Datos Prácticos en el Eje Cafetero

Datos Prácticos en el Eje Cafetero

Aeropuerto Pereira al centro

Los taxis llevan taxímetro y son bastante fiables en todo el país: solo en Cartagena tuvimos problemas con uno que nos llevó desde el aeropuerto hasta Bocagrande, lugar al que nunca volveremos. En el resto de los lugares que visitamos los precios de lo que nos habían dicho que iba a costar coincidían incluso cuando no llevaban taxímetro.

Transporte entre Salento y Pereira

A fecha del  27 de diciembre del 2019, Uber era una realidad, aunque la compañía y el Gobierno colombiano estaban en disputas. Para ir de una ciudad a otra a la ida optamos por llamar a uno a través de la aplicación. El precio fue de 23 euros al cambio más 3,8 euros de peaje durante el camino

Datos prácticos Salento

Jeeps o Willys para ir al Valle del Cocora y las plantaciones de café.

Los jeeps salen en todo momento desde Salento desde las 6,30 de la mañana. El último vuelve a las 18 de la tarde a Salento. Van saliendo según se llenan. El problema suele ser la vuelta, ya que no siempre regresan con la misma frecuencia que salen, y en el eje cafetal terminamos subiendo a otro jeep que nos paró al grupito de 6 personas que habíamos estado en el cafetal.

El lugar de salida de los jeeps es el cruce de la calle 3 con la carretera 3 (parece un jeroglífico, pero no lo es); También es posible salir desde aquí para ir a visitar Filandia.

Eje cafetero Colombia

Precios de trayectos

Valle del Cocora: 8000 pesos ida y vuelta

Precios para ir a las fincas de café: 6000 pesos ida y vuelta (se puede ir andando según la finca a la que decidas ir)

Finca El Recuerdo, Salento

Autobús desde Salento a Pereira de regreso.

Si se opta por el autobús solamente hay una opción, la compañía Alcalá Express: a pesar de que en la información que teníamos que los autobuses no eran muchos, una vez allí había muchos más autobuses de los que estaba previsto, y es que si hay más demanda de lo habitual ponen más servicio. El precio por trayecto es de 8.800 pesos, y es mejor pasarse antes de salir y reservar el billete.

Restaurantes en Salento (Nota, este apartado está basado en nuestros gustos personales, que no tienen por qué coincidir con los tuyos)

  • Willy: el restaurante está ubicado en la Plaza de Armas, con un mirador sobre el valle muy bonito. El lugar es agradable, muy grande y concurrido para nuestro gusto, pero se está bien; el personal muy servicial y atento, como todo el mundo el Colombia: la comida no está mal.
  • Quindú: sin duda el restaurante que más nos ha gustado en Salento y uno de los mejores de todo el viaje; aunque no es de los más económicos, el lugar es espectacular, y la comida mucho más; anotad también el 2×1 en algunos cócteles que hay de 15 a 19 pm.
  • El tejado de Salento. Aunque no es un restaurante, es una cafetería muy agradable donde degustar un café, y sobre todo, la tarta de chocolate, que es espectacular. En este lugar probamos el ron de Caldas, que también nos ha gustado mucho.
salento, colombia
Hotel el Jardín en Salento

Hoteles donde pernoctamos

San Simon Hotel Boutique

Un hotel más que correcto, con un personal amabilísimo. La habitación grande y espaciosa, de las mejores de todo el viaje. El desayuno buffet también muy bueno.

Hotel El Jardin

Hotel cerca del centro, pero a la suficiente distancia para no estar en medio de todo el jaleo de gente y de restaurantes, el hotel tiene unas bonitas vistas y es precioso en las zonas comunes. La habitación sin embargo no nos gustó demasiado, aunque era correcta y estaba limpia.

Hotel Don Alfonso

El mejor hotel en el que hemos estado en el eje cafetero; el hotel es una antigua y preciosa hacienda con una decoración inmejorable y amplias habitaciones. La zona donde está ubicado también nos gustó mucho, ya que estaba llena de bares y restaurantes donde comer algo y salir  a dar una vuelta.

Finca el Recuerdo, Salento
Finca el Recuerdo, Salento
valle del Cocora, Quindío
Valle del Cocora, Quindío
Etiquetado: / /

Qué ver en el Eje Cafetero de Colombia

El Eje Cafetero en Colombia

Eje Cafetero Colombia

Cuando empezamos a recopilar información para nuestro viaje descubrimos que todo el mundo hablaba del eje cafetero, una zona que no nos habíamos planteado pero que al final ha resultado ser de lo mejor de nuestro viaje.

El eje cafetero comprende un área del interior de Colombia donde no solo se cultiva la mayor parte del café del país (también en la zona de Santa Marta existen productores locales), sino también una serie de pueblos coloniales muy bonitos que parecen sacados de una película.

En esta región, dentro de la provincia de Quindío, se encuentra el Parque Nacional de los Nevados, donde en el valle del Cocora podemos encontrar la Palma de cera de Quindío, autóctona de esta región.

¿Por qué deberías visitar el Eje Cafetero?

Razones para visitar esta área no te faltan; son muchos los que llegan a Colombia y centran el viaje en Cartagena de Indias, y eso es un error; no porque Cartagena no sea bonita, que lo es, sino porque Colombia tiene muchas zonas más auténticas y atractivas que ofrecer, y esta es una de ellas.

En primer lugar, en el Valle del Cocora vas a disfrutar de una preciosa caminata que te permitirá conocer y observar de primera mano muchas especies de plantas en peligro de extinción; también la Palma de cera de Quindío que te he mencionado antes, es un tipo de palma bastante peculiar, que solo crece en esta área y también en la zona de Caldas. La palma de cera es bastante longeva, vive hasta 100 años, y es la palma más alta del mundo, pudiendo alcanzar hasta 70 metros de altitud.

El nombre de Cocora procede de una princesa Quimbaya, y significa “estrella de agua”; son muchos los amantes de las aves que llegan hasta aquí solamente por ver algunas de las especies de colibrís que el parque alberga.

La ruta

Después de una caminata de 5 horas (hay que añadir 1 hora si se visita también el área de los colibrís, a nosotros ya nos sobraban), se puede decir que se ha visitado todo el valle. Para nosotros fue una de las mejores partes del viaje, solo el Parque Tayrona nos ha resultado más espectacular. A la llegada con el Willy hay que empezar a caminar hacia la izquierda, y lo mejor es que se tome el camino que sale a la derecha, a la altura de los restaurantes, así la ruta es más cómoda y se disfruta más; si se toma al revés (para ello hay que seguir recto y no torcer a la derecha), se tienen primero todas las cuestas del camino y luego hay que bajar toda la zona de bosque. De un modo u otro, el valle del Cocora merece una visita de un día en tu viaje al eje cafetal

Etiquetado: /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar