• Menu
  • Menu

Sipi Falls en Uganda

 

Camino a Mbale, Uganda

Senderismo en Sipi Falls

 
De nuevo nos atrevemos a subir a un bus, aunque cada vez va costando más arrancar y montar en ellos. En esta ocasión, también es un bus postal, pero nuestra elección, lejos de ser la adecuada, es la peor, ya que luego descubrimos que el postal no coge la carretera principal, sino que da una vuelta que suponen cinco horas extra de transporte terrestre: casi nada.
Mbale en Uganda
Mbale en Uganda

 

Como punto positivo, los paisajes llenos de campos de arroz y de plantaciones de té, los poblados, en esta zona más coloniales y más cuidados que en el resto, y una sensación de más limpieza en el aire, supongo que debida a que todas estas ciudades, sobre todo Mbale, tienen aceras, algo impensable o en los pueblos en los que existen, soy un poco ortodoxas para nosotros los occidentales, ya que cada casa particular se hace la suya propia, con la diferencia de medidas y formas que esto supone.

Mbale en Uganda
Mbale en Uganda

 

Mbale en Uganda
Mbale en Uganda

Llegada a Mbale

Una vez en Mbale, nos encontramos un pueblo rico y próspero, con multitud de chalets y coches nuevos, con gente trabajadora que se gana la vida en el campo, en el mismo pueblo o en pueblos cercanos. La ciudad tiene muchos bancos, comercio y como no, muchos minibuses y buses para ir a cualquier otro lugar. Se respira un aire de tranquilidad en el ambiente, coronado a lo lejos por las estribaciones que albergan el Melgon, montaña que desde el principio decididos no estamos preparados para ascender.

 

Sipi Falls en Uganda
Sipi Falls en Uganda

 

Viaje a las Sipi Falls

Como a escasos 40 kilómetros están las Sipi Falls, hacia allí nos encaminamos. Para ello, vamos a la busca y captura de un minibus, pero un coche particular nos ofrece ir por el mismo precio, eso si, vamos a ser en el coche lo normal, 7 personas (si, lo normal, si nó no salen tampoco los coches).

 

Sipi Falls en Uganda
Sipi Falls en Uganda

 

Las Sipi Falls se encuentran divididas en tres tramos, todos ellos separados por una pequeña cantidad de laderas y bosques, difíciles de sortear si no conoces la zona. Encontramos a Tom (mejor dicho nos encuentra él a nosotros), y nos ofrece ser nuestro guía por las montañas a un precio razonable, así que nos decidimos a ir.

 

 

Sipi Falls en Uganda
Sipi Falls en Uganda

 

Sipi Falls en Uganda
Sipi Falls en Uganda

La ruta a las Sipi Falls

Una vez de camino, vemos que no nos hemos equivocado: Tom conoce la zona, y además, hubiese sido complicado, con tantos senderos, saber por donde ir. Contemplamos las cataratas al unísono que atravesamos campos de cultivos de la gente que allí habita, con mucho café, Té, plátanos, mango, etc.
Sipi Falls en Uganda
Nuestro guía local Tom

El problema entre el turismo y los niños del poblado

Un niño empieza a seguirnos, y Tom le dice algo en Luganda (el idioma local en Uganda), y se va. Luego nos dice que todo el pueblo se ha puesto de acuerdo en intentar que los niños no sigan ni obtengan nada de los turistas, ya que antes lo permitían, y la repercusión estaba siendo que los niños no iban al colegio, sino que se dedicaban a vivir de lo que sacaban con los turistas… y los padres quieren que asistan a clase. No es la primera vez que nos cuentan esto y ójala los turistas dejaran de una vez de dar dinero a los niños, pensando que les hacen un favor.
Sipi Falls en Uganda
Aldea de Sipi
Después de probar el café que muele a mano la abuela de Tom, nos volvemos a Mbale. Ha sido una visita maravillosa.
Sipi Falls en Uganda
Sipi Falls en Uganda

 

 Sipi Falls, Uganda
Bajada de las Sipi Falls, Uganda
 Sipi Falls, Uganda
Sipi Falls, Uganda
Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp