Portland en Oregon

Portland, una de mis ciudades favoritas 

 

Portland, Oregon
Cartel de bienvenida a Portland

 

 

Por qué Portland es una de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos?

 

Portland es para mi con diferencia la ciudad más bonita que conozco en Estados Unidos. Aunque me falta mucho por visitar de este país, Portland ha conseguido colocarse en el top de mis ciudades favoritas, no solo por sus gentes, que siempre me han tratado maravillosamente bien, sino también por su arquitectura, sus atractivos como ciudad y todo su alrededor. Y es que el estado de Oregon es un territorio único, donde la naturaleza toma la palabra y te deja sin ella. En esta región he estado muchas veces, y más que volveré.

 

Multnomah Falls, uno de los tesoros cerca de las gargantas del río Columbia que es posible visitar en coche

¿Cuándo visitar Portland?

Llegué por primera vez a estos lares, en enero del 2.013, cuando los países del hemisferio norte tenemos nuestro peor tiempo, y aunque esperaba un frío glaciar, calles llenas de nieve y carreteras imposibles de transitar, me encontré con la sorpresa de que esta zona, está rodeada de montañas en buena parte, que mitiga los efectos adversos meteorológicos de la parte alta de Estados Unidos, y el mar, a hora y media de su centro, suaviza sus temperaturas. Con el tiempo descubriría que no solamente no son tan fríos los inviernos, aunque sí muy lluviosos, sino que la primavera y el otoño presenta una explosión de colores que hacen difícil no querer volverá esta ciudad.

 

Amazing Oregon State...
El otoño es una de las estaciones más bonitas en el estado de Oregón

Venir a Portland y no visitar también sus alrededores es un delito; pocos lugares hay con tantas alternativas  y cosas que hacer. Aunque cualquier época es buena, y el invierno no es especialmente frío en comparación con otras épocas del año, lo mejor es venir en primavera u otoño; en primavera se celebra el festival de las rosas, y toda la ciudad de Portland se engalana con la que está considerada su flor; el otoño es simplemente especial, con todos los cambios de hoja en los bosques y sus tonalidades de ocres. 

 

La ciudad de las Rosas

Si por algo es conocida la ciudad, es por las rosas, ya que es llamada la ciudad de las rosas, pero como ciudad de artistas, músicos, chefs, y de todo lo que tenga que ver con el mundo artístico. Además, la naturaleza también rodea a la ciudad, presente en ella, con las vistas del Monte Hood, que cuida y vigila la ciudad desde su altura.

 

pdx 3
El Monte Hood es una constante en la ciudad de Portland.
Rose Garden de Portland: más de 550 especies y 7.000 rosales
El llamado “Rose Garden” de Portland contiene más de 550 especies y 7.000 rosales entre sus paredes… Ya sabes uno de los lugares que no te puedes perder…

Historia de Portland, Oregón

Pero, cómo y por qué surgió esta bonita ciudad? Traslademos nuestras mentes al lejano Oeste, a un lugar salvaje del norte de América, donde los colonos americanos, canadienses y británicos, se instalaron. Aunque parece ser que la tribu Chinook ya vivía en la zona norte de Oregon, en 1.805 Meriwether Lewis y William Clark llegaron a esta área. Con el tiempo, la ubicación,  a medio camino entre Oregon City y Fort Vancouver, a orillas del río Villamette, haría que los colonos , gente aventurera y valiente, y con ganas de invertir sus recursos, empezase a ver las posibilidades del lugar, y en especial, Francisco Pettygrove, de Portland, Main,  y  Asa Lovejoy, de Massachusetts, fueron los promotores de darle forma de ciudad en 1.843 a lo que hoy conocemos por Portland.

 

Imagen de Portland desde el cielo

El nombre, lo decidió un penique lanzado al aire por los dos, ya que cada uno quería poner el nombre de su ciudad natal. Así, nació Portland, una de las ciudades más ecológicas de todo Estados Unidos, llena de gente preocupada por conservar su medio ambiente y su hábitat.

Downtown de Portland, Oregon

 

Portland progresó durante unos años, llegando a ser el puerto más importante. Sin embargo, un incendio en 1.873 acabó con su prosperidad, y pasó a ser tierra de bandidos, con sus túneles subterráneos donde se hacía prisioneros a los mortales, para convertirlos en esclavos y tratar con ellos.

 

Portland y sus teatros

Una exposición mundial en 1.905 de Lewis y Clark, le devolvió a la prosperidad, y a partir del mitad del siglo XX, empezó a llenarse de gente del mundo de las artes, que ha llenado la ciudad desde entonces. No en vano, el distrito centro está lleno de teatros y centro de actuación. Es posible encontrar actuaciones prácticamente todos los días de la semana.

 

Teatros en Portland
El mundo artístico en Portland es un plus de la ciudad. Los carteles de los teatros son parte de su encanto

 

Teatros en Portland.
Teatros en Portland.

 

Curiosidades de Portland; aquí se encuentra la moqueta más famosa de Estados Unidos

Estamos en una ciudad que te enamora desde la primera vez que la visitas. Solamente su aeropuerto internacional, que pasa por ser el mejor de todo Estados Unidos, merece su atención. Hace un año, el ayuntamiento decidió retirar su famosa e impoluta moqueta, ya que estaba muy vieja. Sus vecinos, angustiados al saber que su moqueta de los años 80, con la cual se fotografían los pies, cada vez que llegan a casa, iba a desaparecer, empezaron a cortar pedacitos, y no solamente eso, sino que las fundas de móvil, o los calcetines, con el diseño de la moqueta, hicieron su año.

 

Moqueta del aeropuerto de Portland

 

La ciudad de los puentes

Ya llegando a la ciudad, nos encontramos con una red de innumerables puentes para cruzar el río Villamette. Puede parecer caótico cuando lo ves por primera vez, pero luego te das cuenta, de que es más fácil de lo que parece.

 

Bridges in Portland.
Portland, la primera imagen que te llega al entrar en la ciudad son sus puentes

Ya en el centro, podemos ver una ciudad ordenada, con unas calles perpendiculares, y una zona preciosa junto al río, donde es posible comer, correr, pasear y disfrutar de su calma y sosiego.

 

 Portland.
Portland.

Da igual hacia donde vayas, el río Columbia te acompañará siempre durante tu visita a la ciudad. Junto con el monte Hood.

 

Portland en Oregón. El río Columbia es una constante en la ciudad.

Los puentes de Portland se abren para permitir el paso de los barcos más grandes

 

Caminando en Portland...
Caminando en Portland. 

Otra zona bonita, es la zona universitaria. Avenidas anchas acogen a los estudiantes y al público en general, que puede disfrutar de sus mercados ambulantes, y del museo de arte, digno de visitar. El mercado de frutas es un lugar que debes visitar.

 

Mercado en la zona universitaria de Portland, Oregón

 

Portland university
Ambiente universitario en el centro de Portland

 

Los Museos en Portland

Francamente no soy mucho de museos, pero en todas las ciudades hay algunos que merecen la pena. Os dejo tres que son los más importantes en Portland. Los dos primeros los he visitado y merecen mucho la pena.

 

Cerca del Museo de Arte de Portland
Museo de Arte de Portland
  • El Museo de arte de la ciudad, donde encontrarás una de las mejores colecciones de pintura de la Costa Oeste, con muchos tesoros de pintura americana nativa y asiática.
  • Oregon Historical Society. A escasa distancia del anterior museo se encuentra este pequeño tesoro, donde podemos encontrar muchos elementos de los antiguos colonizadores de Oregón y también de los nativos de estas tierras. Es un gran museo si uno quiere saber más sobre la historia de esta ciudad.
  • Portland Children’s Museum. Este museo está pensado totalmente en los más pequeños, siendo un lugar muy interactivo y donde seguro los más peques pasarán un buen rato.

Otro lugar emblemático de la ciudad, es la plaza “Pioneer Courthouse Square”.

portland oregon
Pioneer Courthouse Square

Aquí se encontraba el Hotel Portland, construído para albergar a los viajantes que debían de llegar en el Northern Pacific Railway, en 1.890. Con el paso del tiempo, se propuso la construcción de un aparcamiento en la plaza, pero un grupo de arquitectos, escritores, etc, propuso crear una plaza pública. Aunque el plan fue aceptado, no había fondos para ello, y después de muchos problemas, muchos ciudadanos, decidieron contribuir para que la plaza fuese suya. Ahora mismo, cuando la visitamos, podemos ver los nombres de los ciudadanos que contribuyeron a esta gran idea en las losetas del suelo, donde se encuentran inscritos sus apellidos.

 

Losetas con el nombre de los portlandeses que contribuyeron a la creación de la "Pioneer Courthouse Square".
Losetas con el nombre de los portlandeses que contribuyeron a la creación de la “Pioneer Courthouse Square”
 
 
Powells city of Books, la tienda de libros más grande del mundo.

Mañanas de domingo enteras me he pasado en este lugar, y es que Powells da para eso y más; situada cerca de la zona de los teatros, aquí puedes encontrar todo tipo de libros, nuevos y de segunda mano, de todas las temáticas que te puedas imaginar. Si eres un amante de los libros no te la puedes perder.

Powells city of Books
Powells city of Books

Los jardines de Portland

 

Hablar de Portland es hablar de jardines. Los dos lugares más bonitos son:

 

  • El Jardín de las rosas o Rose Garden. 

Rose Garden está gestionado desde el año 1889 por una organización local sin ánimo de lucro, Portland Rose Society. La finalidad de esta asociación es el aprendizaje de esta planta y difundir la plantación de los rosales en el mundo. El Rose Garden lleva convocando hace años el galardón a la mejor rosa; cada mes de junio expertos de todo el mundo se reúnen aquí para seleccionar a la ganadora. Es el único premio de este tipo que se realiza a nivel mundial.

Para más información visita la web

 

Rose Garden, Portland
  • El Jardín Japonés de Portland

Si necesitas tomar un respiro dentro de la ciudad el jardín japonés de Portland no solo te lo proporcionará, sino que te resultará una visita la mar de interesante; situado frente al Jardín de las rosas, sin duda te resultará también interesante y te transportará a los jardines de Kyoto. Visita su web para más información: web japanese garden

 

Jardín chino en Portland, Oregon

 

Mansión Pittock

Una de las visitas que he hecho en esta ciudad, y más me ha gustado, ha sido a la mansión Pittock. La casa fue propiedad de Henry Pittock, un colono llegado a la ciudad y que llegó a ser el propietario del “The Oregonian Newspaper”. Junto con Georgiana, su mujer, construyó esta mansión para su familia. Sin embargo, a su muerte, los problemas financieros de sus sucesores, hicieron que se fuese puesta en venta en 1.958. En 1.962, una tormenta, arrasó con la propiedad: destrozó árboles, los vientos rompieron ventanas, y durante 18 meses, la casa estuvo expuesta a la intemperie. Finalmente, los vecinos de la ciudad, decidieron hacer un fondo común, y junto con el ayuntamiento, compraron la casa. Solamente por su decoración interior, y las vistas de todo el valle, merece la pena ir.

 

Mansión Pittock en Portland, Oregon

 

Qué ver cerca de Portland

 

– Realiza una cata de vinos en el Valle de Villamette

El valle de Villamette es conocido en Estados Unidos por tener buenos vinos, especialmente el Pinot Noir; Desde Portland hasta Eugene, son muchas las bodegas concentradas, especialmente en la zona de Newberg y Dundee, que concentra más de 75 bodegas en un pequeño territorio. Aquí podrás encontrar vinos de muchas clases y de todos los precios. Lo mejor es que visites la web del valle y planees tu visita, especialmente ahora que con el covid 19 hay más restricción de personas.

Web de Villamette Valley

Cata de vinos en Newberg, Oregon. En la calle principal de Newberg se pueden encontrar muchos lugares donde degustar los vinos de la región. Muchas bodegas tienen su propia tienda.

Esta zona de Estados Unidos posee el mayor número de cervezas artesanales de todo el país.

 

– Canyon Beach, la playa de Portland

Si queremos playa, en hora y media, llegamos a Canyon Beach: Las imágenes hablan por sí solas. Este lugar es recomendable visitarlo incluso en invierno, cuando no hay apenas turistas y la playa es solo para ti. Canyon Beach se encuentra a menos de dos horas de la ciudad, pero además el camino es precioso, ya que se atraviesa un bosque. Visita más que recomendada.

 

Canyon Beach, Oregon.
Canyon Beach, Oregon.

 

Canyon Beach, Oregon
Canyon Beach, Oregon

 

Si estás en Canyon Beach… debes de ir a Astoria

Astoria es una de las ciudades más bonitas de Oregon; situada junto al mar, ha sido puerto pesquero desde siempre. El puente que cruza desde Astoria hasta Megler, en Washington, es un icono de la ciudad.

 

Astoria en Oregón

Con museos dedicados al arte de la pesca y casas victorianas que quitan el hipo, Astoria es conocida como la “Hollywood del norte”, y es que esta ciudad ha sido escenario de películas como “Los Goonies” (la casa donde se filmó es la siguiente imagen).

 

que ver en Astoria, Oregon
Casa de los Goonies en Astoria, Oregon

Columbia River George

Si eres amante de la naturaleza la carretera que transcurre por la garganta del río Columbia te va a sorprender; a escasos kilómetros de la ciudad puedes recorrer el borde del río en coche, parando en las cascadas más espectaculares. También hay restaurantes en este área donde puedes comer trucha recién pescada.

 

Columbia River George

Este camino te lleva al Columbia River National Forest Area, un parque natural de gran valor natural y donde es posible realizar senderismo y multitud de actividades. En su página web encontrarás información de rutas, mapas, condiciones covid, etc. Para visitar la web pincha aquí 

 

De compras en Woodburn, el oulet de Oregon

Hacer compras quizás no sea lo tuyo, lo mío tampoco lo es, pero estamos en uno de los estados americanos donde no se pagan impuestos, como lo oyes, y eso significa que puedes comprar más baratos. El lugar por excelencia para comprar es Woodburn, en la carretera SW5.

En el outlet de Woodburn puedes encontrar todas las marcas habidas y por haber; recuerda también que Nike tiene su sede central en este estado, por lo que los descuentos valen la pena. Además en la oficina central del outlet puedes comprar una tarjeta descuento con la que al comprar en las tiendas se incrementan tus descuentos.

Ahora mismo y debido al covid el centro se encuentra cerrado temporalmente. Más información aquí

Río Columbia en Portland, Oregon

 

Recomendaciones personales

 

  • A nivel gastronómico no te puedes ir del estado de Oregón sin probar el salmón. El único problema es que al volver ya no te va a parecer ninguno bueno. Es curioso que en los restaurantes tienen incluso varias variedades de salmones, y tú puedes elegir cuál quieres. No importa el que elijas, va a estar bueno seguro.
  • Un restaurante muy curioso es el Outback Steakhouse, un restaurante ubicado en Tualatin donde cocinan carne de canguro. Yo nunca la había probado, así que me resultó curioso.
  • Un restaurante que me gustó mucho es Mc Cormick and Schmicksh El restaurante está ubicado en Bridgetport Village, un area comercial muy cerca de Portland. Es especialmente bueno en pescado y marisco.
  • Mi restaurante favorito en Portland está también muy cerca del anterior, y se llama The Thistly Lion. Se trata de un restaurante típico americano donde predominan las hamburguesas, pizzas y ensaladas. Todo ello acompañado de cervezas y vinos americanos de todo tipo. La comida es buena, pero lo realmente bueno de este lugar es el ambiente. Cualquier día malo pasará a ser bueno si cenas aquí. Recuerda que en EEUU se cena a partir de las 18 pm, e intentar cenar a las 20 pm es una hora tarde para ellos. Siempre hay que reservar. 
  • Si eres de dulce The Cheesecake Factory te va a sorprender: nunca he visto tanta tarta y tan variada junta

Intenta si tienes ocasión alquilar un coche para poder viajar a tu aire; aunque Portland está muy bien comunicado, hay muchos recovecos que te perderás si dependes del transporte público, muchos lugares auténticos alejados de la ciudad a los que solo puedes acceder si vas en coche. Por ejemplo, la carretera que va desde el outlet a Newberg es impresionante; o también visitar Salem. El estado de Oregon es un lugar lleno de paisajes que seguro vas a disfrutar. 

 

Bosques en Oregon
 
 
Hoteles

No puedo sino recomendar uno de los mejores hoteles donde he estado, el Century Hotel. El hotel tiene unas vistas increíbles al lago, habitaciones amplísimas y un muy buen restaurante. No solo eso, sino que el personal del hotel es de lo mejorcito que he conocido en hoteles. Richard, el recepcionista, siempre se desvivió por mis compañeros de trabajo y por mi, intentando que todo estuviera perfecto y que estuviéramos cómodos. A día de hoy no puedo recomendar ningún otro en Portland.

 

Como llegar

  • La forma más fácil es tomar alguno de los vuelos de KLM hasta Amsterdam para hacer conexión en esta ciudad; de allí tienes vuelo directo a Portland. Desde Europa solo hay vuelos directos a Portland desde Frankfurt, París y Amsterdam, la mejor conexión es esta última.
  • En mi caso siempre que pude evité este vuelo, pese a la directa conexión por un par de motivos, uno, de Madrid a Amsterdam hay dos horas y media de viaje, pero hasta Portland después hay 10,5  horas; para mi es una paliza. Además si llegaba directa desde Europa pasaba el control de inmigración en Portland, donde solía haber mucha gente. La opción que elegí muchas veces fue volar desde Madrid a Atlanta, 8,5 horas, y luego Atlanta-Portland 4,5 horas. Así se me hacía más cómodo el viaje y además la entrada a inmigración era por Atlanta, donde se pasa antes el control. 
Canyon Beach, playa
Canyon Beach, playa

Más información:

Oficina turismo en Portland

Lonely Planet

Gobierno de Portland.

 

 

 

Etiquetado: / /

El Mercado de St. Lawrence en Toronto, Canadá.

 

St Lawrence Market.

Uno de los lugares más visitados de Toronto es el mercado de St Lawrence, en la llamada “Old Town” de la cosmopolita ciudad. St Lawrence, es uno de los mercados más bonitos que hemos visitado, tanto es así, que National Geographic lo calificó como el mejor mercado del mundo en el 2012. Después de caminar rodeados de rascacielos en esta cosmopolita ciudad, se agradece llegar a St Lawrence, el mercado más antiguo de Toronto.

 

Llegando a St Lawrence, Toronto
Llegando a St Lawrence, Toronto

Historia.

Corría el año 1803, cuando el Gobernador Peter Hunter tuvo que tomar la determinación de construir un mercado municipal. La población de York, el primer nombre que tuvo la ciudad, crecía a ritmo vertiginoso, y era necesario un punto de compra para sus nuevos habitantes. Ese mismo año, se puso en marcha el llamado “Market Square” , que comenzó a funcionar todos los sábados. En aquellos días, el mercado era también el centro de subastas, juicios públicos y de la compra y venta de esclavos, todavía legal. Además, había alimentos que no se podían vender todo el día, como la mantequilla, huevos, aves de corral, vegetales, carne o pescado, sino solamente después de las cuatro de la tarde.

También el ayuntamiento estaba situado dentro del mercado, hasta que el gran incendio de Toronto, en 1845, destruyó todo el edificio.

A partir de ahí, se construyó el edificio St Lawrence, pasó a realizar las funciones de mercado y de ayuntamiento, hasta que éste último se trasladó.

 

 

St Lawrence, Toronto.
St Lawrence, Toronto. Lo mejor es visitarlo a primera hora, para no encontrar mucha gente y disfrutarlo mejor.

 

St Lawrence en la actualidad.

St. Lawrence es el nombre del edificio donde está ubicado el mercado sur, pero ha terminado siendo el nombre con el que se conoce al mercado norte y sur. El mercado del norte, se abría los sábados, y era el mercado de los granjeros. En estos momentos, lleva en remodelación desde el año 2015. Muchos puestos han pasado al ala sur, y esto hace que el mercado sea más completo e interesante si cabe.

 

St Lawrence, Toronto. Puestos de souvenirs
St Lawrence, Toronto. Puestos de souvenirs

 

 

St. lawrence, Toronto
Los puestos de fruta y verdura lucían así…

 

 

St. lawrence, Toronto
Puesto de quesos… inimaginable la cantidad de quesos que hemos visto en unos pocos metros.

 

St. lawrence, Toronto
Puestos de quesos en el mercado St. Lawrence, Toronto

 

 

St. lawrence, Toronto
El paraíso de las especias.

 

St. lawrence, Toronto
Los amantes de la carne están de suerte en St Lawrence.

 

St. lawrence, Toronto
Estamos en Canadá, el salmón no podía faltar.

 

St. lawrence, Toronto
Baggels, algo que nosotros no estamos acostumbrados a encontrar con facilidad, y que aquí es cotidiano.

 

 

St. lawrence, Toronto
En St. Lawrence,también encontramos la parte más dulce…

 

 

En la segunda planta, se encuentra la exposición de pinturas. En ella vamos a poder ver el paso del tiempo de la ciudad a través de las allí expuestas.

El museo, también organiza cursos y eventos varios días a la semana. Visita la  web del mercado y podrás encontrar más información si planeas ir.

Cómo llegar.

Para llegar hasta allí, nos tenemos que desplazar al centro. St Lawrence se encuentra en el cruce entre las calles East y Jarvis. Allí, veremos el Lawrence Hall, que es donde está la fachada del mercado sur. Nosotros combinamos la visita del mercado con un recorrido a la ciudad, hasta llegar a Bathurst Quay, la zona desde donde salen los ferries para visitar las islas.

Nuestra impresión.

Nos ha encantado. Sin duda, una de las mejores visitas de nuestro recorrido por Toronto. Es un lugar cuidado, quizás pensando en que es una atracción turística, pero que cuando observas la cantidad de variedad de productos que ofrece a su clientela diaria, te das cuenta que está tan impoluto porque los canadienses lo son.

Muchos de los puestos que hemos encontrado interesantes, si sitúan en la planta sótano. Allí hemos podido probar el mejor café italiano del viaje, en un pequeño puesto solamente de café. Si alguien quiere escapar del café de filtro, es una buena opción.

Notas.

No existe un solo mercado en Toronto. Aunque St Lawrence es el más antiguo y conocido, también existe otro, Queens Street West, que hoy se dedica a la venta de productos orgánicos. Este mercado fue construido en 1836.

 

 

St. lawrence, Toronto
Alrededores del mercado de St. Lawrence, Toronto

 

Etiquetado:

Historia y Curiosidades de Nueva York

Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

 

Es difícil encontrar a alguien que no quiera conocer Nueva York, al menos una vez en su vida. El centro cultural del mundo, es la ciudad más grande de Estados Unidos. En sus populares barrios, viven 8 millones de personas, pero su vecindario ronda los 22 millones de personas… La capital financiera de EEUU, el centro financiero más importante del mundo, la sede de las Naciones Unidas, el lugar donde más películas han sido filmadas….

Todo esto, y mucho más, es Nueva York.

Nueva York
Nueva York

 

¿Quiénes la vieron primero?

Parece ser que algunos indios nativos, la tribu Lenape, se encontraba en Manhattan, cuando llegaron algunos neerlandeses a ocuparla en 1624. Anteriormente, ya algún inglés se había colado en el puerto, Henry Hudson, un explorador que tuvo el privilegio de que se le diera su nombre al río de la ciudad más tarde. Pero volvamos a los ciudadanos de los Países Bajos. Éstos, decidieron llamarla “Nieuw Nederland” (Nueva Nederland). Sin embargo, la guerra con los ingleses llegó, y con ella los tratados. Como a los neerlandeses les daba un poco de respeto la armada inglesa, casi que ni se plantearon luchar. Simplemente, claudicaron, y cedieron estas tierras a los anglosajones, que les dieron Surinam, en América del Sur, como compensación. Nuestros vecinos del norte pensaban que eran más productivas las tierras de Surinam, así que se quedaron tan contentos. Los ingleses, por su parte, se instalaron en la gran urbe y rápidamente cambiaron el nombre por el de “New York”, en honor al Duque de York.

 

Nueva York
Nueva York

 

 

Nueva York
Nueva York

 

 

Multiculturalidad desde el principio.

A pesar de la ocupación anglosajona, muchos neerlandeses se quedaron aquí, y a lo largo de los años, convivieron, no solamente con los ingleses, sino con otras nacionalidades que, poco a poco, fueron llegando a la ciudad que nunca duerme, y la convirtieron en una de las ciudades más multiculturales del mundo actual. Solamente Tokyo, París o Londres, se consideran similares a la ciudad norteamericana. Con el tiempo, la metrópolis ha llegado a ser lo que todos conocemos, y a pesar de que fue la capital del país, fue temporal. Pero no importa, New York brilla con luz propia… por eso nunca duerme…

 

 

Times Square, Nueva York.
Times Square, Nueva York.

 

 

¿Qué ver y cómo se divide la ciudad?

La gran ciudad se divide en barrios, que ya por sí serian consideradas ciudades. Manhattan, el más conocido, Brooklyn, Harlem, Bronx, Staten island, Queens, conforman lo que es la gran ciudad. En el pasado, solamente Manhattan despertaba interés en los viajeros. Por suerte, el tiempo ha dado el mérito a cada uno de los barrios, que han aprovechado su propia personalidad para ocupar el lugar correspondiente en las guías turísticas. Así, cada vez son más los que se acercan a Brooklyn, Harlem, o cualquiera de los otros.

 

 

,
El puente de Brooklyn,

 

Curiosidades sobre Nueva York.

  1. Uno de cada 38 ciudadanos norteamericanos vive aquí.
  2. Un total de 17241 películas han sido rodadas en Nueva York.
  3. Cada 4,4 minutos nace un nuevo neoyorquino.
  4. Los difuntos tardan un poco más: cada 9,1 minutos.
  5. Aquí se inventó el papel higiénico: en 1857, Joseph C Gayetty fue el cerebro.
  6. ¿La primera pizzería del país? También aquí: en 1985.
  7. Si quieres ser taxista, necesitas una licencia…. Y ésta vale un millón de dólares…
  8. Si eres judío, estás de suerte: la mayor comunidad de judíos fuera del estado de Israel reside aquí. Ocurre lo mismo con la población china y puertorriqueña.
  9.  No se te ocurra emitir ningún gas en la iglesia en Nueva York… se considera delito menor…
  10. El pinball estuvo prohibido hasta 1978.
  11. Si eres vagabundo y tienes un lugar para ir, fuera de la ciudad, el ayuntamiento te paga el ticket de avión para que puedas llegar.
  12. Había una isla llamaba Hog, que desapareció después de un huracán en 1893.
  13. El 28 de noviembre del 2012, no hubo ningún asesinato, tiroteo, o leve incidente violento. Era la primera vez desde que se recordara…
  14. El Empire State tiene su propio código postal.

 

 

Empire State
Empire State

 

  1. El East River no es un río, sino un estuario.
  2. Existe una estación de tren secreta en el hotel Waldorf Astoria.
  3. Nueva York era conocida por la gran cantidad de ostras que había en sus costas… quedarán muchas hoy por hoy?
  4. La famosa cervecería irlandesa Md Sorley’s, no permitió la entrada de mujeres hasta 1970.
  5. Hay zonas habitadas desde siempre, ya sea por vivos o muertos. Washington Square Park, Union Square y Madison Square fueron cementerios antes. Solamente en Washington Square, hay más de 20.000 cuerpos enterrados.
  6. Times Square era llamado anteriormente Longacre Square, hasta 1904.
  7. Si trasladasen a toda la población de la ciudad al estado de Tejas, éstos ocuparían todo el estado sin problema.
  8. Una pequeña isla de East River fue vendida en 1975… por diez dólares.

    Nueva York
    Nueva York

     

  9. En 1870 hizo mucho frío… tanto que se podía caminar sobre el hielo desde Manhattan a Staten Island caminando sobre el hielo.

 

 

Times Square, Nueva York.
Times Square, Nueva York.

Continuará….

Etiquetado:

Notre Dame en Montreal, Canadá.

La Basílica más bonita de Montreal.

Tenemos que llegar hasta la Place d’Armes para encontrarnos con la basílica de Notre-Dame. Allí, en el 110 de West Notre Dame Street, nos toparemos con una de las iglesias más bonitas de nuestra vida viajera.

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

 

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

 

 

La iglesia, de estilo neo gótico, fue la iglesia más grande de Norte América después de su construcción. Con capacidad para albergar 4000 feligreses, a día de hoy, sigue siendo una de las visitas obligadas si visitamos Montreal.

 

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

 

Historia de Notre Dame.

Los orígenes del edificio se remontan a 1657, cuando los Jesuitas empezaron la construcción de una capilla dedicada a la Virgen María. Poco después, llegaron los padres sulpicianos, los miembros de una congregación católica romana de sacerdotes procedentes de París, y tomaron las riendas del proyecto, decidiendo crear una iglesia más grande. Su arquitecto, Dollier de Casson, fue el artífice de la obra de estilo barroco, que se empezaba en 1672, y terminaba en 1683.
En 1800, la iglesia quedaba ya pequeña para toda la congregación de feligreses, así que se decidió ampliar y crear una más grande. James O’Donnell era un arquitecto irlandés de Nueva York, protestante de nacimiento, y fue a él al que se le encargó el proyecto. El arquitecto, decidió cambiar el estilo antiguo por el Neo-Gótico, tan de moda en los Estados Unidos e Inglaterra por aquellos tiempos. Corría 1824 cuando se inició la construcción. Tristemente, el autor no pudo ver su obra terminada, y en 1830 murió. A punto de morir, James se había convertido al catolicismo, así que fue enterrado en la cripta de la nueva iglesia. Es la única persona enterrada allí.

 

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

 

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

EL edificio canadiense es gótico, con un colorido en su interior que la hace única. Así, los azules, dorados y platas deslumbran al visitante, y una amplia paleta de colores dan vida al recinto. Notre-Dame está iluminada por amplias vidrieras, también de muchos colores, y tallas de madera a lo largo y ancho de las paredes.

 

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

 

John Ostell fue el nuevo arquitecto para terminar el diseño de las dos torres gemelas que ahora vemos desde el exterior. La torre de la campana, fue lo único que permaneció de la antigua capilla. Fue más tarde cuando la capilla se construyó, en 1891.
En 1978, un fuego dañó seriamente la capilla. La reconstrucción se hizo intentando imitar en todo lo posible a la construcción original. La mayor parte de la misma, se remodeló siguiendo fotografías antiguas y dibujos de la misma.

 

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

 

El Papa Juan Pablo II, la declaró Basílica menor en 1982, poco después de finalizar las obras.

Desde entonces, Notre- Dame ha presenciado varios eventos importantes, como el funeral de estado de Pierre Trudeau, y la boda de Celine Dion, en 1994.

 

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

Qué ver en Notre-Dame.

La parte más impactante de la capilla reside en su interior, el impacto de sus colores, sus figuras talladas en madera, sus pinturas. O’Donell fue uno de los arquitectos más importantes de su época en cuanto al estilo Neo-Gótico, y su influencia se percibe en cada pequeño detalle.

También el altar mayor, obra de Victor Bourgeau, impresiona por la gran variedad de detalles. Los 32 paneles del altar representan el nacimiento, la vida y la muerte, tallados en bronce. Su autor fue Charles Daudelin.

 

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

 

Los mayores daños provocados por el incendio de 1978 los recibió la capilla del Sagrado Corazón, posterior al altar mayor. Lo que vemos hoy en día está casi totalmente reconstruido.
La capilla, es una de las más impactantes del mundo, por su colorido y magnificiencia. Los colores y su decoración impactan en cuanto entras en el santuario. Las vidrieras, representan escenas religiosas de la vida de Montreal, pero no de la Biblia, como suele ser habitual.

Más información: Notre Dame Montreal.

Notre Dame, Montreal, Canadá
Notre Dame, Montreal, Canadá

Etiquetado: /

Guía de viaje a Nueva York.

10 imprescindibles de Nueva York

Visita a las calles neoyorquinas.

Es difícil decidir qué vamos a ver la primera vez que ponemos un pie en la gran ciudad. Hay mucho que ver, y todo vale la pena. La buena noticia, es que la gran urbe está muy bien comunicada, así que es fácil caminar por ella y orientarte. También podemos hacer parte del recorrido en metro o autobús.

 

Cómo desplazarse.

Manhattan, está compuesto de calles perpendiculares y rectas. Muchas de las atracciones, se encuentran en la misma calle, aunque a diferente altura. A pesar de ello, si existe una ciudad que necesite tiempo, ésa es Nueva York. La mejor opción, es tener el hotel en Manhattan, si el presupuesto lo permite. Airbnb y Couchsurfing son otra opción para ahorrar. Otra posibilidad es movernos a otro barrio a dormir,  y desplazarnos en metro los días de nuestro viaje.

Os dejo un enlace la web de turismo de la ciudad, donde hay un mapa interactivo bastante completo: NYC Tourist.

 

Primera visita a Nueva York.

nueva york

Lugares imprescindibles.

  1. Isla de Ellis.

En el pasado, los inmigrantes llegaban a la urbe a través de la isla de Ellis, junto a la Estatua de la Libertad. Allí, eran inscritos y se les hacían las pruebas médicas pertinentes, para ver si eran aptos para vivir en estas nuevas tierras… o si volvían a sus países de origen. La mayoría, terminaba por vivir en el Lower East Side, en Manhattan. Hoy en día, se puede visitar esta isla en el trayecto hacia la Estatua de la Libertad. Allí, vamos a conocer cómo era la llegada de estos inmigrantes, qué pruebas tenían que superar, etc. Imaginaros, estar a miles de kilómetros de vuestras casas, y no saber si vais a hacer el camino de retorno… o a empezar una vida nueva aquí. Las escenas de la llegada a Ellis Island, se han repetido en muchas películas a lo largo de los años, por lo que resulta interesante detenerse unos momentos a ver esta parte de la gran ciudad.

Navegando hacia la isla de Ellis y la Estatua de la Libertad.
Navegando hacia la isla de Ellis y la Estatua de la Libertad.

 

  1. La Estatua de la Libertad.

Construido en 1886, fue un regalo de los franceses a la nueva América, símbolo de la libertad y lo que ella significaba. Por aquel entonces, era la estatua más grande del mundo. Situada en Liberty Island, desde allí se puede ver Lower Manhattan y el puerto de Nueva York. El mismo ferry que nos lleve a la isla de Ellis, nos va a acercar hasta aquí. Quien no quiera hacer grandes colas, puede adquirir los tickets con antelación. Cuidado con los que se anuncian como “representantes legales” de tickets en los alrededores del muelle.

 

 

Nueva York
Nueva York

 

 

  1. Empire State.

Sus 102 pisos y 381 metros de altura, hicieron que fuera el edificio más alto del mundo, hasta que el World Trade Center le quitó el título. En la actualidad, no se llega hasta el piso 102, sino hasta el piso 86, donde unas increíbles vistas nos harán olvidar la larga cola que conlleva la subida. Aún así, si hay algo que realmente merezca la pena en Nueva York, es el Empire State y sus vistas. Desde allí, en los días claros, se puede ver New Jersey, Connecticut, Massachusetts… no hay que perdérselo.

 

Vistas desde el Empire State
Vistas desde el Empire State

 

Vistas desde el Empire State
Vistas desde el Empire State

 

Vistas desde el Empire State
Vistas desde el Empire State

 

Vistas desde el Empire State, NY.
Vistas desde el Empire State, NY.

 

  1. Central Park

El parque más famoso de Nueva York. Simplemente, un remanso de paz. No hay nada como ir a darse una vuelta después de una mañana de rascacielos. Además, son muchas las actividades que se practican en él durante todo el año. También podemos alquilar una bici para verlo mejor.

 

Central Park, Nueva York
Central Park, Nueva York

 

Central Park, Nueva York.
Central Park, Nueva York.

 

 

5.  Broadway.

¿Quién no ha soñado con ver una función en uno de sus teatros? Todo artista sueña en actuar allí, y no es para menos, ya que aquí han actuado los grandes actores del pasado y presente. No importa la época en que programemos nuestra visita, siempre hay actuaciones y es posible comprar un ticket para algunas de ellas. Es una buena idea comprarlas el día anterior, para evitar colas. En mi caso, estuve viendo “In the Heights”, un musical de Lin-Manuel Miranda, ganador de un premio Pullitzer, y que ahora mismo se está representando en Londres.

Allí también, nos vamos a encontrar la calle Shubert Alley, donde los aspirantes a actores llegaban en el pasado en busca de una oportunidad. Este callejón, es considerado por muchos como el epicentro del teatro neoyorquino, al encontrarse en pleno centro del distrito teatral.

Times Square, Nueva York.
Times Square, Nueva York, llegando a Broadway.

 

 

  1. Museo Metropolitano de Arte o “The Met”

Decir que se necesita más de un día para visitarlo, puede sonar a tópico, pero es la pura verdad. Fundado en 1870, reúne más de dos millones de obras. Sin contar a los grandes pintores y obras que vamos a encontrar aquí (Pisarro, Monet, Verneer, Goya, etc), también nos vamos a encontrar grandes piezas del arte egipcio, armas, piezas musicales, y fotografías. Aunque hay muchos museos en la ciudad, este, seguramente, es uno de los mejores. En mi caso, decidí combinar la visita al Met con el Central Park, por proximidad.

Más información: http://www.metmuseum.org/

 

the met
The Met

 

la jovem de la perla
La joven de la perla

 

 

  1. Rockefeller Center.

Son incontables las películas de Navidad, donde sale la pista de patinaje de hielo que tiene el centro Rockefeller. Su árbol de Navidad tampoco pasa desapercibido. El centro Rockefeller es un centro comercial, pero también la sede social de la televisión NBC. En su parte superior, las vistas de la ciudad son espectaculares.

 

Rockefeller Center
Rockefeller Center

 

  1. La Quinta Avenida.

El lugar de las adictas a las compras. No existe marca famosa que no se encuentre representada aquí. Quizás no te llegue el presupuesto, pero la decoración y el diseño de sus incontables tiendas merecen que al menos te pases por allí.

Nueva York
Nueva York

  1. El puente de Brooklyn.

Motivo de inspiración para escritores y poetas a lo largo de los años, fue diseñado por John Roebling, quien quiso en 1855 hacer un boceto de dos bloques de granito suspendidos por cuatro cables de acero. En plena supervisión de una de las torres, un ferry embistió el pie de Roebling, que murió a los pocos días víctima del tétanos. Su hijo, Washington, tomó los planos de su padre y se dispuso a terminarlo. Sin embargo, en 1872 Whashington empezó a desarrollar la enfermedad de buzo, que le privó de la capacidad de andar, ver y escribir. También fueron varios los albañiles que perecieron en su construcción. El puente, sin embargo, es la obra en suspensión más larga del mundo, fue durante muchos años símbolo de unión de dos ciudades, y ha sido una de las grandes sensaciones de la ciudad. Hoy en día es uno de los lugares preferidos de los 16 pares de halcones peregrinos que sobreviven en la Gran Manzana.

 

El puente de Brooklyn,
El puente de Brooklyn

 

  1. Times Square

El periódico The New York Times fue el causante del cambio popular del nombre de esta avenida, que antes se llamaba Longacre Square. La avenida más turística y conocida de la ciudad, alberga la visita de 360.000 personas al día, en total, 131 millones por año. Casi nada. Aunque fue centro de la industria de los coches de caballo en 1872, con el tiempo empezó a albergar la industria del teatro, y poco a poco, se transformó en lo que conocemos hoy. ¿El mejor momento para visitarla? Por la noche, cuando las luces se encienden.

En su web tenéis más información: http://www.timessquarenyc.org/index.aspx

 

Times Square, Nueva York.
Times Square, Nueva York.

 

Times Square, Nueva York.
Times Square, Nueva York.

 

 

¿Qué otras cosas disfruté durante mi visita?.

 

La bolsa de Nueva York y a la zona financiera de la ciudad.

 

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York

 

Bolsa de Nueva York
Bolsa de Nueva York

 

Puerto de Nueva York y su ambiente. 

 

Puerto de Nueva York
Puerto de Nueva York

 

Un paseo por la  parte baja de Manhattan al anochecer.

 

Puesta de sol en Manhattan, Nueva York
Puesta de sol en Manhattan, Nueva York

 

 

nueva york
Anocheciendo

 

 

Comer en un restaurante donde los camareros cantan y bailan.

Resulta bastante divertido entrar en un restaurante de Times Square, y que de repente, los camareros empiecen a bailar y cantar. Sin duda, fue una de las partes más entretenidas de esta escapada.

 

Bares en NY

 

Bares NY
Muchos restaurantes son los que, cuando menos te das cuenta, los camareros se han puesto a bailar y cantar. No conseguí grabar ningún video, pero os aseguro que vale la pena probar la experiencia. El restaurante de la imagen, se encontraba en Times Square, a la altura de los teatros.

 

 

 Tomar fotografías a los numerosos rascacielos de Manhattan.

 

Bolsa de Nueva York
Nueva York

 

Edificios de Nueva York
Edificios de Nueva York

 

Postureo con alguna de las limusinas de Manhattan.

 

Limusinas, NY
Limusinas, NY

Litte Italy

Este barrio me encantó. Llegar a esta zona, es como haber cambiado de ciudad sin darte cuenta. Ocurre lo mismo con Chinatown. De repente, entras en otra época.

 

Litte Italy
Litte Italy

 

 

Litte Italy
Litte Italy

 

Chinatown, Nueva York
Chinatown, Nueva York

 

Metro neoyorquino.

 

Metro de Nueva York
Metro de Nueva York

Para terminar…

  • Intenta explorar la ciudad con el bus turístico. Te llevarás otra perspectiva de la ciudad.
  • Existen varios cruceros alrededor de la Estatua de la Libertad y la parte baja Manhattan. Es un agradable paseo con guía, que te hará descubrir muchas más cosas, y escapar del ambiente de contínuas idas y venidas de la capital. Relájate con uno de ellos.
  • Piérdete por alguna de las casas de libros que encontrarás en la ciudad. Nueva York es ideal para comprar aquellos libros en inglés que en tu país te cuesta encontrar, a muy buen precio (los libros para la preparación de exámenes estaban muy bien de precio durante mi visita).
  • Para las compras, hay multitud de tiendas de souvenirs. Pero si lo que quieres es comprarte algo de ropa, Little Italy tiene muchas tiendas pequeñas con muchas oportunidades y descuentos. Además, son cosas más originales que las que puedas encontrar en las zonas más turísticas.
  • Visita el memorial del 11 de septiembre, http://www.911memorial.org/

 

Si viajas sola…

Nueva York es un lugar donde es relativamente fácil pasar desapercibido, incluso si comes sola, nadie se va a sorprender. Este destino, es un lugar ideal para mujeres que viajen solas sin lugar a dudas. Simplemente, no abras tu mapa en plena calle, ni parezcas demasiado perdida.

 

Central Park
Central Park

 

Etiquetado: /

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar