• Menu
  • Menu

Guilin en China

Visita a Guilin y alrededores en el sur de China

 

Guilin en China
Guilin en China

 

La provincia de Guangxi en el sur de China

 

Estamos en la República Popular China y la región Autónoma de Guangxi es ya la frontera con Vietnam. Su remota posición en el mapa chino, sus montañas y complicada orografía, la hicieron durante mucho tiempo tener fama de agreste y salvaje. Aunque la capital de la región es Nanning, ha sido Guilin el lugar donde todos quieren ir.

Guilin, la ciudad famosa gracias al cine

 

Guilin en China
Guilin en China

Corría el año 2006 cuando y meca del cine estrenaba una nueva película del director John Curran. La película narraba la historia de una joven (Naomi Watts) que se casa con un joven médico enamorado (Edward Norton) de ella para escapar del rígido Londres de los años veinte. Los problemas en el matrimonio los llevan hasta tierras remotas en China, teniendo que surcar el río Li para llegar a su destino.

Guilin en China
Guilin en China

 

Las imágenes de aquél paseo por el río Li son hoy en día uno de los atractivos de viajar hasta Guilin. La ciudad lleva un nombre curioso, y es que Guilin significa «el bosque de los olivos dulces», por el gran número de olivos que había en el pasado. Siendo una de las más antiguas del sur de China, documentos del 111 a.C. hablan de ella. Su patrimonio es tal que en el 1981 el gobierno chino decidió darle una protección especial junto con Beijing, Hangzhou y Suzhou. Hoy en día, con 4,7 millones de habitantes, es el punto de salida para muchas actividades y zona de recreo para los propios chinos. El llamado «mejor paisaje bajo el cielo» es una ciudad que sin duda merece nuestro tiempo en China.

 

Guilin en China
Guilin en China

 

Qué ver en Guilin

 

  • Nadie que acuda a Guilin puede perderse un crucero por el río Li. El recorrido se puede hacer en todo tipo de embarcaciones, tanto barcos de tamaño considerable como barcas más rurales. En Yanshou, el pueblo vecino, es posible recorrerlo en balsas de bambú. Lo mejor es ir pronto para no pillar las hordas de grandes embarcaciones y disfrutar del paisajes. En todo caso, el paisaje es tan bonito que es imposible que no te enamore. La mejor parte del río Li es la que va desde Yanshou hasta Guilin. No dejes de visitar la colina de la trompa de elefante (llamada así por su curiosa forma), donde arriva divisarás una pagoda.

 

Guilin en China
Guilin en China

 

 

  • Cueva de la flauta de caña. A escasos kilómetros de Guilin se encuentra esta cueva repleta de estalagmitas, estalactivas y formaciones kársticas. Encontrándose en China no es extraño la presencia de florecitas y otros adornos. Aunque a mi no me gustó especialmente, en general es un lugar que todo el mundo recomienda visitar. Así que ahí lo dejo.

 

Guilin en China
Guilin en China

 

  • El parque de las 7 estrellas. Estamos en un gran parque donde la vida parece fluir a todas horas: allí encontramos jubilados jugando al ajedrez, otros pintando caligrafía china en pinceles grandes; otras personas practican Tai chi, mientras algunos bailan y en otros momentos vemos gente practicar ejercício. Seguramente habrás oído ya comentarios de lo mucho que los chinos acuden a sus parques a realizar actividades; así es y en este parque tienes un ejemplo de ello.
  • Visitas nocturnas a los lagos que rodean la ciudad. Guilin tiene cuatro lagos en sus inmediaciones: el lago Ronghu, Shanhu, Hulong y Guihi. Todos ellos son bonitos y una visita nocturna es muy agradable. También el río Li al anochecer es muy recomendable.
  • Disfrutar de la ciudad. Guilin es una ciudad bastante moderna pero no demasiado grande para lo que son las ciudades chinas; disfrutar de su ambiente y la vida que emanan sus calles te hará conocer mejor la vida de sus gentes.

 

guilin en China
Jugando en Guilin

Qué ver en los alrededores de Guilin

 

Guilin en china
Paseos en barco en Guilin, China

 

El pueblo de Yanshou a orillas del río Li

Visitar Guilin y no acercarte a Yangshou es un pecado. Las formaciones kársticas de sus paisajes forman parte de los billetes de 20 yuanes, no te digo más. Yanshou es bastante más pequeña que Guilin y mucho más rural. A pesar de que muchos mochileros ocupan la ciudad, hay espacio para todos y todas. Es en Yanshou donde puedes realizar excursiones de senderismo por el río Yulong o el río Li. Otros menos aventureros se conforman con las compras de regalos en la calle principal. Los más animados prueban sus karaokes en la noche. Tanto si te gusta una cosa como otra, lo vas a disfrutar seguro.

Guilin en China
Guilin en China

 

Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

Terrazas de arroz en China
Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

Las terrazas de arroz del sur de China son algo más que bonitas, son impresionantes. Si encima vienes de una familia de arroceros como yo todavía lo disfrutarás más. En todo caso, los paisajes de las terrazas de arroz resultan curiosos e interesantes. Solo 80 kilómetros separan Longshen de Guilin. Lo recomendable es hacer al menos una noche en alguna de las casas de huéspedes u hoteles de montaña que se disputan las mejores vistas. Recuerda que cuanto más alto estés situado, mejores vistas de todas las terrazas vas a tener. La zona de las terrazas se cierra por la noche, y vuelve a abrir a las 4,30 de la mañana. Si te quedas a dormir no tienes de qué preocuparte. En esta parte de China solamente se cultiva el arroz una vez al año, por lo que los tiempos de siembra y recogida del cereal son similares a los españoles. Cada época te va a ofrecer diferentes paisajes, todos únicos. Muchos dicen que el paisaje otoñal es el mejor. La parte más bonita de las terrazas corresponde a la terraza de la espinal dorsal del dragón. Una vez allí puedes pedir un mapa y hacer varios recorridos por las terrazas.

 

Terrazas de arroz de Longji en Longshen
Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

Longshen y sus terrazas son el hogar de la minoría Zhuang. Les verás ataviados con sus trajes negros y de colores brillantes. Muchos ya pasan del arroz y se dedican a vender artesanía y ropas al turista. En Longshen puedes probar su típico té, y también el arroz pegajoso Long, muy típico de allí.

 

Terrazas de arroz de Longji en Longshen
Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

 

Terrazas de arroz de Longji en Longshen
Terrazas de arroz de Longji en Longshen

 

 

Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp