Mujeres Viajeras nos hablan de sus experiencias viajando solas

Viajar sola o no se ha convertido en una pregunta abierta que parece aparecer en todas las redes sociales; defensores y detractores, la posibilidad de que una mujer viaje sola y no precise de nadie más que de ella misma y sus capacidades personales para moverse por otros lugares distintos a los que está habituada es para muchos un motivo de incredulidad; para otros, simplemente es impensable.

Khajuraho
Khajuraho

El post de hoy intenta reflejar las vivencias de varias mujeres; algunas con experiencia viajera, otras sin ella. No todas ellas han realizado largos viajes, no todas hablan inglés, algunas con pareja, otras sin ella; cada una nos cuenta un tipo de viaje, y por tanto un tipo de vivencia distinto. La finalidad de estas palabras es mostrar que el lugar es indiferente, nuestra situación personal tampoco, lo que importa son las ganas y la predisposición para dar el primer paso y atrevernos, de un modo u otro, a viajar solas, ya sea sin pareja, sin amigos, con grupos donde no conocemos a nadie, o como sea, siempre que ello nos saque de nuestra zona de confort.

El miedo a Viajar Sola

No nos equivoquemos, no siempre es fácil dar el primer paso e iniciar un viaje sola; pero en lo que todas las que lo han intentado coinciden es en que no hay vuelta atrás. Un viaje sola provoca un punto de inflexión donde la autoestima personal toma su camino ascendente y mejora muchos aspectos de tu vida… ¿Preparada para conocer a nuestras viajeras? Allá vamos…



Maria Grau, autora de la web de viajes Tu hobbie, Tu viaje

María, o Silvi, como la llaman muchos, es una viajera con todas las letras de la palabra; desde que la conozco refleja sus viajes en su blog personal, tu hobbie, tu viaje, donde cuenta sus andaduras por el mundo junto a su pareja en la mayoría de las ocasiones. Conozco a pocas personas que se documenten tanto para preparar un viaje y para poderlo plasmar en un Word a la vuelta, pero María saca tiempo de su trabajo como ingeniera de telecomunicaciones para poder escribir asiduamente y contar lo que hace en sus viajes.

María Grau en Noruega
María Grau viajando por Noruega sola

A pesar de que sus viajes suelen ser en pareja, María también es una de esas aventureras que visita otros países por su cuenta, bien con amigas, o bien sola. En nuestro post sobre mujeres que viajan solas nos hablará de Noruega, una bonita experiencia donde disfrutó de este cercano país.

Viajando sola por Noruega

Nos habla María…

El viaje de 6 días por Noruega lo experimente con un saldo muy positivo. Guardo momentos inolvidables de ese viaje; como por ejemplo ver y navegar entre los fiordos (Aurlandsfjord y Nærøyfjord), montarme en el clásico tren Flåmsbana, disfrutar de las vistas de cascadas (como la conocida Kjosfossen), visitar ciudades tan modernas y con gran patrimonio como Oslo, Bergen y Stavanger, cada cual tan diferente. Fue el viaje donde disfruté plenamente de mi soledad, me sentí muy segura en sus ciudades, probé platos nuevos y diferentes (entre éstos el salmón 100% noruego, embutidos hechos de ballena o albóndigas de reno), fotografié sus bellezas naturales, visite maravillosos museos en Oslo (Museo Fram, de los Vikingos, Kon Tiki y el maravilloso Museo Folclórico Noruego), aprendí cosas nuevas del país (por ejemplo su mitología, los trolls y los magníficos marineros que eran los vikingos) y sobre todo, de mí. También encuentras, por azar o porque tiene que suceder, algún que otro tropiezo que te vale como aprendizaje para no volver a cometer los mismos errores. En mi caso, tuve que cambiar de hotel en Oslo porque el sitio elegido no era tal y como se publicitaba.

María Grau viaja sola por Noruega

Si quieres leer más sobre la experiencia de María en su viaje por Noruega, en su blog tiene todos los detalles
https://tuhobbietuviaje.com/category/europa/noruega/

Viaje de María Grau a Noruega


Judith Puigdomenech, viajar sola a Sri Lanka

Conocí a Judith en un viaje que organizamos un grupo de gente por el sur de China. Judith fue mi compañera de habitación en aquella lejana aventura, y siempre he guardado un bonito recuerdo de aquellos días junto a ella, una desconocida para mi hasta el momento que el viaje comenzó, pero que ha terminado siendo parte del grupo de amigos viajeros que ruedan por el mundo.

Viaje sola por Sri Lanka

Judith no tiene blog de viajes, no se dedica profesionalmente a nada relacionado con el turismo, ha sido la vida y las experiencias las que la han llevado a vivir en Venezuela durante algunos años y a recorrer Europa a nivel formativo en los últimos tiempos. Su faceta de mamá de Biel el guerrero le ocupa la mayor parte del tiempo en la actualidad, pero también tiene una historia que contarnos.

VIaje sola por Sri Lanka
VIaje sola por Sri Lanka

Hace unos años, nuestra amiga dio un paso muy difícil para muchas, como lo es comprarse un vuelo de avión a Sri Lanka y embarcarte a un país donde no conoces a nadie ni tienes ninguna referencia. Todo ello en una época donde internet y los móviles todavía no estaban tan extendidos como ahora…

Judith viajando sola por Sri Lanka

Habla Judith

“No lo medité mucho. Fue como un impulso imparable. Quería viajar sola y lejos! Mi destino: Sri Lanka Mucha ilusión y emoción. Al llegar al aeropuerto de Colombo y ver todos esos hombres de piel oscura mirándome me asusté y quise volver a casa. Pero esos miedos desaparecieron en un par de días gracias a la ayuda de personas increíbles de la isla. En Sri Lanka he conocido la gente más buena y dispuesta a todo por ayudarte.

Mujeres que viajan solas

Ese viaje se convirtió en lo mejor que he hecho sola en la vida. Me permitió no solo conocer a gente maravillosa y un país hermoso sinó conectarme conmigo misma de una forma en la que nunca antes había tenido oportunidad. Viajar sola permitió hacer un cambio profundo en mí y volví a casa con un empoderamiento enorme y feliz de tener a una nueva familia en Sri Lanka. Porque a fecha de hoy, aún sigo en contacto con ellos y los he visitado varias veces incluso he ido a una boda. Viajar sola es sanador, empoderador, te enriquece culturalmente y disfrutas de experiencias únicas de una forma muy intensa

Viaje de Judith por Sri Lanka


Maria Jesús Silva, viajando por España

Maria Jesús Silva viajando sola por España

No todas las mujeres que viajan solas hablan inglés, ni salen de la Península; en el caso de María Jesús, tuvo que realizar varios viajes por España para darse cuenta de que ya necesitaba dar el paso y salir de nuestras fronteras para visitar otros lugares. María Jesús tampoco tiene blog de viajes ni escribe sobre ellos; más bien, refleja sus vivencias en sus escapadas en los poemas que escribe, ya que nuestra siguiente viajera es poeta de vocación. En cada libro que publica seguro que hay parte de sus andanzas por el mundo, que la han llevado hasta Méjico, Rusia o Canadá, entre muchos otros. ¿Su secreto? No tener miedo y confiar en que se puede viajar con poco, no solo eso, sino que hay mucha gente buena por el mundo…

Nos cuenta María Jesús…

Viajar es una experiencia que reporta paz, que te da un punto de vista diferente al que tú estás acostumbrado a ver en tu ciudad, que te invita a conocer a otras personas y a relacionarte más allá de tu círculo afectivo y amistoso. Viajar sola es un reto de superación de ti misma, organizar el viaje, diseñarlo, cambiarlo a tu antojo sobre la marcha, comer lo que quieras y donde quieras, degustar un vino, visitar un museo, una calle escondida, pararte para sentir esa conexión contigo misma, con el entorno. Descubrir a otras personas que también viajan y compartir con ellas una charla, una cerveza, una mirada.

No hay que tener miedo al viaje en solitario, además siempre te puedes volver. Hay que colgarse la mochila, ponerse las botas y lanzarse a la vida de esa experiencia y de lo mucho que te va aportar. Uno de mis primeros viajes sola fue Granada, luego fui cogiendo holgura y viajé fuera de la península por muchos, muchos lugares, y lo bueno es que hay muchos más que nos están esperando.



Viajar a China con Cristina Montejo, autora de la web de viajes www.asiaeasyviajes.com

Viaja sola en China
Viaja sola en China

Si alguien nos dice que se va a viajar por China sola nos ponemos las manos a la cabeza inmediatamente. Sin embargo, ni China es peligrosa (en absoluto), ni es algo tan extraño para nuestra siguiente invitada, Cristina Montejo, la cuál siguió a su marido hacia dicho país cuando le destinaron allí. A pesar de que no saber chino en un primer momento, Cristina ha sabido defenderse y ha realizado varios viajes sola por el vasto territorio asiático. En este post nos narra sus aventuras viajando sola por Chengdu, al poco de llegar al país.

Viaja sola en China
Viaja sola en China

Cristina y su experiencia…

Soy Cristina Montejo y desde 2015 vivo en China, me encanta viajar y descubrir distintos rincones del mundo y muchas veces lo hago sola. Hay mucha gente que piensa que es una locura el que una mujer viaje sola y sin miedo, pero sinceramente creo que el paso más difícil a dar en esta dirección es el primero, después todos los demás le siguen. Si quieres lanzarte a una aventura sola, pero crees que no vas a ser capaz, empiézala y ya verás como poco a poco la bola de nieve se va haciendo más y más grande y ya no hay quien la pare.

Hoy quería hablaros por ejemplo de mi viaje a Chengdu. El año pasado tenía planeado un viaje a Chengdu a visitar los oso panda, pero en el último momento a mi marido le toco trabajar y no me pudo acompañar. Este no fue impedimento para mi para ir a esta maravillosa ciudad a disfrutar de unos animales tan adorables como los pandas, así que me marché sola. Este viaje en particular fue de 5 días aunque yo he realizado viajes de hasta 3 meses en solitario te recomiendo que para tu primer viaje sola hagas uno más cómodo y corto como por ejemplo este que te voy a contar.

Fui a Chengdú con un plan bastante típico, llegar a medio día y visitar la ciudad por la tarde. Ir a ver a los osos panda el segundo día de viaje, ir a Leshan a ver su enorme Buda en el tercer día, visitar templos y jardines en el cuarto día y descansar en la piscina del hostel en mi quinto día antes de coger el avión de vuelta a casa.

Como siempre durante este viaje tuve un algún que otro contratiempo y también varios cambios de planes. Al ver el buda de Leshan perdí el tren y eso hizo que todo fuese un día tarde y me quedase sin la piscina del hostal jajaja, además en el centro de osos panda me encontré con unas chicas de Chengdú que se ofrecieron a hacerme de guía durante todo el día a cambio de hablar en inglés con ellas. Así que después de los pandas fui a tomar hot pot y un té con ellas…

Viaja sola en China
Viaja sola en China

El viaje fue un completo éxito y si hubiese tenido miedo de ir sola no podría estar contándoos este relato, por lo que te animo a que venzas la barrera del miedo y salgas a la aventura. A veces las cosas no salen como uno quiere pero es no significa que el viaje no sea un éxito.

Para leer más sobre su experiencia, www.asiaeasyviajes.com/chengdy-2/



En conclusión, distintas mujeres, de diferentes modos de viajar e inquietudes, pero todas con una ilusión, ser capaces de viajar por si mismas. En las próximas semanas os presentaremos a nuevas viajeras que, como María, Judith, María Jesús y Cristina, se animaron un día a dar el paso. Gracias a todas ellas por haber participado.