Diario de Viaje de Vietnam a Camboya.

Viaje a Camboya…

Salida hacia Camboya.

El día se despierta en Vietnam, pero nuestro destino de hoy se llama Phnom Phen.

Nuestra guía del día, nos acompaña a hacernos las fotos a los que no las tenemos a una tienda local, ya que la frontera camboyana exige 23 dolares y una foto carnet. Luego, de nuevo al barco, con la primera parada en una típica casa local sostenida en medio del río, como miles alrededor, donde sus propietarios poseen una piscifactoria, una de las principales actividades económicas del país.

La barca pasea lentamente, en modo, pausado. La belleza que nos rodea es insuperable. Todo invita al relax, el sueño y la lectura. Solamente mi compañero permanece despierto. No se duerme en ningún momento. Mientras, va tomando fotografías de todo lo que nos rodea. El resto, nos dedicamos a leer.

Leyendo en el barco
Leyendo en el barco

 

Río Mekong en Camboya
Río Mekong en Camboya

 

 

Camboya, navegando por el Mekong.
Camboya, navegando por el Mekong.

 

 

Una anécdota divertida la ha protagonizado la mujer del barquero. Tener la piel blanca es signo de belleza en Camboya, y todas las mujeres evitan el sol a lo máximo. Pues bien, mientras nosotros llevamos una camiseta y un pantalón corto, y aun así nos abrasamos del calor, ella sin dudarlo lleva pantalón, camiseta, un forro polar, un gorro, una mascarilla que le cubre toda la cara, y calcetines nórdicos. Con semejante indumentaria, lógicamente se gana alguna que otra foto. Especialmente, cuando sustituye a su pareja.

camboya
La mujer del conductor.

La llegada a Camboya coincide con las 5 p.m., hora en la que todos los niños y mayores camboyanos salen al rio a lavarse.

Día 1: llegada a Phnom Penh.

Después, la llegada a Phnom Penh nos muestra algo que ya habíamos oído decir, y era que es el país de los contrastes. Así es: la capital es moderna, limpia, cosmopolita, mientras que la pobreza inunda las calles en cuanto te apartas del centro de la ciudad. En la ciudad, nos alojamos en el Okay Guesthouse, uno de los mejores hostellings desde que empezamos el viaje (10 dólares una habitación doble).

Phnom Penh
Phnom Penh

 

El día siguiente, personal del hotel nos llevan por una verdadera fortuna (12 dólares 3-4 horas por un tuk-tuk) a visitar el palacio real y los campos donde se exterminaban a los camboyanos durante el Khonner Rojo.

EL palacio real es muy parecido al de Bangkok, bello y muy bien cuidado.

Phnom Penh, Palacio Real
Phnom Penh, Palacio Real

 

 

Phnom Penh, Palacio Real
Phnom Penh, Palacio Real

El campo de ex terminación, no lo mejor del viaje para mi. Se trata de un recinto lleno de las calaveras de aquellos que murieron allí, con los fosos donde se enterraron a la mayoría de las victimas. Aunque el lugar intenta ser un recordatorio de la tragedia, para evitar que vuelva a ocurrir, a mi me resulta muy duro pasear o tomar alguna foto de un lugar donde se mataban a 300 personas diariamente, y donde no se mataban mas por falta de tiempo. Además, los que no morían en el mismo día, eran encerrados en cámaras oscuras, para evitar que se viesen unos con otros las caras… Es triste, muy triste, que estas cosas hayan sucedido hace tan poco, en 1979.

Esperemos que no vuelva a suceder.

Web del Okey Guesthouse: http://www.okay-guesthouse.com/

Día 2. Siem Reap. Visita a los templos de Angkor Wat.

Y por fin Siem Reap, los templos de Angkor…

Los templos son una pasada y parecen sacados de una película de Indiana Jones, es decir poco. Aunque la visita es relámpago (lo que muchos visitan en 3 o 7 días, nosotros conseguimos visitarlo en uno, casi nada), podemos apreciar que Angkor fue una ciudad como pocas hayan existido en el pasado.

Angkor, Camboya
Angkor, Camboya

 

 

Angkor, Camboya
Angkor, Camboya

 

 

A qué película os recuerda Tomb Raider
A qué película os recuerda? Tomb Raider?

 

 

Angkor, templos
Angkor, templos

 

Angkor, templos
Niños en Angkor

 

Por supuesto, Angkor es lo más visitado de Camboya. El problema es que el turismo masivo ha inundado la ciudad y los templos.Hoy en día, es el Benidorm camboyano. Solo se oye “Only one dolar”, que es lo que vale todo.  Tanto es así, que el precio de una botella de agua pequeña, o una pulsera, incluso cualquier plato para cenar en el puesto del mercadillo donde acudimos cada día, cuestan eso, un dólar. Solo dentro del mercado local, conseguimos encontrar una parte más autentica, donde la carne, el pescado, los vegetales, la peluquería, las máquinas de coser para los remiendos, nos recuerdan que la vida que por las noches se desarrolla en las zonas turísticas (propio de nuestras playas)no tiene nada que ver con la realidad que detrás se encuentra…

Etiquetado: / /

Sudeste Asiático. Hoteles y Transportes.

Hoteles y Transportes en el Sudeste Asiático.

Malasia, Vietnam, Camboya y Sulawesi, Indonesia.

Malasia: Kuala Lumpur. Cómo llegar.

Nosotros llegamos a Kuala Lumpur para visitar el Sudeste Asiático en un cómodo vuelo de Air Asia. Una vez allí, la opción mas económica para llegar a KL Sentral es el autobús Star Shuttle (aunque a la vuelta al aeropuerto tomo el bus de Air Asia y me cuesta lo mismo, RM 8 ). Para ir a Chinatown, hay que coger el tren que va de KL Sentral a Pasar Seni (RM 1).

En general, hay vuelos a muchas capitales del Sudeste Asiático, y hay que ir mirando las ofertas que se van publicando. Otra opción, sería volar a cualquier lugar del Sudeste Asiático, y desde allí, tomar un vuelo de bajo coste, para ir al lugar que nos apetezca. Hoy por hoy, existen compañías muy buenas, como Air Asia, y otras locales, con muy buenos precios.

Hostellings de Kuala Lumpur.

Debo decir que en general el alojamiento en los hostellings de Kuala Lumpur es muy bueno y económico, aunque hay que reservar con antelación porque están llenos, especialmente los fines de semana.
Cosmopolitan Hostel: aprox 6 euros, Aceptable, internet gratis.
Reggae Guest House: sobre los 9 euros. Muy recomendable. El personal muy amable y servicial.
The explorers: sobre los 9,95 euros. Para mi el mejor hostelling en el que he estado: limpio, el personal servicial y amable en extremo, internet gratis, etc.

Transporte para ir a Melaka (Malaca).

El autobús sale de Purabaya y cuesta RM 12.20.
De la estación de Melaka al centro, RM 3.
No hay que perderse un paseo en barco por los canales por RM 10.

Aunque a mi compañero de viaje no le haya gustado nada Malasia, creo que es uno de los lugares mas cómodos y con más cosas para visitar. Tanto la parte del Borneo, las islas y algunas zonas de la península. Quizás Kuala Lumpur no sea la mejor y más bonita capital del mundo, pero es una capital tranquila y bastante segura. Después de tres visitas a la ciudad, ya me siento en ella como en casa.

Vietnam.

Hi Chi Minh City: Hoteles.Hotel Mini Hotel 5. Si alguien quiere estar en un buen hotel por un precio no excesivamente alto y en una zona animada, ésta es la mejor opción. Por 27 dólares se puede disfrutar de una habitación doble con todas las comodidades y el desayuno incluido. (Dirección, 196 Buivien St district 1, giam.nguyen@saigonminihotel.com)

– Nuestro segundo hotel en la ciudad, se encuentra encima de la agencia de viajes con la que organizamos nuestro paseo por el río  Mekong, y nuestra salida a Camboya. La agencia se llama Golden Sail Travel, en el 149 de la misma calle (khanh_h01@yahoo.com. ). Muy muy recomendable como agencia. El hotel es muy básico, pero también mas económico que el anterior, 13$ la doble.

Camboya.

Phnom Penh: el Okay hotel por 10$ la doble es una muy buena opción.
Precios de entradas: Palacio Real, 25000, el centro de genocidios 3$.

Siep Reap.
La peor opción que puede ocurrírsele a alguien es dormir en el Bakong Guesthouse, 6 $ la habitación doble, pero no le cabe mas suciedad. Imprescindible el saco sábana para dormir.

Indonesia. Visados.

El visado de entrada cuesta 25$, independiente de la isla a la que se vaya.

El visado de salida tiene diferente precio dependiendo de la isla de salida. En Sumatra y Sulawesi cuesta, 75000 Rp. En Java el precio son 150000 Rp.

Sulawesi, Indonesia.
Sulawesi, Indonesia.

 

Pais Tana Toraja, en Rantenpao. Indonesia.

En cada aldea a visitar hay que pagar 10000 Rp.

La visita en coche por la zona con un guía oficial, nos cuesta 105 $, excluyendo las tasas por aldea y los presentes para el ritual funerario que hay que ofrecer a la familia del difunto (azúcar y tabaco).

El precio es para dos días, y en cada uno visitamos:

Dia 1: El mercado de animales, el funeral, Kemo, Kambira, Tampanct Allo, Suaya.
Dia 2: Ke’Te’ Kesui, Palawa, Lempo, Batu Tumomcta, Lo’Ko’ Mara y Bori.

El bus de Makassar a Rantempao  tiene distintos precios y horarios, dependiendo de si tiene aire acondicionado. También varía según la hora de salida.

7,30 a.m. 65000 Rp, es el que cogen los locales, sin a/a
9.30 a.m. 90000 Rp. Con a/a, es el VIP, aunque no es excesivamente distinto del anterior.
12 p.m., 75000 Rp, con A/a
Los autobuses tardan unas 12 horas.

Todos los datos son de nuestro viaje en el año 2010. No obstante, el Sudeste Asiático es un lugar bastante económico en general. Aunque los precios se habrán incrementado, es posible tener unas vacaciones por un precio reducido. El Sudeste Asiático sólo resulta caro cuando se visitan lugares remotos, como Sulawesi, donde hay poca infraestructura para el turismo.

Etiquetado: / / / / /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar