Las Hurdes y la Sierra de Francia.

 

 

Las Batuecas, Sierra de Francia

Escapada cerca de Madrid.

Una de las mejores escapadas que hemos hecho ha sido a las Hurdes, donde estuvimos en El Casar de Palomero, un pequeño pueblo, que pese a no tener nada, nos sirvió de punto de partida para poder explorar tanto la zona de las hurdes, como la sierra de Francia. La Posada del Casar, como se llamaba el hotel en el que pernoctamos, estuvo más que bien: no solamente la decoración y la atención, sino también su spa, hizo que las dos noches que allí estuvimos fueran inmejorables. Además, cenar allí era un gusto, en cuanto a amabilidad por parte del personal, como por la comida.

 

Web del pueblo: http://www.casardepalomero.es/

Web del hotel: http://laposadadelcasar.es/

Por otro lado, el estar tan cerca de todo, nos permitió poder visitar muchas cosas en un fin de semana: el Meandro de Riomalo de Abajo, uno de los atractivos de las Hurdes, quedaba bastante cerca, así que pudimos contemplarlo la misma tarde de nuestra llegada, y ver el meandro que el río Alagón forma a su paso por el pueblo. (http://www.lashurdesdestinonatural.com/descubre-tu-destino-natural/visitas-destacadas/meandro-de-riomalo-de-abajo/). Además, el restaurante del pueblo, El Mulero, cenamos genial.

 

 

 

Meandro de Riomalo de Abajo
Meandro de Riomalo de Abajo

 

 

 

Ya con un nuevo día por delante, pudimos visitar el Parque Natural de las Batuecas o la sierra de Francia, donde existe un sendero de recorrido fácil, para visitar parte de la sierra. De allí, pasamos a visitar La Alberca, un precioso pueblo, que aunque es muy turístico, no deja de tener su encanto.

 

La Alberca
La Alberca

 

 

Las Batuecas, Sierra de Francia
Las Batuecas, Sierra de Francia

 

 

 

 

 

 

El que desde luego nos sorprendió, fue Mogarraz, un pueblo que nos gustó mucho más que la Alberca (se podía caminar sin tropezar con turistas), y sobre todo, por ser muy auténtico, y por el detalle de las fotos que hay colgadas en sus fachadas. Se trata de unos retratos que pintó Florencio Maíllo, oriundo de esta villa, de 388 vecinos a los que en 1.967 se les hizo un retrato para el DNI. El primer alcalde democrático de la villa, Alejandro Martín, decidió sacar una foto a todos los vecinos de la villa, para que a pesar de la fuerte inmigración que se estaba produciendo, a consecuencia de la escasez de trabajo en la zona, permaneciesen sus fotos como testimonio de los que eran “Serranos”, que así se llamaban a los de Mogarraz.

 

 

Mogarraz
Mogarraz

 

 

Mogarraz
Mogarraz

 

 

Mogarraz
Mogarraz

 

 

Mogarraz
Mogarraz

 

 

Ahora, el tiempo ha pasado. Mogarraz a pasado a convertirse en un pueblo limpio, soleado, y con un turismo contenido, que hace que visitarlo, y observar desde las calles a los que un día fueron sus ciudadanos, sea un privilegio…

http://www.mogarraz.es/

 

http://turismosierradefrancia.es/municipios/mogarraz.html

 

Dejamos Mogarraz y sus cuadros, y nos dirigimos  a San Martín del Castañar, donde nos encontramos con otro pequeño municipio, enclavado en medio de las montañas, que nada tiene que envidiar a sus vecinos….

 

 

 

Las Batuecas, Sierra de Francia
Las Batuecas, Sierra de Francia

 

 

San Martín del Castañar.
San Martín del Castañar.

 

 

 

Terminada la visita de la sierra de Francia, Ciudad Rodrigo, es nuestra última parada. Allí descubrimos a una ciudad que se debate entre dos países, con una muralla impresionante, unas calles empedradas y cuidadas, que invitan a sentarse en sus terrazas y tomarse algo mientras la gente va y viene.. Ciudad Rodrigo nos sorprende gratamente, y como curiosidad, nos encontramos el Museo del orinal, único en el mundo, y de visita obligatoria, si queréis incluir algo diferente en vuestro recorrido.

 

 

Por último, os agrego dos de las cervezas de las Hurdes que estuvimos probando y más nos gustaron. Cerex es la marca de las dos, y llevan ya varios premios en su corta vida de existencia… será por algo….

 

Cerveza de las Hurdes
Cerveza de las Hurdes
Cerveza de las Hurdes
Cerveza de las Hurdes