Historias curiosas de la ciudad florentina y de sus edificios.

Guia de viaje Florencia.

 

Llegados a Florencia en busca de conocer su historia y los lugares que hemos visto en las fotografías de nuestros amigos. Incansables, recorremos las calles, buscando un museo, un palacio, o tomar una maravillosa foto durante la puesta de sol en el río Arno. Mientras nos cansamos como burros y nuestros móviles nos muestran incontables pasos, pasamos por lugares con mucha historia que contar. Aquí os dejo algunas curiosidades e historias que descubrí en mi última visita a la capital de la Toscana. No os olvidéis de visitarlos.

 

 

Plaza de la República. El lugar de nacimiento de la ciudad.

Esta plaza del centro de Florencia, fue también el punto de partida para el nacimiento de la ciudad. Desde allí, los romanos trazaron sus dos calles perpendiculares con las que iniciaban cualquier nueva ciudad, iniciando la historia de una de las ciudades europeas más bellas. En la antigüedad, esta plaza tuvo al mercado municipal como ocupante, pero en 1865 fue nombrada capital de Italia, sustituyendo a Turín. Aquello trajo un resaneamiento en la urbe, que quedó fuertemente reflejado en esta plaza. Desde entonces, el mercado se desplazó a otro lugar, y la plaza quedó tal y como la conocemos ahora.

 

Plaza de la República, Florencia.
Plaza de la República, Florencia, en la actualidad.

 

Plaza de la República, Florencia.
Plaza de la República, Florencia.

 

 

Florencia fue la primera ciudad del mundo en abolir la pena de muerte.

El palacio Bargello fue el lugar donde sucedió. 

La historia del Palacio Bargello. El palacio es el segundo edificio florentino en importancia, y alberga algunas de las colecciones renacentistas más importantes de la historia de este periodo. Aunque muchas veces pasa desapercibido para los miles de turistas que llegan a la ciudad todos los años, es uno de los lugares que más merecen una visita. Abierto como museo en 1886, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Donatello, el museo alberga obras de Miguel Angel, tejidos de Gioliu Franchetti, obras de Donatello, como el David en bronce que el artista realizó para Cosme el Viejo. También el Baco ebrio de Miguel Angel se encuentra aquí.

 

 

Palacio del Bargello, Florencia
Palacio del Bargello, Florencia

 

 

El palacio, se construyó en 1225 por Vasari, sobre los planos de un artista de nombre Lapo. En su patio, se reunían los representantes de las artes y los gremios, ya que la “Potesta”, el alcalde de Florencia, residía entre sus paredes. En 1502 el Consejo de Justicia se instaló allí, y el jefe de policía o “il Barquelo”, de ahí el nombre por el que se conoce al palacio en la actualidad.

Aquí mismo, en 1786 se aboliría la pena de muerte, siendo esta ciudad la primera en la historia en prescindir de ella. El Duque Pietro Leopoldo fue el autor de tan acertada medida. Su patio, nuevamente, vio los instrumentos de tortura quemarse para siempre sobre sus baldosas.

 

Palacio del Bargello, Florencia
Palacio del Bargello, Florencia

 

 

El corredor vasariano o el poder de los Médici. Historia sobre su construcción.

La construcción del corredor que une el Palacio Pitti con el Palacio Medici Riccardi está cargado de sucesos e historias. El corredor, que pasa a través de la Galeria Uffici, llega al ponte Vecchio, desaparece entre las casas que hoy se encuentran al otro lado del Arno, para llegar a la otra posesión de los Medici, el Palacio Pitti, fue construido para proteger a la familia Medici. A lo largo de los años, esta familia de banqueros fue adquiriendo poder. Su dominio sobre la ciudad, les trajo también muchos enemigos, y, asustados por los ataques que sufrían, decidieron construir el corredor. Tal era su poder, que su construcción fue, no solamente fácil, sino rápida: en 5 meses se encontraba listo.

 

Puente Vecchio, Florencia.
Puente Vecchio, Florencia. Lo difícil es encontrarlo sin gente…

 

La familia Manneli.

A pesar de que lo construyeron como les pareció, hubo una familia, los Manneli, que se opuso a derribar la torre que tenían en el extremo del Ponte Vecchio, por lo que tuvieron que rodearla para terminar el corredor. La familia Manneli, colocó un emblema sobre su torre “cada uno es amo en su propia casa”. Poco tiempo después, fueron ejecutados, claro…

 

Torre de Manneli, Puente Vecchio.
Torre de Manneli, Puente Vecchio. Imagen de Wikipedia

 

 Historia del Ponte Vecchio.

Si visitamos el puente más famoso de Italia en la actualidad, nos vamos a encontrar con maravillosas joyerías, algunas de ellas, las más caras de la ciudad. lo que no adivinaremos probablemente es que, en el pasado, sobre el puente se encontraban las carnicerías de Florencia. Los carniceros, solían tirar todos los desechos de su negocio al río, con lo que la zona olía bastante mal. Sin embargo, era muy ventajoso para ellos vivir sobre el puente, ya que se libraban de los fastidiosos impuestos que recaían en las propiedades sobre tierra firme. La historia, nuevamente nombra a los Medici, como causantes del cambio de la historia, al construir su corredor. Como olía bastante mal, a consecuencia de las carnicerías, no querían pasar por el famoso corredor con tan desagradable olor. ¿Qué hicieron? Mover sus hilos para desplazar el gremio. Los carniceros cambiaron de lugar de trabajo. Los orfebres ocuparon su lugar. Qué cambio…

 

 

Puente Vecchio, Florencia.
Puente Vecchio, Florencia. Hoy en día, lleno de joyerías.

 

 

Torre de la castaña, donde se colocaba una castaña para indicar que se tomaba una decisión.

 

El lugar del que voy a hablar a continuación, seguramente pasaría desapercibido para la mayoría de nosotros. Cerca de la Casa de Dante, nos encontramos con la Torre de la Castagna, un elemento muy importante en la historia de la ciudad.

Aunque Florencia puede presumir de tener muchas torres, la Torre de la Castagna, es la única que no se recortó en altura (en la antigüedad, ninguna torre podía exceder en altura al Vaticano, el poder de la época. Sin embargo, la torre sí que la excedió, para indicar que era ocupada por un cargo público. Los monjes de Badia Fiorentira fueron los propietarios que la cedieron al gobierno de la ciudad, en 1282, con el fin de ser utilizada como lugar seguro de encuentro. con el tiempo, los priores que allí se reunían, colocaban una castaña en una caja, para indicar que habían tomado una decisión. El resto ya es historia. La torre tomó el nombre de Castagna, que perdura hasta hoy. En su interior, existe un museo dedicado al libertador italiano Garibaldi.

 

 

Torre de la Castagna, Florencia.
Torre de la Castagna, Florencia.