• Menu
las hurdes

Las Hurdes y la Sierra de Francia.

Llega el veranito, y con él las escapadas por nuestra geografía. Si estás pensando en un lugar diferente y sin aglomeraciones, las Hurdes y la sierra de Francia te van a encantar. Aquí te cuento nuestro fin de semana por estos lares… #sierradefrancia #lasbatuecas #lashurdes #caceres #españadesconocida #queverenlashurdes #queverenlasierradefrancia #mogarraz #laalberca

Las Hurdes y la Sierra de Francia

Escapadas por España

En nuestra geografía tenemos muchos lugares donde escaparnos que a veces pasan desapercibidos. Hace poco pudimos disfrutar de una escapada de fin de semana por las Hurdes, en Cáceres. Las Hurdes es una comarca que ha sido conocida por su aislamiento a lo largo del tiempo. Es una zona bastante despoblada, y que sin embargo, empieza a ser testigo de un incipiente turismo que busca lugares más auténticos, sin tantos turistas como otras zonas más de moda. Nos encontramos al norte de Plasencia, lindando con el más conocido valle del Jerte. Por proximidad, en nuestras andanzas por esta zona incluimos la Sierra de Francia, que linda con las Hurdes, y que es ya provincia de Salamanca.

Mogarraz
Mogarraz en la sierra de Francia fue una de nuestras visitas

Pese a no ir con prisas, sino un poco a la aventura, sin nada organizado (solo llevábamos el hotel reservado), pudimos disfrutar bastante de la zona y conocer ambas regiones bastante bien. Solo nos faltaron un par de días más para disfrutar más del senderismo, una actividad que nos encanta.

Recorriendo las Hurdes y la Sierra de Francia

Punto de partida: El Casar de Palomero

Nuestro punto de partida durante el viaje fue el Casar de Palomero, un pequeño pueblo de las Hurdes donde nos hospedamos. La posada del Casar fue el pequeño hotel donde pernoctamos las dos noches que allí estuvimos. El hotel es muy pequeño, tiene muy pocas habitaciones, que se encuentran muy bien decoradas y además tienen una limpieza excelente. Lo mejor que tuvimos en nuestra estancia fue la atención de los propietarios y el personal. Eso sin contar con el spa que se encuentra situado en la parte superior, y que nos vino muy bien después de la caminata por las Hurdes y la sierra de Francia.

La zona está siendo promovida turísticamente y ya hay página web del pueblo. Os dejo su web, así como la del hotel.

Web del pueblo

Web del hotel

La posada del Casar, Casar de Palomero, Cáceres

Día 1: Las Hurdes en Cáceres. Meandro del Melero

Una de las claves de esta escapada para que te cunda el tiempo es el coche; hay muchos lugares a los que el transporte público no llega y no hubiéramos podido llegar. El Meandro de Riomalo de Abajo es uno de ellos. Desde nuestra ubicación quedaba bastante cerca, así que lo pudimos disfrutar la misma tarde de nuestra llegada.

las hurdes
Meandro Riomalo de Abajo, Cáceres

El Meandro del Melero es un meandro que forma el río Alagón a su paso por la alquería de Riomalo de Abajo, un pequeño municipio de solamente 55 habitantes que pertenece a Caminomorisco. Esta villa ha ido perdiendo sus habitantes a lo largo del tiempo; su lejanía a cualquier otro punto de paso propició el despoblamiento hacia zonas más pobladas. En la actualidad, sus habitantes viven del turismo y de la apicultura. Aunque nos parezca lejano, ya en el año 1138 se tiene constancia de que estuviera habitado. También los romanos lo citan como lugar de extracción minera.

Las vistas del meandro del Melero, o de Riomalo de Abajo son las que atraen a los visitantes al lugar. Nosotros descubrimos su existencia a través de la web de las Hurdes.

Meandro de Riomalo de Abajo

Meandro de Riomalo de Abajo, Cáceres

Al visitar el meandro se nos hizo tarde, y decidimos parar en el pueblo y cenar. El restaurante El Mulero fue nuestra elección. No nos defraudó.

Día 2: Parque Natural de las Batuecas o Sierra de Francia

Recorriendo las Hurdes, paso hacia la Sierra de Francia

– Batuecas ruta rupestre

Ya con un nuevo día por delante, pudimos visitar el Parque Natural de las Batuecas o la sierra de Francia, donde existe un sendero de recorrido fácil, para visitar parte de la sierra. El recorrido está muy bien señalizado y hay que llegar al parking de Batuecas. Desde allí sale la ruta de Batuecas pintura rupestre hacia las pinturas rupestres. Las pinturas no se encuentran muy bien conservadas, pero los paisajes de la caminata son increíbles, y también las pozas que encontramos a su paso.

Visitando la sierra de Francia

– Pueblos en la Sierra de Francia

De allí, pasamos a visitar La Alberca, un precioso pueblo, que aunque es muy turístico, no deja de tener su encanto. La Alberca es el pueblo más conocido en la Sierra de Francia. Es un pueblo muy cuidado, y que se encuentra dentro del grupo de los pueblos más bonitos de España.

La Alberca
La Alberca, Salamanca

El que desde luego nos sorprendió, fue Mogarraz, un pueblo que nos gustó mucho, quizás porque no habíamos leído nada sobre él. Mogarraz es muy auténtico. Además de las construcciones se caracteriza por las fotos que hay colgadas en sus fachadas. Se trata de unos retratos que pintó Florencio Maíllo, oriundo de esta villa, de 388 vecinos a los que en 1.967 se les hizo un retrato para el DNI. El primer alcalde democrático de la villa, Alejandro Martín, decidió sacar una foto a todos los vecinos de la villa, para que a pesar de la fuerte inmigración que se estaba produciendo, a consecuencia de la escasez de trabajo en la zona, permaneciesen sus fotos como testimonio de los que eran «Serranos», que así se llamaban a los de Mogarraz.

Mogarraz

El tiempo ha transcurrido y Mogarraz a pasado a convertirse en un pueblo limpio, soleado, y con un turismo contenido, que hace que visitarlo, y observar desde las calles a los que un día fueron sus ciudadanos, sea un privilegio…

Os dejo la web del pueblo y de la zona de la sierra de Francia

Una vez en Mogarraz otro pueblo cercano a incluir en la ruta es San Martin del Castañar. Este pequeño pueblo se encuentra enclavado en las montañas…

San Martín del Castañar.

Dia de retorno: paso por Ciudad Rodrigo.

Terminada la visita de la sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, es nuestra última parada. Allí descubrimos a una ciudad que se debate entre dos países, con una muralla impresionante, unas calles empedradas y cuidadas, que invitan a sentarse en sus terrazas y tomarse algo mientras la gente va y viene.. Ciudad Rodrigo nos sorprende gratamente, y como curiosidad, nos encontramos el Museo del orinal, único en el mundo, y de visita obligatoria, si queréis incluir algo diferente en vuestro recorrido.

Fin de nuestra escapada!

Cervezas artesanas de las Hurdes

Por último, os agrego una de las cervezas de las Hurdes que estuvimos probando y más nos gustaron. Cerex es la marca que la comercializa, llevando ya varios premios, a pesar de que hace poco tiempo que salieron a la venta. Durante nuestra corta estancia en las Hurdes nos gustó mucho ver el entusiasmo de los bares de la zona, que apoyan sus productos y los incluyen en sus cartas. Os animo a que la probéis

Cerveza de las Hurdes
Cerveza artesana Cerex, una cerveza de cereza que nos conquistó.

Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…