• Menu
  • Menu
Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

Certaldo en la Toscana

Certaldo en la Toscana

La patria de Giovani Boccaccio

Pueblos con encanto en la Toscana

La Toscana. El sueño para muchos. Poder visitar los pequeños pueblos que conforman estas tierras italianas y que tantas veces hemos visto en las películas. Para mí, como para mucha gente, La Toscana estaba en la parte superior de la lista de lugares a visitar.

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

La Toscana era una ilusión que llevaba dentro desde hacía tiempo. Mi suerte fue tal, que no solamente he visitado la zona muchas veces, sino que pudimos casarnos allí (en breve escribiré un post sobre cómo casarse en este lugar). A continuación, os voy a mostrar un pueblo del que muchos de nosotros no hemos hablado, pero que es bastante famoso, sobre todo entre estudiantes de arte e historia, y gente aficionada a la lectura, por ser la patria de Giovani Boccacio, el escritor que sufría mal de amores, y que, en su pueblo natal, se encerró para escribir una de las mejores novelas de todos los tiempos: El Decamerón. 

Hoy en día, y gracias a las compañias de bajo coste que tienen su parada en Pisa, y a la magnífica red ferroviaria que Italia posee, visitar la Toscana no tiene excusas. En breve, voy a organizar un par de viajes a estas tierras. Mientras, aquí os dejo la historia de mi pueblo preferido en la Toscana…

 

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

 

En Certaldo se escribiria una de las grandes novelas de todos los tiempos: El Decameron

La ciudad que vió retirarse y escribir varias de las novelas del gran Boccaccio, considerado por muchos el más grande novelista europeo, se llena de turistas y extranjeros en los días de verano. Sin embargo, nosotros la hemos visitado también en invierno, y como podréis ver, los paisajes no tienen nada que envidiar.

 

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

 

Como llegar a Certaldo Alto en tren desde Florencia

A la parte baja del pueblo, se llega en coche o en tren: cualquier línea férrea que pase por Empoli, nos dejará allí.

Ya desde allí, y atravesando el pueblo en línea recta, podremos llegar al teleférico, que comunica la parte alta y la parte baja varias veces, a lo largo del día. Solamente es posible subir y dejar el coche en la parte alta e histórica del pueblo, si se está hospedado en el hotel (El Albergo Il Castello), o si eres de allí.

 

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana, palacio Prettorio

 

 

Otra opción, si hace buen día, es subir andando, ya que es una agradable caminata, donde observaremos los paisajes toscaniles que tanto hemos visto en las películas.

 

Paisajes de la Toscana
Paisaje de invierno en Certaldo, la Toscana

 

Certaldo, la ciudad de Barbarroja

Certaldo, Cerretum Altus en el pasado, la ciudad fundada por los etruscos, te transporta a la esencia del Renacimiento, la edad de Oro de la ciudad, cuando fue la ciudad más importante entre Siena y Florencia, rivales y contrincantes durante siglos. La que fuera cedida al Conde Alberti por Federico Barbarroja en 1.164, conserva todo su centro intacto, a excepción del Palacio Pretorio, que fue restaurando en el 1.400. solamente sus torres de defensa, parece que fueron derruidas durante la Edad Media, durante una invasión a Florencia. Una vez el Renacimiento pasó a mejor vida, la ciudad también se apagó, y permaneció aletargada por mucho tiempo, hasta que la línea férrea de Empoli le concedió dignidad de nuevo, y la hizo recuperarse  en 1.849.

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

 

Hoy por hoy, es una ciudad italiana, donde conviven los ciudadanos inmersos en su cotidianidad, y aquellos que se dedican al turismo. Boccaccio, el Palacio Prettorio, y su bello centro,  han contribuido al aumento del turismo en esta pequeña ciudad, que recibe a lo largo del año a extranjeros que sueñan con celebrar su boda entre las pareces del Palacio Pretorio. 

 

Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.
Palacio Prettorio, Certaldo. la Toscana.

 

 

También los amantes de la cocina encuentran su lugar aquí, entre los hoteles rurales que organizan cursos donde practicar el arte de la gastronomía y los placeres del Dios Baco.

 

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

 

Los estudiantes y profesores de historia, llegan a visitar la que fue la Casa de Boccaccio, en el Certaldo Alto, cerca del Palacio Pretorio, para conocer mejor al que fue gran amigo de Petrarca, otro escritor en la lista de los Humanistas que poblaron la Italia del Renacimiento.

Certaldo, Palacio Prettorio. Toscana
Certaldo, Palacio Prettorio. Toscana

 

Restaurantes en Certaldo Alto

Esta tierra, es casi como nuestra tercera patria, y aunque hemos estado varias veces, no deja de sorprendernos la Tagliatta, un plato toscano típico que el Albergo Il Castello prepara, ni tampoco la comida tradicional de la Osteria Messer Boccaccio, escondido entre callejones junto a la casa del famoso escritor. Aunque hay muchos restaurantes en la zona, estos dos son nuestros favoritos, y un acierto seguro si no se quiere arriesgar y queremos comer bien.

 

Más información: Albergo Il Castello.

Gastronomía toscana
En la Toscana la buena gastronomía está garantizada.

Certaldo, Toscana
Vistas desde Certaldo.

El paseo por el Certaldo Alto es corto. En poco, se puede visitar todo el centro. Desde allí, podremos ver muchos paisajes como el que os muestro a continuación. Además del Palacio Prettorio y de la casa de Boccaccio, existe un centro de artesanía, varios restaurantes y una tienda de trajes de novia, ya que en el palacio se casan muchos extranjeros todos los años (por ejemplo, nosotros).

 

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

De la parte alta, solamente nos quedan los túneles, si es que existen, y que según los abuelos del pueblo, yacen debajo de toda la parte antigua desde el año 1.000, cuando se supone, fueron construidos. En ellos, yacen armaduras, libros, ropa, muebles, y cientos de objetos más, algunos de los cuales, se atribuyen a Boccaccio. Los túneles, se conectarían todos entre sí, y finalizarían en una colina cercana al pueblo, al otro lado del pueblo antiguo y del nuevo.

De momento, nos quedaremos con sus imágenes y su centro Renacentista. Los túneles ya vendrán…

 

Certaldo en la Toscana
Certaldo en la Toscana

Más información: Información y turismo de Italia

“Todos tenemos océanos que atravesar, si nos atrevemos. ¿Es peligroso? Quizás. Pero, ¿Qué saben los sueños de límites?

Amelia Earhart, 1897-1917

Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments

Instagram
WhatsApp