Escenarios de la película El Paciente Inglés

 

 

Dónde viajar para visitar los escenarios de ¨El Paciente Ingles¨

 

Mi pasión por viajar vino de la mano del cine; muchos de los destinos que he ido visitando a lo largo de los anos han sido escenarios de algunas de mis películas favoritas. Una de las películas que más me han gustado ha sido la oscarizada “El paciente inglés”. Seguramente recuerdes muchos de sus escenarios, pero, sabes dónde son? Te lo cuento.

 

Nefta en Túnez
Nefta en Túnez, un lugar poco turístico y que sorprende. No lo pases de largo si llegas hasta aquí para ver los escenarios de Star Wars o El Paciente Inglés: sus elaboradas puertas te sorprenderán

 

Desierto de Nefta, Túnez

Pocas veces un lugar ha dado tanto de si; los escenarios de la zona de Nefta comenzarían a utilizarse con la saga Star Wars I; la amenaza fantasma, donde Onk Jemal sería el lugar elegido para sus decorados del espacio.

 

Escenarios de película el Paciente Inglés
Escenarios de película el Paciente Inglés

 

Posteriormente, en Bedu Caravan, un puesto de caravanas cerca del lago Salado sería donde Catherine Clifton moriría esperando la ayuda que llegaría tarde del conde Almassi.

 

gargantas de Midas
gargantas de Midas, aquí se rodaron imágenes de la película El Paciente ingles

 

Tips para tu viaje a Túnez

Pra llegar a las gargantas de Midas lo mejor es que te alojes en Tozeur; desde alli podrás visitar no solo los escenarios de la película en cuestión; también los escenarios de Star Wars quedan cerca. No te olvides de pasar por el gran lado salado. A tu vuelta las casas trogloditas son de visita obligada.

 

El Gran Hotel des Bains en Venecia

Los hoteles también forman parte importante de los decorados del cine: en la película nos hablan del hotel Shepheard, situado en El Cairo: allí sería donde los aventureros personajes contratados por el National Geographic se reunirían día a día, entre ellos Catherine y Almassi. En el rodaje, el hotel no se encontraría allí, sino en el Lido de Vanecia; en Grand Hotel des Bains fue el escenario elegido.

 

Venecia
Venecia
Tips para tu viaje a Venecia

Venecia bien merece una visita, pero también algunos lugares cercanos, como Trento, Padua o Verona. Si tu visita coincide con algún concierto en el anfiteatro de Verona el viaje será completo. Puedes entrar y salir por el aeropuerto de Bolonia, con vuelos más accesibles.

 

Forte dei Marmi, cerca de Viareggio, hospital improvisado

 

Viareggio
El hospital frente al mar estaba ubicado en Forte dei Marmi, un pueblo en la Toscana

 

Las primeras imágenes de Juliette Binoche nos la enseñan con su traje de enfermera, cuidando de los pacientes en un hospital, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial; Nos tenemos que ir a Forte dei Marmi en Pisa, para encontrarlo.

 

VIareggio en la Toscana
Viareggio en la Toscana, es un pueblo junto a Forte dei Marmi

 

Paisajes de la Toscana
Paisajes de la Toscana

 

Basílica de San Francisco en Arezzo

Una de las escenas más bonitas son los frescos que el amor fugaz de Juliette muestra en la Toscana; he tenido la suerte de visitar la villa en la que se supone están, Pienza, para mi uno de los pueblos más bellos en la Toscana.

 

Pienza en la Toscana
Pienza en la Toscana

 

Los frescos en realidad son de Piero della Francesca y se encuentran en la Basílica de San Francisco en Arezzo. Su fecha data del 1453-1466, y han sido restaurados. Para verlos hay que pedir cita previa. Si la película “la vida es bella” os enamoró, Arezzo fue el escenario de casi toda la película (excepto la escena del cine, que pertenece al pueblo de Cortona, también en la Toscana). La ciudad de Arezzo hace unos años puso descripciones en los lugares que fueron parte del rodaje del film.

 

Arezzo en la Toscana
San Francesco es uno de los tesoros de Arezzo, un pueblo de la Toscana

 

 

arezzo en la toscana
Arezzo en la Toscana

 

Tips para tu viaje a la Toscana

La Toscana tiene tantos lugares para ver que es difícil recomendar uno solo; Pienza, Montepulciano, Cortona, Certaldo, Lucca… Aquí te dejo un enlace donde puedes descubrir algunos de ellos, pincha aquí .

 

La cueva de los nadadores en Gilf Kebil, el lugar más difícil de acceder

Llegamos a la escena en la que el conde Almassi encuentra la cueva de los nadadores en la ciudad de Degache, en pleno desierto, y después de practicar la escalada 25 minutos es posible llegar. Gilf Kebil es un acantilado al suroeste de Egipto y el sureste de Libia, actualmente todavía más inaccesible por la situación libia.

Gilf Kebir
Gilf Kebir

 

Para terminar, si eres un apasionado/a del cine y de los viajes, no hay nada como visitar los escenarios de aquellas películas que más te han gustado. Muchas veces el cine nos hace conocer lugares que nunca nos hubiéramos planteado. También la lectura. Una recomendación es la historia de esta película. Hasta pronto!

 

the english patient book
Libro El Paciente Inglés
Etiquetado: /

Itinerario 8 días de viaje a Túnez

Viajar a Túnez

Itinerario de 8 días de viaje

 

Nafta en Túnez
Nafta en Túnez, uno de esos pueblos perdidos en los que merece la pena detenerse

 

 

Día 1: Kairouan

 

Kairouán
Kairouán

 

Lo primero que nos llama la atención son los aljibes de la época  de la conquista de Abdulá I. después de la batalla de los 7 abdules, Kairouan pasaría a ser una ciudad santa para los musulmanes, y por tanto un nuevo lugar donde vivir. Situada a 40 kilómetros de las montañas, y con 60 kilómetros hasta el mar, la plaza estaba en situación segura lejos del mar. El primer problema con el que se encontraron fue el suministro de agua. Para ello se crearon unos aljibes, cuyo uso todavía es costumbre hoy. La falta de agua sigue siendo un problema en lugares donde la lluvia escasea y estos aljibes han conseguido suministrarla a su población durante siglos.

 

Kairouán, la cuarta ciudad sagrada del Islam
Kairouán, la cuarta ciudad sagrada del Islam

 

El mausoleo del barbero Sidi Sahid

 

Llegamos a un lugar que perfectamente podría estar situado en Granada cualquiera de las plazas españolas ocupadas antaño por árabes; y es que la familia que suministró los azulejos para la construcción de este mausoleo era de origen español. Vamos pasando por las estancias hasta llegar al patio donde se encuentra el mausoleo. En el patio vemos un par de chicas sentadas; nos cuenta el guía que es costumbre para las mujeres solteras acercarse para rezar y pedir que su príncipe azul aparezca; al mismo tiempo, son muchas las que se inspiran en los azulejos y formas del patio para diseñar sus ajuares.

 

viaje a tunez
Los azulejos nos recuerdan el origen de este lugar…

 

También encontramos un doctor con su instrumental, y es que para la circuncisión es costumbre venir a pedir la bendición antes de cualquiera.

El lugar de rezo se encuentra contiguo, junto a la madraza. Ahora está vacío, pero en breve aparecerán los fieles a su hora habitual de rezo.

 

Kairouán en Túnez
Kairouán en Túnez

La mezquita de las 3 puertas

Túnez ha sido un país donde el Imperio Otomano también ha dejado su huella; en muchos aspectos encontramos el paso de los turcos, y las mezquitas no iban a ser menos. Situada junto al centro histórico de Kauriuan, pasamos al interior. Allí nos encontramos una reliquia turca, un reloj otomano en pleno centro del patio.

 

Kairouán
Kairouán

 

Junto a él, el patio de columnas nos hace ver cómo se han aprovechado las columnas de todos los estilos griegos del área donde estamos ahora mismo. La mezquita no es ostentosa, pero su diseño y cuidado hace que se sitúe entre las que más nos han gustado de esta cultura.

 

 

Kairouán
Kairouán

 

Sbetia, las ruinas de Sufeitula

 

sbeitla
Sbeitla

 

sbeitla
Sbeitla

 

Pocos son los turistas que se embarcan hasta Sbetlia, una de las ciudades romanas que más nos han cautivado. No suele incluirse en los circuitos turísticos por falta de tiempo, sin embargo, merecen muchísimo la pena.

 

Sbeitla, un tesoro romano en Túnez
Sbeitla, un tesoro romano en Túnez

 

Día 2, 3 y 4: Tozeur y alrededores. Jheridje

 

oasis en Tozeur
Oasis cerca de Tozeur

 

Estamos en Tozeur, la ciudad de las palmeras, no en vano, más de 500.000 palmeras pueblan este pequeño pueblo que presume de palmeral en su territorio. Con poco más de 50.000 habitantes, Tozeur es de parada obligada si se quieren ver oasis chulos, visitar los cañones del Midas, donde se rodaron escenas de El Paciente Inglés, o los escenarios de la guerra de las galaxias. También la ciudad en si tiene su encanto.

 

gargantas de Midas
gargantas de Midas, aquí se rodaron imágenes de la película El Paciente ingles

 

Tozeur es un punto base para multitud de lugares a visitar: desde aquí se visita todo lo anterior sin perder demasiado tiempo en distancias.

Tozeur en Túnez
Tozeur en Túnez

 

 

  • Qué ver cerca de Tozeur

 

Los oasis de Tozeur

 

oasis en tunez
Oasis tunecinos

 

Las tierras de esta parte del país se caracterizan por la gran escasez de agua. No tener agua implica no poder cultivar. Una de las ideas más exitosas ha sido la creación de oasis artificiales, para así aprovechar el agua donde la hay, y poder extender el cultivo. Un oasis no son solo palmeras: en un oasis se aprovecha la sombra y el microclima que las palmeras crean para cultivar cítricos y otros cultivos alrededor de éstas.

 

Oasis en Túnez
Oasis en Túnez, Chebika

 

Los oasis que visitamos son tres: el oasis de Chebika, donde hay una cascada. Chebika es un pueblo abandonado por una inundación en el pasado, concretamente, en el año 1969. Fue entonces que muchas casas quedaron desoladas y tuvieron que construir una nueva ciudad. Hoy en día este oasis es medio artificial, medio real.

Oasis de Tamerza
Oasis de Tamerza

 

El oasis de Tamerza también se encuentra en el pueblo abandonado que lleva su mismo nombre. Aquí encontramos la cascada más famosa del pueblo, que en esta época está casi seca. Dentro del mismo pueblo tenemos otra cascada menos conocida, pero para nosotros mucho más bonita y agradable.

 

Oasis de Túnez
Oasis de Túnez

 

El oasis de Mides comprende también el canon, con el mismo nombre. Aquí se rodaron escenas de la cueva de los nadadores, en la película de El Paciente Inglés. El canon se puede recorrer a pie fácilmente, mostrando unas vistas espectaculares, que nos trasladan a los escenarios de la película. No busques la cueva; la cueva real (la de los nadadores), se encuentra en otro país, en Lybia; la cueva donde se rodaron las escenas parece estar cerca de Tozeur, pero nadie nos sabe decir a ciencia cierta dónde ni cómo llegar.

 

tunez
Oasis tunecinos

 

Garganta de Midas, Túnez
Garganta de Midas, Túnez

 

Los escenarios de la guerra de las galaxias

Las películas de Star Wars de George Lucas conocerían esta parte del desierto tunecino. Sería 1n 1976, 1979 y 1996 cuando los estudios de grabación se desplazarian hasta aquí para rodar. El camuflaje de telas, escayolas y madera todavía perdura en el desierto, aunque el estado de conservación no es excesivamente bueno ni tampoco parece haber intención de preservarlo.

George Lucas no se equivocó al rodar aquí, el escenario parece realmente salido del vecino Marte.

 

Escenarios de película Star Wars
Escenarios de película Star Wars

 

También algunas escenas de películas como Gladiator, Jesús de Nazaret o El oro Negro serían grabadas aquí.

Hoy nos quedan las viviendas de Star Wars y muchos vendedores que nos acosan para que les compremos.

 

Escenarios de película Star Wars
Escenarios de película Star Wars

 

 

La ciudad de Nefta

Nefta en Túnez

Nefta en Túnez

 

Seguramente la única razón para visitar Nefta sea que vas a visitar el punto dos, no te culpo: Nefta no es un pueblo espectacular, no tiene un gran patrimonio, tampoco se encuentra en las guías de viaje. Por qué detenerse y dar una vuelta por Nafta? Por su autenticidad, por vivir un Túnez que no siempre se encuentra en la costa ni en otros lugares del país.

 

Nefta en Túnez
Nefta en Túnez

 

La leyenda dice que Nefta fue construida por el hijo de Noé, que llegaría en barco desde el lago Tritón. Esta región forma parte de la región de Castellum. También fue parte de la región de Limes, de origen cristiano.

 

Nefta en Túnez
Nefta en Túnez

 

Las fachadas del pueblo nos recuerdan a otros países, como Irán o Iraq. Es una ciudad tranquila, de puertas y porches para protegerse del calor. De su pasado más esplendoroso queda el estanque de Nefta, al que solo llegas si das una buena vuelta por la ciudad.

 

 

La ciudad de Tozeur

 

Fortaleza o tierra de sol; los bereberes nombrarian así a esta ciudad que formaba parte de los limos africanos en la actualidad. Fuertemente ligada a las palmeras y la escasez del agua, aquí se inventaría el gaduz o la medida del agua para el riego, algo utilizado desde los tiempos en que los árabes llegaron a esta región. Bereberes, cartaginenses, romanos, bizantinos… todos pasaron por Tozeur y dejaron su huella para otros tiempos. Desde aquí se controlarían las fronteras subsaharianas desde tiempos romanos, cuando lugareños y ejércitos se percataron de la posición estratégica de este lugar.

Tozeur en Túnez
Tozeur en Túnez

 

Cuando llegas a Tozeur sorprende la cantidad de palmeras en sus parajes: serían los árabes también los que las empezaran a cultivar, aprovechando sus extensos conocimientos en la materia. También ellos establecerían la ciudad como paso de entrada, eludiendo al siempre más peligroso y amenazado paso a través del mar.

 

Tozeur en Túnez
Tozeur en Túnez

 

Hoy en día, nos encontramos a una ciudad viva en la mañana, donde los turistas solo se dirigen a los pocos hoteles que permanecen abiertos en la actualidad. Sus más de mil dromedarios cargan a diario los dátiles y otros productos agrícolas para la exportación.

 

 

Qué visitar en Tozeur

 

Tozeur en Túnez
Tozeur en Túnez

 

El centro de Tozeur y sus laberínticas calles obligan a recordar sus típicas puertas pintadas de colores, para poder volver. Dentro de su laberinto encontramos mezquitas que no lo parecen, lugares de oración; hoteles con encanto a los que se llega sin darse cuenta, minaretes. En medio de esta vorágine de paredes blancas nos encontramos un museo peculiar que nos explica más sobre la vida en la comarca y la distribución de sus casos. Su otra parte del patio interior nos acerca a otra realidad, la de las mujeres de Tozeur. En aquella amplia habitación se haya la sede de la cooperativa de mujeres que dan vida a la ciudad.

 

Tozeur en Túnez
Tozeur en Túnez, cooperativa de mujeres

 

Nos recibe una de ellas, que nos muestra lo que allí se elabora; las lugareñas acuden allí en sus ratos libres; una diseña bolsos, otra cose, otra corta los patrones de la ropa… cada una hace lo que sabe y lo pone al servicio del resto, para entre todas poder sacar adelante los productos artesanos que les darán un salario o un extra para ellas. La cooperativa tiene productos preciosos que solo llegando hasta allí es posible conocer.

 

Tozeur en Túnez
Tozeur en Túnez

 

Terminamos con el mercado de Tozeur. Es allí donde se concentra la vida de la ciudad; tanto los puestos del edificio que alberga el mercado, como el mercadillo ambulante que todos los días llega hasta la ciudad, allí es posible encontrar todo tipo de alimentos frescos para casa.

 

Tozeur en Túnez
Tozeur en Túnez

 

Tozeur es una ciudad tradicional, nada que ver con la costa, sino mucho más enfocada a sus gentes. En lugares como éste se encuentra la autenticidad.

 

Día 5: camino al desierto tunecino

 

  • El lago salado

Este lago de casi 5.000 kilómetros cuadrados no era una de nuestras prioridades; sin embargo, terminó siendo un descubrimiento que nos encantó. Imprescindible una parada para disfrutar de su silencio y observar la extensa concentración de sal que aquí encontramos.

Lago salado Túnez
Lago salado Túnez

el lago salado se denominaba en el pasado lago de los peligros; aquí encontramos las rosas del desierto que venimos encontrando todos estos días. Una gran concentración de minerales en la sal del lago impide el consumo humanos. Al final las carreteras francesas son las que aprovechan esta sal para la época de nieve.

Hoy nos parece grande, y sigue siendo el lago más grande de Túnez; sin embargo, nada que ver con siglos anteriores, cuando el lago llegaba al mar y comunicaba con esta en el golfo del Gades. El antiguo camino de caravanas pasaba por aquí, y los palitos dentro del agua nos siguen marcando la ruta….

 

 

  • Douz, la puerta del desierto

 

Douz, la entrada al desierto
Douz, la entrada al desierto

 

Los marsugi es la tribu que habita Douz. La pequeña ciudad es un lugar peculiar, cuyos orígenes provienen de los bereberes, que habitaban esta área, llamada región Maramasiz. En el montículo de la región nació esta entrada al desierto a la que denominaron Douz. Dicen las malas lenguas que los franceses fueron los fundadores, en un serio intento de sedentizar a los nómadas del desierto. Hoy en día pocos son los que viven allí, y la plaza principal de paredes blancas poblada de bares y tiendas dan vida y recursos a los que van de paso al desierto.

 

Desierto de Túnez
Desierto de Túnez

 

Aquí los dromedarios son numerosos, y también de distintos colores. Es uno de los pocos lugares donde podemos encontrar a los dromedarios mahari o terbi, las razas más caras. Son estos un poco más delgados y estilizados que el resto. Solo los tuareg los han usado desde antaño, y es que tener un mahari es símbolo de orgullo; el mahari es un compañero de viaje a través de las dunas del desierto y sus peligros.

 

Desierto de Túnez
Noche en el desierto

 

Día 6: Matmata, casas trogloditas, Chonini

 

Casas trogloditas de Matmata
Casas trogloditas de Matmata

 

Nos tenemos que remontar al siglo VII para encontrar los orígenes de la tribu Matmata; los matmata, que también habitan en Marruecos, fueron los que iniciaron la construcción de las casas trogloditas, un tesoro que ahora atrae a muchos turistas a esta remota región. Matmata es una ciudad llena de casas trogloditas, al ser casas familiares muy poquitas se pueden visitar, pero algunas de ellas están abiertas al público en general, pidiendo solo una propina por la visita. La visita a una de estas casas te da la imagen de la distribución de la casa y el por qué de su construcción.

 

Casas trogloditas de Matmata
Interior de una casa troglodita

 

En las casas de Matmata el marido es el que tiene la función de constructor albañil: es la mujer la que decide su distribución y diseña su estructura. Al contrario de lo que se pueda pensar, las habitaciones siempre están en la parte inferior, la parte superior o primer piso alberga el granero. El almacén de grano se pone arriba para evitar que los animales se coman el grano.

 

Casas trogloditas de Matmata
Casas trogloditas de Matmata

 

Antes de llegar al gran patio que da vida a la casa pasaremos por una primera zona de visita, y es que los bereberes siempre tienen una zona destinada a los desconocidos, a la gente no muy cercana que no quieren lleguen a su núcleo familiar.

 

Casas trogloditas de Matmata
Casas trogloditas de Matmata, patio interior

 

Alrededor del patio se encuentran las habitaciones y el granero, pero también la despensa y la cocina. En esta casa se produce miel, cacao, aceite y pan. La dueña nos da un poco de pan que desaparece en el acto: acaba de salir del horno y con un poco de aceite sabe divino.

 

Casas trogloditas de Matmata
Casas trogloditas de Matmata, la puerta es de baja altura para evitar el paso de intrusos

 

Entramos en una habitación privada donde lo primero que nos llama la atención es la forma de subir a la cama; es como subir a un caballo. Desde allí vemos que la entrada de la alcoba tiene una forma extraña, y es que la construcción es más baja desde dentro, para evitar que intrusos puedan entrar en la noche y evitar asaltos. Algunas habitaciones tienen duchas en el interior.

 

Casas trogloditas de Matmata
Casas trogloditas de Matmata

 

Terminamos la visita y pagamos a la dueña de la casa 10 dinares. No nos parece caro para la visita y la invitación culinaria. Si buscas una casa en Matmata, tienes que buscar por “Dar”, que significa casa.

 

 

Día 7 y 8: isla de Djerba

 

Isla de Djerba, Túnez
Isla de Djerba, Túnez

 

Escasos kilómetros separar la isla de Djerba de la costa tunecina. La isla donde convivieron los lotófagos o seres que consumían loto, fue también la isla que enamoró a griegos y fenicios. También hay menciones de la isla cuando leemos al Ulises, ya que aquí cantaban las sirenas sus cantos mágicos que obligarían a Telémaco a atarse al palo de su barco para no ceder a las tentaciones.

La isla estuvo poblada desde tiempos antiguos; por aquí pasarían árabes y fenicios, que la llamarían kirba, en la época romana sería llamada minancs.

 

Isla de Djerba, Túnez
Isla de Djerba, Túnez

 

Una de las peculiaridades de la isla de Djerba son los menzes, o conglomerados que agrupan parcelas, dominios y la casa en si. Un menzel sería la casa que tiene cada uno de sus habitantes. En ellas siempre hay un espacio excavado, para poder esconderse en caso necesario. También tienen una habitación para recibir invitados a casa, llamada Dar el madze. Las casas también tienen un algibe para recolectar el agua de lluvia, ya que las sequías son una constante en la isla.

A pesar del incipiente turismo, la isla sigue subsistiendo básicamente de la agricultura y la pesca.

 

isla de Djerba
Subasta de pescado en la isla de Djerba

 

Entramos a la isla por la larga carretera que la une con Túnez; allí vemos cómo las obras son constantes, y es que está previsto que se amplíe. La isla de Djerba emana luz: si alguien busca sol mediterráneo desde luego está en el lugar adecuado, una isla donde solo las zonas más turísticas han cambiado; el resto, permanece igual.

 

isla de Djerba
isla de Djerba

 

Poco a poco nos adentramos en su territorio: sabíamos que era grande, pero no tanto. Lo de estar en una isla e ir a pie no es posible en Djerba. Pronto nos daremos cuenta de que por suerte, los precios de los taxis son mínimos, y por unos 3 euros al cambio nos podemos mover tranquilamente por la isla. Además, los taxistas son bastante honrados: utilizan el taxímetro siempre.

 

isla de Djerba
isla de Djerba

 

Estamos en el área turística, pero los turistas brillan por su ausencia: todavía el tiempo no está claro y el Ramadán ha frenado el sector en estos días festivos. No por ello dejamos de visitar la isla; a pesar de que la idea era descansar, terminamos visitando la ciudad más cercana (está a pie), Midoun. La pequeña localidad no nos emociona, parece más un mercado donde comprar souvenirs que un pueblo real. Desde allí nos dirigimos a la capital Houmt Souk;  aquí si que encontramos un lugar auténtico, una ciudad que merece la pena recorrer.

 

isla de Djerba
isla de Djerba

 

Sobre todo, el centro laberíntico de Houmt Souk con sus callejones blancos nos hace perder el tiempo deliciosamente; aquí encontramos refugio del sol, que por fin ha salido. Es esta ciudad la que buscábamos, con sus graffitis pintados, con sus puertas de colores, su artesanía auténtica. Entramos en una tienda: me da la impresión de haber retrocedido varias décadas en el tiempo. El propietario nos atiende pacientemente, mientras nos metemos en el fondo del local para elegir algunas toallas de lino. Este tipo de toallas son el souvenir más tradicional que uno se puede llevar, es lo que siguen utilizando en casa la gente de Djerba. El señor nos atiende y nos va explicando los distintos tipos de hilo utilizado, mitad francés, mitad árabe, conseguimos entendernos.

 

isla de Djerba
isla de Djerba

 

Isla de Djerba, tienda de toallas tradicional

 

 

 

 

 

Continuará…

 

viaje tunez
Djerba
Etiquetado:

Tips para viajar a Túnez

 

 

Túnez, ese pequeño país en el norte de África

 

 

Sidi Bou Said
Sidi Bou Said

 

Existen países donde el viaje te hace sentir como si estuvieses en casa; ese es el caso de Túnez. El país se encuentra situado en el norte del continente africano. A pesar de que la distancia que nos separa es corta, apenas un vuelo de dos horas de duración, nuestra cultura es muy distinta, y marcada por la religión, en el caso de este país con raíces musulmanas.

 

Isla de Djerba, tienda de toallas tradicional

 

El Túnez todo es grande, a pesar de ser pequeño. Aquí encontramos lugares pintorescos, como Kairauan, la cuarta ciudad Santa para los musulmanes, después de La Meca, Medina o Jerusalén. Si hablamos de geografía, el 40 por ciento de su superficie es desierto, estando localizado mayoritariamente en el sur del país.

 

Nafta en Túnez

 

Son muchos los lugares que podemos visitar en Túnez, pudiendo centrar nuestro viaje en una parte, dejando el resto para una futura escapada. El Sagel o litoral tunecino marca el área donde se concentran los hoteles y la parte más turística; aquí encontramos Susa, la perla de Túnez; también Hammamet, ciudad turística por excelencia junto con Monastir, otra opción segura en ocio y playa. Matina es la última ciudad del litoral visitada por los españoles. A partir de ahí, ya no te hablarán en español, pasarás a formar parte de un territorio donde los franceses son los que más han viajado y donde tu nacionalidad es indefinida o desconocida.

 

Kairouan, Túnez
Kairouan, Túnez

 

Nuestro viaje a Túnez en el 2022

 

Visitamos Túnez durante la Semana Santa de este año 2022. A pesar de ser una época repleta de turismo en otros países, nosotros encontramos muy pocos visitantes. Las razones de tan pocos turistas las fuimos descubriendo según pasaban los días:

 

Sbeitla, un tesoro romano en Túnez
Sbeitla, un tesoro romano en Túnez

 

  • El Ramadán de este ano coincidía de pleno con nuestra semana santa. Esto, que no es un inconveniente en otros países musulmanes, si que lo es en Túnez, ya que todo cierra. A no ser que seas persona de comer y cenar en los hoteles, te será muy difícil (casi imposible), comer algo fuera de ellos. Por puro azar, y por primera vez, habíamos reservado media pensión. Nunca antes habíamos cenado en los hoteles durante nuestros viajes, ni teníamos mucha intención de hacerlo aquí tampoco. El Ramadán hizo que tuviéramos que improvisar nuestra comida del mediodía a base de supermercado, si queríamos comer algo, y cenar en los hoteles. Para otros viajeros esto no es un problema. Para gente como nosotros que nos gusta comer en sitios locales e interaccionar con gente del país fue un gran problema y sentimos que perdíamos gran parte de la esencia del viaje. Volveremos a Túnez? Claro que sí, pero no en el Ramadán.

 

 

  • La ruta de viaje la diseñamos nosotros con una agencia de viajes local con la que tenemos relación. Incluir la isla de Djerba y lugares menos turísticos hizo que gran parte del viaje estuviéramos solos. Un gran acierto. Cuando llegamos a Sidi Bou Said y nos encontramos con todos los turistas no dábamos crédito.

 

Isla de Djerba, Túnez
Isla de Djerba, Túnez

 

Consejos antes de viajar a Túnez

 

  • Por primera vez organizamos nuestro viaje con un guía local que también nos hacía de conductor. Por lo que vimos, Túnez es un país bastante fácil para ir por tu cuenta y muy seguro. Es perfectamente factible organizarlo por tu cuenta. Lo que si que hay muchos lugares que para nosotros no hubieran significado gran cosa y gracias a las explicaciones del guía nos parecieron otra. La presencia del guía fue un valor positivo al viaje. También está el tema de la conducción y llegar a lugares más inaccesibles si no conoces la zona. El tener a Naufiel nos facilitó mucho las cosas.

 

Isla de Djerba, Túnez
Naoufel fue de gran ayuda, un gran guía

 

  • Controla el tiempo. Semana Santa es una muy buena época para visitarlo, pero la mayoría de los días no te podrás bañar. En el desierto, abril es temporada de vientos, y puedes encontrarte con tormentas de arena. Es mejor visitar el país a partir de mayo.

 

  • Los tunecinos son bastante legales y gente de fiar. Solo nos encontramos más pillos en Sidi Bou Said.

 

sidi bou said
SIdi Bou Said, el lugar donde más turismo nos encontramos

 

  • Es un país bastante seguro si viajas siendo mujer. En todo momento encontré respeto en sus gentes.

 

  • Túnez es un país bastante tradicional, aunque tolerante con los extranjeros. Acuérdate de llevar un pañuelo para cuando entres en una mezquita.

 

  • Se dice que Túnez engancha… y es verdad, estás tan a gusto que todavía no te has ido ya quieres volver…
viaje a tunez
Uno de los motivos de nuestro viaje fue ver los escenarios donde se rodó Star Wars y el Paciente Inglés.

 

gargantas de Midas
gargantas de Midas, aquí se rodaron imágenes de la película El Paciente ingles

 

 

Curiosidades de Túnez

 

Los olivos: su gran tesoro

Provenientes de las épocas cartaginesa y romana, el país presume de tener algunos de los olivos más antiguos del mundo; solo en Sfrag encontramos un olivo de más de 2000 años de antigüedad. También en Carit hay uno de más de 900 años. Son muchos lo que se encuentran en Túnez: con más de 80 millones de olivos, es el cuarto país productor de aceite de oliva, siendo el segundo exportador a nivel mundial (por detrás de España).

 

viaje a tunez
Tomando un té en el desierto de Túnez

 

Los primeros pobladores de Túnez

Los amasizgh fueron los primeros pobladores del país. estas gentes eran seres libres, cuyos territorios iban desde el oasis de Siwa, en Egipto, todavía bereber, hasta las islas Canarias, donde eran conocidos como guanches.

Hoy en día nos encontramos con un 98% de musulmanes en el país, teniendo muy poca población de católicos y cristianos ortodoxos. Los musulmanes de hoy proceden de los antiguos bereberes de la zona, que se convirtieron a religiones monoteístas con el paso a través del judaísmo hasta el cristianismo, para terminar siendo musulmanes.

isla de Djerba
Isla de Djerba, Túnez

 

Orografía tunecina

De norte a sur encontramos la cordillera dorsal Mugran Crumeri; en el centro del país la estepa, en el sur más de 40 por ciento es desierto, ofreciendo un paisaje lunar espectacular. La parte más septentrional es el Sahara en sí, ofreciendo dunas de más de 300 metros de altura. Estos paisajes han hecho que muchas películas hayan sido filmadas allí.

La orografía ha marcado las diferencias dentro del país, pero también la colonización; desde el 1881 hasta 1956 los franceses tomaron Túnez como protectorado. El granero de Roma pasaba así a manos francesas. Hoy en día casi todos sus habitantes siguen hablando francés, y su principal turismo sigue siendo este país. Los tunecinos hablan árabe en su día a día, junto con los dialectos de cada región. Una gran ventaja es su capacidad para captar acentos.

 

Oasis en Túnez
Oasis en Túnez

 

Las palmeras en Túnez: qué sabes de ellas?

Hay que esperar cinco largos años para que una palmera empiece a dar frutos; a partir de ahí, unos 50 kilogramos por año y por palmera son la cosecha habitual. El proceso de polinización de la palmera es curioso, y la mano del ser humano juega un papel importante para que realmente se lleve a cabo. En cada parcela existen dos machos o dukars. Son los agricultores los que se encargan de distribuir manualmente sus semillas para que lleguen al resto de palmeras.

 

viaje a tunez
Palmeras en Tozeur

 

La recolección de la cosecha es en octubre, y también se realiza de forma manual. Las palmeras son unos árboles de los que se aprovecha todo: con los huesos de los dátiles se alimenta a los dromedarios; las hojas sirven para la construcción de las vallas o cercados entre las parcelas de tierra. El dátil es el resultado de muchas horas de trabajo; de la calidad de éste dependerá que se pueda comercializar en una u otra cooperativa. Finalmente, nos podemos encontrar muchas veces que los buenos dátiles en el país sean más caros en casa: la exportación de dátiles tiene como consecuencia que a veces la demanda no encuentre producto. Paradojas del comercio.

 

djerba
Subasta de pescado en la isla de Djerba

 

Los siempre enigmáticos bereberes

 

Que los bereberes son los dueños del desierto es una realidad. A pesar de que hoy en día son seminómadas, y sus costumbres han cambiado de acuerdo con los nuevos tiempos, todavía hay costumbres muy curiosas sobre este pueblo famoso por su orgullo y dignidad interior.

tunez
Puesta de sol en el desierto tunecino

 

En conclusión, son muchos los paisajes que vas a encontrar en este tranquilo país; muchas las aventuras que puedes vivir y también vas a encontrar relax, ya que toda la costa invita a descansar. En el próximo post te hablaré del recorrido de 10 días que realizamos. Muy pronto te lo cuento…

 

Lago salado Túnez
Lago salado Túnez

 

PD. Gracias a nuestro amigo Nader de Tacape Tours por su ayuda para realizar este viaje. También a Naoufel Briki, que ha sido un guía excelente. Si queréis más información sobre sus viajes éstos son sus contactos:

Web de Tacape tours aquí 

Web de Naoufel Briki aquí

Etiquetado: / /