Lalibela.

 

Lalibela, Etiopía
El texto alternativo para esta imagen es el mismo que el título. En la mayoría de los casos, esto significa que el atributo alt ha sido automáticamente provisto con el nombre de archivo de la imagen. Lalibela, Etiopía

Lalibela.. sin saberlo, hemos dejado lo mejor y más sorprendente del viaje para el final. Hacía muchos años, que oía contar a otros viajeros su intención de pasar la epifanía etíope en este lugar, sin saber muy bien por qué. Y solamente unas horas allí, hace que te des cuenta de que seguramente, éste es el lugar con más historia y que mejor resume lo que son los etíopes, y por qué, sigue siendo tan importante para todos ellos.

Historia.

Cuenta la historia, que de sus diez iglesias construidas en piedra (desde el suelo hacia dentro de la tierra), una fue construida por unos ángeles en una sola noche. Y la verdad, no cuesta tanto de imaginar, ya que pensar que estar iglesias fueron construidas en menos de una década, cuesta mucho de imaginar. Durante el reinado de Lasta, allá por los siglos XII y XIII, Etiopía era un paso importante de mercaderes, que viajaban constantemente por el Nilo desde Egipto, pasando el país rumbo a la India, y fue entonces cuando el cristianismo penetró en el país. Al sentirse amenazados por los musulmanes constantemente, el rey en ese momento decidió construir las iglesias en su misma tierra, para evitar peregrinaciones peligrosas a Tierra Santa. Y ahí nació Lalibela, que debe su nombre al rey que llegó al poder al final de las obras, y que poco tuvo que ver con su edificación.

Lalibela, Etiopía
Lalibela

 

 

El día grande, La Epifanía, es el día de nuestra llegada. La ida y venida de peregrinos es inmensa, y los cánticos se suceden en toda la ciudad. Podría decir más cosas, porque esta ciudad,  no es solamente iglesias, es también gente humilde y amable, niños sonrientes, el restaurante Ben Abbeba, regentado por una simpática escocesa con una puesta de sol inigualable.
Lalibela, puesta de sol
Lalibela, puesta de sol

 

 
Nuestro viaje a Etiopía termina aquí, si. Pero volveremos. Pocas veces un país nos ha ofrecido tanto en tan poco tiempo; no solamente lo hemos pasado bien, sino que nos ha dado una lección de humildad y de superación, que será difícil olvidar. Nuestros próximos pasos por Etiopía serán en el sur.. o no?
Lalibela, Etiopía
Lalibela, Etiopía
 
 

Lalibela, Etiopía.
El texto alternativo para esta imagen es el mismo que el título. En la mayoría de los casos, esto significa que el atributo alt ha sido automáticamente provisto con el nombre de archivo de la imagen. Lalibela, Etiopía.

 

Lalibela, puesta de sol
Lalibela, puesta de sol