Leiden, la ciudad más bonita en los Países Bajos

 

Qué ver en Leiden

 

Este post está dedicado a Leiden, la ciudad holandesa que me ha acogido en los últimos 7 meses y donde me encantaría quedarme por largo tiempo.

Que hacer en Leiden, Países Bajos
Que hacer en Leiden, Países Bajos

 

Aviso de antemano que este post no es objetivo, como ya su título indica. No obstante, intentaré al menos serlo y contaros cosas de esta ciudad. Leiden me ha conquistado desde el primer momento; a pesar de que no es la única ciudad holandesa con canales, ni tampoco la única bonita con ganas de este país, para mi no tiene ni punto de comparación, ni la ciudad ni tampoco sus alrededores. Todo su entorno es pura magia.

 

Stadsgehoorzaal, sala de conciertos en Leiden
Stadsgehoorzaal, sala de conciertos en Leiden

 

¿Por qué visitar Leiden?

¡Pues por muchas cosas! Te las cuento:

 

0…….

  • Leiden es una ciudad estudiantil, el centro está bastante concentrado y toda la vida de la ciudad se vive allí. Esto se traduce en que es una ciudad con mucho ambiente; en todo momento encontrarás gente en la calle tomando un café, charlando, o simplemente dirigiéndose a algún lugar en bicicleta.

 

Viaje a Leiden
Las terrazas bares de Leiden, todo un clásico

 

  • Uno de los puntos fuertes para visitar Leiden es su mercado. El mercado de Leiden es los miércoles y sábados. Los sábados es el día que mayor número de personas se concentran, y si preguntas si merece la pena si. Aquí encontramos una parte del canal solo para la venta de flores, que pueden ser de todo tipo; en otro lado el pescado, otra solo para quesos y carnes; las frutas y verduras tienen su lugar. La mayoría de lo que se vende en el mercado proviene de los agricultores directamente.

 

Mercado de Leiden
Mercado de Leiden

 

 

Mercado de Leiden
Mercado de Leiden

 

 

  • El primer tulipán del país… aquí lo tuvimos, en el jardín botánico… si te gustan los tulipanes no puedes perderte el primer encuentro de esta flor con este país. En el jardín botánico te lo cuentan todo (entrada libre)

 

Leiden en Países Bajos
Centro de Leiden, Países Bajos

 

  • Si tu visita a los Países Bajos coincide con la floración de los tulipanes (entre mediados de abril y mediados de mayo), Leiden es un buen punto de salida para ir a ver los campos. Incluso en bicicleta podrías ir desde aquí.

 

keukenhof
Keukehnhof en Países Bajos

 

 

viaje a Leiden
Viaje a Leiden

 

 

  • También aquí nació Rembrandt y vivió los primeros años de su vida. Muchas de sus obras fueron pintadas aquí. Todos los años en el mes de julio se celebra el Leiden Rembrandt dagen, un festival en honor al pintor donde todo en la ciudad se sumerge en el siglo XVII; los habitantes de la ciudad se disfrazan de época, hay barbacoas, representaciones de sus obras, etc. Este año es el 9 y 10 de julio. Más información aquí

 

Casa de Rembrandt
Si eres un amante de la obra del pintor tendrás que acercarte también a Amsterdam, para conocer su Museo y Casa de Rembrandt

 

  • No solo Amsterdam tiene museos de interés; en Leiden en Rijksmuseum van Oudheden también está presente. Este museo fue el primer museo de Arqueología del país; además es de los pocos que pueden presumir de tener un templo egipcio en su interior. En las próximas semanas te hablaré de los museos que aquí se encuentran… algunos muy interesantes.

 

Que ver en Leiden
Que ver en Leiden

 

  • La primera universidad en los Países Bajos es la Universidad de Leiden… y nació gracias a los españoles.

 

Que ver en Leiden
Ayuntamiento en Leiden

 

Por qué la universidad de Leiden existe gracias a los españoles…

Corría el año 1575 y los ciudadanos de la ciudad ayudaron a la expulsión del ejército español. Su valentía se vio recompensaba por las autoridades que les dio a elegir: construir una universidad o dejar de pagar impuestos durante un tiempo. Los ciudadanos tomaron la primera opción. También el observatorio de Leiden fue construido años después, en 1633, siendo el segundo observatorio universitario más antiguo en el mundo.

Hoy en día, muchos llegan a estudiar a la universidad de Leiden por su prestigio. Muchos miembros de la familia real holandesa han sido también estudiantes de la universidad.

 

Viaje a Leiden
Una cosa que no deja de sorprendernos es la cantidad de librerías que hay

 

  • Caminando por Leiden veía a veces fórmulas de física y matemáticas escritas en las paredes; otras veces descubría versos. Un día me enteré de la razón: resulta que Leiden ha tenido a grandes estudiantes en sus aulas, teniendo gran reputación a nivel mundial. Un día los estudiantes de humanidades decidieron dar tributo a la literatura pintando versos en la ciudad. La universidad de ciencias, al enterarse, dijo que nada, que ellos también; así se llenaron las calles y fachadas de versos y fórmulas físicas que nos recuerdan el paso de Albert Einstein y muchos otros…

 

Que ver en Leiden, Países Bajos
Las fórmulas llenan el centro de Leiden…

 

Qué ver en Leiden
Los versos en las paredes de Leiden

 

  • Los cines de la ciudad son un tesoro; conservan todo el encanto de los antiguos cines de la Belle-Pop. Uno que nos ha sorprendido especialmente es el llamado Lido (si me lee alguien de Sueca sabrá por qué 😉 )

 

Viaje a Leiden
El cine Lido… pero no de Sueca

 

  • No puedo dejar de lado los llamados Brown bars. Estos bares se encuentran desperdigados por el centro de la ciudad; son pequeños locales un poco oscuros donde acuden los locales a beber su cerveza; con sus paredes tapizadas de madera son muy auténticos. Los más famosos de Leiden para tomar una cerveza son De Gevulde Kruik o Lemmy’s. De Gevulde Kruik es uno de los bares más antiguos de la ciudad. Incluso si no bebes, visita uno de ellos.

 

Viaje a Leiden
Los brown bars son para la noche… durante el día las terrazas-barco

 

Curiosidades de Leiden

Aquí nos hemos encontrado de verdad algunas situaciones que nos han dejado perplejos:

  • ¿Hace calor? ¿25 grados? ¡Qué barbaridad! Pues nada, se alquila un barco entre todos los amiguetes y pasamos el día en él; con cerveza, comida y música, no hace falta nada más. Qué seguimos teniendo calor? pues nos tiramos a los canales, que para eso están. Eso sí, los servicios de emergencia el pasado mes de junio dieron la voz de alarma: hace calor, pero no tanta, y el agua sigue estando fría… Parece que no daban abasto a rescatar tanto holandés…

 

Qué ver en Leiden
En los días de calor familias y amigos alquilan barcas. Esta es la foto seria

 

 

  • ¿Que no tenemos playa? Sujétame el cubata. En las afueras de Leiden hay una playa artificial, barquitos incluidos y con posibilidad de practicar kayak y otros deportes de agua. Vlietland Badstrand Noordoostoever es el lugar.

 

Algún otro secreto…

que ver en Leiden
Voorschoten, cerca de Leiden, es uno de esos pueblecitos de los que nadie te hablará… pero es tan bonito! sobre todo para darte una vuelta en bici

 

Voorschoten, cerca de Leiden
Voorschoten, cerca de Leiden

 

 

El tesoro de Leiden… el Burcht

 

Burcht en Leiden
Antigua fortaleza el Burcht

 

Leiden tiene montañas… una… 12 metros de alta. Burcht van Leiden se encuentra en pleno centro urbano; encontrarás una puerta histórica con la figura de un león en su escudo de armas. Si sigues adelante encontrarás lo que se construiría en el siglo XII como fuerte de la ciudad; también para dar refugio a sus lugareños en las inundaciones de la época.

 

Viaje a Leiden
Entrada libre al Bruncht

 

El Burcht es lo que queda del antiguo castillo y fortaleza de la ciudad. Puede parecer artificial por la escasa altura que tiene, pero no lo es. En la actualidad es un parque y la entrada es libre. Si hay algo que merece la pena es subir hasta arriba… las vistas son espectaculares.

 

Viaje a Leiden
Viaje a Leiden, vistas

 

que ver en leiden
Las bicis: lo primero que aprendes al llegar aquí es a esquivarlas… Recuerda que siempre tienen preferencia

 

¿Cómo llegar a Leiden?

Leiden se encuentra a medio camino entre Amsterdam y La Haya; si llegas desde el aeropuerto de Schiphol, el tren te deja en Leiden central, es decir, en pleno centro de la ciudad.

 

Si vas a visitar Leiden en un día desde Amsterdam también tienes tren hasta allí; tienes que ver los trenes que van a Den Haag (La Haya) o Rotterdam. Los trenes a Vlissingen en la vía 2a también pasan por Leiden.

 

Que ver en Leiden
Anocheciendo en Leiden… en julio a las 22,14 pm

 

Etiquetado: / / / /