Mindfulness, qué es?.

Mindfulness o la atención plena.


Qué es el Minfulness

MINDFULNESS, traducido al español como “Atención plena” o “Atención consciente”, engloba una teoría y una serie de prácticas que permiten vivir el momento presente conscientemente.

come cuando comas; anda cuando andes (proverbio zen)

El MINDFULNESS es una práctica ancestral que en las últimas décadas se ha puesto “de moda” en el mundo occidental debido a las investigaciones realizadas con resonancia magnética. Dichas investigaciones evidencian el poder del Mindfulness para modificar algunas áreas del cerebro relacionadas con la empatía, el dolor y el sufrimiento y la regulación de emociones. La práctica regular del MINDFULNESS aumenta la concentración, mejora la atención y regula las emociones.

El MINDFULNESS nos invita a vivir el momento presente (el único momento en el que vivimos) con una actitud de apertura y amabilidad. Se trata de relacionarnos con cada momento de nuestra vida:

  • Sin juicios ni prejuicios, como si nos acercáramos a la experiencia por primera vez, tal y como lo hace un niño ante cualquier nueva experiencia (mente de principiante).
  • Con aceptación. Sin resistirnos a lo que sucede. Lo que sucede ya se ha producido y el primer paso para cambiarlo es hacerlo consciente y aceptarlo. “A lo que te resistes persiste y lo que aceptas se transforma.”
  • Con amabilidad (compasión) Sin resistencia y con una actitud bondadosa hacia la experiencia, los otros y uno mismo.

El término COMPASIÓN en dicha práctica, no se refiere a sentir lástima ni pena por alguien o algo.  Se refiere a la consciencia de que existe el sufrimiento, todos los seres vivos sufren, y a la actitud o conducta de intentar aliviar ese sufrimiento. El término COMPASIÓN por tanto, está muy relacionado con otro término presente en el Mindfulness,  HUMANIDAD COMPARTIDA, todos sufrimos en algún momento de nuestra vida.

El MINDFULNESS habla de cosas básicas que en nuestra cultura hemos olvidado y nos propone una serie de protocolos para iniciar la práctica y conseguir vivir plenamente, sin añoranzas del pasado ni miedo al futuro.

Existen una serie de protocolos para su práctica: Atención (focalizada y de campo abierto), regulación emocional y desarrollo de la compasión.

Artículo cedido por el Centro de terapias naturales y reiki de Alcalá de Henares, Madrid.

 http://www.terapiasnaturalesyreiki.com/blog/