Pueblos en la Toscana: Cortona, Montepulciano y Pienza.

 

Qué pueblos visitar en la Toscana en tu primer viaje

Todo lo que debes saber antes de viajar a la toscana

 

El verano es la época elegida por muchos y muchas para visitar la Toscana. Aunque seguramente no es la mejor (la calor aprieta y bien en esa zona), aquí te dejo tres de mis pueblos favoritos y que creo que no deberían fatal en tu recorrido toscanil. Después de cada descripción tienes algunos tips para tu viaje.

Pueblos en la Toscana: Cortona

Cortona, la ciudad más peliculera en la Toscana

A 30 kms. Al sur de Arezzo, y ya al borde de Umbría, encontramos Cortona.

Cortona pasa por ser una de las ciudades más bonitas en Italia. La razón de nuestra visita allí, descontando su arquitectura, tiene una base más trivial: la película “Bajo el sol de la Toscana” que fue rodada íntegramente en esta ciudad.

cortona en la toscana

Cortona en la Toscana; imagen de la casa más fotografiada de la ciudad, la casa de la autora del libro que dio vida a la película Bajo el sol de la Toscana.

 

Su origen etrusco y posterior colonización romana, hasta el 1.409, que fue vendida a los florentinos bajo el reinado del Gran Duque de Toscana, hacen que sea referencia obligada en la historia toscana actual.

 

cortona
Cortona en la Toscana; imagen de su plaza principal y donde gira la vida de esta población.

 

Cortona yace majestuosa sobre el Monte Sant Egido, que domina el Valle de Chiana. Villas del pasado, granjas, monasterios, viñedos y olivos rodean la ciudad, pero su atractivo está en sus calles, conectadas por escaleras de piedra y con la fortaleza construida por los Medici en lo más alto de la villa. Como en otras ciudades italianas, todo gira alrededor de la Piaza della Repubblica, que lleva a la plaza Signorelli, donde está situado el Palazzo Communale, la casa de la ciudad. Allí, grandes pintores están presentes en sus frescos, y su catedral del siglo XVI contiene piezas de Fray Angelico Lorenzerri y Lucca Signorelli. También podremos ver casas medievales que han sobrevivido el paso del tiempo en la Via Janelli.

 

Consejos para visitar la Toscana
Vistas desde Cortona.

 

Los cortoneses también tienen su santa en la Basílica de Santa Margarita, a la cual han estado acudiendo en épocas de guerras y devastación.

 

Cortona, en este punto se rodarían algunas imágenes de la película Bajo el sol de la Toscana

Cortona, uno de los lugares donde se rodó La Vida es Bella.
Cortona, uno de los lugares donde se rodó La Vida es Bella.

 

 

Tips para visitar Cortona. Viaje a la Toscana

 

  • Cortona tiene su ciudad antigua y la parte moderna; la parte antigua es la que seguramente visitarás, la parte moderna se encuentra en la parte baja. Busca tu alojamiento en la parte antigua.

 

  • Si llegas en coche, no se te ocurra intentar llegar hasta la parte alta, aparca cuando encuentres un parking, en verano la ciudad está a tope de turistas. El mejor parking es el que hay justo en la primera subida. Desde él tienes escaleras para acceder directamente a la parte alta (también hay ascensor).

 

Restaurantes en la toscana: Cortona.

 

Mucho cuidado con intentar aplicar nuestros horarios en Italia, porque no son los mismos; en Cortona te puedes encontrar con querer cenar a las 21 pm y que la cocina de los restaurantes esté cerrada. Lo mejor es reservar (siempre). Los restaurantes están en su mayoría en la parte alta, alrededor de la piazza della Repubblica. Te recomiendo la Antigua Trattoria, por su comida tradicional y su trato. La Osteria del Teatro o la Grotta tambien son restaurantes que están muy bien. Si por el contrario, solo buscas tomar un vino y algo de queso, a lo largo de la Via Nazionalle o la Piazza della Repubblica encontrarás muchos sitios donde hacerlo.

 

  • Si tu visita coincide con la temporada de trufas no olvides pedir un plato de pasta cocinada con ella.

 

Dónde alojarse en la Toscana
  • Cortona es para disfrutarla, no le dediques solo un rato de tu tiempo, pasa una noche al menos. Algunos de los hoteles donde puedes disfrutar de tu estancia son el Hotel San Michelle o el Hotel Italia. En ambos vas a disfrutar mucho de tu viaje.

 

Qué visitar en la Toscana: Cortona

 

Cuando llegas a Cortona y ves que la mayoría de la ciudad se resume a una calle te puedes sentir un poco decepcionada/o, pero hay mucho más de lo que te esperas:

  • El mayor museo de arte etrusco en la Toscana se encuentra tras las famosas escaleras de la piazza della Repubblica, si te gusta la historia seguro que disfrutarás mucho.
  • Si eres de naturaleza, date un largo paseo para visitar Le Celle, el monasterio excavado en la roca por San Francisco de Asis; allí vivió durante un tiempo y todavía es posible ver su habitación. Además, el entorno es de cuento.

 

Le Celle en Cortona
Le Celle en Cortona

 

  • Lo tuyo son las películas, pues en Cortona tienes muchos de los escenarios de la película Bajo el Sol de la Toscana: en la piazza della Repubblica se rodó la escena en la que Frances escribe la carta a otro turista; también algunas imágenes de la película son de su calle principal. Quieres ver la casa de Frances? Aquí hay truco, puesto que la casa de la película es la casa de la escritora, y por supuesto no se puede visitar. Para realizar la película utilizaron otra casa de la zona en peor estado (para los interiores); el exterior se rodó en la casa de Frances. Es posible llegar allí paseando, sobre todo si te has decidido a subir hasta Santa Margarita, en la parte más alta de la ciudad. Si lo tuyo no es caminar coge un taxi.

 

la vida es bella, roseviaja
Teatro Signorelli, donde se grabaron algunas escenas de la película «La vida es bella»

 

  • Una manera increíble de terminar tu día es subir hasta Santa Margarita en el atardecer para ver la puesta de sol en la colina. No lo olvidarás.

 

tips para viajar a la Toscana

Paisajes de la Toscana, subiendo a Santa Margherita en Cortona, La Toscana

 

Qué visitar en la Toscana: Alrededores de Cortona…

 

Y a poca distancia, el Lago Trasimedo, el cuarto más grande de Italia, que cómo no tiene su nota histórica: se dice que en el año 217 a.C sus aguas se volvieron rojas con la muerte de más de 16.000 soldados romanos bajo las tropas de Hannibal.

Castiglione del Lago, Tuscany.
Castiglione del Lago, Toscana.

 

Pueblos en la Toscana: Montepulciano

Montepulciano, el pueblo fortificado del Valle del Orcia

 

Montepulciano es una ciudad fortificada en lo alto de una colina. Sus palacios, diseñados por Sangallo, se entremezclan con el aroma al queso pecorino y los vinos del valle. 

 

Montepulciano es uno de los pueblos más visitados en la Toscana, y razones no faltan; además del cuidado de sus calles y casas el vino Nobile de la región atrae a sibaritas de todo el mundo. Montepulciano es uno de los favoritos para los americanos; un clásico para muchos es casarse entre sus murallas…

 

Montepulciano en la Toscana.
Montepulciano en la Toscana. Hasta aquí llegan muchos turistas para descubrir sus encantos en el verano; pero Montepulciano también merece una visita durante el invierno, cuando los mercadillos de Navidad inundan sus calles. 

 

Qué ver en la Toscana

Tips para visitar Montepulciano

 

  • Montepulciano es famoso entre los amantes del vino, pero además también tiene un tesoro, el festival del chocolate; todos los abriles se concentran maestros chocolateros para mostrar sus novedades, así que atento/a si vas a ir en abril para visitarlo.

 

  • Uno de los eventos más conocidos en Montepulciano es el Bravio delle Botti, a finales del mes de agosto; en este festival varios barrios de la ciudad compiten entre sí. La competición consiste en hacer subir rodando barriles de vino (de 80 kilos cada uno), durante un kilómetro. Los ocho barrios que compiten tienen dos atletas cada uno, que son los encargados de subirlos hasta la Piazza Grande, o plaza de la catedral (si vas a Montepulciano te darás cuenta de lo empinadas que son sus calles y el esfuerzo que conlleva). Al espectáculo hay que sumar los trajes medievales que lleva cada barrio. El próximo 28 de agosto es la competición este año. Más información aquí.

 

  • Como ya te he comentado, las cuestas en Montepulciano son importantes, si tienes problemas de movilidad lo mejor es que te dejen en la parte alta, para ir bajando lentamente y descubrir la ciudad. El aparcamiento en Montepulciano es escaso, y muy difícil de encontrar, a no ser que encuentres algo muy a las afueras, te va a tocar aparcar en el diminuto parking que hay a la entrada de la primera puerta de acceso a la ciudad. En Montepulciano hay un tesoro, y es una antigua cafetería donde muchos personajes ilustres han tomado café en las últimas décadas, como Fellini, Ornella Mutti o Pirandello. Se trata del caffé Poliziano, una cafetería al estilo Art-nouveau donde merece la pena tomarse un café (que además está buenísimo). Más información aquí.

 

  • Para comer un lugar donde reponerte de las cuestas es la Cantina Gattavecchi, donde podrás comer en el exterior, o bien en el comedor interior que tienen acondicionado. Pide que te dejen visitar las antiguas bodegas (imprescindible reservar mesa, está siempre lleno). Más información aquí.

 

  • El alojamiento en Montepulciano es escaso y suele ser caro, hay varias casas de agroturismo alrededor. Lo mejor es que te alojes en Siena, Cortona o en Chianciano Terme. 

 

 

tips para visitar la Toscana
Montepulciano.

 

Pueblos en la Toscana: Pienza

Pienza, la ciudad soñada por un Papa

 

tips para visitar Toscana
Pienza en la Toscana

 

No falla: siempre que visito con alguien la Toscana surge el último día la eterna pregunta: qué pueblo te ha gustado más? En mi caso, y por mucho que visite nuevos pueblos, la respuesta siempre es la misma: Pienza. La ciudad que ideó y diseñó el Papa Pío II como una ciudad ordenada en pleno Renacimiento, cuando todavía el concepto urbanístico que hoy en día conocemos no era conocido; la cuna del queso pecorino. Es esto pequeño pueblo el que sigue estando en mi top list de pueblos en la Toscana (por supuesto sin quitarle mérito a ninguno de los otros, cada uno tiene su encanto), pero Pienza tiene un algo especial que a pesar de las muchas visitas sigue estando presente. Pienza es especial.

 

Tienda de aceites en Pienza.
Tienda de aceites en Pienza.

Qué ver en la Toscana

Un paseo por Pienza, la ciudad del pecorino

 

Pienza es una localidad muy muy pequeña; en menos de una hora la podrías recorrer… pero también es verdad que Pienza es una ciudad a descubrir, un lugar para perderse, porque si algo tiene que engancha de Pienza son sus rincones. 

En cuanto aparcas el coche y pasas por la puerta de la ciudad, todo huele a pecorino, y es que al contrario de lo que muchos creen, sus ciudadanos viven de la elaboración artesanal de este queso, que sigue siendo el tesoro de la ciudad. Imposible no visitarla sin entrar en alguno de los locales donde los dueños te ofrecen probarlo; hasta si no eres un amante del pecorino como yo acabarás disfrutando.

 

Tips para visitar la Toscana
Tips para visitar la Toscana, Pienza

 

Pienza tiene sus rincones, su calle del Beso, su calle del amor, sus miradores… Dedícale una mañana a recorrerla. Al contrario que sus vecinas Montepulciano o Montalcino, su tradición no es vinícola. 

 

Qué ver en la Toscana: Pienza

Tips para visitar Pienza

 

  • Los alrededores de Pienza son de película, descubre sus caminos recorriendo en coche la distancia entre Pienza y Chiantiano Terme, encontrarás paisajes como estos…
Tips para visitar la Toscana
Tips para visitar la Toscana

 

  • Pienza es parte del Valle del Orcia (al igual que Montepulciano); aprovecha para visitar otros pueblos con encanto como Montalcino (cuna de uno de los mejores vinos italianos), San Quirico d’ Orcia (también de cuento) o Vagno Vignoni. En la zona de Sinalunga encontrarás un paisaje completamente distinto, que también te gustará…

 

  • El aparcamiento en Pienza está prohibido en el interior amurallado; el parking principal se encuentra delante de la puerta principal de entrada a la ciudad. Déjalo allí (intenta ir pronto para poder aparcar).

 

 

pienza
Calles de Pienza en la Toscana

 

En conclusión…

Estos son solo tres pueblos de la Toscana, pero tienes muchos donde perderte y por descubrir. Aunque sea un clásico, la Toscana merece alquilar un coche y descubrirlos. 

 

La Toscana
Toscana, Italia

 

Cuándo ir a la Toscana

Pues te diré que cuando puedas: en la primavera el paisaje es verde y todo está en su esplendor, la llegada del mes de junio te ofrecerá paisajes de girasoles. El verano es la época de más calor (y más gente). En el otoño te vas a encontrar la vendimia y los cambios de colores en el paisaje; el invierno en la Toscana es duro, aunque también tienes los mercadillos navideños en muchas ciudades… Seguro que la visites cuando la visites te va a encantar.

 

Cortona en La Toscana
Paisajes de la Toscana en primavera

 

Etiquetado: / / / / / /

Vinos de la Alsacia

 

 

 

Disfrutando los pueblos de la Alsacia y sus vinos

 

 

Vinos de la Alsacia, Francia
Vinos de la Alsacia, Francia
Visitando bodegas en la Alsacia
Vinos de la Alsacia, Francia





Visitando bodegas en la Alsacia

La Alsacia, Travel with Rose
Vinos de la Alsacia, Francia

 

Cuando hablamos de la Alsacia hablamos de Mercadillos Navideños, de pueblos de cuento con entramados de madera y casas de colores; de pequeños riachuelos que corren entre las calles alegremente, pero también de vinos, de los vinos de la Alsacia.

 

Colmar en la Alsacia, Petit Venice
Colmar en la Alsacia, Petit Venice, de obligada visita si estás en la zona



Colmar en la Alsacia, Petit Venice
La Alsacia





Qué vinos probar en la Alsacia?


El gran protagonista de los vinos en esta región es el vino blanco. Solamente la variedad Pinot Noir ha podido codearse con los blancos de la zona. La Alsacia es una región fría en invierno, que da cabida a que las uvas de las variedades Riesling, Pinot Gris, Gewürztraminer , o Muscat, son las más comunes en todo el área.

 

 

vinos en la Alsacia
vinos en la Alsacia, Sylvaner es una de las variedades de los vinos en la Alsacia que probamos y más nos gustaron.

 

Cómo llegar a la Alsacia

Para llegar a la zona vinícola basta con alejarnos media hora de Estrasburgo, capital de la provincia; poco a poco los viñedos van apareciendo; las pequeñas extensiones privadas adornan las colinas colindantes y nos rodean por todas partes. Las bodegas en esta parte de Francia pertenecen a familias que llevan en este negocio décadas, años, pasando de padres a hijos la producción de su bodega.

 

 

Vinos en la Alsacia
Vinos en la Alsacia


Denominaciones de origen en la Alsacia

Vinos en la Alsacia
Vinos en la Alsacia



Cada zona tiene su forma de producir vino, y aquí no se mezclan uvas, cada tipo de vino es de una variedad; los que proceden de cepas de campos inclinados en las montañas tienen más valor, las propiedades del suelo aquí aporta más sabor a sus caldos. Como en otras regiones del mundo, los vinos tienen su denominación de origen: el nombre común es Alsace AOC; los que pertenecen a categoría superior pasan a tener en su etiqueta “Gran Cru AOC”; el nombre para los espumosos es “Cremant d,Alsace AOC”.

 

 

Vinos de la Alsacia
Denominaciones de origen en la Alsacia



Vinos de la Alsacia
Denominaciones de origen en la Alsacia



Vinos de la Alsacia
Denominaciones de origen en la Alsacia

 

La Alsacia es una zona muy extensa de producción de vinos…

 

En total, son 15300 hectáreas en más de 120 pueblos distribuidos por todo el territorio; una producción alta que cada año se incrementa, más con el aumento del turismo en los últimos años. Estados Unidos, Dinamarca, Holanda o Alemania son los principales clientes de unos vinos que son fáciles de tomar, y que destacan por su alta calidad.

 

 

Vinos de la Alsacia
Vinos de la Alsacia, visita a bodegas tradicionales



Vinos de la Alsacia, visita a bodegas tradicionales
Vinos de la Alsacia, visita a bodegas tradicionales


Realizar una cata de vinos en la Alsacia es bastante fácil, aunque debemos de tener en cuenta que las catas aquí no llevan maridaje, al suponer que le quita protagonismo al vino.

 

 

vinos de la Alsacia
Vinos de la Alsacia, visita a bodegas tradicionales


¿Nuestro preferido? Al igual que en la parte alemana, sigue siendo el Riesling. Es curioso que aquí la misma uva tiene un sabor bastante diferente dentro de la misma zona… y es que el vino es una materia viva…

 

 

vinos de la Alsacia
Haciendo catas de vino



vinos de la Alsacia
Haciendo amigos en la Alsacia, con nuestro guía durante el viaje

 

vinos de la Alsacia
Haciendo catas de vino en la Alsacia… y amigos



Vinos de la Alsacia
Nuestro guía en el viaje… un experto en vinos
Etiquetado: /

Leiden, la ciudad más bonita en los Países Bajos

 

Qué ver en Leiden

 

Este post está dedicado a Leiden, la ciudad holandesa que me ha acogido en los últimos 7 meses y donde me encantaría quedarme por largo tiempo.

Que hacer en Leiden, Países Bajos
Que hacer en Leiden, Países Bajos

 

Aviso de antemano que este post no es objetivo, como ya su título indica. No obstante, intentaré al menos serlo y contaros cosas de esta ciudad. Leiden me ha conquistado desde el primer momento; a pesar de que no es la única ciudad holandesa con canales, ni tampoco la única bonita con ganas de este país, para mi no tiene ni punto de comparación, ni la ciudad ni tampoco sus alrededores. Todo su entorno es pura magia.

 

Stadsgehoorzaal, sala de conciertos en Leiden
Stadsgehoorzaal, sala de conciertos en Leiden

 

¿Por qué visitar Leiden?

¡Pues por muchas cosas! Te las cuento:

 

0…….

  • Leiden es una ciudad estudiantil, el centro está bastante concentrado y toda la vida de la ciudad se vive allí. Esto se traduce en que es una ciudad con mucho ambiente; en todo momento encontrarás gente en la calle tomando un café, charlando, o simplemente dirigiéndose a algún lugar en bicicleta.

 

Viaje a Leiden
Las terrazas bares de Leiden, todo un clásico

 

  • Uno de los puntos fuertes para visitar Leiden es su mercado. El mercado de Leiden es los miércoles y sábados. Los sábados es el día que mayor número de personas se concentran, y si preguntas si merece la pena si. Aquí encontramos una parte del canal solo para la venta de flores, que pueden ser de todo tipo; en otro lado el pescado, otra solo para quesos y carnes; las frutas y verduras tienen su lugar. La mayoría de lo que se vende en el mercado proviene de los agricultores directamente.

 

Mercado de Leiden
Mercado de Leiden

 

 

Mercado de Leiden
Mercado de Leiden

 

 

  • El primer tulipán del país… aquí lo tuvimos, en el jardín botánico… si te gustan los tulipanes no puedes perderte el primer encuentro de esta flor con este país. En el jardín botánico te lo cuentan todo (entrada libre)

 

Leiden en Países Bajos
Centro de Leiden, Países Bajos

 

  • Si tu visita a los Países Bajos coincide con la floración de los tulipanes (entre mediados de abril y mediados de mayo), Leiden es un buen punto de salida para ir a ver los campos. Incluso en bicicleta podrías ir desde aquí.

 

keukenhof
Keukehnhof en Países Bajos

 

 

viaje a Leiden
Viaje a Leiden

 

 

  • También aquí nació Rembrandt y vivió los primeros años de su vida. Muchas de sus obras fueron pintadas aquí. Todos los años en el mes de julio se celebra el Leiden Rembrandt dagen, un festival en honor al pintor donde todo en la ciudad se sumerge en el siglo XVII; los habitantes de la ciudad se disfrazan de época, hay barbacoas, representaciones de sus obras, etc. Este año es el 9 y 10 de julio. Más información aquí

 

Casa de Rembrandt
Si eres un amante de la obra del pintor tendrás que acercarte también a Amsterdam, para conocer su Museo y Casa de Rembrandt

 

  • No solo Amsterdam tiene museos de interés; en Leiden en Rijksmuseum van Oudheden también está presente. Este museo fue el primer museo de Arqueología del país; además es de los pocos que pueden presumir de tener un templo egipcio en su interior. En las próximas semanas te hablaré de los museos que aquí se encuentran… algunos muy interesantes.

 

Que ver en Leiden
Que ver en Leiden

 

  • La primera universidad en los Países Bajos es la Universidad de Leiden… y nació gracias a los españoles.

 

Que ver en Leiden
Ayuntamiento en Leiden

 

Por qué la universidad de Leiden existe gracias a los españoles…

Corría el año 1575 y los ciudadanos de la ciudad ayudaron a la expulsión del ejército español. Su valentía se vio recompensaba por las autoridades que les dio a elegir: construir una universidad o dejar de pagar impuestos durante un tiempo. Los ciudadanos tomaron la primera opción. También el observatorio de Leiden fue construido años después, en 1633, siendo el segundo observatorio universitario más antiguo en el mundo.

Hoy en día, muchos llegan a estudiar a la universidad de Leiden por su prestigio. Muchos miembros de la familia real holandesa han sido también estudiantes de la universidad.

 

Viaje a Leiden
Una cosa que no deja de sorprendernos es la cantidad de librerías que hay

 

  • Caminando por Leiden veía a veces fórmulas de física y matemáticas escritas en las paredes; otras veces descubría versos. Un día me enteré de la razón: resulta que Leiden ha tenido a grandes estudiantes en sus aulas, teniendo gran reputación a nivel mundial. Un día los estudiantes de humanidades decidieron dar tributo a la literatura pintando versos en la ciudad. La universidad de ciencias, al enterarse, dijo que nada, que ellos también; así se llenaron las calles y fachadas de versos y fórmulas físicas que nos recuerdan el paso de Albert Einstein y muchos otros…

 

Que ver en Leiden, Países Bajos
Las fórmulas llenan el centro de Leiden…

 

Qué ver en Leiden
Los versos en las paredes de Leiden

 

  • Los cines de la ciudad son un tesoro; conservan todo el encanto de los antiguos cines de la Belle-Pop. Uno que nos ha sorprendido especialmente es el llamado Lido (si me lee alguien de Sueca sabrá por qué 😉 )

 

Viaje a Leiden
El cine Lido… pero no de Sueca

 

  • No puedo dejar de lado los llamados Brown bars. Estos bares se encuentran desperdigados por el centro de la ciudad; son pequeños locales un poco oscuros donde acuden los locales a beber su cerveza; con sus paredes tapizadas de madera son muy auténticos. Los más famosos de Leiden para tomar una cerveza son De Gevulde Kruik o Lemmy’s. De Gevulde Kruik es uno de los bares más antiguos de la ciudad. Incluso si no bebes, visita uno de ellos.

 

Viaje a Leiden
Los brown bars son para la noche… durante el día las terrazas-barco

 

Curiosidades de Leiden

Aquí nos hemos encontrado de verdad algunas situaciones que nos han dejado perplejos:

  • ¿Hace calor? ¿25 grados? ¡Qué barbaridad! Pues nada, se alquila un barco entre todos los amiguetes y pasamos el día en él; con cerveza, comida y música, no hace falta nada más. Qué seguimos teniendo calor? pues nos tiramos a los canales, que para eso están. Eso sí, los servicios de emergencia el pasado mes de junio dieron la voz de alarma: hace calor, pero no tanta, y el agua sigue estando fría… Parece que no daban abasto a rescatar tanto holandés…

 

Qué ver en Leiden
En los días de calor familias y amigos alquilan barcas. Esta es la foto seria

 

 

  • ¿Que no tenemos playa? Sujétame el cubata. En las afueras de Leiden hay una playa artificial, barquitos incluidos y con posibilidad de practicar kayak y otros deportes de agua. Vlietland Badstrand Noordoostoever es el lugar.

 

Algún otro secreto…

que ver en Leiden
Voorschoten, cerca de Leiden, es uno de esos pueblecitos de los que nadie te hablará… pero es tan bonito! sobre todo para darte una vuelta en bici

 

Voorschoten, cerca de Leiden
Voorschoten, cerca de Leiden

 

 

El tesoro de Leiden… el Burcht

 

Burcht en Leiden
Antigua fortaleza el Burcht

 

Leiden tiene montañas… una… 12 metros de alta. Burcht van Leiden se encuentra en pleno centro urbano; encontrarás una puerta histórica con la figura de un león en su escudo de armas. Si sigues adelante encontrarás lo que se construiría en el siglo XII como fuerte de la ciudad; también para dar refugio a sus lugareños en las inundaciones de la época.

 

Viaje a Leiden
Entrada libre al Bruncht

 

El Burcht es lo que queda del antiguo castillo y fortaleza de la ciudad. Puede parecer artificial por la escasa altura que tiene, pero no lo es. En la actualidad es un parque y la entrada es libre. Si hay algo que merece la pena es subir hasta arriba… las vistas son espectaculares.

 

Viaje a Leiden
Viaje a Leiden, vistas

 

que ver en leiden
Las bicis: lo primero que aprendes al llegar aquí es a esquivarlas… Recuerda que siempre tienen preferencia

 

¿Cómo llegar a Leiden?

Leiden se encuentra a medio camino entre Amsterdam y La Haya; si llegas desde el aeropuerto de Schiphol, el tren te deja en Leiden central, es decir, en pleno centro de la ciudad.

 

Si vas a visitar Leiden en un día desde Amsterdam también tienes tren hasta allí; tienes que ver los trenes que van a Den Haag (La Haya) o Rotterdam. Los trenes a Vlissingen en la vía 2a también pasan por Leiden.

 

Que ver en Leiden
Anocheciendo en Leiden… en julio a las 22,14 pm

 

Etiquetado: / / / /

Brihuega y los campos de Lavanda

El Jardín de la Alcarria

 

Brihuega en Guadalajara

 

Llegados a tierras de la Alcarria, nos encontramos con Brihuega, conocido como “El Jardín de la Alcarria” comúnmente. La región que Camilo José Cela hiciera famosa gracias a sus libros y su viaje a estas tierras, es famosa por su miel y los bonitos pueblos que la conforman. El pueblo del que os hablo hoy, es donde se cosecha la lavanda, esa planta aromática de color violeta que florece todos los meses de julio, y que se convierte en la gran protagonista de las calles y campos de este pueblo alcarreño.

 

Brihuega,festival de la lavanda.
Brihuega en Guadalajara, durante los días de la floración de la lavanda

 

 

Brihuega y la Lavanda
Brihuega y la floración de la lavanda

 

Es en Brihuega donde todos los años se produce la recolección de la lavanda. Aquí, cientos de hectáreas que rodean la población se dedican a la obtención del aceite para la obtención de esencias. Tanto es así, que esta zona ha pasado a ser uno de los principales núcleos en la obtención del aceite a nivel mundial. Con motivo de la plena floración de la planta, antes de la recolección, se organizan varias actividades:

  • Durante varios días, el pueblo se engalana de violeta, se establecen puestos donde se puede comprar los productos fabricados de modo artesanal con lavanda. Allí podremos encontrar muchos productos hechos a base del aceite de la planta.

 

Brihuega,festival de la lavanda.
Brihuega durante la floración de la lavanda

 

 

  • Existen excursiones guiadas a los campos de lavanda, donde se cuenta la historia de la cosecha de la planta y se recorren en grupos. La inscripción previa es recomendable, por la cantidad de gente que llega estos días a la villa. Además, hay que tener en cuenta que los campos es mejor observarlos a primera hora de la mañana, o al atardecer, evitando las abejas.

 

Brihuega en Guadalajara

 

  • Para los amantes de la música, existe el festival de la Lavanda, que se realiza cada año a mediados del mes de Julio. El día del festival, que se celebra en los campos de la planta, el pueblo y sus visitantes se visten de blanco, y la música suena mientras se disfruta del aroma de la planta.

 

Brihuega en Guadalajara

 

  • También existen paseos en globo.

 

 

Importante: Este año se celebra el Festival de la Lavanda nuevamente. 

Más información aquí: https://www.festivaldelalavanda.com

 

 

 

 

Brihuega y la Lavanda
Brihuega y la floración de la lavanda

 

Si planeas tu visita a Brihuega

 

Brihuega y la Lavanda
Brihuega y la Lavanda

 

Antes de ir tienes que tener en cuenta que no es lo mismo visitar las plantaciones de lavanda que asistir al festival de la lavanda: las plantaciones de lavanda las gestionan los propietarios directamente y abren varios días a la semana; es importante que planees tu visita para ir a primera hora de la mañana (8 de la mañana), o a última de la tarde, a partir de las 8 de la noche aproximadamente. La razón es la presencia de avispas. En la oficina de turismo de Brihuega te informarán de todo para tu visita.

 

Brihuega en Guadalajara

 

El Festival de la Lavanda de Brihuega se realiza un fin de semana al año; en él encontrarás actuaciones de cantantes conocidos y se realiza en los campos de lavanda. Todos los asistentes visten de blanco, hay puestos de comida o foodtrucks y también se prepara una cena para los que quieran tener una completa experiencia. Si quieres asistir al festival hay que reservar con mucha antelación; ten en cuenta que hay plazas limitadas (más ahora con las restricciones por el coronavirus), las entradas suelen salir a la venta sin previo aviso y se venden en un par de días.

 

Floración de la lavanda en Brihuega, Guadalajara

 

A pesar de que la floración de la lavanda es un espectáculo único que seguro te va a gustar, no debes de dejar de lado el pueblo de Brihuega; no en vano está considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia y es de visita obligada en cualquier época.

 

Brihuega y la lavanda
Floración de la lavanda en Brihuega, Guadalajara

 

Brihuega huele a planta aromática durante esos días, pero no hay que desplazarse hasta aquí solamente por eso; la villa es un lugar cargado de historia, que bien merece una visita. Si indagamos un poco, descubriremos que hay muchas cosas que ver cuando terminemos la visita a los campos de lavanda.

 

Floración de la lavanda en Brihuega, Guadalajara. Es muy importante seguir las señalizaciones y no pisotear los campos de lavanda. Hay espacios señalizados donde sí se puede entrar.

 

 

 

Un poco de historia…

Al pasear por sus calles, nos va a parecer una ciudad tranquila y apacible, todavía a salvo del turismo de masas que inunda otros puntos de nuestro país: no nos dejemos engañar: Este pueblo fue un punto decisivo en nuestra historia muchas veces en el pasado. Por sus murallas, que ahora nos contemplan impasibles, pasaron reyes y arzobispos, lucharon nobles y vasallos, y nos dejaron como testimonio el impresionante legado artístico del que los briocenses pueden presumir.

 

Brihuega en Guadalajara

 

Así, la Guerra de Secesión, y los borbones, eran protagonistas de los combates que aquí se libraban, y que delegaron al Archiduque Carlos de Austria a una segunda posición en la lucha por el trono español, dejando victorioso al Borbón Felipe V. Sería más tarde, durante la Guerra Civil, cuando la villa tendría de nuevo resonancia mundial. Hasta aquí se desplazaba un joven corresponsal americano para cubrir la Guerra de Guadalajara, que daría la primera victoria a los republicanos. ¿Su nombre? Ernest Heminway.

 

Brihuega en Guadalajara

 

Mientras los españoles luchaban entre sí, Errol Flynn, el famoso actor australiano, se daba una vuelta por aquí, y dejaba fotos como evidencia de su paso por la Alcarria y la famosa batalla, al parecer sin ninguna intención especial. También las tropas italianas ocuparon la ciudad en esos tiempos, y no fue hasta más tarde, que la villa recuperó su temple y volvió a la tranquilidad que alberga hoy en día.

 

Brihuega en Guadalajara

 

 

Paseando Brihuega

 

Un paseo por Brihuega siempre es agradable, especialmente por los frondosos jardines que la componen. Recorrerla es fácil, un solo día basta para ver sus más emblemáticos lugares.

Brihuega en Guadalajara

 

 

Ya hablaba bien de ella don Camilo José Cela, cuando a su paso por aquí se paraba a la sombra de sus árboles y abría su libro de notas para escribir las impresiones que el paisaje le causaba.

Imágenes de Brihuega, Guadalajara.
Imágenes de Brihuega en Guadalajara

 

 

Manu Leguineche, escritor y periodista español

 

Por último, y muy a título personal, hace poco me enteré que uno de mis escritores favoritos, Manu Leguineche, había estado viviendo aquí hasta que en el 2014 pasó a mejor u otra vida. El autor de “El camino más corto”, uno de los libros de viajes que generalmente más impresión nos causan a los que vivimos para viajar, formó parte de la historia briocense, y dejó constancia de su paso, al escribir dos libros sobre la provincia. Los tendremos que leer…

Libros antiguos en Brihuega
Tienda de libros antiguos en la villa. Un bonito hallazgo…

Dónde alojarse

 

Si has decidido visitar Brihuega tienes algunos hoteles para no tener que desplazarse: el Hotel Spa Niwa es el hotel de más categoría en este área, y seguro que va a cubrir todas tus expectativas; por otro lado, el Hotel Princesa Elima es también un hotelito precioso, con un personal atento y servicial. En todos los hoteles de Brihuega hay que reservar con mucha antelación (a principios de año ya deberías de haber hecho tu reserva) si se planea asistir al Festival de la Lavanda; si lo que quieres es ver la floración de esta planta aromática, lo mejor es que planees tu visita  evitando los fines de semana. La floración suele darse durante dos semanas en julio. 

Si vas con tu propio coche, lo mejor es que reserves en otro pueblo cercano, así de paso descubrirás nuevos lugares.

 

Brihuega en Guadalajara

 

Cómo llegar

 

La llegada desde Madrid no puede ser más fácil: solamente hay que tomar la autovía A2 hasta la salida 73 dirección Torija. Desde allí, la CM2011 nos llevará directamente hasta allí.

Es mejor ir temprano, o bien durante la semana, para evitar que haya demasiada gente.

Os dejo un vídeo del Festival de la Lavanda, donde se pueden contemplar los campos de lavanda desde el aire. Una experiencia increíble. Un saludo y espero que os animéis a ir…

 

 

Etiquetado: / / /

Viaje a Budapest y Esztergom

Recorriendo Hungría por nuestra cuenta

 

Viaje a Budapest en Hungría

 

Budapest
Bastión de los Pescadores, Budapest

 

Budapest. Aunque casi todos los llegado a Budapest se deciden por estar más días en la capital húngara y conocerla mejor, nosotros, y debido también al mal tiempo, decidimos ir a ver otros lugares, para ver si así nos dejaba de llover.

 

Estación de trenes Budapest.
Estación de trenes Budapest.

 

De Budapest, decir que es impresionante el legado de cultura que allí ha permanecido, y tanto Buda, como Pest, merecen la pena. En nuestro caso, decidimos aprovechar la “Budapest Card”; por 33 euros al cambio, te permite visitar varias cosas y además, un tour guiado por la ciudad. Lo primero que hicimos, fue el tour, ya que lo que buscábamos era conocer un poco más de la ciudad a la que nos habíamos encaminado.

 

Visita a Budapest en Hungría
Visita a Budapest en Hungría

 

El tour, que estuvo bastante completo, nos mostró tanto el Parlamento, como la basílica de San Esteban, y muchas otras cosas de Buda que sin una guía no habríamos sabido percibir. La parte de Pest, la descubrimos por nuestro lado, visitando el cerro del castillo y el bastión de los pescadores, de verdad, nos encantó, aunque solamente lo visitamos desde fuera.

Otra visita obligada en Budapest son los llamados “ruin bars”. Nosotros, tuvimos uno cerca del hotel donde acudir por la noche, y si algo nos recordó, fue a nuestras fallas en Valencia, solo que cambiando el tipo de alcohol.

 

Dónde alojarse en Budapest

 

El Six Inn Hotel: impresionante la calidad precio que tiene. Además, tiene una sala de spa con piscina de hidromasaje (gratis) donde darte un bañito cuando vuelves de las caminatas. Habíamos reservado un apartamento en Bnb pero nos salió rana y tuvimos que improvisar. Por suerte encontramos este lugar.

Para cenar, el mejor sitio donde hemos cenado en este viaje ha sido el “Millennium da Pippo”, en la misma esquina del hotel, un restaurante de cocina italiana casera que nos ha encantado.

 

Budapest, ruin pubs comp
Ruin pubs en Budapest

 

Viaje a Esztergom en Hungría

 

Esztergom en Hungría
Esztergom en Hungría

 

Esztergom era una ciudad que teníamos en mente, pero seguramente, con más tiempo, nos hubiésemos decidido a pasar unos días allí. Esztergom es una ciudad a orillas del Danubio, justo en el extremo que separa el país de Eslovaquia, y desde donde se puede ver a su vecina Sturovo, ya parte del citado país. Conocido por ser la ciudad que vio nacer al rey San Esteban, su basílica, en el monte del castillo, pasa por ser la tercera más grande de todo el cristianismo, solamente superada por la Basílica de San Pedro, en Roma, y la Catedral de San Pedro, en Londres.

 

Esztergom en Hungría
Catedral de Esztergom en Hungría

 

El visitar la basílica, es obligatorio si se visita Esztergom, y no sólo eso, sino subir a la cúpula, desde se obtienen unas vistas impresionantes de la ciudad. El camino a la basílica, viene marcado por la subida al cerro del castillo, y por un agradable paseo que hace que el viaje hasta aquí, haya valido la pena.

 

Esztergom en Hungría
Esztergom en Hungría

 

Cómo llegar? Aunque hay varios barcos turísticos que llegan hasta aquí, nosotros optamos por el autobús, que es muy económico en Hungría, rápido y eficiente. El pueblo de Esztergom ha sido uno de los tesoros que hemos descubierto de este país.

 

Esztergom en Hungría
Esztergom en Hungría. Vista de Sturovo, Eslovaquia.

Etiquetado: / /

Plovdiv en Bulgaria, la ciudad más antigua de Europa

Plovdiv en Bulgaria

Plovdiv, Bulgaria.
Viaje a Plovdiv en Bulgaria.

Nos encontramos a orillas del río Maritsa, donde está situada Plovdiv, la ciudad de las siete colinas. Estamos en una ciudad tranquila, donde la vida pasa pausadamente en sus calles de piedra de la vieja ciudad. Hoy por hoy, sus habitantes contemplan sorprendidos los pequeños cambios que, poco a poco, se van sucediendo en sus calles de piedra, para dejar la ciudad impoluta y lista para el 2019. Será ese año en el que Plovdiv dé un paso adelante y sea Ciudad Europea de la Cultura. Razones no faltan para que haya sido galardonada. Si contamos que ocupa el cuarto lugar en ciudad todavía habitada más antigua del mundo (solamente superada por Damasco, Jericó y Shush), y que es la más antigua en territorio europeo, lo que es extraño es que no haya sido galardonada mucho antes.

Calle Aleksandrovska, Plovdiv.
Calle Aleksandrovska, arteria principal de la parte moderna.

En la ciudad viven un 83% de cristianos ortodoxos, practiquen la religión o no. Las tribus tracias, antepasados de la población búlgara, fueron los que llegaron hasta aquí, hace más de 6.000 años, quien sabe si 8.000. Desde entonces, nunca ha sido abandonada o ha pasado desapercibida. Hoy en día, con el auge turístico que está desarrollándose en Bulgaria, la ciudad se presenta como visita obligada.

Plovdiv, Capital de cultura en el 2019.
Plovdiv, Capital de la cultura en el 2019.

Plovdiv ha sido llamada de muchos modos a lo largo de la historia; desde Evmolpia, su primer nombre, pasando por Puldin, como la llamaban los búlgaros, Filibe los otomanos, y otros más. Según iban llegando, la iban bautizando de modo diferente.

Viaje a Plovdiv en Bulgaria.
Teatro romano de Plovdiv

La visita a la ciudad nos ocupó un día. Como cada vez somos menos de visitar museos, a no ser que realmente nos interesen, nos dedicamos a ver la ciudad. También hicimos el free tour de la tarde, que nos sirvió para ponerle nombre a todo y entender mejor la historia de cada barrio. El punto de encuentro es el ayuntamiento, en el jardín de Zar Simeón, todos los días del año, a las 11 am y a las 18 pm.

Plovdiv, parte moderna
Viaje a Plovdiv en Bulgaria. Parte moderna de la ciudad

El centro lo podríamos dividir en tres partes, la parte antigua, donde se encuentran el museo etnográfico, el foro romano y el teatro romano, entre otros. No solamente sus museos o restos romanos merecen nuestra visita. Esta zona, fue el área donde antiguos comerciantes construían sus casas en el pasado. Como lo de aparentar siempre ha sido una costumbre humana, a cada cuál intentaba hacerse su casa más grande y bonita. Si os fijáis, la parte de arriba es más ancha que la parte de la planta inferior. Tiene su razón de ser. Durante los años en que los otomanos estuvieron ocupando la ciudad, los habitantes pagaban tributos según los metros construidos. De ahí viene esta curiosa costumbre.

Plovdiv
Viaje a Plovdiv en Bulgaria.

Plovdiv, roseviaja
Viaje a Plovdiv en Bulgaria.

Un simple paseo por sus calles nos hará ver que cualquier esquina tiene su encanto, y en todo podemos encontrar algo que fotografiar.

Viaje a Plovdiv en Bulgaria.
Viaje a Plovdiv en Bulgaria.

Centro comercial y moderno de la ciudad: la calle Aleksandrovska.

La parte comercial y moderna, se encuentra un poco más al sur. Allí veremos a muchos búlgaros que, como nosotros, se sientan a tomar un helado en las terrazas de los bares, con la llegada del buen tiempo. La calle principal se llama Aleksandrovska.

Calle Aleksandrovska, Plovdiv.
La Calle Aleksandrovska de Plovdiv es una gran avenida donde búlgaros y turistas pasean y disfrutan de las cafeterías con terraza.

Al final de ésta, opuesta al parque Zar Simeón, tenemos el estadio romano, que fue descubierto hace pocos años. Solamente una parte permanece a la vista, ya que es resto está construido debajo de Aleksandrovska, y las gradas del estadio forman parte de la estructura de las casas colindantes.

Estadio Romano de Plovdiv, del siglo II d.C
Estadio Romano de Plovdiv, siglo II d.C

Kapana, el barrio bohemio.

 

Otra parte de la ciudad sería Kapana, el nuevo barrio bohemio. Kapana nos hubiera pasado inadvertido, si no fuera por la cantidad de pequeños bares y restaurantes que pueblan sus calles. Hace cinco escasos años, allí no había nada, y era considerado peligroso. Poco a poco, sus habitantes lo han repoblado y lo han ido rehabilitando, para crear un espacio cercano al casco antiguo con un encanto especial.

Kapana, Barrio bohemio de Plovdiv, Travel with Rose
Kapana, Barrio bohemio de Plovdiv

Kapana, barrio bohemio de Plovdiv.
Kapana, barrio bohemio de Plovdiv.

Estamos en la ciudad cultural por excelencia de Bulgaria. Aquí pudimos incluso disfrutar de un concierto de ópera en el teatro romano, al aire libre.

Plovdiv, concierto de ópera en el teatro romano
Viaje a Plovdiv en Bulgaria.

También en  esta ciudad se disfruta de una tranquilidad y sosiego que la capital de país, más grande y poblada.

Viaje a Plovdiv en Bulgaria.
Viaje a Plovdiv en Bulgaria.

Alojamiento.

Nos alojamos en el hotel Seven Hills. El hotel no está mal. Lo bueno que tiene es que está en la ciudad vieja, y es muy fácil llegar a todos los lugares a pie.

Etiquetado: /

Viajar con mamá

 

Cómo viajar con tu madre cuando ella tiene más de 80 años

 

Cosas a tener en cuenta cuando viajas con tu madre…

 

Estoy segura que a muchas de vosotras os ha pasado como a mí: en algún momento de vuestra vida, habréis querido que vuestra madre experimentase alguno de vuestros viajes, para saber lo que significa viajar. Y también, por qué no, que os deje de dar la lata cada vez que compráis un vuelo a cualquier parte, y entienda un poco más por qué os da tanta felicidad viajar. En mi caso, ya había viajado con ella alguna vez, pero siempre cerca o con más gente. Así que me apetecía, y mucho, viajar con ella, antes de que su salud, realmente, no le permitiese poderlo hacer. Os diré que ha sido una experiencia única que nunca olvidaré; las dos recorriendo las calles de Florencia, y en un Cinquecento por la Toscana… no os lo podéis imaginar. Aunque ha sido muy divertido, la edad no perdona, y he aprendido mucho de este viaje.

 

Primer selfie del viaje... en Barajas. roseviaja
Primer selfie del viaje… en Barajas

Viajar con tu madre puede ser muy divertido…

 

  • Si cuando eras más joven no te apetecía viajar con tu madre, a partir de ahora vas a alucinar. Las personas mayores cambian, y mucho. La mía, por ejemplo, habla con todo el mundo (aunque a mí bien que me dice que no hable con nadie extraño cuando me voy de viaje). Eso hace que conozcas a más gente que cuando viajas sola.
  • Resulta curioso ver un lugar como la Toscana con tu madre. Aunque los pueblos le encantaron, yo jamás me había fijado en cosas como si había farmacia, si estaba poblado o no, las caras de la gente, o si los campos estaban limpios de hierbas malas o no. Ahora, ya no veré las cosas igual.
  • Viajar con mamá hace que te adaptes a su ritmo pausado, y que veas detalles en los que hasta ahora no te fijabas. Por ejemplo, si antes a una iglesia le dedicabas cinco minutos, ahora serán quince. La ventaja es que te vas a quedar más con todos los detalles.
  • Existe una extraña ecuación que provoca la pérdida de vergüenza al cumplir los 80. ¿Conclusión? Pedir descuentos y regalos. Volverás a casa con más souvenirs que de normal… y encima no habrás pagado ni la mitad. Increíble.
  • Medicamentos y pastillas. El gran problema. Mi madre me confesó un día que tomaba los que le daba la gana. ¡Que no te pille la tuya!
  • ¿Quién dijo que las mamás te hacen comer? Eso era cuando eran jóvenes! Ahora, vas a tener que obligarla tú a cenar, o a comer a mediodía. La mía, come muy poco (así va, mareándose todo el tiempo), así que, si quieres que te aguante bien todo el viaje, ¡oblígala a comer!

cenando con mamá, roseviaja
Cenando con mamá

 

  • Ir con una persona mayor te da preferencia en muchos lugares, para evitar que ella esté de pie.
  • Te vas a reir… y mucho. Creo que no me había reído tanto en mucho tiempo. Lo que me llevo de este viaje, es corroborar el gran pedazo de madre que tengo. Aunque lo sabía, el vivir lejos de ella a veces hace que se difumine en la distancia.

 

cortona, roseviaja
Visita a Cortona en la Toscana

Aspectos a tener en cuenta si sales de viaje con tu madre

 

Viajar con una persona mayor, no es el mismo tipo de viaje que podrías hacer con tus amigos, tu pareja, o sola. Debes ir preparada para no verlo todo corriendo. La palabra paciencia es la clave de este viaje. Por ejemplo, tendrás que levantarte mucho antes para que lo tenga todo preparado. Su ritmo no es tu ritmo, y necesitan más tiempo para arreglarse y poder salir que tú.

 

Tus distancias no son sus distancias. Si organizas una visita guiada, plantéatelo como algo que, seguramente, ella no va a poder terminar. Mi madre, es una todoterreno ejemplar. Sin embargo, y pese que consiguió terminar el tour de 3 horas de la mañana, ya no pudo con el de la tarde.

 

No se trata de que no puedas hacer ningún tour, pero, seguramente, te lo tendrás que organizar de otro modo. Por ejemplo, había un tour gratuito de tarde que quería hacer. Como no la quería dejar sola todo el tiempo, hice la mitad de tour (hora y media), y volví al hotel.

Si te decides a realizar un viaje con tu madre, busca una ciudad donde todo esté cerca.

 

El hotel que elijas, intenta que esté céntrico, para evitar agobiarla pillando transportes todo el día. Y también, cuidado con las escaleras. A veces, puede estar cerca, pero ser la planta alta de un edificio.

 

Tu madre, no va a sentir el mismo amor que tú por los hostellings o los hoteles low cost, así que cuidado con dónde la llevas. A esas edades, si se tienen que quejar, se quejan. No se callan ni una. Tú misma.

 

Evita ciudades con calles empinadas. En este apartado, cometí el gran error de ir a Cortona, donde la entrada de la ciudad es bastante empinada. No os cuento lo que sufrí de verla subir la calle de la entrada. Sin embargo, luego todo estaba nivelado, y al final, fue uno de los lugares que más le gustaron.

 

Incontinencia urinaria y baños. Intenta que en todo momento haya un lugar cerca donde ella pueda ir. A partir de ciertas edades, es un problema para ellas.

 

Florencia con mamá, roseviaja
Florencia con mamá

 

Qué le va a aportar a tu madre que la invites a viajar con ella.

 

Sobre todo, autoestima. Notar que todavía es capaz de coger un avión y volar contigo, va a ser para ella toda una subida de adrenalina. Piensa que en general, la gente mayor lleva un estilo de vida muy pausado, así que poder viajar por su cuenta contigo, y ver que todavía puede hacerlo, le va a hacer sentir bien.

El viaje va a aumentar su actividad cerebral, mejorar su estado físico, y hará que se sienta más feliz. La mía llegó al viaje con problemas de mareos, de hecho, casi no hacemos el viaje por este tema. Pues bien, no se mareó ni un día.

 

 

Cortona en La Toscana
Paisajes de la Toscana durante nuestro viaje

 

Qué te va a aportar a ti…

 

Nuestro día a día, hace que no pasemos el tiempo suficiente con nuestras madres. Un viaje te va a ayudar a disfrutar un poco más de ella. Además, es una prueba de fuego a tu paciencia.

 

 

Haciendo amigos con mamá roseviaja
Haciendo amigos con mamá

 

Qué os va a aportar a las dos…

 

Las risas que nos hemos echado estos días, van a ser imposibles de olvidar. El ver a mi madre pidiéndome un selfie para que yo lo pueda colgar al Facebook, o ella mandarlo por whatsapp, ha sido toda una experiencia.

Es una experiencia única en la vida para ambas. Además, tenemos unas fotos super-chulas para recordarlo.

 

Selfie con mamá a punto de volver roseviaja
Selfie con mamá a punto de volver

Etiquetado: / /

Hoteles en los Países Bajos

Hoteles en los Países Bajos

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

No siempre es fácil encontrar un buen alojamiento a un buen precio en los Países Bajos. El verano es sinónimo de precios altos; la temporada de la floración de los tulipanes quizás tenga incluso precios más altos, ya que la demanda durante mediados de abril hasta mediados de mayo se dispara; el 28 de abril, día del cumpleaños del rey holandés, es un día loco para los locales y los que vienen a celebrarlo. También los mercadillos navideños, festivales musicales, o fiestas regionales, pueden hacer que tu viaje a este país se te incremente de precio.

Emigrar a Holanda
Amsterdam, Holanda

 

Consejos para buscar alojamiento en Holanda

 

En primer lugar, deja de pensar que vas a encontrar los mismos precios que en España, porque si coincides en cualquiera de los eventos nombrados anteriormente (y seguro que me dejo muchos), no va a ser así. Vencer los precios altos en los hoteles solo se puede conseguir de dos formas: la primera es la anticipación; cuanto antes reserves mejor. tendrás un hotel mejor localizado y a mejor precio. También ser flexible y alojarte en otro tipo de alojamientos, como hostels o apartamentos, si sois varios, es una gran opción.

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos, no olvides visitar Marken

 

Otro punto muy positivo de este país es que todo está muy bien comunicado: vayas donde vayas, tendrás un tren o autobús que te llevará hasta donde quieras ir. Eso sí, ten en cuenta que cuando hay que hacer transbordos no siempre llegarás rápido a los sitios, y puedes perder una parte muy importante de tus vacaciones subida a un tren. También ten en cuenta que el transporte en Holanda es muy eficiente, pero no es barato. Calcula online (utilizando la página de la compañía de trenes), lo que te pueden costar los trayectos y compáralo con un hotel en el centro. Igual te sale a cuenta.

 

Hoteles en los Países Bajos
Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

El alojamiento es una parte importante de tu presupuesto, si de repente te aparece un hotel muy barato, lee bien los comentarios y las opiniones de otros viajeros antes de aprovecharte de esa super-mega-oferta que has encontrado.

Antes de reservar un hotel decide qué parte de los Países Bajos quieres conocer; si quieres visitar solo Amsterdam y alrededores un hotel en Rotterdam no te merece la pena; lo mismo si tus intereses están en Maastricht o el sur; pernoctar en Amsterdam solo haría que tu presupuesto volara en trenes y autobuses rápidamente.

 

Hoteles en los Países Bajos
Países Bajos

Hoteles en los Países Bajos

 

Todo lo expuesto aquí es mi percepción personal: puede ser que vayas y no te gusten, o que tus opiniones no coincidan con las mías.

 

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

 

Aeropuerto de Schipol: Ibis Styles Amsterdam Airport Hotel Amsterdam Airport Schiphol ( antes llamado Hotel Tulip Inn Amsterdam Airport)

Precioso hotel con transporte gratuito al aeropuerto. El precio es bastante bueno y la calidad del hotel lo merece. El único inconveniente que tiene son las conexiones para ir a Amsterdam; primero hay que llegar hasta el aeropuerto nuevamente, de ahí tomar el tren hasta el centro de la ciudad. Aunque parece sencillo, no siempre lo es, ya que en los días de temporada alta los trenes van llenos y se puede perder tiempo. Por lo demás es un hotel increíble. Aquellas que viajáis para ver el campo de tulipanes de Keukenhof, anotad que en la temporada de tulipanes hay un autobús que sale desde el mismo aeropuerto, con lo que este puede ser vuestra opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

hoteles en holanda
Visitar Keukenhof en abril o mayo es siempre un buen momento para conocer los Países Bajos

 

 

Hotel Ibis Budget Amsterdam Airport

Si vas con el presupuesto ajustado, si vas a pasar solo una noche y necesitas algo económico y funcional, este es tu hotel. También con servicio de autobús al aeropuerto gratuito. El primer autobús sale a las 5 de la mañana y hay hasta las 12 de la noche. Una buena opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en el centro de Amsterdam

 

Max Brown Hotel Museum Square

 

hoteles en holanda
Hoteles en Amsterdam

 

El hotel Max Brown es el ejemplo de un hotel para alojarte en el centro de la ciudad y poder llegar a todos los sitios andando. La zona de los museos de Van Gogh o el Rijksmuseum queda bastante cercana (el tren te quedará un poco más lejos). El hotel es muy bonito y está limpio, aunque las habitaciones son pequeñitas. El desayuno, que se sirve en la zona del sótano, es más que aceptable. A primera vista puede parecer un hostel, por la cantidad de gente joven que hay siempre en recepción, pero no lo es. Una muy buena opción.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en Amsterdam
Hoteles en Amsterdam

 

 

Hoteles en Amsterdam
Estación de trenes en Amsterdam

 

Hotel Sint Nicolaas

Si tengo que elegir un hotel en Amsterdam elijo este sin dudarlo (dentro de los que conozco): el hotel corresponde a las estrellas que publicita, la atención de los empleados es excelente (además, cuatro de los siete en recepción son españoles, una ventaja si no dominas el inglés); el hotel está limpísimo, las habitaciones son bastante amplias, y un punto muy importante, su cercanía con la estación de trenes. Estuve aquí unos días cuando buscaba alojamiento en otras ciudades y el estar a tiro de piedra de la estación del tren me ayudó a planificarme bien y no perder tiempo. Esto es un punto muy a favor cuando viajas por tu cuenta y quieres hacer turismo, como seguramente será tu caso. Importante reservar con tiempo para encontrar un buen precio.

La web del hotel pinchando aquí

 

Hoteles en Amsterdam
Hoteles en Amsterdam, Hotel Sint Nicolaas

 

 

Hoteles en pueblos cerca de Amsterdam

Hoteles en los Países Bajos
Hoteles en los Países Bajos

 

 

Ibis Leiden center, Leiden

Hotel muy bien situado (enfrente mismo de la estación de trenes de Leiden y de las paradas de autobuses de toda el área), tiene habitaciones muy limpias y de un tamaño decente. Una muy buena opción para hacerlo tu punto base si tus intereses viajeros van a ser el eje Rotterdam-La Haya-Amsterdam. También desde aquí te salen los autobuses a La Haya (autobús número 45), y a otros puntos cercanos.

La web del hotel pinchando aquí

Campos de tulipanes en los Países Bajos

Cómo visitar el campo de tulipanes de Keukenhof desde Leiden

El campo de Keukenhof queda bastante cerca y es posible visitarlo en autobús desde Leiden; para ello hay varias rutas, pero más o menos te costará una hora llegar. La ruta más directa es subiendo al autobús número 50 dirección Haarlem; tienes que parar en Lisse, Meer en Duin. Desde allí la distancia caminando es poco más de un kilómetro.

 

Keukenhof, Países Bajos
Keukenhof, Países Bajos

 

Leiden es uno de los pueblos más bonitos en los Países Bajos, si a eso le sumas tu estancia, disfrutarás de una pequeña ciudad muy animada todo el día y donde tus noches serán seguro inolvidables.

 

Hoteles en Leiden
Hoteles en Leiden

 

 

Long John’s Pub & Hotel en Amersfoort

 

Amersfoort en los Países Bajos
Amersfoort en los Países Bajos

 

Si te digo que Amersfoort es un pueblo de cuento te aseguro que no me quedo corta; Amersfoort es una ciudad pequeña y tranquila, repleta de canales y calles empedradas. La ciudad queda a veces fuera de los itinerarios turísticos porque su situación está fuera de las provincias de Holanda, más al este. Sin embargo, Amersfoort tiene algunos puntos muy interesantes, como el antiguo campo de concentración, la casa donde vivió el pintor Mondrian, o el propio casco histórico.

 

Amersfoort en los Países Bajos
Amersfoort en los Países Bajos

 

En medio de todo esto se encuentra este pequeño hotel, donde no solo te tratan bien, sino que el alojamiento es fantástico. Con solo 12 habitaciones en la parte superior del pub (también muy recomendable si te gusta el buen ambiente), cada una es diferente; puedes encontrar alojamiento con baño compartido, pero también un ático enorme para ti sola. Todo vale. Si pides la única habitación que hay en el sótano tendrás una enorme habitación con jardín. Un gran lugar para disfrutar de una gran ciudad holandesa.

Web del hotel pinchando  aquí

 

 Long John's Pub Hotel
Terraza del Long John’s Pub Hotel

 

 

Calle donde se ubica el Long John’s Pub Hotel

 

hoteles en holanda
Desayunos en el Long John’s Pub Hotel

 

 

Hoteles en Eindhoven

 

Uno de los puntos de llegada a los Países Bajos en la actualidad es Eindhoven mediante los vuelos de Ryanair. A pesar de que no lo recomiendo si vas a visitar Amsterdam (queda lejos y además el transporte en tren son 21,20 euros por trayecto), es una buena opción si los vuelos te salen baratos. Eindhoven es una tranquila ciudad donde vive mucha gente expatriada; su centro es pequeño y se puede visitar en poco tiempo. Si tu vuelo llega tarde o tienes que salir muy temprano, tendrás seguramente que alojarte en algún lugar.

 

Hotel Parkzicht Eindhoven

Decir que este hotel es fantástico es poco, la verdad es que estuve solo una noche pero me dieron ganas de pasar una temporada; situado en una zona tranquila de la ciudad, casi enfrente de un gran jardín, es una gran elección. El centro queda a diez minutos andando.

Website del hotel pinchando  aquí

 

hoteles en holanda
Hotel en Eindhover

 

 

En conclusión, los Países Bajos tienen multitud de alojamientos, algunos buenos, otros no tanto. Muchas decimos ‘al hotel solo voy a dormir’, y es verdad, pero después de todo un día de correr y no parar, a todas nos apetece dormir bien y en condiciones. Espero que te ayude toda esta selección de hoteles en este país que seguro te enamorará.

PD Este post no ha sido patrocinado y está basado en opiniones propias

 

hoteles en holanda
Amersfoort, Países Bajos

Etiquetado: / /

Curiosidades de los Países Bajos

 

Como es vivir en los Países Bajos

 

Hace muy poco tiempo me mudé a los Países Bajos, un país europeo con una cultura y costumbres muy diferentes a las españolas en algunos aspectos. Aquí te cuento algunos tips para tu primer contacto con este país.

 

Utrecht, Países Bajos

 

  • En primer lugar, te habrás dado cuenta de que siempre pongo “Países Bajos”, no “Holanda” y es que a los holandeses no les gusta que su país se denomine así. Holanda es el nombre que se da a las provincias donde están ubicadas Amsterdam, La Haya y Rotterdam, pero el resto de provincias no, así que les molesta bastante.
  • El idioma holandés no es un problema… si vienes por una temporada corta. Cuando piensas en vivir más tiempo te tienes que plantear el estudiarlo. Por qué? Pues porque al igual que nosotros hablamos español en nuestra tierra, ellos hablan holandés para todo. La parte positiva es que casi todo el mundo habla inglés (y muy buen inglés), así que cuando ven que no les sigues se pasan al inglés sin problema. Cuando ya tienes que iniciar los trámites para el seguro médico, el Digid D, etc, es cuando ya te das cuenta que deberías de empezar a aprenderlo, porque todo viene en holandés.

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

  • Los holandeses son gente directa y muy franca, aquí no hay frases “para quedar bien”. Qué les dices que estás gorda? Te dirán que adelgaces, nada de decirte que estás fenomenal. Si eres de los que no te gusta la hipocresía estás en el país adecuado.

 

Emigrar a Holanda
Amersfoort, Países Bajos

 

  • A lo largo de estos meses me he encontrado con gente muy amable todo el tiempo y siempre dispuesta a ayudar. Cuando estuvo mi madre por aquí fue impresionante cómo la trataron; incluso gente de la calle, nos paraba para ayudarla a pasar. La mujer volvió encantada de cómo eran los holandeses.

 

  • Los holandeses son gente muy recta; como me decía una amiga, aquí no hay plan B. Si a un holandés se le mete en la cabeza que quiere hacer algo lo hará. No va a pensar que igual se podría hacer otra cosa, no. Hay que hacerlo. Esta falta de flexibilidad también sorprende a un español, donde siempre hay varios planes “por si acaso”

 

  • Los holandeses son muy de su familia y amigos; sorprende con los viajeros que son y lo unidos que están a los suyos. Otra cosa que sorprende es la cantidad de niños que hay, y es que el ratio de natalidad es de los más altos de los países desarrollados… no solo eso, sino que muchas holandesas eligen tenerlos en casa.

 

Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

  • Una cosa que me ha sorprendido y que me parece preciosa es la costumbre de dar la bienvenida a alguien con un pequeño detalle: en la oficina, tu casero, cuando se visita una casa, se lleva un regalo.

 

  • Frio? Quién dijo frío? Y Lluvia? Dependiendo de dónde estés ubicado/a en España, te parecerá más o menos frío. En mi tierra diríamos que hace “frescoreta”. Al igual que en otros países del norte, en un día te puede llover, granizar, nevar y hacer un día estupendo. Todo vale.

 

Lluvia en Utrech, Países Bajos
Lluvia en Utrech, Países Bajos

 

  • Bicis, muchas bicis, bicis en todas partes. Es más fácil que te atropelle una bici que un coche (no es broma). El número de habitantes en los Países Bajos es de 17,4 millones de personas… El número de bicicletas va por los 22 millones; Se dice que los canales en Amsterdam son un cementerio de bicicletas…

 

Emigrar a los Países Bajos
Emigrar a los Países Bajos

 

  • Cuando vengas te vas a sentir un poco bajita, incluso si eres alta, y es que los chicos más altos del mundo están todos por aquí; con una media de 183 cm.
  • Gran parte del país se encuentra a ras del nivel del mar o por debajo… de ahí la gran presencia de diques.

 

Emigrar a Holanda
Los canales en las ciudades y pueblos de los Países Bajos son una constante

 

Curiosidades de la cultura holandesa

 

  • Canales? Unos cuantos. Solo Amsterdam tiene 1.281 puentes.

 

Emigrar a Holanda
Canales en Amsterdam, Países Bajos

 

 

  • Las flores es uno de los tesoros de este país. El campo más grande de tulipanes se encuentra en Keukenhof, a escasos kilómetros de Amsterdam. Solamente por visitarle merece la pena que te acerques hasta los Países Bajos, pero ten en cuenta que la floración de los tulipanes es desde mediados de abril hasta mediados de mayo (en la web de Keukenhof encontrarás más información. Pincha aquí . Te dejo mi post sobre este maravilloso espectáculo. Pincha aquí

 

 

tulipanes en Holanda
tulipanes en Holanda

 

Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos
Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos

 

Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos
Campo de tulipanes de Keukenhof, Países Bajos

 

Campos de tulipanes en Keukenhof, Países Bajos
Campos de tulipanes en Keukenhof, Países Bajos

 

  • Si has pensado en venir de turismo, seguramente habrás visto que existen muchos molinos en el país. A día de hoy todavía más de 1000 molinos de viento. Los molinos en los Países Bajos son un tesoro que ha entrado en la Unesco por la puerta grande: en Kinderdijk encontrarás 19 estupendos molinos protegidos por esta organización.

 

Molinos de viento en los Países Bajos
Molinos de viento en los Países Bajos

Continuará muy pronto …

 

 

 

Etiquetado: / / /

Tips para encontrar casa en los Países Bajos

Buscar casa en los Países Bajos

 

Emigrar a los Países Bajos siendo español a los cuarenta y tantos
Emigrar a los Países Bajos

 

 

Empiezas a buscar casa, hablas con Mr Google y le dices que quieres un apartamento para alquilar… Madre mía… no puede haber más opciones… ¿Qué hacer?

Primero que nada, no entres en pánico, porque encontrarás casa y seguro que supera tus expectativas, ya verás.

 

Buscar alojamiento en los Países Bajos puede ser una odisea

 

 

Consejos para buscar casa en los Países Bajos

 

Lo primero que debes tener en cuenta es la zona donde quieres vivir, y aquí te puedo dar varios consejos:

En los Países Bajos todo está cerca, es decir, cuando a un holandés le dices que vas a vivir a media hora de distancia se pone las manos a la cabeza, ¡qué lejos! Pero en este país todo está muy bien comunicado, y es posible acceder a lugares un poco más tranquilos y seguramente viviendas en mejores condiciones solamente desplazándote un poco más lejos.

  • La mayoría de las empresas te cubren el coste del transporte, así tienes un poco más de libertad para decidir un lugar más agradable. A pesar de ello, ten en cuenta que, si tienes que tomar más de un tren a veces los horarios no coinciden, y tu llegada al trabajo puede no ser rápida. A veces también hay problemas en las vías. Por lo que he visto suelen avisar cuando hay algún problema.

 

Utrecht es una ciudad que se ha vuelto muy popular entre los expatriados: su cercanía con las grandes ciudades han hecho que sea una gran favorita

 

 

  • Si eres de ciudad, Ámsterdam es la más cara: La Haya y Rotterdam son un poco más accesibles y tienen más oferta. Tienes que tener en cuenta que casi todos los expatriados se concentran entre Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht. Es en este espacio donde todo el mundo está buscando, porque llegar de un lugar a otro si se vive aquí es fácil. También muchos trabajos están en este eje.
  • Empiezas a buscar y ves que pone “2 bedrooms”, le das, y te sale solo una habitación, ¡pero ponía 2! ¡Y tú necesitas dos! Aquí el comedor se cuenta como habitación, así que tienes que poner 3 habitaciones en vez de dos en los buscadores.
  • Si vas a compartir con más de una persona, es importante que leas bien si permiten compartir. En Pararius hay una opción en los filtros para ello. Si no, lee bien la descripción.

 

Marken es un pequeño pueblo muy cerca de Amsterdam. En el pasado fue una isla

 

Cómo son las casas en los Países Bajos.

Las casas tienen toda la misma composición, os juro que he mirado de todo, pero son iguales:

Planta baja: cocina, comedor, un aseo pequeño y jardín en muchos casos

Planta primera: habitaciones y cuarto de baño

Planta segunda: una habitación

Lo de dos cuartos de baño enteros deben de tenerlo los pisos más caros, porque todavía no me ha salido ninguno

 

Los pisos también tienen el mismo diseño: un aseo cerca de la entrada; comedor y cocina, que suelen unirse en una estancia, una o dos habitaciones y un baño completo. Algunos edificios tienen un trastero en el garaje para los inquilinos.

 

Amsterdam es una ciudad increíble para vivir, pero también un poco más cara

 

Empiezas tu búsqueda y te aparecen pisos que están en obras, o no tienen suelo… qué raro, ¿no? ¡Pues no! Resulta que los pisos y casas se pueden alquilar sin parqué o suelo. Es decir, el que lo alquila pone su parqué, y cuando se va se lo lleva. A mí al principio me resultaba muy raro, pero parece que es lo habitual.

  • Los buscadores más habituales son Pararius y Funla. Fuera de éstos hay otros donde también encontrarás apartamentos y casas. El precio de casa o apartamento no difiere mucho. Si buscas casa o piso compartido es mejor que te inscribas en kammermet (es de pago, 24 euros por 15 días, o 36 euros al mes), o que busques en los grupos de Facebook. No he llegado a inscribirme en Kammermet porque buscaba algo para mi familia. Parece buena opción. Yo encontré piso a través de Pararius.

 

  • Si buscas una habitación, existen decenas de grupos de Facebook donde los compañeros de piso buscan a alguien. Es una buena opción mirar por aquí, pero que te dejen claro si te puedes registrar en el domicilio: si no puedes registrarte no te lo aconsejo, porque tendrás vivienda, pero seguirás siendo ilegal. También mucho ojo porque es donde más timos hay en el mercado inmobiliario. El registro en el domicilio se necesita prácticamente para todo: para tener tu BSN, para abrir una cuenta bancaria, para pagar los impuestos correspondientes sin ningún sobrecargo, etc. Como ya comentaba en otro post anterior, las ciudades y provincias tienen un tope de gente registrada por vivienda para evitar los pisos patera. Averigua primero cómo está este aspecto antes de moverte. Te ahorrarás muchas visitas en balde a viviendas a las que no puedes acceder.

 

Utrecht, Países Bajos
Utrecht, Países Bajos

 

  • Es bastante común que cuando escribes a una inmobiliaria diciendo que quieres ver un apartamento te diga un día, hora y lugar: como suele ser en su horario laboral, lo normal es que coincida con el tuyo. Mi recomendación es que intentes ir, si el piso te interesa lo suficiente. Algunas inmobiliarias quieren verte de forma presencial, o permiten que envíes a alguien en su lugar: otras te dan la opción de hacer una videollamada y ensenarte el piso a una hora concreta. Lo mejor es ir. No es lo mismo una videollamada que una visita in situ. Así también podrás ver el barrio si no lo conoces y hacerte una idea de lo que sería vivir allí.
  • ¿Estás buscando piso, y te pone algo de que tu sueldo tiene que ser 3 veces el valor del piso? ¿O 3,5? Qué barbaridad, ¿no? Pues sí. Estos son los barómetros para poder alquilar un apartamento para una persona: si son dos personas el valor de los salarios juntos tiene que ser 4,5 veces el valor del alquiler. Puede parecer muy exagerado, pero es que los sueldos en los Países Bajos son altos, y la demanda es mucho más alta que la oferta, así que se pueden permitir el lujo de tener requisitos tan altos.

 

tulipanes en Holanda
Floración de los tulipanes en Holanda, todo un espectáculo que empieza a mediados de abril

 

  • Empiezas a mirar y hay pueblecitos muy cucos un poco más baratos… ¿por qué será? Seguramente son los pueblos del Bible Belt o cinturón de la Biblia. En los Países Bajos existen pueblos calvinistas muy religiosos. Aunque no hay problemas con los expatriados, si que son comunidades más cerradas y que viven más para ellas. Alquilar en estos pueblos no tiene que ser un problema, solo tienes que saberlo.
  • Cuando empiezas a buscar piso te encuentras que sin amueblar son más baratos… pero ¿Cómo compro todos los muebles? Pues esta parte es más fácil aquí, ya que Ikea si que te lleva los muebles a casa en un par de días, así que considera si te merece la pena pagar la diferencia de alquiler.
  • Los alquileres en los Países Bajos suelen ser de menos de seis meses, de 12 meses, o bien de hasta 24 meses.

 

Amsterdam

 

Gestionar las altas de los suministros

Alquilas un piso, tienes que cambiar la luz y el agua de nombre (en algunos casos también la conexión de gas). Si el piso no tiene internet tendrás que darte de alta… Cuando finalmente encontré piso me vino todo esto, y os prometo que se me hacía un mundo el tener que ir a cada lugar a realizar estos trámites. Por suerte pregunté en la inmobiliaria y esa misma tarde me llamó una agencia llamada easy nuts. Me pidieron unos cuantos datos, y en una hora ya lo tenía todo gestionado.

 

Los molinos de viento son visibles en muchas ciudades holandesas

 

Timos en los alquileres de pisos

Es muy importante que no des ningún dinero a cuenta hasta que veas el piso o investigues a la gente que te lo está ofreciendo y veas que realmente existen. Existe muchísimo timo en este aspecto. En Facebook encontrarás grupos que se dedican a detectar los contactos spam en los alquileres. También es importante que busques en internet las agencias o gente que te ofrece piso.

 

Amersfoort, Países Bajos
Amersfoort, Países Bajos

Emigrar con más de 40 años.

Cambiar de país con más de 40 años tiene sus ventajas e inconvenientes: por un lado te da un poco igual estar en el centro de la capital, ya que al final en todos lados puedes encontrar actividades o conocer gente; la desventaja es que si quieres llegar y compartir piso, es un poco más complicado. La ventaja de los Países Bajos si vas solo/a es que existen muchos estudios para una o dos personas; son estudios que están bastante bien (las propietarias son las inmobiliarias en general), y son para máximo 6 meses. En un principio, estuve viendo algunos de la inmobiliaria VGW

Qué tal funcionan cuando alquilas con ellos no lo sé. Para registrarte tienes que pagar una cuota de entrada de 20 euros (te puede parecer vergonzoso que te cobren, pero lo hacen muchas). Antes de pagar alguna cuota a alguna inmobiliaria, lo mejor es que veas cuántos pisos tienen para ofrecerte. En este caso VGW tiene varios estudios alrededor de Utrecht, que es donde yo buscaba en un principio. No llegué a alquilar con ellos porque finalmente encontré vivienda para los tres, pero los dos estudios que visité estaban muy bien para una temporada.

 

 

Emigrar con una persona mayor

 

cenando con mamá, roseviaja
Emigrar con mamá

Cuando nos decidimos a dar el paso hacia los Países Bajos pensábamos que el problema iba a ser que mi madre se adaptase, o encontrar a alguien que la cuidara. Antes que todo eso, el problema de registrarla con nosotros ha sido ya una odisea.

A pesar de que los holandeses cuidan mucho a sus mayores, sobre todo en sus propias casas, nos encontramos con el problema del registro. Al ser tres personas adultas no había forma de que nos concediesen el ver una casa; cuando decía que éramos 3 personas muchas inmobiliarias asumían que éramos una pareja y un niño/a; cuando decía que era una persona mayor, ya me pedían unos ingresos por parte de ella. Al no estar registrada (por no tener casa), no podía justificar que realmente es una persona mayor que no puede trabajar con 87 años (el pez que se muerde la cola).

Para todo existe solución, y finalmente me encontré con bloques de apartamentos donde solo pueden vivir personas de más de 50 años, o más de 65 años. Aquí si que hemos podido tramitarlo todo sin problema.

 

Amersfoort, nuestra primera opción
Amersfoort, nuestra primera opción

En conclusión

Moverte a los Países Bajos no es fácil, pero tampoco imposible. La palabra clave es paciencia. Poco a poco irás también conociendo mejor el país, y podrás ver en que zona te sientes más cómodo/a y donde quieres vivir. 

Etiquetado: / / / /