Visitando unos estudios de cine en Hungría.

Un día de cine en Etyek…

Hungría tiene muchas cosas que ver, y no todas están en Budapest. Muchas partes del encanto de este país, se encuentran a los alrededores de su capital, como es el caso de la cuenca de Zsámbék, donde la región vinícola de Etyek-Buda, nos abre sus puertas en el pueblo de Etyek, a escasa distancia de Budapest.

Etyek.

Etyek es un pequeño pueblo, famoso por dos cosas: sus vinos y los estudios de cine Korda. Los vinos que hacen famosa esta región, provienen de la época en la que la familia Türley, decidió empezar a producir Champaign. Desde entonces, se han seguido produciendo vinos blancos, que le dan fama a la región en sus variedades Riesling y Chardonnay. Pero nosotros, aunque somos unos enamorados de los vinos y de probar los que cada sitio donde estamos, esta vez nos dirigíamos a otro lugar: los estudios de cine Korda.

 

Korda estudios, Etyek
Korda estudios, Etyek

 

Qué por qué ir a visitar unos estudios de cine en Hungría?

Lo primero que se me ocurre es que no hay tantos para visitar en Europa, y en los cuales puedas ver de primera mano qué pasa realmente cuando te pones delante de un televisor. Los estudios Korda, fundados por Sándor Korda, permanecen abiertos y organizan visitas guiadas (lamentablemente en húngaro, aunque algunas personas del grupo nos fueron traduciendo al inglés), que te permiten observar de primera mano todos los trucos que se utilizan en la pequeña y gran pantalla. Pero vayamos por partes.

Korda estudios, Etyek
Korda estudios, Etyek

 

Llegada a Etyek

Llegamos a Etyek en un autobús local, que nos deja en la carretera principal del pueblo, y desde donde, hemos leído, hay que seguir caminando, dejando el pueblo a la derecha, hasta que unos 2 o 3 kilómetros después, se accede a la entrada del recinto. El camino solamente merece la visita, pero lamentablemente, nos empieza a llover, y llegamos a los estudios completamente empapados. Este viaje, vamos a echar de menos el chubasquero de lo lindo.

Korda estudios, Etyek

Una vez allí, una foto de “los Borgia”, película filmada allí, y de Adrien Brody, presiden la zona de entrada, donde tomamos un café. Desde allí, partimos con nuestra guía a ver el pequeño museo, donde se nos enseñan cámaras de rodaje antiguas, los trucos para parecer que alguien está trepando una pared, o cómo parecer invisible conduciendo una motocicleta. Los estudios de las películas de vaqueros, también son dignos de ver, así como los decorados romanos exteriores de los Borgia.

Nos vamos de Etyek con la sensación de que nos falta un paseo romántico por sus alrededores, o una visita a sus numerosas bodegas… volveremos.

Korda estudios, Etyek
Efectos de las películas de acción en Etyek.