• Menu
  • Menu
Longsheng, China, el pueblo de los arrozales de arroz.
Longsheng, China, el pueblo de los arrozales de arroz.

Recomendaciones para viajar sola

Tips para mujeres que viajan solas

 

Corría el año 381, cuando una intrépida gallega, Egeria, hacía su mochila de viaje para irse a recorrer el mundo. Siempre junto a su Biblia, para poder comprobar que realmente todos los lugares de los que allí se hablaba existían, Egeria se convirtió en la primera mujer viajera de la que se tienen datos. No solamente eso, sino que, además, escribió el primer libro de viajes, muy por delante de Marco Polo, que lo haría 1000 años después (Cristina Morató en su libro “Viajeras, intrépidas y aventureras).

 

Tailandia y sus gentes, rose viaja
Tailandia y sus gentes

 

 

A pesar de que el viajar una mujer sola ha sido una constante a lo largo de los siglos, hoy por hoy, en el 2021, todavía se sigue viendo extraño, y sumamente raro, que una mujer quiera viajar por su cuenta. Es verdad, que hay que tomar precauciones, como también hay que tomarlas todos los días al enfrentarnos a nuestra vida diaria, ya sea teniendo precaución al conducir hacia nuestro trabajo, o quién nos llama a la puerta de casa y no conocemos. Por ello, he recopilado para vosotras algunas pautas que sigo siempre que viajo sola… espero que os ayuden.

 

 

roseviaja
Comiendo en Dali, China. Aquí la gente es muy maja. No sé cuántas abuelitas chinas conocí…

 

Recomendaciones antes de ir…

 

1.      Recopila información antes de ir a tu destino.

Una cosa es querer viajar para desconectar de todo; otra muy distinta es irte sin saber absolutamente nada de tu destino final, sobre todo, si vas a ir por tu cuenta. Tu viaje va a ser mucho más completo si te preocupas de saber dónde vas. Recuerda siempre, que el viaje se vive tres veces: cuando se prepara, durante el viaje, y al recordarlo. Saltándote el primer paso estás perdiéndote un tercio de tu viaje.

 

2. Estudia la cultura del país.

No todos somos iguales aquí en nuestro país, imagina si hablamos de otras culturas, todavía peor. No está de más que leas un poco sobre las costumbres y qué debes y no hacer en el país que vas a visitar. Por ejemplo, hay países, como Irán, donde tienes que llevar pañuelo en la cabeza siempre; otros como Turquía, no, pero tienes que cubrir tus hombros al entrar en una mezquita. En Filipinas, te van a hacer miles de preguntas sobre dónde está tu marido, y por qué viajas sola. En la India, directamente te pedirán matrimonio… Descubre la cultura local, y el viaje será más fluido y podrás interactuar con mayor facilidad.

3.      Lleva lo justo.

Hazme caso. Deja el maquillaje y los tacones altos en el armario para la vuelta. Cualquier cerveza local o copa de vino, sabe mejor cuando te desinhibes y la tomas con tu vieja camiseta de toda la vida. Olvida el secador. Al natural, todas estamos más guapas.

4.     Menos es más.

Cuanto más vacía lleves tu maleta, menos te va a pesar, y por qué no, más vas a poder comprar. Te lo dice una adicta a las camisetas de mercaditos locales.

5. Seguro de viaje

Habrá países donde la sanidad esté avanzada, pero sea cara. Otros, donde no lo esté, pero sea cara también. Por ello, más vale que te cubras y te hagas siempre un buen seguro. Viajar no es gratis, y sumarle a todo tu presupuesto el precio de un seguro de viaje, no te va a resultar tan penoso. Como ejemplo te diré, que hace unos años me puse enferma de gripe en Tailandia, mientras realizaba un voluntariado. Como era el año de la famosa gripe A, y tenía fiebre, tuve que ir al hospital a que me hicieran todas las pruebas. El tener el seguro de viaje me permitió poder realizarlas sin coste alguno.

Kota Kinabalu, Malasia, haciendo amigos. En Kota Kinabalu, no pasé ni un día sola. Todos los días conocía a alguien que también viajaba solo/a, y con la que hacer cosas. En la foto, con Jien, una amiga que conocí y con la que todavía mantengo el contacto

 

 

Recomendaciones durante el viaje.

1. Documentación: tu pasaporte, tu vida.

Preocúpate de tener controlado en todo momento tu pasaporte y la documentación del viaje. En mi caso, nunca jamás lo dejo en ningún sitio que no sea yo misma; vaya donde vaya, camina conmigo. No lo dejes en hoteles, ni lo lleves en mochilas susceptibles de recibir un tirón en cualquier momento. Robarte el pasaporte, puede ser un quebradero de cabeza muy grande. No te la juegues.

 

2. Camina con seguridad.

Es uno de los puntos fuertes para no ser presa de los cazadores de turistas. Podrás ser más blanquita que Heidy, pero alguien que camina con prisa y decisión, da la sensación de que sabe dónde va. No lo olvides.

 

3. Salir por la noche.

Te voy a poner un ejemplo, cuando sales por tu ciudad hasta las tantas, ¿luego vuelves andando hasta tu casa, o coger un taxi o alguien te deja en casa? Lo segundo, ¿verdad? Pues lo mismo si estás de viaje, a no ser que estés haciendo un viaje con más gente, o que salgas con amigos que hayas hecho durante el camino. En mi caso, intento aprovechar siempre todo el día para ver cosas, y aprovechar al máximo cada destino. Si luego conozco a gente en el hotel u hostelling, y se dan las circunstancias para salir a tomar algo, por supuesto que salgo, pero siempre con precaución.

 

4. ¡Prohibido sacar el mapa al medio de la calle y empezar a estudiarlo!

Ya sé que parece muy evidente, pero a cuánta gente le he visto haciendo esto. A ver, ¿Qué piensas tú cuando ves a alguien en tu pueblo en medio de la calle mirando un mapa? que va perdido, ¿verdad? ¡Pues lo mismo van a pensar de ti! ¡Que no te enteras! Es mejor que lo estudies todo antes de salir, y si luego te pierdes, entras en una cafetería, te pides un café, respiras, y lo vuelves a consultar. Si tienes que preguntar por la calle, lo mismo que te he dicho para ti, siempre verás a gente con el paso apresurado, con toda la pinta de vivir allí y pasar de ti. Ésos son los buenos, porque no te intentarán sacar nada.

 

5. La batería del móvil, siempre cargada.

Así, si necesitas ver alguna dirección con la wifi local, lo puedes consultar.

 

Trabajos artesanos en Swayambhunath, Nepal

Sobre todo, y lo más importante…

DISFRUTA. Disfruta de tu experiencia viajando sola. Deja que el nuevo entorno en el que estás, esa nueva cultura que has ido a conocer, inunde tu alma. No dejes que los prejuicios ni las cargas que llevamos de nuestra rutina habitual te impidan disfrutar de cada momento. Al final, este viaje es un punto de inflexión en tu camino, que te ayudará a conocerte mejor a ti misma, a conocer tus fortalezas y debilidades, y a que seas mejor persona. No hay experiencia tan gratificante ni tan completa como el viajar sola unos días. Déjate fluir, disfruta todos los pequeños momentos del día que van saliendo, ábrete a conocer nuevas personas y a entablar conversaciones con desconocidos, ríe, sonríe más, tómate esa copa de vino en una terraza sola que nunca te tomas en tu ciudad porque siempre vas deprisa a todos lados….Vas a volver distinta, te lo aseguro…

 

 

Valle del Cocora, Colombia
Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments

Instagram
WhatsApp