Nepal y la experiencia de Ana Gómez

Entrevista a Ana Gómez y su experiencia viajado sola por Nepal

 

Viaja sola a Nepal

Cómo sobrevivir al shock que producen los países asiáticos la primera vez.

 

Ana Gómez,  incansable viajera, siente una gran pasión por Nepal, un país maravilloso ¿La finalidad de hoy? Conocer Nepal.

 

Viaja sola a Nepal

 

Ana, cuéntanos: ¿Por qué decidiste ir a Nepal, y cuándo estuviste allí?

Fue en 2014 que decidí dar un giro radical en mi vida y puse en marcha el proceso de reinventarme para ser más fiel a mí misma.  Entonces, decidí que lo que quería hacer en esta vida es viajar despacio, colaborar, aprender y compartir todo esto con los demás. Por otro lado, una vez que tuve claro este punto y lo que quería hacer, me surgió la siguiente pregunta ¿Y por dónde voy a empezar? Justo en ese momento, llegaron a mis manos dos cosas por diferentes lados: una fue el libro de Javier Iriondo Donde tus sueños te lleven; por otro lado, un artículo de Organizaciones y Fundaciones de Nepal de una web que sigo que se llama Trabajar por el mundo

 

Bandipur, Nepal
Bandipur, Nepal

 

Si a estos dos puntos anteriores, les unes, que yo soy de montañas y nieve, y ya sé que hay muchas y maravillosas montañas en todo el mundo, pero el Himalaya es sin duda el sueño de todo amante de las montañas… Ya tenemos todos los pasos para llegar a contestar a tu pregunta. Como no creo en las casualidades, si no en que hay que vivir con los ojos muy abiertos, uní todas estas partes, y tachaaaan. Nepal se posicionó como lugar de partida de mi nueva vida. 

 

Estupa de Boudhanath, Kathmandu, Nepal
Estupa de Boudhanath, Kathmandu, Nepal

 

Ahora que lo medito, casi 3 años después, tengo muy claro que tenía que ir a ése país, en ese preciso momento, porque era el que me iba a mostrar que aún tenía que aprender muchas cosas sobre mí misma y sobre el mundo en general.

 

Patan en Kathmandu, Nepal
Patan en Kathmandu, Nepal

 

Primera vez viajando sola por Asia….

 

 

 

Puesto en un mercado nepalí

 

¿Cómo fue tu llegada al país? ¿Era tu primera experiencia en Asia? ¿Era tu primer viaje sola?

 

Nepal

¡Madre mía Rose! Mi llegada al Aeropuerto de Katmandú fue realmente impactante, y sí, era mi primera experiencia en una ciudad asiática. Yo era una novata en esa parte novata, y ello se unió a una situación bastante común en las grandes ciudades asiáticas. Me refiero al momento que intenté coger un taxi en el aeropuerto. Allí, me intentaron amedrentar entre varios hombres para que les diera dinero a diestro y siniestro, y todo esto, autorizado por la persona que me fue a recoger de la Guesthouse dónde había reservado en Kathmandú.  Y qué os voy a contar… Me alegro enormemente de ser una mujer grande, mido 1’73 y además estoy fuerte. Salí del taxi (los taxis de Nepal son diminutos para poder circular por las mini calles de la ciudad 😉 y me puse seria no, lo siguiente… Exigí al taxista de la Guesthouse que me llevara al alojamiento inmediatamente. Les dije que no les iba a dar un céntimo y debí de hacerlo muy bien porque el de la Guesthouse dijo dos palabras en nepalí y desaparecieron todos de allí. Jajaja

 

Patan en Kathmandu, Nepal
Patan en Kathmandu, Nepal

 

Ahora, cuando vuelva ya sé quién va a ir a buscarme… Y ahora entiendo mucho más ese país, así es que, se queda en anécdota… Pero desde aquí quiero preparar a aquellas personas que no hayan visitado nunca una ciudad asiática, que hay que prepararse y dejar nuestra  mirada occidental a un lado, o sufriremos un gran shock.  O quizá es que lo tenemos que pasar para aceptar lo diferentes que somos… ¿Quién sabe? 😉 Pero que nos impacta, nos impacta.

 

Mercado en Kathmandu

 

 

El shock cultural…

 

 

¿Cómo sobreviviste al shock que producen los países asiáticos en los occidentales?

Después de esta anécdota, tuve la suerte de que un nepalí amigo de un conocido de Madrid, quedara conmigo justo al día siguiente para desayunar. Pasé los 3 primeros días con él y me ayudó muchísimo. Le estaré siempre agradecida por esos días, por su ayuda, su paciencia y porque gracias a él no tomé el primer avión de vuelta a Madrid.  Me hubiera perdido tanto. Él me facilitó mucho las cosas, y me mostró la cara bonita de Kathmandú, que tenerla la tiene. Además de ayudarme a cambiar de alojamiento, porque mi primera elección fue realmente mala.

 

Bandipur, Nepal
Bandipur, Nepal

 

Después, simplemente, me fui integrando. Bajé barreras, aprendí sobre su cultura, y un día, casi sin darme cuenta, me parecía todo lo más natural del mundo, es más, si me apuras, encontré una paz allí que no he encontrado en ningún otra parte del mundo. 

 

nepal mujer sola viajando
Poco a poco, me fui integrando con sus gentes y costumbres….

 

Qué visitar en Nepal…

 

Lago Phewa, Nepal

¿Qué lugares de Nepal visitaste? ¿Y cuáles nos recomendarías?

 

Kathmandu en Nepal

 

Uff, ¡No sé por dónde empezar! Katmandú tiene muchísimos sitios que visitar, así como todo el país; dependiendo de los gustos de cada uno y de lo que sea su objetivo, encontrará sus propias opciones, pero le dedicaría a Kathmandú al menos 4 o 5 días para ver y pasear y disfrutar de las zonas agradables que tiene, que son numerosas. 

Especias en Kathmandu, Nepal

 

Lo que sí que os recomiendo es que os la toméis con tranquilidad. Está muy bien ir a visitar los sitios más turísticos, pero, por ejemplo, me reservaría una mañana para ir al mercado callejero al Norte de Thamel. Simplemente es increíble. Sin embargo, mi lugar favorito fue Pokhara. Allí fue dónde pasé más tiempo. Algún día me iré a vivir allí, como te lo digo jajaja 

 

 

Lago Phewa, Pokhara.

 

También os recomendaría Bakthapur, Patan y Nagarkot, situados en los alrededores de Kathmandú… Son muchos los lugares y las cosas que se pueden hacer en Nepal. Todo depende del objetivo de tu viaje, ya que hay muchas alternativas.

 

Patan, valle de Kathmandu

 

 

Trabajos artesanos en Swayambhunath

 

De todo ello, ¿Qué no podemos dejar de visitar?

 

Bakthapur y Nagarkot sin duda alguna, Pokhara en primer lugar. Si te refieres a Kathmandú, no me perdería el Templo de los Monos. Aquí se encuentra el lugar sagrado Pasupatinah (y por favor, recordad que es un lugar sagrado, que los hindúes encineran allí a sus personas queridas, y que hay que comportarse con respeto.  No puedo entender la poca sensibilidad que tienen algunos haciendo fotos para captar el momento de la cremación y a ver si pueden conseguir el trozo de cuerpo quemándose. No olvidéis que es un rito religioso, están despidiendo a un ser querido, tened consideración). Otro imprescindible en Katmandú es la Boudanath Stupa, en el barrio tibetano. Un lugar mágico

 

 

Pokhara, Nepal

Practicando yoga…

Cuéntanos más sobre tu experiencia practicando yoga

Realicé un retiro de yoga al principio de mi viaje,  ya que necesitaba salir del caos de Katmandú, y aunque el lugar estaba en las laderas que rodean Katmandú, fue como llegar a un oasis de paz.  Fue una semana maravillosa y se lo recomiendo a todo el mundo. Allí conocí a dos mujeres increíbles, Desiree y Annia. Un beso enorme a esos dos soles que tanto me ayudaron a entender mejor ese país.

 

Lago Phewa, Pokhara, otra ciudad donde también hay muchos lugares para hacer un retiro de yoga y meditación

 

Encontraréis clases de yoga en las grandes urbes dónde puedes asistir sin necesidad de reservar.  Tienen clases sueltas a las que puedes asistir y lo hacen muy fácil, sobre todo si estás visitando varios lugares en varios días. 

 

viaja sola
Viajar alimenta el alma

 

Practicando Trekking…

 

Senderismo en Nepal

 

¿Hiciste algún trekking?

 

Trekking como los montañeros que visitan el país para hacer el EBC (Everest Base Camp) o ABC (Annapurna Base Camp) por ejemplo, no. No tuve tiempo porque mi objetivo era el de trabajar como voluntaria en diferentes proyectos con niños.  Sin embargo, sí que tomé un avión desde Pokhara para subir a Jomsom y desde allí, hice dos etapas del Annapurna Circuit. No disponía ni de tiempo, ni había tenido tiempo para prepararme físicamente. Hay que prepararse y llevar el equipo correcto dependiendo de la altitud que vayamos a alcanzar.

 

 

Monasterio tibetano en Swayanbhunath, Nepal

 

Los voluntariados en Nepal…

 

 

Creo que también hiciste un voluntariado

Efectivamente, ese fue mi objetivo desde el principio.  Visité una población rural remota para ver cómo una Fundación española estaba construyendo allí una escuela. Conocí gente maravillosa, con las que no podía hablar, pero no nos hacía falta. 

Después estuve en Maya Universe Academy y mi condición física no me permitió seguir adelante en ese lugar.  No te imaginas lo que lloré porque el proyecto es simplemente impresionante. 

 

Estupa de Swayanbhunath

 

 

Así es que terminé en mi querida Pokhara en The Love Company, ayudando a chavales de un orfanato a ir y venir del cole, a hacer los deberes, a jugar a pasar tiempo con ellos y darle mucho cariño. Tanto o más cariño que el que ellos me ofrecían a mi todos los días. 

 

Viaja sola a Nepal

 

 

Eso sí, después de estas diferentes experiencias tengo claro que los voluntariado en Orfanatos hay que estudiarlos mucho, ya que en muchas ocasiones son simplemente lugares dónde se aprovechan de la condición de orfandad de los niños para sacar dinero a los voluntarios. Así es que, no lo recomiendo en un principio a no ser que se conozca y mucho el funcionamiento del lugar y el uso que se hace del dinero que pagas como voluntario.

 

nepal viaja sola
Nepal y Ana Gómez

 

 

 

Preparando mochilas

 

Por último, hablando de cosas prácticas, ¿Qué tenemos que meter en la mochila porque nos va a hacer falta?

Pues va a depender mucho de cómo orientes tu viaje a Nepal y la época en la que vayas.  No hay que olvidar que en nuestros meses de verano allí es el Monzón y eso influye y mucho. Normalmente en esa época del año no se deberían ascender a los EBC o ABC.

 

 

Senderismo en Sarangkot

 

 

Montañeros: si no queréis super cargados, en las tiendas de Katmandú como de Pokhara alquilan todo el material que puedas necesitar. Ahí ya depende de lo especial que sea cada uno, pero si no quieres ir super cargado, que sepas que tienes la opción.

Para los que vayan a un retiro de yoga: llevar ropa cómoda

 

Vistas desde Sarangkot de todo el Himalaya

 

Qué llevar en general en un viaje a Nepal

 

  • Ir con un buen seguro médico por lo que pueda pasar y por supuesto para el montañero coger la opción de traslado en helicóptero por si acaso.
  • Un buen repelente ecológico
  • Un buen protector solar ecológico
  • Ropa cómoda y calzado apropiado para la actividad que vayamos a realizar allí.
  • Llévate ropa y medicamentos que no te importe regalarla cuando te vuelvas, medicinas en el botiquín que después también podrás dejar allí a las personas con las que hayas convivido en tu hotel o Guesthouse.
  • Pastillas potabilizadoras por si vas a estar en algún lugar muy remoto.

 

Colegios nepalies
Colegios nepalies

 

A nivel interior personal, ¿Qué nos recomiendas antes de ir?

 

  • Que te prepares para vivir en un país totalmente distinto al nuestro, con tradiciones muy diferentes donde las religiones están muy presentes.

 

  • Que sepas que los nepalís son curiosos por naturaleza y te van a hacer el tercer grado en cuánto les digas Hola. Son así, no te lo tomes a mal. Aprovecha el interrogatorio para conocerles mejor.

 

Puesto de medicamentos naturales en Pokhara

 

 

  • Aprende a regatear. No es que te guste o no te guste, regatear en Nepal es una cuestión cultural. Para ellos es algo normal y una manera de entablar conversación.

 

  • Prueba los restaurantes locales que tienen comida deliciosa.

 

  • Prepara tu mentalidad y mirada occidental a una cultura oriental.

 

  • No prejuzgues y deja que el país de las emociones, como yo le llamo, te inunde.

 

viaja sola
El punto de vista de viajar sola a Nepal, Ana Gómez nos lo cuenta

 

 

Gracias de nuevo, Ana, por tus aportaciones a mi web. Eres única, y leer tus experiencias nos lo demuestra. Un abrazo y hasta pronto.

 

 

Etiquetado: / / / / / / /

Qué hacer en Pokhara, Nepal.

Actividades en Pokhara además de senderismo y caminatas.

 

Es una realidad. Cada vez que le dices a alguien que te marchas a Nepal lo primero que te pregunta es la cima que vas a escalar, que si el Annapurna, un trekking en Poon-Hill o cualquier otro que se tercie. No importa. Lo cierto es que subir una montaña durante varios días de viaje no es algo fácil, hay que estar preparado físicamente para ello, y muchas veces, aun así, puede resultar pesado. Si a ello le unimos la temporada del monzón y sus lluvias, tenemos que desviar nuestra vista hacia Pokhara y sus alrededores, donde cualquiera puede encontrar otras actividades, igual o más interesantes.

Nepal es un país sorprendente, donde se pueden encontrar paisajes fantásticos, y lleno de sorpresas para los visitantes.

Lagos Rupa y Begnas

Estos dos lagos se encuentran a escasos 15 kilómetros de Pokhara, sin embargo, el número de turistas que recibe cada año no tiene nada que ver con el que recibe la ciudad. En el lago Rupa, es posible pasear en barca, una experiencia que recomiendo a todo el mundo que quiera disfrutar de una mañana de relax. El lago Begnas, contiguo al anterior, es donde se encuentran la mayoría de resorts y de hoteles de la zona. Entre ambos, descubrimos un mirador desde donde se pueden contemplar ambos.

 

Lago Begnas, Pokhara

 

Lago Rupa. Pokhara.
Lago Rupa. Pokhara.

 

 

Subir a la Stupa de la Paz.

La Stupa de la Paz es un lugar emblemático de Pokhara. Así, muchos de los que llegan a esta ciudad acaban subiendo o bajando de ella en algún momento. La vista de los picos del Himalaya es impresionante, y la caminata es apta para aquellos que quieran caminar, pero sin complicarse la vida.

 

Vistas desde la Estupa de la Paz, Pokhara,

 

 

Estupa de la Paz, Pokhara.
Estupa de la Paz, Pokhara.

 

Hay dos opciones para ello: subir hasta arriba en coche, y después de visitar la Stupa, bajar hasta el lago, donde podremos tomar una barca y pasar hasta la otra parte; también es posible llegar a través del lago, y subir y bajar por el camino correspondientes. Es una caminata bastante recomendable.

 

A punto de subir a la barca para el retorno a Pokhara de retorno de la stupa de la Paz

Narangkot

El punto más alto de Pokhara se encuentra en Narangkot, desde allí, las vistas de los picos del Himalaya son espectaculares. Un paseo ideal es la bajada desde allí hasta el lago Phewa, donde pasaremos por poblados típicos de granjeros, y que nos acercarán a la realidad nepalí. Las vistas durante el descenso son muy relajantes y bonitas, y la llegada al lago se hace en menos de tres horas. Os animo a que la realicéis si estáis por allí.

 

vistas desde Narangkot

 

Bajando desde Narangkot con Bishnu Bhattarai

 

Senderismo en Sarangkot
Senderismo en Sarangkot

 

Una visita al centro de Pokhara.

La Pokhara que nosotros, los extranjeros conocemos, es la Pokhara del lago, que nada tiene que ver con la realidad de sus habitantes. El centro de la ciudad es caótico, ruidoso, con gentío por todas partes y con un tráfico que quita el hipo. Sin embargo, este área nos va a mostrar la autenticidad de la ciudad, aquella en la que ocurren las imágenes más divertidas, donde la gente lleva a sus cabras en la moto, o las susodichas se esperan a la puerta de la carnicería a ver qué pasa… Para reirse un rato.

 

Imágenes de Pokhara

Las cataratas de Devi o Davi (Devi’s falls o Davi’s falls).

En pleno centro, se encuentran estas cataratas, cuyo nombre nepali esa Patale Chango, que significa cataratas subterráneas, ya que una buena parte de ellas transcurren de modo subterráneo en su tramo final.  En 1961 una pareja procedente de Suiza se lanzó a nadar en pleno monzón, y la corriente los arrastró, haciendo desaparecer a la joven suiza, que fue encontrada tres días más tarde en otro río al que había sido arrastrada, después de una intenta búsqueda por parte de las autoridades. Desde entonces, las cataratas reciben el nombre de esta joven, en honos a su memoria.

Dave's falls, Pokhara
Dave’s falls, Pokhara en el monzón….

 

Al llegar allí, es posible también ver una casa tradicional nepali, que no sabemos muy bien por qué está allí colocada, y unas figuras de piedra con el traje tradicional, con las que es posible tomarse fotos.

Enfrente de las cataratas se encuentra la entrada a las cuevas Gupteshwor Mahadev. Me gustaría deciros que son muy bonitas, pero lo cierto es que a nuestra llegada estaban inundadas, y no nos fue posible acceder hasta el final de la ruta para llegar.

 

Gupteswar Gupha
Bajada a las cuevas, aunque no pudimos verlas debido a las lluvias…

El lago Phewa

EL lago Phewa es un lugar bastante turístico, si, pero con muchas opciones: aquí podemos alquilar bicicletas, dar una vuelta a pie por sus orillas, tomar una vuelta en barca por el lago y llegar hasta la otra orilla, o simplemente, sentarnos en alguna de sus innumerables terrazas…

 

Phewa Lake, Pokhara
Phewa Lake, Pokhara

 

Practicar yoga y meditación

Los centros de yoga y meditación son uno de los principales reclamos de muchos de los que llegan hasta este lugar. En la ciudad y a las afueras, existen varios centros donde reposar unos días y cuidar nuestro cuerpo, liberándolo de la cerveza nepali y otorgándole alimentos y vida sana. Éste fue el centro en el que estuvimos nosotras: la experiencia estuvo muy bien y os la recomiendo: Yoga Purna.

 

Centro de yoga y meditación en Pokhara

 

 

Centro de yoga y meditación en Pokhara

 

 

Visita al Museo Internacional de Montaña.

Cuando pienso en retrospectiva, este lugar fue uno de los que más me gustó del viaje, y siento no haberle dedicado más tiempo. El museo se encuentra a las afueras de la ciudad, y en él es posible obtener más información sobre las etnias que componen este país, y las montañas que nos rodean en este lugar. También ofrece más información de los terremotos que han sufrido estas gentes, así como de los trajes y utensilios que se han ido utilizando para las subidas al Everest, y de las personas que más han contribuido a la conservación de sus tierras. También nos habla de todos los que la han ascendido y cuándo. La información está toda en inglés.

 

Visitar el centro de refugiados tibetano

Una visita sin duda interesante. En el centro de refugiados conviven los monjes junto con una pequeña población de tibetanos refugiados. También tienen talleres de artesanía, y por supuesto, tiendas. Las tibetanas son bastante extrovertidas, así que nos hicimos amigas de alguna que otra comerciante…

 

Centro de refugiados tibetanos en Pokhara.
Centro de refugiados tibetanos en Pokhara.

 

Centro de refugiados tibetanos en Pokhara.
Centro de refugiados tibetanos en Pokhara.

 

Amigas tibetanas

 

 

Para finalizar, deciros que hay más cosas que visitar y hacer alrededor de este lugar. Sin embargo, he intentado ceñirme a mostraros las actividades que más nos gustaron. ¡Hasta pronto!

Etiquetado: /