Cotswold en Inglaterra

Castle Combe, Cotswold

Qué ver en los Cotsworlds de Inglaterra

En algunos países hacen falta muchas visitas para poder conocer todo su patrimonio y los lugares más interesantes; ese es el caso de Reino Unido, donde hemos estado varias veces y siempre descubrimos algo nuevo, incluso cuando repetimos ciudad.

En esta ocasión nuestra visita estuvo enfocada en una zona que todavía no conocíamos, los Cotswolds. Muchos se preguntarán que es esto de lo que hablamos, así que allá vamos.

Cotsworlds en Reino Unido
Cotsworlds en Reino Unido

Cotsworlds en Reino Unido.

Cerca de 2100 kilómetros cuadrados forman la región llamada Cotsworlds. En esta región, predominantemente agrícola, vamos a encontrar paisajes repletos de pueblos empedrados con un pasado histórico muy remoto. Ya en los tiempos del Jurásico la piedra caliza amarilla de los Cotsworlds era común, y a lo largo de los siglos se han seguido construyendo con ella las casas de los pueblos y villas que forman la región. Es imposible imaginarse los Cotstworlds sin las casas color miel o las iglesias que tantas veces hemos visto en el cine o en reportajes de viajes, no en vano, algunos de los pueblos más pintorescos del país se encuentran aquí

Cotswold en Reino Unido
Cotswold en Reino Unido

La región de los Cotsworlds transcurre de sur a norte recorriendo varias regiones inglesas: Gloucestershire, el oeste de Oxfordshire y el suroeste de Warwickshire. Los pueblos más importantes alrededor son Bath en el sur; Oxford en la zona este y Gloucester en el oeste. Entre todos ellos se suceden pequeñas aldeas que es fácil recorrer en un par de días. Nosotros no tuvimos tanto tiempo, y solamente disfrutamos de esta hermosa región durante un día de excursión. No existe un límite único sobre dónde empieza y dónde acaban los Cotsworlds: son muchos los pueblos de esta área que utilizan la piedra caliza amarilla.

Cotswold en Reino Unido
Típicos tejados de paja en Cotswolds. La foto es del complejo de Stonehenge

Son muy curiosos también los techos de paja que vamos a encontrar en nuestra visita a la zona: en el pasado se utilizaban porque no había más remedio, es más, los lugareños lo reemplazaban por el uso de la piedra o la madera en cuanto tenían ocasión; el uso de paja obligaba a su mantenimiento anual, debido al efecto de la lluvia y el frío en su estructura y era mucho trabajo. Con el paso del tiempo, las construcciones todavía con techos de paja fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, lo que significaba que ya no se podían cambian los techos y que había que mantenerlos sí o sí.

Cotswold en Reino Unido
Cotswold en Reino Unido

¿Por qué se llaman Cotsworlds?

Las teorías que intentan explicar el por qué del nombre son dos principalmente: la oveja es un animal muy común en la zona, no es difícil recorrer los caminos y ver multitudes de ellas; “cot” es oveja en inglés; “wold” es colina en inglés, por lo que Cotswolds sería “las colinas de las ovejas”.  La producción de lana era ya común en la zona en la Edad Media y este sería un origen. La segunda teoría alude a “Cod’s-wold”, que sería un antiguo nombre inglés.

Cotswold en Reino Unido
Cotswold en Reino Unido

El comercio de la lana.

La Europa Medieval fue un período de riqueza para los Cotswolds, donde la mejor lana del mundo era una realidad. Las ovejas autóctonas se llamaron el “león de los Cotswold”, cuya fineza y dorado eran únicos. Todavía hoy podemos contemplar las ricas construcciones de la época que los habitantes construyeron gracias a las ganancias de este comercio.

Cotswold en Reino Unido
Cotswold en Reino Unido

En la actualidad es el renaciente turismo el que ha tomado parte en el desarrollo de la región. Aquí vamos a encontrar lugares todavía no masificados y donde la naturaleza y el reposo gana partido en el viaje.

Los amantes de la gastronomía disfrutarán con la enorme variedad de la zona, y en cualquier pub podremos degustar alguna de las cervezas autóctonas (y son muchas). Si de verdad pensabas que lo habías visto todo, te falta escaparte unos días y recorrer esta zona.

Castle Combe, Cotswold
Castle Combe, Cotswold

Nuestra ruta por los Cotswold

Nuestra ruta por esta zona fue muy intensa, ya que en ella visitamos Stonehenge y varios de los pueblos más bonitos de la región. La visita también se compuso de otros lugares que desconocíamos antes de ir, como Cherhill White Horse o Avebury, el mayor círculo de piedra de Inglaterra. A continuación, os hablamos de todos estos lugares. En el próximo post os hablaremos de Stonehenge y Averbury. También dedicaremos un post a la ciudad de Bath.

stonehenge, Reino Unido
Stonehenge está muy cerca de Cotswolds

Nuestro recorrido por los Cotswolds

Cherhill White Horse.

La región de Wiltshire es famosa por sus restos arqueológicos de las épocas pre-romanas, de los períodos Mesolítico, Neolítico y la Edad del Bronce. Esta región alberga también algunos de los lugares de mayor interés de toda Inglaterra, como Stonehenge, pero también imágenes curiosas como los caballos blancos hechos en tiza en algunas colinas, de los cuales Cherhill White House es el más conocido.

Cherhill White Horse
Cherhill White Horse

Cherhill White Horse fue excavado en el borde de la colina de Chernill Down, muy cerca del castillo de Oldbury y a escasos kilómetros del centro histórico de Calne. Data del año 1780, probablemente copiando al que se había excavado dos años antes en Westbury. Su presencia no tiene nada que ver con el que encontramos en el castillo de Uffington, Oxfordshire, el cual se cree que es de la Edad del Bronce. Chernill White House forma parte de los 13 caballos blancos que poblaron Wiltshire en su época, y de los cuales solo 8 persistieron en el tiempo. Después de una restauración en el año 2002 la imagen ha quedado como hoy la observamos, tras el rediseño del dibujo y el relleno con 160 toneladas de tiza blanca. Ahora, cada dos años se hace un mantenimiento con tiza para que no se desgaste de nuevo. Un grupo de voluntarios se encargan de las tareas de mantenimiento.

La tradición inglesa de dibujar figuras en las colinas que puedan ser visibles desde larga distancia data del 1000 antes de Cristo.

lacock cotswold
Lacock en Cotswold

Lacock

Lacock es considerado para muchos el pueblo más bonito de Reino Unido, y razones no faltan; pese a tener un día feo y gris el pueblo nos parece de cuento de hadas.

Lacock  en los Cotswolds
Lacock en los Cotswolds

Nos tenemos que remontar a épocas muy remotas para averiguar los orígenes de Lacock, que construyeron la villa con los patrones medievales de la época. Lacock está rodeado de naturaleza, y es el bosque de Melksham el que da fondo a su población.

Cotswold en Reino Unido
Lacock en Cotswold

Un paseo por la típica villa inglesa nos muestra casas todavía medievales.

Cotswold en Reino Unido
Cotswold en Reino Unido

La villa nos parece familiar, nos recuerda a algo, que no sabemos interpretar, y es que la fotografía cinematográfica ha recreado en el cine las casas y calles de Lacock; Harry Potter, Orgullo y Prejuicio, Animales fantásticos (en los crímenes de Grindelwald) o la serie Downton Abbey han rodado parte de sus escenas aquí.

Lacock en Cotswold
Cotswold en Reino Unido
Lacock en Cotswold

Castle Combe

Cotsworlds en Reino Unido
Castle Combe, Cotsworlds en Reino Unido

Si hay un verdadero ejemplo de pueblo inglés en nuestra visita ese es Caste Combe. Este pueblo de tan solo 350 habitantes parece suspendido en el tiempo.  Ocupado en el pasado por Bretones, Sajones y Normandos al pasear parece que todavía los antiguos habitantes estén viviendo aquí, en uno de los pueblos más prósperos durante la Edad Media, gracias al comercio de lana y oveja. El pueblo fue lo suficientemente importante como para albergar una feria de comercio en los viejos tiempos.

Castle Combe, Cotswold
Castle Combe, Cotswold

Con el paso de los siglos la importancia de este lugar fue relegada al olvido, hasta que la llegada del turismo puso de nuevo en el mapa a Castle Combe. Hoy son muchos los que llegan hasta aquí para contemplar este bonito lugar. También el cine se ha nutrido de ella siendo el hogar de la serie Dr Doolittle.

 Castle Combe, Cotswold
Castle Combe, Cotswold

A pesar de la popularidad que el cine le haya querido otorgar, la villa en si tiene una rica historia y es un claro ejemplo de pueblo de los Cotswold, con la mayor parte de sus casas construidas con la piedra amarilla caliza característica.

 Castle Combe, Cotswold
Castle Combe, Cotswold

La villa es bastante pequeña, y la calle principal se recorre en escasos minutos; desde aquí se sale a la iglesia de St. Andrews, que data del siglo XIII. El reloj que encontraremos en la iglesia es conocido por ser uno de los relojes más antiguos del país.

Castle Combe, Cotswold
Castle Combe, Cotswold

Detrás de la iglesia llegamos a un lujoso hotel y campo de golf, conocido por ser uno de los hoteles más bonitos de la región. Los paisajes que lo rodean desde luego son únicos.

Cotswold en Inglaterra
Hotel en Castle Combe

Los puentes de Castle Combe nos devuelven al pueblo, donde encontraremos desde bares hasta pequeños establecimientos dedicados a la venta de pasteles caseros o de dulces.

 Castle Combe, Cotswold
Castle Combe, Cotswold

Habíamos leído que en muchas ocasiones es posible coincidir con grupos de vehículos antiguos, pero hoy no es el caso, habrá que volver en otra ocasión.

Qué nos ha quedado por visitar en Cotswold

La región de Cotswold está constituida por muchos pueblos, y si de algo nos dimos cuenta es de que necesitábamos más tiempo para nuestro viaje; el tiempo tampoco nos acompañó en exceso, por lo que cuando repitamos viaje lo haremos en otra estación.

Castle Combe, Cotswold
Cotswold

Si tuviéramos que hacer una lista de los pueblos más importantes a añadir, sería esta:

Área Norte de los Cotswold.

El área norte se encuentra relativamente cerca a Oxford; nosotros descartamos hacer de punto base esta ciudad porque ya la conocemos y queríamos conocer Oxford. La desventaja es que hay varios pueblos que no hemos podido visitar.

Los pueblos que se han quedado en la lista para la próxima vez son Bourton on the Water y Burford. Stow on the Wold y Stratford upon Avon serían también de visita obligada.

 Castle Combe, Cotswold
Cotswold

Área sur de Cotswold.

Más cercanos a Bristol o Bath, aquí nos quedaría el valle de Strout y el pueblo de Tetbury. Si hay una cosa que caracteriza a estos pueblos son sus mercados artesanos; en ciudades como Cirencester o Tetbury se pueden encontrar mercadillos de productos locales únicos.  

Visites unos u otros pueblos, todos tienen su encanto y seguro que los disfrutarás, todo depende también del medio de transporte que elijas para tu visita.

bath en reino unido
Bath es un excelente punto de partida para visitar los Cotswold

Cómo llegar a Cotswold

Hoy por hoy es muy fácil llegar a Reino Unido desde casi todos los puntos de nuestra geografía; dependiendo de cómo quieras hacer esta escapada tendrás que organizar también los vuelos.

Si tu llegada es a Londres y quieres dirigirte a Bath, entonces tendrás que tomar alguno de los autobuses o trenes de National Express y dirigirte hasta la estación de Victoria Station (la estación de trenes y la de autobuses están a escasos minutos andando en el centro de Londres), para allí tomar el autobús que se dirige a Bath. SI sales ya de estos aeropuertos en autobús, haciendo la compra por internet puedes comprar ambos tickets; deja bastante tiempo entre tu llegada al aeropuerto y la salida del autobús, si llegas antes y hay espacio en el autobús te cambian el billete.

Bath, Reino Unido

Si decides llegar a Bristol, desde allí puedes ir hasta Bath en autobús.

En los anteriores casos estamos contando con utilizar el transporte público para llegar a Bath, que es desde donde salen algunas excursiones a los Costwold y también a Stoneghenge; Bath se encuentra muy cerca de ambos lugares y es una de las razones por la que decidimos pasar nuestros días de viaje allí; además la ciudad de Bath es una ciudad preciosa, y que bien merece un par de días.

Si por el contrario prefieres alquilar un coche, ya en los aeropuertos podrás alquilar uno y recorrer la zona a tu aire.

Castle Combe, Cotswold
Cotswold

Para los que estén pensando en pernoctar en Londres y hacer una excursión a esta zona están de suerte, porque hay infinidad de opciones; nosotros la estuvimos contemplando pero al final no nos convencieron, pese a que eran en español y las excursiones desde Bath eran en inglés; las excursiones desde Londres solían incluir casi todas Oxford, los Costwolds y Stonehenge, lo cual pensamos es mucho para un solo día; solamente Oxford merece un par de días, y la posibilidad de realizar todo esto en un autobús repleto de turistas nos quitaba las ganas de viajar. Haciendo nuestro punto base en Bath pudimos visitar Bath, que nos mereció mucho la pena, y visitar el resto sin agobios con una agencia local, cuyos grupos eran reducidos (éramos en total 14 personas). Esta fue la agencia con la que contratamos la salida.

Cotswold en Inglaterra
Cotswold en Inglaterra

Cuando ir

Si haces la excursión por tu cuenta puedes ir cuando quieras, Stonehenge está abierto prácticamente todo el año, y los pueblos igual. Si te decides por alguna agencia en enero muchos tours no salen, y en febrero, que fue cuando estuvimos, había algunos que tampoco. Por lo que nos dijo nuestro guía ir en verano es de locos, ya que hay mucha gente y no se puede disfrutar. La mejor época es la primavera y el otoño (el guía nos recomendó mucho septiembre)

Cotsworlds en Reino Unido
Cotsworlds en Reino Unido
Etiquetado:

2 comentarios en «Cotswold en Inglaterra»

  1. Hola Rose. ¿Qué tal?
    Los Cotswolds siempre los hemos tenido en mente para darnos “un salto” desde Londres (vivimos aquí), pero quizás precisamente por eso, por tenerlos tan cerca, nunca hemos encontrado el momento para hacer ese viaje.
    Cuando podamos y gracias a tu excelente explicación de la zona, creemos que ya es hora de disfrutar de esta zona de Inglaterra.
    Nos encantará “volver atras en el tiempo”.
    Saludos.

    1. Hola Victor y Ana

      La verdad es que llevaba mucho tiempo queriendo visitar esta zona y no veo el momento de repetir, nos pilló muy mal tiempo y se nos quedaron cosas por ver. Os recomiendo la primavera u otoño. Un saludo y ya me contaréis qué os parece, Rose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

aceptar

Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other