Viaje a Malta

 

Malta

 

Historia de La Valeta y qué ver en la capital maltesa

 

La Valeta, Malta
La Valeta, Malta.

 

Historia de La Valeta

La historia de Malta va unida a la de todos los pueblos que dejaron su huella en estos lares, por donde pasaron los cartaginenses, los romanos a continuación, el Imperio Bizantino y posteriormente el Imperio Otomano. La isla termino a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén. Los Caballeros de la Orden buscaban un lugar donde fundar su hogar, y el rey Carlos V les otorgó estas islas en mitad del Mar Mediterráneo para poder establecerse.

Los caballeros de la Orden fueron los diseñadores de La Valeta, tal y como hoy la conocemos; su idea era crear un refugio para cuidar a los soldados heridos y a los peregrinos que viajaban por toda Europa en el siglo XVI, debido a las Cruzadas. El Gran Asedio que sufrió Malta en 1565 hizo que el Gran Maestre La Valette tomase conciencia de la importancia de defenderse y empezase a fortificar la ciudad sobre la península del Monte Sceberras. También la Iglesia tomó parte en el proyecto ayudando a planificar la ciudad, junto con Felipe II de España Finalmente, La Valette fue llamada así en honor al gran maestre.

La Valeta, Malta
La Valeta, Malta

 

La nueva ciudad creció dentro de las nuevas murallas y atrajo a muchos malteses hasta allí, debido a la protección que les daba vivir en un lugar fortificado. La Valeta había sido diseñada bajo la tutela de dos arquitectos, primero Laparelli, que estuvo solamente unos años, para ser Cassar el que terminara edificios tan emblemáticos como La Residencia de los Caballeros, la Iglesia de San Juan o el Palacio Magistral. Sería el paso de los años y el influyo manierista el que daría un toque menos sobrio y más recargado a los nuevos palacios e iglesias. Al ser una ciudad planificada como lugar de defensa, muchos elementos están diseñados para el uso de los Caballeros. Un ejemplo serían las escaleras que hay en las calles, que fueron planificadas teniendo en mente a los caballeros y sus pesadas armaduras, y cómo las podrían bajar mejor.

 

La Valeta, Malta
La Valeta, Malta

 

A pesar de que la ciudad se preparó a conciencia para ataques, por suerte ya no hubo nuevos ataques, hasta que la llegada de la Segunda Guerra Mundial y sus bombas dañaron seriamente la ciudad, resurgiendo de nuevo con el paso de los años.

El paso de los años y el mal estado de muchos edificios propició que muchos lugareños emigrasen a otras partes de la isla, a casas más modernas y mucho mejor acondicionadas. Sin embargo, han sido muchas las personas que han invertido su dinero en casas de la vieja ciudad y las han rehabilitado en los últimos tiempos.

 

Hoy en día, la ciudad sigue siendo la capital más pequeña de la Unión Europea, siendo el centro financiero y comercial de la isla y también el lugar donde más turistas llegan: entre sus murallas perduran más de 320 monumentos en la actualidad, por lo que está declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerado el casco histórico más concentrado del mundo.

 

La ciudad es una ciudad viva, a pesar de la cantidad de arte e historia que se respira en sus calles; el centro de la vida administrativa del país, y también el centro de atracción turística, los malteses han sabido equilibrar el influjo del turismo con su propia vida, sin que la llegada de los viajeros les cause alguna consternación, más bien al contrario.

 

 

Que no te puedes perder en La Valeta. Parte 1

 

La Valeta, Malta
La Valeta, Malta

 

Es fácil perderse entre tanta obra de arte, pero estos son los lugares que tienes que visitar, si o si:

 

  • Co-catedral de San Juan.

 

La cocatedral de San Juan debe su nombre a los pasajes de la vida del santo que en su interior están representados. Construida entre 1572 y 1578, no nos dice nada su fachada sobria y sin ningún tipo de decoración que nos pueda indicar lo que hay en su interior. Y es que su interior es completamente lo contrario, un estilo barroco al 100% que sorprende, aunque vayas preparado. Sus muros y paneles en la bóveda fueron diseñados por Maria Predi, cuyo trabajo está presente en las ocho capillas del interior, una por cada lengua de la Orden de Malta: Italia, Portugal, Inglaterra, Alemania, Francia, la Provenza, Aragón y Castilla León. También en el interior encontraremos en los mármoles del suelo las tumbas de 400 caballeros de la Orden

 

Co-Catedral de San Juan

 

La decapitación de San Juan Bautista, la obra maestra de Caravaggio.

Llegamos al interior de la iglesia para encontrarnos la que fue la obra maestra del pintor, la única firmada del artista, y que es de una perfección casi imposible. Pero, ¿cómo llegó hasta aquí?

 

La decapitación de San Juan el Bautista, la obra maestra de Caravaggio
La decapitación de San Juan el Bautista, la obra maestra de Caravaggio

Caravaggio, un artista controvertido

 

Caravaggio, un gran artista de todos los tiempos

 

El artista italiano llegó a Malta casi por necesidad, que no por ganas de cambiar de aires: pesaba sobre él una acusación de asesinato en su tierra natal, Italia, lo que le obligó a huir y buscar refugio en otras tierras. A la llegada a la isla, y por su condición de artista, fue nombrado Caballero de la Orden, y enseguida empezó con lo que era su pasión: pintar. El idílico modo de vida de los hospitalarios no estaba hecho para él, que a poco de un año ya estaba de nuevo metido en problemas, al golpear a otro caballero, lo que le llevó a huir de nuevo a Sicilia, para morir poco después en algún pueblo olvidado de la Toscana.

A pesar del corto espacio que pasó en la isla su presencia se siente al contemplar esta obra maestra que permanece entre las paredes de la catedral. Si dedicamos algo de tiempo al interior de la iglesia, hay más obras a las que no se les presta atención, eclipsadas por el poder que la obra mencionada causa en los visitantes.

 

  • La puerta de entrada de la Valetta

La puerta de la ciudad ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. La última modificación fue obra del arquitecto Renzo Piano, que la terminó en el 2014. Construida con elementos de acero, constituye un elemento que rompe con las antiguas construcciones de la ciudad. Su diseño ha sido duramente criticado, por no seguir los cánones barrocos que impregnan la ciudad.

 

malta
En La Valeta también encontramos elementos modernos

 

  • Los jardines Upper Barrakka

Los jardines Barrakka son uno de los puntos fuertes a visitar en la Valetta. Construidos por los Caballeros de la Orden como lugar de enterramiento para soldados italianos, es fácil distinguirlos por los arcos de piedra son un elemento permanente en ambos, que ofrecen una vista increíble del puerto. Es muy habitual acercarse para ver la puesta de sol, y por qué no, cuando el calor aprieta en los días de verano. Desde el jardín superior se puede contemplar también el cañonazo.

La Valeta, Malta
Jardines en La Valeta, Malta

 

 

  • El cañonazo

Todos los días a mediodía o a las 4 de la tarde es posible ver este espectáculo, el cual es gratuito. Los cañones nos recuerdan otros tiempos en los que Malta no era tan tranquila como la conocemos ahora. Junto a los cañones encontraremos el museo que nos cuenta más sobre aquellos tiempos de guerra contra el Imperio Otomano.

La Valeta, Malta
La Valeta, Malta

 

– Grandmaster Palace

Es indiscutible el gran impacto que los Caballeros Hospitalarios tuvieron en la ciudad de La Valeta y también en otros puntos del Mar Mediterráneo. Al entrar en el palacio sentiremos la influencia medieval del lugar, donde también visitaremos la cámara Tapestry, el lugar de reunión de los Caballeros. Es un lugar de obligada visita para los amantes de la artillería, puesto que tiene una gran colección. El salón del Gran Trono es hoy el lugar de recepción del Presidente de Malta para las funciones de Estado.

 

grnadmaster palace
Grnadmaster palace

 

Gransmaster palace
Gransmaster palace

 

  • Los balcones malteses

Podemos hablar de muchas iglesias dentro de la pequeña Valeta, pero si hay algo que la distinguen mundialmente son sus balcones. Símbolos en el pasado de poder y prestigio, los balcones de madera malteses aparecen por todas partes y en todos recovecos. Algunos proceden del plan urbanístico aprobado por los Caballeros, como elemento ornamental de decoración de la nueva ciudad.

 

La Valeta, Malta
La Valeta, Malta

 

Primera parte de todo lo que tenemos que ver en Malta, continuará. Las imágenes esta vez no son mías, sino que han sido cedidas.