Malula o Maalula en Siria, donde todavía se escucha hablar arameo…

 

En la roca, prácticamente escalando un acantilado, se encuentra Malula o Maalula, una pequeña población de 2000 habitantes, pero que, en el pasado, llegó a tener 15.000 personas viviendo en la pequeña población. Malula, a 56 kilómetros de Damasco, la capital del país, se caracteriza por ser uno de los tres lugares donde todavía sus lugareños hablan arameo. Concretamente, el arameo occidental moderno, junto con dos vecinas ciudades, Bakha y Jubbadin.

Es por ello, y por otras peculiaridades, que esta ciudad siria se sitúa entre los lugares más turísticos del país, según veremos a continuación.

 

 

Vista de Malula

 

Llegamos allí en un autobús que nos deja a la entrada de la población. Desde allí, nos perdemos por callejones blancos y tortuosos, que se encaminan hacia sus dos iglesias, y que nos llevan a la parte alta de la ciudad. Malula, se encuentra a 1.500 metros de altitud, en un desfiladero del desierto sirio, que ha sido uno de los causantes que su lengua de más de 2.000 metros de antigüedad haya persistido hasta nuestros días, ya que, en el pasado, la ausencia de carreteras y comunicaciones aislaba mucho a los habitantes de este lugar, que, además, vivían en las cuevas de la zona alta.

 

 

 

 

Actualmente, solamente unas 15.000 personas hablan esta antigua lengua en el mundo, muchos de ellos concentrados en Damasco o Beirut. La principal diferencia de este lugar frente al resto se debe al hecho de que se considera que ésta vertiente es la misma que la hablada por Jesús de Nazaret, y esto la ha convertido en un centro antropológico importante.

 

 

 

 

Sus habitantes, la mayoría greco católicos y ortodoxos de Antioquía, nos miran con curiosidad. También existen algunos musulmanes, pero son una minoría. Malula se considera una ciudad cristiana en medio de un mundo islámico casi en su totalidad. Aquí, vamos a descubrir sus dos grandes iglesias: Mar Sarkis o Iglesia de San Sergio, y Mar Taqla o de Santa Tecla. Ambas son una parte importante del patrimonio de la ciudad, y también de la historia de la Iglesia cristiana.

 

 

La iglesia de San Sergio, fue levantada sobre unas ruinas romanas del siglo IV. Sus elementos son bizantinos, y allí será donde podamos escuchar el Padrenuestro en arameo. Además de ser la iglesia más antigua de toda Siria, posee en sus interiores reliquias cristianas de valor bastante importante.

 

La iglesia de Santa Tecla, es un lugar de peregrinación, venerada por ortodoxos y cristianos, al tener en su interior los restos de la turca Santa Tecla. Aquí también se puede escuchar el sonido de la lengua de Jesús y sus ancestros. Todo un lujo.

 

Iglesia Santa Tecla en Malula, Siria

 

Maalula, Siria

 

 

Aunque solamente la historia que acompaña Malula merece un desvío en el camino, yo recomiendo también el pequeño pueblo, y un recorrido por sus calles, hasta llegar a la parte alta, donde las vistas son impresionantes.

 

La guerra siria en Malula.

 

Tristemente, la ciudad se hizo famosa en septiembre del año 2013, cuando los yihadistas la tomaron, debido a su cercanía con Damasco, y a ser lugar de conexión entre Homs y la capiral siria, que se suministra de este lugar. A pesar de que éstas eran las principales excusas para tomar la ciudad cristiana, la realidad era que la religión también estaba presente en el grupo Al-Nustra, de la rama Al-Qaeda, que hizo de las suyas matando a muchos inocentes por el hecho de no practicar el islam. Solamente los musulmanes del lugar, parecieron alegrarse del asedio de los asesinos. Aunque el gobierno retomó el control, pronto los anteriores volvieron a asaltarla, capturando a 12 monjas que permanecieron en cautiverio durante tres meses. Por suerte, el gobierno sirio pudo finalmente controlar la situación,  y el 15 de abril del 2014, Malula terminó con su agonía.

 

Cómo está la situación hoy.

No creo que muchos sean los valientes que se dediquen a hacer turismo en Siria este año. Sin embargo, la situación en este lugar parece más calmada, y el desastre de la guerra, no ha causado tantos estragos como en otros lugares sirios. Personalmente, fue uno de los lugares que más disfruté y que más recomendaría a aquellos que vayan a ir ahora, o en el futuro….

 

 

Vistas desde Malula, Siria.