Cuba, antes de ir….

 

Consejos prácticos para no llevarse sorpresas…

 

Como la mayoría de los viajes, hemos ido por nuestra cuenta a este país, y si algo hemos descubierto, es que es relativamente muy fácil hacerlo.

La ruta que hemos realizado nos ha costado 21 días. Se podría haber hecho más rápido, y haber incluido más ciudades… eso ya es decisión personal.

 

 

Compañía de vuelo.

 

Iberia, donde compramos un vuelo directo a La Habana el pasado mes de abril por 535 euros.

 

Ciudades visitadas:

  1. La Habana (3 noches).
  2. Cienfuegos (2 noches).
  3. Trinidad (4 noches).
  4. Camagüey (1 noche).
  5. Santiago de Cuba (2 noches).
  6. Baracoa (3 noches).
  7. Guardalavaca (1 noche).
  8. Playa Esmeralda (2 noches).
  9. La Habana (2 noches).

Entre Playa Esmeralda y La Habana, hubo una noche que la hicimos en autobús, desde Holguín hasta La Habana (12 horas).

 

 

 

Plana Managua, Baracoa.
Playa Managua, Baracoa.

 

 

 

Alojamiento.

Reservamos las 3 primeras noches en la casa particular de Aida y Mónica. A partir de ahí, la mayoría de las veces íbamos a un lugar porque de la casa anterior nos lo habían recomendado, y ya nos reservaban ellos. (Más adelante, pondré un post sobre todas las casas que hemos estado).

 

 

 

Trinidad, Cuba
Trinidad, Cuba

 

 

 

 

 

 

Transporte.

Excepto el trayecto de Baracoa a Guardalavaca, que lo hicimos en coche compartido, el resto viajamos con Viazul, la compañía donde vamos todos los turistas. Tuvimos varias razones para hacerlo así:

  1. Desde el primer autobús de Viazul hasta el último, todos eran bastante amplios y confortables, sin contar que todos nos han salido puntualmente. Además, los precios no eran excesivamente caros, y nos daban la opción de cuando íbamos a coger uno, poder comprar ya el siguiente.
  2. Una opción que utilizan muchos turistas, es el coche compartido. Aunque el precio es similar, te permite salir a la hora que más te conviene, el problema, como nos comentaron una pareja que conocimos en Trinidad, es que a veces en un coche quieren que vayan 7 personas, con lo que el viaje se hace bastante incómodo. Como ya hemos probado esta opción en otros viajes, y no es muy cómodo para Bernat, que es muy alto, (y además, los autobuses estaban muy bien), decidimos no arriesgarnos.
  3. Hay algunos turistas (lo hemos leído en blogs, pero en la práctica, no hemos conocido a nadie que lo haya hecho), que van en camionetas. No sabemos el precio, aunque debe de ser muy barato. De todos modos, no lo consideramos, porque nuestras distancias eran largas, e ir en un camión más de 4 horas de pie por Cuba (que tiene unas carreteras bastante malas), no nos hacía mucha ilusión.

 

 

 

 

Un paseo en coche por la Habana.
Un paseo en coche por la Habana.

 

 

 

 

 

Baracoa, Cuba
Baracoa, Cuba

 

 

Casas de cambio o Cadeca, en todo el país.
Casas de cambio o Cadeca, en todo el país.

 

 

Cienfuegos
Cienfuegos

 

 

 

 

Precios.

Nosotros hemos viajado bastante por África, Asia, y Europa. En comparación, Cuba nos ha parecido, cara no, carísima, y a continuación os digo por qué:

 

  1. En el país existen dos tipos de moneda: el CUC o divisa, y el CUP, o peso cubano. Un CUC es igual a 24 CUP. Los cubanos, compran casi todo en CUP. Los turistas, pagamos en CUC. Eso se traduce en que casi todo lo que compramos, es 24 veces más barato para un cubano que para los turistas. Hay viajeros que tienen amigos cubanos que les compran cosas y así, les sale más económico. Me imagino que si vas a estar solamente en la ciudad donde vive tu amigo, es realmente una muy buena opción para que el viaje salga más económico, pero si vas a verte más de media isla, como hemos hecho nosotros, no. Además, hay que tener un amigo cubano, y nosotros no conocíamos a nadie, así que como todos los viajeros que hemos conocido, nos ha tocado pagar como turista.
  2. Las casas particulares, aunque pone en muchos lugares que vales unos 20 CUC, cuando llegas, los precios son 25 o 30 CUC (unos 23-28 euros), más, 5 CUC de desayuno por persona. Hemos negociado muchas veces para pagar solamente 30 CUC y que nos incluyesen el desayuno, o pagado por un desayuno, y nos lo hemos dividido, pero, aun así, es caro, para ser que estás en una casa particular. Los hoteles, son más caros. También hemos leído de turistas que les cuesta más barato el alojamiento (15-20 CUC), pero si estás lejos del centro o de lo que vayas a ver, y tienes que coger transporte, ya no te sale a cuenta lo que te has ahorrado.
  3. Hay restaurantes estatales, los famosos paladares, y restaurantes privados. Los precios son muy diferentes, y en los estatales y paladares, los precios bajan bastante. Hay que ir con mucho cuidado cuando pagas, si la cuenta está en CUP, porque muchas veces, intentan cobrarlo en CUC.
  4. Los trayectos en taxi, cuando hay que tomar algo por necesidad, son caros, y tienen ya todo un precio estipulado (lo hemos comprobado muchas veces en las casas particulares, y nos lo han confirmado, que es el precio para turistas), y por mucho que regatees, no bajan de ahí.

 

Si tuviese que elegir qué es lo que nos ha gustado realmente del viaje, me quedo con la gente, sobre todo con los cubanos del sur, que son auténticos y especiales. Como país, el haber sido colonia española, y visitar una tierra que conserva tanto de nuestra cultura, es una auténtica experiencia.

 

Casa de la música en Trinidad, donde todos los días hay actuaciones en directo.
Casa de la música en Trinidad, donde todos los días hay actuaciones en directo.

 

 

 

 

Camagüey
Camagüey