en Ayamonte.

Esto es una pequeña muestra de lo que nos ofrece Huelva, riqueza natural, cultural o playera todo ello aderezado con una gastronomía excelente. Además, tiene un valor añadido y es que desde aquí podéis adentraros en la Algarve portugués.

Para más información del viaje a Huelva pincha aquí 

 

Marismas del Odiel

 

 

Lola Rodríguez, autora de la web de viajes

http://www.overseasplanet.com/

 

Semana Santa en Valladolid

 

Semana Santa en Valladolid

 

La Semana Santa la relaciono siempre con Valladolid, mi ciudad natal y donde suelo pasar estas fechas. En general Valladolid es una ciudad muy poco promocionada turísticamente, y que por supuesto, yo siempre recomiendo visitar, especialmente durante estas fechas.

Valladolid cuenta con una espectacular Semana Santa declarada de interés turístico y cultural a nivel internacional, donde tienen cabida 20 cofradías diferentes, 61 pasos y 33 procesiones aparte del pregón y el sermón de las 7 palabras, (esta última uno de los actos más valiosos).

 

Semana Santa en Valladolid

 

La Semana Santa de Valladolid, como en toda Castilla y León se caracteriza por su seriedad, sobriedad y silencio, y lo más valioso de todo es el arte que se expone en las calles: los pasos procesionales que se exhiben son las tallas originales, (consideradas de las más valiosas en su estilo a nivel mundial). Estas obras de arte datan hasta del siglo XVI y son figuras policromadas macizas, de ahí que estos pasos se muevan en carrozas, (no se cargan a hombros ya que pesan demasiado). La Semana Santa de Valladolid es entonces un gran espectáculo de arte en las calles donde el barroco alcanza su máxima exaltación.

 

Semana Santa en Valladolid

 

Estas obras tan valiosas pertenecen tanto a las iglesias de sus cofradías correspondientes, como otras también se exhiben en El Museo Nacional de Escultura de Valladolid (uno de los mejores museos de escultura policromada del mundo).

 

Semana Santa en Valladolid

Para saber más de la Semana Santa de Valladolid te invito a leer este post

Y por supuesto, si visitáis Valladolid fuera de la Semana Santa, aquí tenéis este otro post super completo de la bloguera Pilar Espejo, donde nos cuenta qué ver en Valladolid en uno o dos días.

 

 

Rosabel Serrano, autora de la web de viajes

www.roseviaja.com

 

Senderismo en la Ribeira Sacra.

 

 

Escapada a la Ribeira Sacra

 

La Ribeira Sacra ha sido un territorio desconocido para muchos viajeros durante mucho tiempo. Su situación en el mapa alejada de zonas de mayor paso, así como las ganas de descubrir territorios más remotos han propiciado que este vasto territorio empiece a descubrirse ahora. Hablar de Ribeira Sacra es hablar de monasterios: la mayor concentración de arte románico rural en España se encuentra ubicada aquí: las rutas de senderismo si te gusta caminar es muy variada, y va desde rutas muy sencillas hasta otras que requieren una mayor preparación.

 

Ribeira Sacra, Monforte de Lemos, el Escorial gallego

 

Los amantes del vino encuentran en estos lares variedades de uva que no existen en ninguna otra región de mundo: el albariño, Godello, Mencía, son autóctonos de aquí. Solo en regiones vinícolas de El Bierzo, muy cerca de aquí se cultivan el Godello y Mencía.

 

El vino en la Ribeira Sacra

 

Si quieres saber qué lugares no te puedes perder te dejamos más información aquí.

 

Cañón del río Sil en la Ribeira Sacra

 

 

Para finalizar…

Las opciones que tenemos cerca son muchas y muy variadas. Sabemos que nos dejamos rincones que también son imperdibles, y que te contaremos en otra ocasión. Esperemos que el próximo año nuestra Semana Santa sea distinta y podamos visitar toda nuestra geografía… Felices fiestas

Impactos: 86

Qué visitar en la Ribeira Sacra

 

 

Descubriendo La Ribeira Sacra

 

Visitando la Ribeira Sacra

 

La Ribeira Sacra ha sido uno de los mayores secretos que los gallegos nos tenían guardados al resto de los mortales. Situada entre Orense y Lugo, el tramo final del río Sil es el que da forma a estas montañas y forma los fiordos manchegos más bonitos que se puedan ver. No en vano, las paredes del cañón que el río deja al pasar se elevan a más de quinientos metros, formando suaves curvas a paso del agua, dejando magia en el ambiente.

 

Senderismo en la Ribeira Sacra

 

En este post te proponemos algunos de los lugares más bonitos que puedes visitar en la Ribeira Sacra: Aquí encontrarás información sobre la historia de la Ribeira Sacra, su tradición vinícola, sus monasterios, algunos de los pueblos más bonitos de la zona y por supuesto te hablaremos de una ruta de senderismo que realizamos en nuestro paso por estas tierras. Un lugar que lo tiene todo para pasar tus vacaciones.

 

Escapada a la Ribeira Sacra

 

 

Qué visitar en la Ribeira Sacra.

 

El vino en la Ribeira Sacra

 

Bodegas en la Ribeira Sacra

Nos tenemos que remontar a la época romana para encontrar a los primeros habitantes de la zona del río Sil; aquí cultivaron sus viñedos los guardianes del Dios Baco, dejando el suelo preparado para futuras generaciones de agricultores y enólogos en estos lares; por algo la calidad de los vinos que aquí se obtienen son de gran calidad.

 

Viñedos en la Ribeira Sacra

 

El microclima de la zona y la inclinación de sus campos hace posible que se cultiven especies autóctonas únicas en el mundo, como la uva Mencía, insignia de la Ribeira Sacra, o la uva Albariño, o Godello, todas exclusivamente gallegas y difíciles de encontrar en otras partes del mundo. En nuestras vacaciones visitamos un par de bodegas, Regina Viarum y Ponte da Boga, ambas son muy recomendables, y también muy distintas.

 

 

El cañón del río Sil se encuentra lleno de viñedos

 

 

La bodega de Regina Viarum tiene un toque más moderno; está situada junto al río Sil, lo que te permite terminar la visita tomando una copa de vino en el mirador que allí tiene ubicado la bodega. La atención fue excelente y tienen muy buenos vinos.

 

Visita a la bodega Regina Viarum, una de las más modernas de la región

 

https://reginaviarum.es/

 

Visita a la bodega Ponte da Boga

La bodega de Ponte da boga se encuentra ubicada cerca de Castro Caldelas, por lo que puedes hacer coincidir tu visita a este pueblo con la visita a este lugar. Esta bodega está muy volcada en la sostenibilidad; allí hicimos una visita a pie a sus campos y también una cata de vinos en plena naturaleza. No sabría deciros cuál de las dos bodegas nos gustó más. Fueron visitas distintas.

https://pontedaboga.es/

 

Bodega Ponte da Boga

 

Senderismo en la Ribeira Sacra

 

 

Senderismo en la Ribeira Sacra

 

Aunque sabíamos que íbamos a una zona rural, la Ribeira Sacra nos sorprendió gratamente con sus paisajes; los bosques de robles y castaños nos proporcionaban sombra en nuestros andares por estas tierras. También la fauna es parte del encanto de la Ribeira Sacra, sin contar con la variedad ornitológica que aquí vamos a encontrar.

 

Senderismo en la Ribeira Sacra

 

Las rutas de senderismo que se pueden encontrar en la Ribeira Sacra son infinitas: algunas son antiguos caminos de contrabandistas; otras tienen un origen más triste, siendo los pasos por donde llevaban a los esclavos a la costa. Por lo que vimos puedes encontrar rutas con todos los niveles de dificultad. La ruta elegida por nosotros fue Fervenza de Aguas Caídas (siempre que leas fervenza significa cascada en gallego). Esta ruta es de dificultad baja; solo tiene una última parte de bajada con un poco más de complicación. El resto es facilita. Ten en cuenta que es mejor que lleves tu equipo de senderismo para hacer esta o cualquier otra ruta.

 

Senderismo en la Ribeira Sacra

 

PD: Muy cerca de allí tienes el monasterio de las Bernardas, por donde te animo a pasar y a probar algunas de las pastas que ellas mismas hacen.

Monasterio de las Bernardas en la Ribeira Sacra

 

 

Pasarela del río Mao, Ourense

 

 

La otra ruta que hicimos fueron las Pasarelas de Mao, que es espectacular. Esta es todavía más fácil, ya que se accede a través de pasarelas de madera. Al final llegamos a una pequeña aldea, donde ya dimos la vuelta de regreso.

 

Pasarela del río Mao, Ourense

 

Las pasarelas de Mao están muy cerca del monasterio de Santa Cristina, uno de mis monasterios favoritos. También el balcón de Madrid está a tiro de piedra.

Pasarela del río Mao, Ourense

 

Pasarela del río Mao, Ourense

 

 

Pasarela del río Mao, Ourense

El Escorial Gallego: Monforte de Lemos

 

Monforte de Lemos

 

 

Ribeira Sacra tiene su centro en una de las ciudades más interesantes y con mayor historia de Galicia: Monforte de Lemos. En medio de campos de viñedos de uva Mencía, sobre el monte de San Vicente, los romanos llamaron a la atalaya donde se situó “Castro Dactonio”. Esta atalaya todavía existe en la actualidad; desde aquí podemos contemplar la ciudad medieval que un día Monforte de Lemos fue, cuando rodeada de las murallas el castillo defendía la ciudad.

 

Monforte de Lemos

 

Hoy nos quedan muchos restos de aquél pasado de esplendor, y todavía el castillo sobresale en todo el valle de Lemos, desde donde contemplamos el río Cabe y su paso por la ciudad.

 

Monforte de Lemos y sus fachadas nos hablan del esplendor y la importancia que esta ciudad tuvo en el pasado

 

 

Como todas las ciudades con un pasado importante, Monforte de Lemos también ha tenido sus leyendas y su personaje ilustre; fue el Cardenal Rodrigo de Castro el que daría forma al colegio que muchos nombran El Escorial gallego, por su parecido y arquitectura herreriana tan similar al lugar de recogimiento de Felipe II.

 

Monforte de Lemos

 

Muchos son los restos arquitectónicos que aquí vamos a encontrar, como el puente medieval, o el pazo Muiños de Antero, o el museo de arte sacro que las Clarisas se llevan la palma.

 

Interior de los escolapios en Monforte de Lemos

 

 

Lo ideal es empezar por la parte más alta de la ciudad, donde se encuentra el hoy parador de turismo. Es aquí donde la escritora Dolores Redondo encontró la inspiración para su novela “Todo esto te daré”, que ha dado fama a Monforte y todos los alrededores. El parador se encuentra situado en lo que fuera el palacio de los Condes de Lemos. Junto con el Monasterio de San Vicente du Pino y la torre del homenaje, estamos en el conjunto monumental de San Vicente du Pino.

 

Monforte de Lemos

 

Desde aquí es posible bajar andando, atravesando lo que fue el barrio judío en la antigüedad, hasta llegar al centro de Monforte de Lemos. Aquí encontraremos un edificio muy especial, el Colegio de los Escolapios. El edificio tiene una fachada de más de 100 metros de largo, y es este edificio el que le ha valido el nombre de “Escorial” a la ciudad. En la puerta puedes preguntar por las visitas guiadas, que te llevarán a ver obras de El Greco o de Andrea del Sarto. La construcción del edificio comenzó en el 1593.

 

Interior del Colegio de los Escolapios en Monforte de Lemos

 

 

Monforte de Lemos

 

Ni qué decir tiene que Monforte es el centro del vino de la Ribeira Sacra, así como un importante núcleo en el mundo del ferrocarril.

Monforte de Lemos

 

 

Los Monasterios de la Ribeira Sacra

 

 

Monasterios de la Ribeira Sacra

 

 

Uno de los tesoros que encontramos en la Ribeira Sacra son los monasterios, uno de los mayores tesoros de esta zona.

 

Monasterio de Santo Estevo

 

 

Los monasterios que pueblan estos lares se encuentran rodeados de arte, de historia antigua que los vio nacer, de bosques que los bordean y donde antes la magia ocupaba gran parte de la mente de los lugareños. Rivoyra Sacrata fue el documento en 1124 donde ya la reina de Portugal, Doña Teresa, hablaba de la gran cantidad de monasterios que había encontrado en estas tierras y las ermitas de los valles del Sil y del Miño. Hasta aquí llegaban los monjes en busca de tranquilidad para meditar y llevar una vida de recogimiento. Muchas fueron las órdenes religiosas que desde el siglo V vivieron en Galicia, sobre todo en esta zona. Gracias a ellos, el patrimonio cultural e histórico que hoy se conserva es mucho. Los monasterios de la Ribeira Sacra son numerosos, y en nuestra visita veremos algunos de los más representativos.

 

Xunqueira de Ambia, colegiata

 

Monasterios que no puedes dejar de visitar en la Ribeira Sacra

 

1. Monasterio de San Pedro de Rocas

 

Monasterio de San Pedro de Rocas, Ribeira Sacra

 

Corría el año 573 de nuestra era cuando seis jóvenes heredaban la zona del monte Barbeirón, donde el monasterio se encuentra ubicado. Este sería el inicio de la vida en comunidad en lo que hoy se conoce como San Pedro de Rocas. Con el paso del tiempo, y la llegada del siglo IX, Gemodus sería el encargado de restaurar el antiguo monasterio, ya en tiempo de Alfonso III. A partir de ahí, la vida del monasterio continuaría de modo independiente, no siendo hasta el siglo XV cuando los benedictinos se agruparían y San Pedro de Rocas quedaría como el centro administrativo de la orden en la zona. La antigua parroquia dejaría de existir, en su lugar los monjes serían los encargados de su cuidado hasta siglos posteriores.

 

Monasterio de San Pedro de Rocas, Ribeira Sacra

Los numerosos incendios que se sufrieron a lo largo de siglos diezmaron el monasterio, y ahora solo podemos visitar la Casa Prioral, un edificio del siglo XVII que ocupa el lugar donde el antiguo monasterio estuvo.

Monasterio de San Pedro de Rocas, Ribeira Sacra

 

a iglesia del monasterio, del siglo XII, es lo más relevante, pero también lo son las tres cuevas donde vivían los seis varones antes de empezar a construir.

 

Monasterio de San Pedro de Rocas, Ribeira Sacra

 

Una visita al interior del recinto de la iglesia nos mostrará un mapamundi de la época románica único, el cual describe la diáspora apostólica. Cerca del monasterio visitaremos la fuente de San Benito, cuyas aguas son milagrosas. Dice la tradición que, si tenemos una verruga y la metemos en el agua, al rezar un Padrenuestro la verruga desaparece

 

 

Monasterio de San Pedro de Rocas, Ribeira Sacra

 

2. Santo Estevo de Ribas de Miño

 

Monasterio de Santo Estevo

 

En el siglo VIII el obispo Odoario decidió repoblar esta orilla del río Miño. En un entorno único este monasterio nos habla de mucha historia previa a su construcción, y nos da una idea de los elementos decorativos que en la Ribeira Sacra han venido siendo utilizados.

Monasterio de Santo Estevo

 

Lo mejor es verlo para hacerse una idea de por qué Anto Estevo de Atan ha sido declarado Monumento Nacional. San Estevo pertenece a Nogueira de Ramuin, donde estamos alojadas. La restauración del edificio fue posible gracias a que se convirtió en Parador Nacional.

 

Monasterio de Santo Estevo

 

A pesar de que son muchos los visitantes que recibe, Santo Estevo sigue teniendo sus leyendas… Con diferencia es el monasterio más monumental de nuestro viaje.

 

Monasterio de Santo Estevo

 

 

3. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

 

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

 

 Hay lugares espectaculares, y uno de ellos está situado en el souto de Merilán, hablamos del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. De orden benedictina, el monasterio de Santa Cristina fue uno de los más importantes de la Edad Media; su posición como lugar de paso la hacía punto estratégico, y el cultivo de la vid y del castaño por sus monjes un lugar visitado por muchos. Muchas son las historias que nos podrían contar sus restos.

 

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

 

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

 

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

 

Experiencias en la Ribeira Sacra

 

Visitando la Ribeira Sacra, paseo en catamarán por el río Sil

 

 

Sin duda recorrer el cañón del Río Sil en catamarán es una de ellas. Es un placer después de un largo día viajero por fin tener un poco de paz, mientras vamos viendo las pequeñas plantaciones de viñas en las laderas del río Sil. Otra actividad son los paseos en globo por el cañón, que se realizan a primera hora de la mañana.

 

 

Visitando la Ribeira Sacra, paseo en catamarán por el río Sil

 

 

Pueblos de Cuento en la Ribeira Sacra: Castro Caldelas

 

 

Pueblos de cuento en la Ribeira Sacra, Castro Caldelas

 

La ribera del río Edo tiene una colina sobre la que se sitúa un pueblo de paredes blancas, de castillos invencibles y de pasado medieval; es aquí donde el pequeño pueblo de Castro Caldelas nos sumerge en una época de condes, caballeros y plebeyos.

 

Castro Caldelas

 

El castillo que ahora contemplamos data del siglo XIV. Sería entonces cuando Pedro Fernández de Castro, el conde Lemos VII, decidiría construir una vivienda que además de ser su morada sería una fortaleza medieval. A pesar de que se cree que el castillo no era la primera construcción de la colina, hoy en día es el edificio más visitado de Castro Caldelas.

 

Otros pueblos de interés cerca de la Ribeira Sacra

 

 

Pueblos con encanto: Xunqueira de Ambia

 

Muy cerca de la Ribeira Sacra, pero sin formar parte de los territorios que la conforman, se encuentra Xunqueira de Ambia, uno de los pueblos que más me gustó. Aquí escuchamos un concierto de música antigua dentro de su iglesia. Xunqueira de Ambia es un pueblo por donde pasa el Camino de Santiago, pero que no es demasiado conocido, pese al enorme patrimonio cultural y artístico que tiene.

Órgano de Xunqueira de Ambia: en verano se realizan conciertos de música antigua

 

 

Pueblos con encanto: Xunqueira de Ambia

 

 

Otro pueblo que se ha puesto dentro de mi lista de pueblos preferidos de España es Allariz. Este lugar es precioso. Mucho más turístico, pero sin un turismo masivo, te lo recomiendo sobre todo en verano, cuando es posible darte un baño en el río.

Pueblos con encanto: Allariz
Pueblos con encanto: Allariz

 

 

Pueblos con encanto: Allariz

 

 

Donde pernoctar

 

Nosotras dormimos en Luintra, un pequeño pueblo que pertenece al concejo de Nogueira de Ramuin. Nuestro hotel estaba situado en el centro mismo y se llama Hotel Forxa. Tengo que decir que este hotel es un pequeño hotel limpio, muy ordenado y totalmente recomendable. Mari Carmen, la encargada, nos estuvo preparando todos los días unos desayunos estupendos.

 

El Balcón de Madrid, Ribeira Sacra

 

Conclusión de nuestro viaje por la Ribeira Sacra.

 

¿Os ha pasado alguna vez que os han recomendado mucho un sitio y que no sería para tanto? Así me pasó a mi con la Ribeira Sacra. Aunque esperaba que me gustara, no esperaba que un pequeño territorio pudiera albergar tanto patrimonio artístico, tantos lugares de montaña y tan preciosos, ni tantas sorpresas. Sin duda, un lugar para repetir

 

Ribeira Sacra, despidiendo al sol

 

 

Impactos: 115

Etiquetado: /

Escapada a Málaga y Ronda

Qué ver en Málaga y Ronda durante un fin de semana

 

A veces es difícil empezar a escribir para plasmar todo lo que vemos en nuestros viajes. Una web de viajes, no deja de ser un capítulo de la vida de alguien, que te cuenta lo que también te cuentan las guías de viaje, con la peculiaridad de que, normalmente, el que la escribe pone más atención y detalle en aquello que realmente le gustó.

 

Qué ver en Ronda, Málaga

 

El viaje a Málaga y Ronda, ha sido muy especial para nosotros. Por un lado, y objetivo principal, era nuestro viaje de aniversario de bodas: tres años ya! Y parece que fue ayer cuando junto con nuestros mejores amigos y mi madre nos dimos el sí quiero. Por otro lado, hacía tiempo que teníamos ganas de ver Málaga. Yo había estado cuando tenía 11 años, pero no recordaba apenas nada, y ahora empezaba a ser una verdadera intriga para mí: en menos de tres meses, alguien me había dicho que se quería jubilar allí, así que no quedaba otra que ir y conocer cómo era la ciudad hoy en día.

Puerto de Málaga

 

El viaje que a continuación relataré, lo hicimos en tres noches, una en Málaga, y dos en Ronda, y nuestro plan pasó por ver lo máximo posible en Málaga, donde compramos la Málaga Pass, y con ella nos hartamos de ver museos y cosas. Os puedo asegurar que se pueden ver muchas cosas en un día con ella y que merece la pena.

 

 

Alcazaba en Málaga.

 

Después de la paliza que nos dimos, el tiempo en Ronda nos dedicamos a ver la ciudad, pero sin agobiarnos, solamente paseando, y también, disfrutamos del spa que hay cerca de los baños árabes, y de una cena maravillosa en uno de los restaurantes que la ciudad tiene… todo un lujo para unas vacaciones de lujo con la mejor compañía. Pero vayamos por partes….

Qué ver en Málaga

 

Calle Larios, Málaga.

 

 

Llegamos a Málaga en un soleado día, con la sorpresa de que, al ser día festivo, estaban llenas de gente tomando algo en las terrazas de los cientos de bares de que puede presumir la ciudad. El animado ambiente, nos contagió, y tras dejar nuestras maletas en el hostel, nos dispusimos a conquistar la ciudad.

 

Calles de Málaga.

 

 

En primer lugar, comentar que el hostel donde pernoctamos, el Lights Out Hostel, cumplió con nuestras expectativas. El hostel, tiene también habitaciones dobles con baño privado, aunque vimos las habitaciones compartidas y tampoco estaban mal. Tiene una terracita en la parte superior, donde hacen cenas (la noche que estuvimos, era pollo al curry, por 5 euros), y también te ofrecen un pequeño desayuno gratis por la mañana. Además, está muy céntrico. El precio de la habitación doble es de 50 euros. 

 

Calles de Málaga.

 

Nuestra actividad esa tarde se concentró en las famosas tapas de la zona, de las que tanto habíamos oído hablar. Empezamos por un barecito que estaba situado en un callejón: El rincón de chinitas, y aunque no estaba mal, el sablazo que nos dieron con la cerveza sirvió para que decidiéramos probar suerte en otro, y menos mal, porque el Gorki, en la calle Strachan 6, resultó ser espectacular. El bar estaba lleno y con razón, y la camarera, en todo momento nos aconsejó sobre qué pedir y la cantidad, lo que es de agradecer cuando llegas a un sitio y no conoces el tamaño de las tapas. Sobre el vino, probamos el Andresito, un vino tinto muy rico de la zona.

 

Ayuntamiento de Málaga

 

Después de la comilona, un paseo por todo el centro histórico, así como por la zona del puerto, nos sirvió para descubrir la ciudad y ver lo mucho que se ha cuidado el entorno, tanto para turistas como los ciudadanos.

 

Jardines de la Alcazaba en Málaga

 

 

Historia de Málaga

 

La Málaga que conocemos hoy, guarda para sí todo su emocionante pasado, desde los cartaginenses que la poblaron, pasando por los romanos, hasta los árabes, que la declararon capital de la taifa hammudí. Malaca, como era llamada en el pasado, ha sido territorio de germanos y bizantinos; hasta aquí llegaron comerciantes genoveses y el barrio judío fue toda una realidad.

 

Alcazaba en Málaga.

 

Por todo ello la Reconquista de los Reyes Católicos se encontró con una clara oposición por la gente de Malaca, y supuso uno de los más largos asedios de la España. No en vano, Málaga era conocida por ser una de las capitales más bellas de Al- Andalus, siendo famosos sus higos y almendras, y también su cerámica, que se exportaba a todos los rincones del mundo conocido.

 

Alcazaba en Málaga, un lugar de obligada visita si estás en Málaga

 

Aunque durante los siglos siguientes no vivió el esplendor del pasado, sobre todo debido a la falta de higiene y a las muchas epidemias que solían asolar la ciudad, el Siglo SVIII fue partícipe de un gran crecimiento económico y social, sobre todo con el triunfo del liberalismo en España, que derivó en que llegase a ser la primera ciudad industrial del país. Poco después, fue decayendo en el olvido, y solamente el turismo, la rescató, apreciando, no solo sus más de 300 días de sol anuales, sino también sus conocidos vinos, su pescado, y sus atractivos, no solamente las playas y zonas montañosas que posee, como también su cultura e historia.

 

Bernat nos da la bienvenida en la Alcazaba de Málaga

 

 

 

 

 

Continúa en el día de los museos….

 

Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga.
Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga.

Impactos: 112

Etiquetado: / /

Los Pueblos Negros de Guadalajara…

Los pueblos Negros de Guadalajara

 

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

No hace muchos años, una conocida firma automovilística filmó un anuncio que cambiaría la vida de las pocas personas que habitan el norte de la provincia de Guadalajara. El anuncio, en el que un abuelo de Majaelrayo preguntaba si aquello le parecía bien a Franco, fue un todo un éxito. A partir de ahí, esta región del norte de Guadalajara, empezó a ser un poco más conocida entre nosotros.

 

Pueblos Negros de Guadalajara

¿Por qué se llaman “Pueblos Negros”?

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara
 

Los pueblos negros de Guadalajara, son un tesoro por descubrir, que debe su nombre a la cantidad de pizarra allí existente, con la cual se han fabricado las casas desde antaño.

 

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

Los muros de las casas, los tejados, las calles, los cerramientos… Creando así un paisaje encantado, entre el contraste del negro de las poblaciones y el verde de las montañas que las rodean. Este tipo de arquitectura también existe en las provincias de Madrid y Segovia.

 

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

La principal diferencia de los pueblos negros de Guadalajara con el resto de construcciones en las otras provincias es su aislamiento: en el pasado, esta zona estuvo bastante incomunicada del resto de la provincia, debido al frío y a las malas comunicaciones en el pasado. Solamente el desarrollo turístico de la provincia, la búsqueda del turista de nuevos destinos, y la decisión del alcalde de Campillo de Ranas de convertir su pueblo en el primer pueblo que permitiera al colectivo LGTB casarse, puso nombres y un punto en el mapa a esta región. A día de hoy, queda poco  para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara

 

 

¿Qué pueblos forman la región?

 

Los pueblos negros se dividen en dos rutas, ya que se encuentran localizados a lo largo de dos caminos, no comunicadas entre sí, ya que rodean la montaña donde se ubican,  y que parten de Tamajón.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara. En Tamajón se divide el camino a los pueblos negros

 

 

El primer camino lo forman los pueblos donde el componente natural tiene más importancia. También las casas se encuentran más rehabilitadas, como es el caso de Valverde de los Arroyos. No obstante, el pueblo abandonado de la ruta, Umbralejo, también se encuentra en esta parte del camino.

 

 

Pueblos Negros de Guadalajara
La chorrera de Despeñalagua es espectacular, en Valverde de los Arroyos.

 

El segundo camino lo forman los pueblos más representativos, y quizás más salvajes; Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa y Majaelrayo. Todos ellos están cerca y es posible visitarlos sin problema.

 

Pueblos Negros de Guadalajara
Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más bonitos de España

 

¿Qué podemos ver y visitar en los pueblos negros?

 

Los pueblos negros, es hoy en día un reclamo para los senderistas, los intrépidos escaladores del pico Ocejón, el más alto de la provincia de Guadalajara, y para los bañistas en verano, ya que los pueblos negros ofrecen muchos lugares donde refrescarse.  El cambio de hojas en otoño, también lo convierten en una zona única para visitar, con la llegada de esta estación.
Pueblos Negros de Guadalajara
Pueblos Negros de Guadalajara
 
La gastronomía, como toda la de Guadalajara, es obligatorio probarla. Los pueblos negros todavía se están empezando a descubrir ahora, así que la oferta hostelera todavía no es muy amplia, aunque no por ello deja de ser sensacional.
 
Poco a poco, hay más alojamientos rurales con encanto donde pernoctar, y perderse del resto del mundo unos días.
 
Este lugar, es el enclave perfecto a visitar desde Madrid o Guadalajara capital en esta época del año.
 
Pueblos Negros de Guadalajara
 
 
 
 

Impactos: 582

Etiquetado: / / /

Senderismo en Guadalajara: Poveda de la Sierra

Poveda de la Sierra, Alto Tajo

Razones que harán que quieras viajar a la provincia de Guadalajara

 

 

Poveda de la Sierra

 

En el Alto Tajo encontramos Poveda de la Sierra, un pequeño pueblo de 154 habitantes enclavado dentro de la provincia de Guadalajara. Aquí, el oficio de los gancheros todavía perdura. El primer fin de semana, Poveda y algunos de los pueblos a su alrededor, conmemoran este antiguo oficio. Su localización precisamente junto al Tajo, están provocando que cada vez más amantes de la naturaleza nos acerquemos hasta allí, para contemplar algunos de los parajes más bonitos que tiene la provincia de Guadalajara. Sin duda, uno de los parajes más bonitos de todo el Parque Natural del Tajo, con la ventaja de que puedes acompañarlo con un chapuzón al terminar en el verano (si te atreves a sumergirte, el agua está fesquita).

Salto de Poveda de la Sierra
Ruta de senderismo en el Alto Tajo, Guadalajara

Ruta de senderismo en el Alto Tajo

Esta ruta, permite contemplar el Salto de Poveda, de gran belleza natural, y también rodea la laguna de Taravilla.

 

Laguna de Taravilla, Poveda de la Sierra, Guadalajara
Laguna de Taravilla, Poveda de la Sierra, Guadalajara

Cómo llegar

Para llegar a este paraje, hay que desplazarse hasta Poveda de la Sierra. Desde allí, el camino nos lleva hacia Taravilla. A los pocos kilómetros desde Poveda, al llegar al puente que cruza el río Tajo, nos encontraremos un desvío a mano derecha. Allí veremos el cartel que indica las Casas del Salto y la Fuente del Berro.

 

Poveda de la Sierra

 

En cuanto nos desviemos, veremos la oficina de información, donde una chica encantadora nos proporcionará un mapa del área, y nos dará una explicación sobre cómo visitarlo todo. desde allí, no es nada difícil. Seguiremos con el coche por la carretera asfaltada, hasta llegar al área recreativa, donde ya se puede dejar el coche, o a las Casas del Salto, donde también se puede dejar.

 

El camino sale de las Casas del Salto, justo enfrente de donde venimos. Aunque al principio es estrecho, pronto se ensancha, y un bosque precioso nos abre paso.

 

Ruta senderista, Salto de Poveda.

Ruta senderista, Salto de Poveda.

 

Seguimos un trecho, para toparnos en la zona de baño, donde encontramos a varios grupos de gente disfrutando del domingo.

 

Seguimos por el puente colgante, desde donde los más valientes se lanzan. Un camino nos llevará hasta la laguna de Taravilla. Allí encontramos de nuevo bañistas.

 

Laguna de Taravilla, Guadalajara
Laguna de Taravilla, Guadalajara

 

Dejamos a la derecha la laguna, y seguimos recto, donde una pequeña subida nos dirigirá hacia el salto, el cual se debe a la destrucción de un muro de contención. La naturaleza y los elementos han creado aquí uno de los parajes más bonitos del Alto Tajo.

 

Salto de Poveda de la Sierra
Salto de Poveda de la Sierra

 

En la parte baja, existe un mirador donde se puede fotografiar esta cascada de 20 metros de altura, y 10 de ancho.

Aguas del Salto de Poveda, Guadalajara.
Aguas del Salto de Poveda, Guadalajara

 

 

Piscina natural gratis

En la laguna de Taravilla se puede nadar gratis. Además, la cantidad de gente que la visita no es agobiante.

 

Actividades de aventura

Durante la visita, vimos varias camionetas de empresas de deportes de aventura. Había gente con piraguas por el río. Debe de ser una experiencia única.

 

 

Santo de Poveda de la Sierra

Cuando ir

Aunque esta ruta se puede realizar durante todo el año, el verano ofrece muchas alternativas, por la cantidad de sombra que tiene y por el chapuzón final en los días de mucho calor. Primavera y otoño también son muy aconsejables.

Si puedes hacer coincidir tu visita con la fiesta de los gancheros a finales de agosto, sin duda será muy interesante. Aquí os dejo el enlace de Turismo Guadalajara y su post sobre la fiesta en el año 2019.

XXIII Fiesta Ganchera de Poveda de la Sierra

 

Ruta senderismo por el Alto Tajo, Guadalajara

 

 

Os dejo algunos enlaces de donde podéis sacar más información

 

 

Turismo Castilla la Mancha

Senderismo Guadalajara

Página web Alto Tajo

Impactos: 1760

Etiquetado: / / /

La Herrería de Compludo en El Bierzo

 

En los inicios del Monacato español…

 

Un paseo desde Ponferrada por estrechos caminos nos llevan hasta Compludo. Esta pequeña aldea de El Bierzo pasaría inadvertida para muchos, es más, muchos no habrían siquiera oído hablar de ella, pero es aquí donde se encuentra la herrería más antigua de nuestro país que todavía sigue en funcionamiento, la llamada Herrería de Compludo

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo




Muchos se preguntarán que por qué en este lugar tan apartado se encuentra esta joya berciana; qué paso en este lugar para que se fundara además el primer monasterio del monacato español. Para responder a todas estas preguntas nos tenemos que remontar a la historia de Compludo y de su personaje más importante: San Fructuoso.

 

 

Herrería de Compludo, El Bierzo




Compludo es un pequeño pueblo de menos de veinte habitantes al que situamos en el mapa gracias a San Fructuoso de Braga, el monje que inicio el monacato en nuestro país. San Fructuoso inició la fundación de monasterios  a raíz de sus contactos en otros países europeos; en su época eran muchos los monjes que buscaban lugares para meditar y encontrarse con Dios; fue el santo el que se dio cuenta del potencial de la zona donde había nacido, fuera del mundanal ruido y con poco contacto con el exterior. Poco a poco la obra del santo se fue extendiendo hasta conseguir que el monacato español fuese una realidad.

 

 

 

El Monasterio de Montes de Valdueza
El Monasterio de Montes de Valdueza, en el valle del Silencio, también fue fundado por San Fructuoso


La gran obra de San Fructuoso en el monacato español ha llegado hasta nuestros días gracias a los monasterios que fundó, sobre todo en la zona de El Bierzo, siendo el primero en su pueblo natal, Compludo.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo, llegando a la herrería


En los tiempos del santo los monasterios eran centro cultural y económico de las zonas donde se instalaban; aunque el motivo de su fundación era el recogimiento de los monjes que componían la orden, los monasterios acababan siendo un pequeño pueblo donde se reunían todo tipo de profesionales y donde vivía un grupo bastante numeroso de personas. San Fructuoso creó la regla de San Isidoro.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo


El siglo VII fue el momento en el que el monasterio de Compludo fue fundado; se cree que entonces la herrería prosperó, a raíz de las necesidades de los ganaderos de la zona, que necesitaban herramientas que solamente una herrería podía fabricar.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Imágenes del interior de la Herrería y sus aperos


La herrería conserva una estructura totalmente medieval; el abuelo de Manuel Sánchez fue el que adquirió la herrería a principios del siglo XX, cuando todavía los aperos del campo eran necesarios en esta región. Poco a poco, los habitantes de estas tierras fueron emigrando hacia otros lares donde las oportunidades laborales eran mayores, dejando el lugar sin clientes para los dueños de la herrería.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo. Manuel es el encargado de explicarnos todo el proceso.


Fue entonces cuando el dueño dio un paso adelante y pidió la certificación de la herrería como monumento nacional. En el año 1968 consiguieron la certificación  y con ella la posibilidad de sobrevivir manteniéndose intacta, utilizando el valor histórico que posee para enseñar a numerosas escuelas y también a los visitantes que llegan a diario.

 

 

Herrería de Compludo, El Bierzo
Herrería de Compludo




Nuestro recorrido hasta la Herrería de Compludo

 

 

Senderismo en Espinoso de Compludo
Espinoso de Compludo, salimos de caminata



Llegamos después de realizar una preciosa caminata desde Espinoso de Compludo, el pueblo vecino. A través de miédulas o pequeñas médulas, descendemos y ascendemos, recorriendo los caminos que en el pasado unieron estos lugares, dejando otros edificios históricos, y disfrutando de la flora y fauna de la región.

 

 

 

Senderismo en Espinoso de Compludo
Senderismo en El Bierzo




Herrería de Compludo en el Bierzo
Senderismo en El Bierzo



El paisaje de llegada de la herrería no puede ser mas idílico, junto a un río se levanta el edificio que contiene el mecanismo que impulsa las cercanas aguas para por medio del aire avivar el fuego en la fragua. A día de hoy, esta herrería es el único mecanismo industrial que no utiliza fuelles, como bien nos explica Manuel.

 

 

Senderismo en Espinoso de Compludo
Senderismo en Espinoso de Compludo, por el camino a Compludo nos encontramos muchas cosas…


Herrería de Compludo en el Bierzo
Herrería de Compludo en el Bierzo



Durante la visita Manuel nos va explicando el procedimiento de trabajo que realiza; como el agua impulsa el aire y aviva la llama; como las aspas que hemos visto giran e impulsan la viga, haciendo de palanca para el yunque, con el cual se realizan los trabajos que más fuerza requieren.

 

 

Herrería de Compludo, El Bierzo
Herrería de Compludo, El Bierzo


Aunque no se han encontrado estudios que prueben la existencia de la herrería más allá del siglo XIX, el antiguo procedimiento de trabajo posiciona esta herrería en los tiempos del monje berciano. Viendo el procedimiento de trabajo a una no le extraña que San Fructuoso visitara el lugar.

 

 

Herrería de Compludo, El Bierzo
Herrería de Compludo, El Bierzo



La hora de comer llega y nos espera Compludo, otro pueblo típico berciano donde el menú, para gran gusto nuestro es único. Y es que no hay nada como conocer y degustar lo que nuestros viajes nos ofrecen.

 

 

Herrería de Compludo en el Bierzo

 

Si queréis visitar la herrería hay que reservar en ‘Vita, Natura et Legenda’, donde Marta o Juan Carlos os atenderán encantados

Impactos: 70

Etiquetado: / /

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other