Portland en el Estado de Oregón. 

Primera parte.

Portland, Oregon
Portland, Oregon

Por qué Portland es una de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos?

Este ha sido con diferencia el post más difícil para mi de escribir. En verdad, tendría que ser uno de los más fáciles, ya que he estado muchas veces en Portland y sus alrededores, y podría describir muchas de sus calles y avenidas, pero a veces, cuando no solamente conoces un sitio, sino que además lo amas, plasmarlo en la escritura resulta muy muy complicado.

Llegué por primera vez a estos lares, en enero del 2.013, cuando los países del hemisferio norte tenemos nuestro peor tiempo, y aunque esperaba un frío glaciar, calles llenas de nieve y carreteras imposibles de transitar, me encontré con la sorpresa de que esta zona, está rodeada de montañas en buena parte, que mitiga los efectos adversos meteorológicos de la parte alta de Estados Unidos, y el mar, a hora y media de su centro, suaviza sus temperaturas. Con el tiempo vería, que no solamente no son tan fríos los inviernos, aunque sí muy lluviosos, sino que la primavera y el otoño presenta una explosión de colores que hacen difícil no querer volverá esta ciudad.

 

Amazing Oregon State...

 

Si por algo es conocida la ciudad, es por las rosas, ya que es llamada la ciudad de las rosas, pero como ciudad de artistas, músicos, chefs, y de todo lo que tenga que ver con el mundo artístico. Además, la naturaleza también rodea a la ciudad, presente en ella, con las vistas del Monte Hood, que cuida y vigila la ciudad desde su altura.

 

pdx 3

 

Rose Garden de Portland: más de 550 especies y 7.000 rosales
Rose Garden de Portland: más de 550 especies y 7.000 rosales

 

 

Pero, cómo y por qué surgió esta bonita ciudad? Traslademos nuestras mentes al lejano Oeste, a un lugar salvaje del norte de América, donde los colonos americanos, canadienses y británicos, se instalaron. Aunque parece ser que la tribu Chinook ya vivía en la zona norte de Oregon, en 1.805 Meriwether Lewis y William Clark llegaron a esta área. Con el tiempo, la ubicación,  a medio camino entre Oregon City y Fort Vancouver, a orillas del río Villamette, haría que los colonos , gente aventurera y valiente, y con ganas de invertir sus recursos, empezase a ver las posibilidades del lugar, y en especial, Francisco Pettygrove, de Portland, Main,  y  Asa Lovejoy, de Massachusetts, fueron los promotores de darle forma de ciudad en 1.843 a lo que hoy conocemos por Portland. El nombre, lo decidió un penique lanzado al aire por los dos, ya que cada uno quería poner el nombre de su ciudad natal. Así, nació Portland, una de las ciudades más ecológicas de todo Estados Unidos, llena de gente preocupada por conservar su medio ambiente y su hábitat.

portland 3
Portland en la noche.

 

Portland progresó durante unos años, llegando a ser el puerto más importante. Sin embargo, un incendio en 1.873 acabó con su prosperidad, y pasó a ser tierra de bandidos, con sus túneles subterráneos donde se hacía prisioneros a los mortales, para convertirlos en esclavos y tratar con ellos. Una exposición mundial en 1.905 de Lewis y Clark, le devolvió a la prosperidad, y a partir del mitad del siglo XX, empezó a llenarse de gente del mundo de las artes, que ha llenado la ciudad desde entonces. No en vano, el distrito centro está lleno de teatros y centro de actuación.

 

 

Teatros en Portland
Teatros en Portland

 

 

Teatros en Portland.
Teatros en Portland.

 

Portland, Universidad
Portland, Universidad

 

Estamos en una ciudad que te enamora desde la primera vez que la visitas. Solamente su aeropuerto internacional, que pasa por ser el mejor de todo Estados Unidos, merece su atención. Hace un año, el ayuntamiento decidió retirar su famosa e impoluta moqueta, ya que estaba muy vieja. Sus vecinos, angustiados al saber que su moqueta de los años 80, con la cual se fotografían los pies, cada vez que llegan a casa, iba a desaparecer, empezaron a cortar pedacitos, y no solamente eso, sino que las fundas de móvil, o los calcetines, con el diseño de la moqueta, hicieron su año.

 

Moqueta del aeropuerto de Portland
Portland, Universidad

 

 

Ya llegando a la ciudad, nos encontramos con una red de innumerables puentes para cruzar el río Villamette. Puede parecer caótico cuando lo ves por primera vez, pero luego te das cuenta, de que es más fácil de lo que parece.

 

Entrando en Portland
Entrando en Portland

 

 

Bridges in Portland.
Bridges in Portland.

 

 

Ya en el centro, podemos ver una ciudad ordenada, con unas calles perpendiculares, y una zona preciosa junto al río, donde es posible comer, correr, pasear y disfrutar de su calma y sosiego.

 

 Portland.
Portland.

 

 

 Portland.
Portland.

 

 

 Portland.
Portland. Caminando por la orilla del Río Columbia.

 

 

Portland desde el hotel
Portland desde el hotel

 

 

 

Caminando en Portland...
Caminando en Portland…

 

 

Otra zona bonita, es la zona universitaria. Avenidas anchas acogen a los estudiantes y al público en general, que puede disfrutar de sus mercados ambulantes, y del museo de arte, digno de visitar.

 

Museo de Arte de Portland
Museo de Arte de Portland

 

 

Cerca del Museo de Arte de Portland
Cerca del Museo de Arte de Portland

 

Portland university
Portland university

 

 

Otro lugar emblemático de la ciudad, es la plaza “Pioneer Courthouse Square”.

portland oregon
Plaza mayor Portland

 

Aquí se encontraba el Hotel Portland, construído para albergar a los viajantes que debían de llegar en el Northern Pacific Railway, en 1.890. Con el paso del tiempo, se propuso la construcción de un aparcamiento en la plaza, pero un grupo de arquitectos, escritores, etc, propuso crear una plaza pública. Aunque el plan fue aceptado, no había fondos para ello, y después de muchos problemas, muchos ciudadanos, decidieron contribuir para que la plaza fuese suya. Ahora mismo, cuando la visitamos, podemos ver los nombres de los ciudadanos que contribuyeron a esta gran idea en las losetas del suelo, donde se encuentran inscritos sus apellidos.

 

Losetas con el nombre de los portlandeses que contribuyeron a la creación de la "Pioneer Courthouse Square".
Losetas con el nombre de los portlandeses que contribuyeron a la creación de la “Pioneer Courthouse Square”.

 

 

Una de las visitas que he hecho en esta ciudad, y más me ha gustado, ha sido a la mansión Pittock. La casa fue propiedad de Henry Pittock, un colono llegado a la ciudad y que llegó a ser el propietario del “The Oregonian Newspaper”. Junto con Georgiana, su mujer, construyó esta mansión para su familia. Sin embargo, a su muerte, los problemas financieros de sus sucesores, hicieron que se fuese puesta en venta en 1.958. En 1.962, una tormenta, arrasó con la propiedad: destrozó árboles, los vientos rompieron ventanas, y durante 18 meses, la casa estuvo expuesta a la intemperie. Finalmente, los vecinos de la ciudad, decidieron hacer un fondo común, y junto con el ayuntamiento, compraron la casa. Solamente por su decoración interior, y las vistas de todo el valle, merece la pena ir.

 

 

Mansión Pittock, Portland
Mansión Pittock, Portland

 

 

Sobre vinos y cervezas.

 

Portland Downtown
Portland Downtown

 

Catas de vino (El valle de Villamette es una de las zonas con mejores vinos de Estados Unidos). Merece la pena acercaros a Newberg y hacer alguna cata de vinos…

 

 

Esta zona de Estados Unidos posee el mayor número de cervezas artesanales de todo el país.

Si queremos playa, en hora y media, llegamos a Canyon Beach: Las imágenes hablan por sí solas. Además, el trayecto en coche es alucinante.

 

Canyon Beach, Oregon.
Canyon Beach, Oregon.

 

 

Canyon Beach, playa
Canyon Beach, playa

 

Canyon Beach, Oregon
Canyon Beach, Oregon

Más información:

Oficina turismo en Portland

Lonely Planet

Gobierno de Portland.

 

 

 

 

 

 

 

Continuará….