Guilin.

La ciudad de “El velo pintado”.

 
En mi primera visita a China hace tres años, la ciudad se perfilaba como un lugar que visitar porque la Lonely Planet así lo sugería; una ciudad con unas extrañas colinas en el borde del río Lijiang, muy cerca además de Yangshou, en la confluencia de dicho río (también conocido como Li) y el río Yulong, famoso este último por sus paisajes kársticos.

Por qué visitar Guilin?

Pero la intención de visitar dicha ciudad la próxima vez, cambió después de que la película “El velo pintado”, y su paseo por el río Li, asomara por la pantalla y me mostrara lo que me estaba perdiendo. Después de observar a Edward Norton, uno de mis actores favoritos junto a Naomy Watts, haciendo el recorrido río arriba, la idea de imitar su paseo en barca de bambú cobró fuerza.
Aunque Guilin nos recibe con muchos contratiempos. Primero un conductor loco que nos trae desde las terrazas de arroz a velocidad de infarto. Alfonso y Lucía nos comunican al llegar que necesitan ir al hospital, por cojos. El resto, no encontramos alojamiento. 
La cerveza Tsingtao en un albergue lleno de mochileros españoles, nos hace olvidar las penas. Aunque Guilin hoy por hoy es uno de los lugares donde más cantidad de españoles concentrados debe de haber en China, también es un lugar agradable donde descansar. Guilin es una llamada a la civilización occidental. De repente, McDonalds existe. Tiendas, souvenirs, restaurantes donde se habla inglés, nos recuerda que ya no estamos en Yunnan.

Plan de acción en la ciudad.


Finalmente, decidimos separarnos durante 2 días. Judith, Jorge y Lucía dormirán en Yangshou. Alfonso, Jose y yo pernoctaremos en Guilin. Uno debido al pie, los otros porque nos negamos a movernos, aunque sea temporalmente de cama. A pesar de ello,  José y yo nos dirigimos el día siguiente a otro poblado. Desde allí remontaremos el río con la barca de bambú. Sin darnos cuenta, nos encontramos en plena película. El velo pintado es una realidad. Solamente Naomi Watss y Edward Norton están ausentes en este momento. Las imágenes, todavía permanecen en mi memoria.
Dormir aquí nos ha robado el debut de la cantante estrella Judith. Nuestra amiga, ha resultado ser una estrella en el mundo del karaoke. En Guilin disfrutamos de la compañía de otros mochileros, que nos hacen parecer simples aficionados con sus viajes alrededor del mundo. Por otro lado, la llegada de nuestros amigos de Yangshou, nos hace anotar esta ciudad para la próxima visita a China.
 
 

 

Guilin, China
Guilin, China

 

Guilin, China
Guilin, China

 

 

Guilin, CHina
Guilin, CHina

 

 

Guilin, China.
Guilin, China.

 

Próxima parada: Hong Kong.