El Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara.

Senderismo en Guadalajara.

Hace un par de semanas, nos dirigimos a hacer una de las rutas de senderismo más bonitas de todas las que llevamos a cuestas, la del hayedo de tejera negra.

El hayedo de Tejera Negra se encuentra en Cantalojas, Guadalajara, en plena sierra de Ayllón. Esta área, pasa por ser el último hayedo al sur de Europa, ubicado en dos valles entre los ríos Lillas y Zarzas, en el Glaciar la Buitrera, y consiste en un bosque de hayas, pero también de numerosos tejos, abedules, acebos, pinos silvestres y robles, y todos ellos forman un paisaje de encanto, que pasa por ser una de las zonas más visitadas de toda Guadalajara. Aunque nuestra visita fue en pleno abril, mes no demasiado recomendado para la visita, el paisaje, aún así, ya era increíble, y no queremos ni pensar cómo debe de ser en otoño, cuando las hojas caen, todos los árboles cambian de color, y hay que reservar hora en el parking (el coste es de 4 euros por turismo).

Realizar senderismo dentro del hayedo, es posible por varias rutas. Aunque vimos que había más opciones, las 3 que os nombro a continuación son las que vienen especificadas en los folletos. Nosotros hicimos la primera:

  • Senda de Carretas: 6 kilómetros. Muy fácil de realizar
  • Senda de Robledal: 17 kilómetros. Pensamos volver en otoño. Entonces os diremos qué tal es.
  • Senda del río Zarzas: 21 kilómetros, para bicis.

Para llegar desde Guadalajara, hay dos opciones: la carretera de Fontanar hacia Cogolludo, o bien por la A-2 hasta Sigüenza, y luego dirección Atienza. Nosotros fuimos por Atienza y volvimos por Cogolludo: por Cogolludo está mucho más cerca. Si venís por Madrid, también se puede por la A-1 y luego por Riaza.

Sin duda, volveremos en octubre