Gordes. Parque Natural de Luberon.

 

Gordes,
Gordes

 

Gordes
Gordes

 

 

Hay un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido, y ese lugar es Gordes, en el Parque Nacional de Luberon. No lejos de Avignon, esta aldea, llena de calles adoquinadas, sirvió de inspiración a numerosos artistas, siendo el principal Chagall, y no es para menos; solamente sus vistas sobre el Luberon, hacen que viaje en coche merezca la pena.

Gordes en la historia.

Gordes, está a casi 400 metros de altitud. Al llegar, domina el paisaje su castillo renacentista, ya que el pueblo, ha sido enclave defensivo durante muchos períodos de nuestra historia: la Edad Media, el Renacimiento, y numerosas guerras de religión se sucedieron en este pueblo sobre un acantilado; incluso los nazis hicieron estragos en su población durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero no todo es historia, y pasear por sus calles, en especial hoy, día de mercado de artesanía local, nos merece parar el tiempo…. Antes de marchar hacia Avignon….

Avignon

Avignon

Vista de Aviñón
Aviñón

 

Avignon se nos aparece ante el Ródano, rodeada de su muralla, en medio de un caos de carreteras que la circundan y que hacen que nos sintamos perdidos al llegar. Después de dejar nuestro coche en uno de los muchos aparcamientos que encontramos, nos dirigimos a visitar esta ciudad de 90.000 habitantes, que puede decir con orgullo que llegó a ser sede papal, con todo lo que ello conlleva, y otorgándole en la actualidad uno de los monumentos más visitados de toda Francia, el Palacio Papal.

El Palacio de Avignon

El palacio, construido sobre una base completamente rocosa, es una fortaleza gótica del 1.335. cabe decir que el palacio podría albergar 4 iglesias góticas sin ningún problema, ya que su tamaño es inmenso. Con Clemente V llegó la Curia a Avignon, procedente de una Roma encarnizada en altercados y llena de peligros, para huir de toda la inestabilidad de la región, y dejar atrás la sucesión de papas, todos ellos italianos, que se venía produciendo. Después de Clemente V, que llegó en 1.300, Benedicto Xii y Clemente VI le siguieron, hasta llegar a un total de 7 papas y 2 antipapas, hasta que la curia volvió a sus orígenes nuevamente. El Palacio, ha sido testigo de los banquetes de los papas, de sus peleas, de los lujos y miserias de su época, pero también de los saqueos que la Revolución Francesa trajo a sus murallas, llegando a ser una cárcel por aquél entonces…

El puente de Avignon o de Bénezét

También es interesante el llamado Puente de Avignon o de Bénezét, el pastor que llegó por el 1.100 a Avignon, diciendo que Dios en sueños le había dicho que construyese un puente que uniera Avignon con su vecina, Villenuove Lez Avignon. Después de soportar las risas de todos aquellos que le escucharon, empezó a construir el famoso puente, primero en madera y más tarde en piedra. Y según cuenta la leyenda, los ángeles vinieron a ayudarle para que cumpliera el mandato divino. Hoy en día, el puente está partido, y solamente 4 de los 22 soportales quedan dando vida a nuestro puente, junto con las capillas dedicadas a los Patrones de los Marineros del río Ródano, San Nicolás y Benzeley, descansando los restos del pastor muchos años aquí, hasta que fue trasladado.

La ciudad…

Pero Avignon, una ciudad limpia y vibrante, llena de vida y de ambiente estudiantil, no es solamente el palacio papal; también son sus calles laberintos, llenas de pequeñas tiendecitas y bares, en los que sentarte a tomar un café, o un helado, según el tiempo, o sus artistas callejeros. Además de la ciudad, visitamos el museo de Angladon, que si bien es muy pequeño, conserva varias obras de Modigliani, algunos Picasos y un! cuadro de Van Gogh. Aunque no es muy extensa su obra, el edificio en sí también es bonito, y nos merece la pena el visitarlo.

Vuelta a Arles: Museo Reattu

A la vuelta a Arlés, visitamos el último museo que nos queda, el Reattu, un museo de capital privado que conserva una colección de fotografía bastante buena (lo siento, la fotografía es una de mis debilidades), varios Picassos, y otras obras de http://www.museereattu.arles.fr/eng/y otros artistas.

arles

 

 

arles
Arles

Mañana, camino a casa