• Menu
  • Menu

Santa Marta en Colombia

Santa Marta en Colombia

Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia

Bienvenidos a Santa Marta en Colombia, la última etapa de nuestro viaje a este maravilloso país. Si pregunto qué ciudad es más bonita, si Santa Marta o Cartagena de Indias, sin lugar a duda la mayoría responderá que visitar Cartagena es algo indispensable; seguramente sea verdad, y no hay duda de que Cartagena tiene un valor cultural y un encanto único, pero si lo que buscamos es conocer una ciudad más auténtica, la respuesta es Santa Marta.

Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia

Aunque Cartagena me pareció espectacular, disfruté mucho más mi estancia en Santa Marta; no solo por la ciudad, también por la cantidad de experiencias que pudimos realizar desde allí.

Historia de Santa Marta

Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia

Santa Marta es la ciudad más antigua de toda Colombia. Fue Rodrigo de Bastidas en 1501 el que primero llegó hasta allí, pero la conquista no iba a ser nada fácil, de hecho, tuvo que ser en 1525 cuando el español volviera y pudiera establecer una colonia., estableciéndose gobernador. La ciudad sufrió 46 ataques desde 1543 hasta el año 1779; durante todo ese tiempo fueron muchos y variados los que atacaron la plaza. El grupo indígena de los Tayrona fueron los primeros en defender su lugar y enfrentarse a Rodrigo y sus hombres; solamente cuando fueron derrotados en el año 1600 y su líder tomado preso, claudicaron ante los nuevos dueños del lugar, al no tener a nadie que les dirigiera y quedar sus villas asoladas. Pero entonces llegaron los asaltos piratas de franceses e ingleses: Francis Drake o Walter Raleigh serían algunos de los que más dolores de cabeza darían a los antiguos colonizadores españoles.

Santa Marta en Colombia
Simón Bolívar es uno de los referentes en todo el país

Santa Marta era un punto importante para todos los recién llegados del mundo conocido, ya que los esclavos entraban por este lugar: su situación estratégica hacía que los esclavos que los portugueses vendían al gobierno español entraran todos por aquí, desde donde seguían su camino hasta Cartagena de Indias, donde ya eran vendidos. Controlar Santa Marta significaba controlar gran parte del mercado de esclavos a nivel mundial.

Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia

La ciudad colombiana nunca ha sido un lugar fácil para vivir. Después de tantos años de guerras y asedios, cuando ya parecía que todo se calmaba llegó un terremoto en 1834, justo cuatro años antes de la muerte de Simón Bolívar a su paso por la ciudad. Solamente en 1840 comenzarían sus habitantes a ver la luz y comenzaría la población a desarrollarse, para llegar una epidemia de cólera en el 1840 que diezmaría a la población.

Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia

En aquellos tiempos la United Fruit Company era el sustento de muchos, al dedicarse estas tierras al cultivo de bananas y tabaco. Con el tiempo la economía de Santa Marta ha evolucionado hacia otros intereses, y el aceite de palma y el carbón representan la economía regional. En la actualidad el turismo se está posicionando cada vez más.

Santa Marta en Colombia
Santa Marta en Colombia
Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp