• Menu
  • Menu

Filipinas, final del viaje.

Resumen de mi paso por Filipinas

 

Mi viaje por Filipinas ya terminó. Esta tarde, desde Cebu, donde ahora me encuentro, tomare el avión que me lleve a Hong Kong, donde espero tener suerte, poder cruzar la frontera a una hora razonable y llegar a Shenzhen, desde donde mañana sale mi avión hacia Kunming, para reunirme con mis amigos y visitar el sur de China, mi ultimo destino.
Banaue, Filipinas

Muchas cosas me llevo de Filipinas, en general todas buenas.– De malas solo puedo citar dos: el increíble turismo sexual que aquí existe, y la suciedad y tremenda pobreza de sus principales ciudades, Manila y Cebu, así como la inseguridad que muestran por la noche.

 

Manila, Filipinas
Transporte en Manila, Filipinas

 

 

Cosas buenas  que me llevo de Filipinas… un montón…

 

Durante muchos días, he sido «la Ma’m», como aquí nos llaman a las extranjeras; he dado el «morning» mas de 20 veces al día, o el ‘hello», y he recibido muchas sonrisas. Lo mas sorprendente de Filipinas es la amabilidad y hospitalidad de la gente; en ningún lugar había recibido tanta sin pedir nada a cambio, solo porque son así.

 

Boracay en FIlipinas. Con Pam, con la que todavía mantengo contacto


Me llevo también parte de nuestra historia; muchas veces no saber pedir algo, decirlo en español, y ser así como realmente se llama (ejemplos: ensaimada y longaniza, por decir algo).

 

Vigan, antigua ciudad colonial española en Filipinas.

 

Su lenguaje conserva muchas de nuestras palabras, hay muchas de nuestras costumbres, una fe católica fuera de duda y digna de admiración, sobre todo cuando los que la trajeron ya no la tienen; aquí he estado comiendo con gente que primero da las gracias por los alimentos que recibe. Me llevo también muchos edificios coloniales, especialmente en Vigan, en mi memoria.

 

Intramuros, Manila. Filipinas.
Intramuros, Manila. Filipinas.

 

Otro detalle que me costara olvidar es que en todos estos días solo ha habido una persona que no haya podido hablar en ingles: TODO el mundo habla ingles; los americanos en ese aspecto les hicieron un gran favor, aunque creo que no son conscientes de ello, sobre todo porque para la gran mayoría estudiar una enseñanza media es casi imposible, tienen una ventaja muy grande sobre la mayoría de nosotros.

Una calle cualquiera en Filipinas

Otra cosa tonta que me llevo son libros… Me parece mentira que el otro día no me comprase una camiseta por 1.5 euros por el peso, y luego me compro 7 libros en total (todos en ingles, claro), por menos de 20 euros. Gracias a Filipinas he podido obtener libros casi a la decima parte de su precio en España (sobre todo de A. Murakami), y obras maestras que hacia tiempo que quería tener en ingles.

 

Llegada a los arrozales de Banaue, Filipinas

 

Por último, decir que viajar sola ha sido toda una lección en mi vida. He podido darme cuenta de lo mucho de lo que somos capaces las personas, he conocido a mucha gente, lo he pasado realmente bien y lo mas importante: me ha ayudado a conocerme mejor.

 

Playas de FIlipinas. Aquí conocí a dos filipinas viajando solas por separado, y pasamos unos días juntas. Todavía tenemos contacto.

 

 

Recomendar a todo el mundo que alguna vez en su vida se enfrente a esta experiencia, ya se llame el país Filipinas, Malasia o como sea.

Seguro que sera positivo.

Nos vemos por China.

Rose

Cuando empecé a viajar, hacía ya mucho tiempo que quería hacerlo, pero no sabía cómo ni cuándo. Solamente un pequeño empujón hacia Laos, y mi destino estaba claro: mi vida era viajar… con el tiempo, me he dado cuenta de nada te aporta tanto, te enseña tanta humanidad y te otorga tanta comprensión, como el viajar. Cada viaje te acerca a una cultura y personas distintas, pero que al final, son tan humanos como tú. Los viajes son una lección de vida, así que cuando empieces, no volverás a ser la misma persona, no lo olvides…

View stories

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
WhatsApp