Historias curiosas de Florencia.

Guia de viaje Florencia.

Siguiendo la entrada anterior, aquí os dejo algunas historias curiosas de sus calles y edificios.

¡ No olvidéis  visitarlos!.

Capilla de los Medici, o dónde Miguel Angel permaneció oculto durante 3 años.

 

capilla Medici
Capilla de los Medici, fachada posterior.

 

Llegamos a la capilla de los Medici, en la Plaza de San Lorenzo. El mausoleo, fue construido para albergar a los miembros de tal ilustre familia. Allí podemos encontrar tumbas y sepulcros de sus miembros, y también a Donatello, quien quiso Cosme el Viejo fuese enterrado junto a él. Aunque Brunelleschi empezó el proyecto sobre una antigua iglesia románica, Miguel Angel, y posteriormente Vasari, fueron los encargados de terminar la obra.

 

Plaza de San Lorenzo, Florencia.
Plaza de San Lorenzo, Florencia.

 

Como curiosidad, la capilla no tiene fachada, aunque está todo preparado para las incrustaciones del mármol desde hace décadas. Esto se debe a que el Papa Leon X, Médici de nacimiento, fue uno de los precursores de la obra. Estando Miguel Angel encargado del proyecto, quiso mármol de carrara para la fachada. Como era muy costoso, ambos hicieron un viaje para buscar algún mármol más económico, y con buenos resultados. Sin embargo, el viaje no fue lo esperado. Finalmente lo encontraron, pero Miguel Angel casi perdió la vida, al caerle un pedazo de mármol encima, y estuvo convaleciente varios días. la muerte al poco tiempo del Papa, paralizó la obra de la fachada, que, finalmente, quedó tal y como la conocemos ahora.

 

Capilla Medici
Capilla Medici

 

Como anécdota del lugar, Miguel Angel y los Medici mantuvieron a lo largo de los años una relación amor-odio: primero, el artista fue su preferido y trabajó para ellos. Problemas políticos, obligaron a la familia a emigrar, pero, el artista permaneció en la ciudad. La vuelta de éstos, llevo consigo un odio hacia Miguel Angel, que no los había acompañado, hasta intentar quitarle la vida. El artista empezó a ser buscado por la ciudad, y se escondió en el único sitio que sabía no sería buscado, el panteón familiar. Con el tiempo, retomó los trabajos de la familia y todo volvió a la normalidad. Pero el artista, permaneció 3 años recluido en este lugar.

La conspiración de los Pazzi y el Duomo de Florencia.

 

Duomo de Florencia
Duomo de Florencia

 

 

El Duomo, una de las obras más bonitas de toda Florencia, es un claro ejemplo del Renacentismo que reina por toda la ciudad. A lo largo de los siglos, este edificio ha sido objeto de muchos sucesos, entre ellos, la conspiración que la familia Pazzi hizo contra los Médici.

Duomo de Florencia
Duomo de Florencia

 

La familia Pazzi, eran los banqueros en Florencia para el Papa Sixto IV. Junto a éste, tramaron una conspiración en la que participaron más de 80 personas. El 26 de abril de 1478, mientras Lorenzo y Giuliano de Médici se arrodillaban ante el altar, intentaron matarles. Lorenzo consiguió huir, aunque quedó gravemente herido. Giuliano, recibió 19 puñaladas ante la vista de todos los que asistían a misa aquél día. El motivo del ataque, era derrocar a la familia florentina y hacerse con el dominio de la ciudad.

No hizo falta tomar medidas contra los atacantes, el pueblo actuó por su cuenta. Los Médici, eran una familia muy querida por todo el pueblo. Sus habitantes se lanzaron contra los atacantes, los persiguieron por la ciudad, y los mataron. Algunos fueron lanzados al Arno; otros, como Francisco Salviati, fue colgado de una ventana del Palacio Vecchio. Finalmente, otros fueron colgados de la plaza de la Signorina. Con ello terminó la famosa conspiración florentina por el poder. El Papa, al enterarse de la derrota sufrida, declaró la guerra a Florencia. La guerra terminó a los pocos años mediante una tregua. Lorenzo, tras su actuación durante este período, pasó a ser llamado Lorenzo el Magnífico. Sería recordado como uno de los Medici más queridos y respetados de toda la historia.