Zhaoxing
Zhaoxing

Zhaoxing, viajando por el Sur de China.

 

 

 

 

Un viaje por el sur de China no estaría completo sin visitar alguno de los poblados de las minorías que habitan el país.

Solamente en Guizhou, al sur, existen dieciocho minorías étnicas, que conviven pacíficamente entre las montañas, y donde el turismo, aunque ya ha empezado a aparecer, todavía no es masivo.

Zhaoxing, China
Zhaoxing, China

 

 

 

 

Zhaoxing, China
Zhaoxing, China

 

 

 

 

 

 

Mujer de la minoría dong.
Mujer de la minoría dong.

Guizhou significa “tierra valiosa”, y seguro que lo es, a juzgar por los ríos y las montañas que la surcan, y por la cantidad de cultivos que podemos observar desde nuestro paso con el autobús. Aquí, todavía se planta un abeto cuando nace un niño, tal y como dictan las normas del clan Dong, los arquitectos dentro de las étnicas asiáticas por excelencia, cuyos poblados siempre albergan pagodas y casas palafitos que, aunque entre montañas, destacan con el paisaje que nos rodea.

Mercado en el centro del pueblo de carne.
Mercado en el centro del pueblo de carne.

 

 

 

A veces, no queda carne de rata, pero sí saltamontes.
A veces, no queda carne de rata, pero sí saltamontes.

 

 

 

La mejor forma de ver la vida dentro de la comunidad Dong, es desplazarse a Zhaoxing, un pequeño poblado, que solamente por el paisaje, merece la visita. Allí, todo nos recuerda que estamos en un lugar especial: desde sus lugareños, completamente vestidos de negro, hasta la comida, que presume de incluir la carne de rata entre sus especialidades. Zhaoxing y sus gentes, viven del cultivo de arroz y la cría de búfalos de agua, tal y como corresponde a cualquier descendiente de los Dong, pase el tiempo que pase. Aquí, el tiempo se detuvo hace años, y no sabemos cuándo volverá a avanzar. Para llegar hasta aquí, hay que apuntar estos dos lugares, tampoco especialmente conocidos, Congjiang y Kaili, desde donde se puede llegar a Zhaoxing. Lugares como éste, solamente son aptos para los que buscan algo que todavía sea especial…

Más información:

Turismo 

Transporte en China