Libros que leer si vas a viajar sola.

 Kandy García Santos: La Abuelita Mochilera.

No podía dejar de empezar este apartado de la sin nombrar un libro sobre viajes, que me ha enganchado del principio al fin. Su creadora, Kandy, a la que tuve en gran gusto de conocer en persona en las últimas Jornadas de los Grandes Viajes en Madrid, es todo un ejemplo de valentía, resolución y sobre todo, optimismo y actitud positiva ante la vida.

El libro…

Kandy, que tras su jubilación decidió hacer aquello que realmente quería, dar la vuelta al mundo, en su libro nos relata sus miles de aventuras a través de América, Oceanía y Asia. Este es un libro para disfrutarlo, no para recopilar datos de viajes. Sus páginas, están impregnadas, todas ellas, del optimismo y la alegría de vivir que esta heroína desprende a su alrededor. A través de sus páginas, conoceremos cómo desplazarnos de un país a otro, las diferencias culturales, que hacen que el tiempo se mida de diferente forma en cada uno de ellos, y también conoceremos cómo afrontar los problemas, cómo sacar la cara positiva de todo lo que nos rodea, por extraño que parezca, y lo más importante: cómo seguir a pesar de todo.

Kandy en una entrevista en las Jornadas de los Grandes VIajes: La abuelita mochilera
Kandy en una entrevista en las Jornadas de los Grandes Viajes: la abuelita mochilera.

 

El libro, nos narra la historia del viaje de Kandy, quien se denomina  a ella misma la abuelita mochilera. Kandy empezó su viaje en Argentina, desde donde después fue subiendo por toda América del Sur y América Central, para llegar a México, y visitar en EEUU Nueva York, Nueva Orleans, Los Ángeles y San Francisco. Desde allí, llegará a Nueva Zelanda, dará un salto a Australia, y llegará a Hong Kong, para dirigirse a la India. Sus relatos, se centran más en América del Sur, de donde nos da muchas descripciones de lugares que yo no conocía antes de leer el libro, y a los que ahora pienso ir.

En el libro, explica claramente lo que los que viajamos por nuestra cuenta ya sabemos: que no todo es divertido, y que viajar, también tiene sus partes duras. Al mismo tiempo, nos lanza un mensaje muy claro: que si se quiere, se puede. En su viaje vemos que nunca lleva nada reservado, y aunque a veces le cueste, siempre encuentra donde dormir.

Desmontando tópicos….

Kandy nos desmiente claramente la frase que muchos estamos acostumbrados a oir: “será peligroso”, “cuidado con la gente”, etc, para demostrar que la gente es buena por naturaleza, y la humanidad no está esperando en bloque que empieces a viajar para desplomarte. Ni mucho menos.

Conclusión…

Para mi, ha sido una auténtica lección de valentía. Me he reído mucho con las ocurrencias de Kandy, y la forma en que solucionaba todo lo que se le iba presentando en el camino. Para el que diga que no es posible viajar por su cuenta… aquí está el ejemplo…

Su página? aquí la teneis;   Abuelita Mochilera.