El Dr. Livingstone, supongo….

 

 

Ujiji

Visitando Ujiji, Tanzania….

 

 

Dejamos en Liemba con una sensación de alegría y otra de tristeza contenida: en el mítico barco, hemos tenido la experiencia de la muerte, tan presente y cotidiana en los países africanos, muy cercana a nosotros. Durante la noche, dos niños fueron trasladados a primera clase, el primero enfermo de malaria, el segundo, con una obstrucción intestinal. Hoy al desembarcar, solamente el primero permanecía con vida….

Resulta doloroso ver cómo somos de diferentes y qué diferente es nuestra vida según donde hayamos tenido la suerte de nacer. Este pobre niño, hoy hubiese vivido, de haber nacido en un país desarrollado, pero la suerte ha querido que no fuese así…

 

 

 

 

 

Kigoma
Kigoma

 

 

 

Estas cosas, nos hacen ver lo afortunados que somos y la suerte que tenemos de ser quién somos, y de nuevo, vamos a embarcarnos en otro día de aventura, esta vez en Kigoma, Tanzania, desde donde no solamente enlazaremos con Burundi, para dirigirnos a Ruanda, sino también seremos testigos del punto de encuentro entre el Dr Livingstone y Stanley. Que no sabéis la historia? Os la cuento.

 

 

Livingstone Museum
Livingstone Museum

 

 

El mítico Dr.Livingstone, llevaba ya un tiempo desaparecido. Livingstone, que se había dirigido hacia el lago Langanica, había dejado de tener contacto con la humanidad, y fue por eso, que el periódico New York Herald, decidió encargarle a uno de sus periodistas, Stanley, la misión de ir a África y encontrar al explorador. Stanley, que entonces se encontraba en Madrid, partió rumbo a Zanzíbar, desde donde empezó a organizar a toda su comitiva, antes de llegar a Dar-es-Salam, para poder encontrar al doctor. Hoy por hoy, es fácil leer las aventuras y desventuras de Stanley, quién fue objeto de toda clase de pillajes durante su aventura, sufrió junto con la gente que le acompañaba todo tipo de enfermedades. Así que cuando llegó a Ujiji, y se encontró cara a cara con Livingstone, solamente tuvo aliento para decir la mítica frase por la que ha pasado a la historia “El Dr Livingstone, supongo”….

 

 

ujiji

 

 

 

IMG_3185 (FILEminimizer) - copia

 

 

IMG_3179 (FILEminimizer) - copia

 

 

 

Hoy en día, Ujiji es un bonito pueblo en las orillas del Tanganica, con bonitas vistas, y una playa bulliciosa de pescadores y niños que viven del lago como en otros lugares se vive del mar. Llegar a Ujiji es relativamente fácil desde Kigoma, en un bus local. Una vez apeados, hay que caminar en dirección al mar, donde se encuentra el punto de encuentro entre Livingstone y Stanley. Es curioso, que ellos se encontraron junto al lago. Sin embargo ahora, estamos a un buen trecho del lago, y el museo de Livingstone, allí presente, nos muestra mucho más de la historia de este lugar.

 

ujiji

 

ujiji

 

 

 

ujiji

 

 

 

 

ujiji

 

 

 

 

 

Ujiji, el pueblo con más barro del viaje (y uno de los más auténticos que hemos visto), y sus gentes, nos miran a los 5 curiosos, pero nosotros, seguimos nuestro camino hacia Kigoma de nuevo, donde nos volveremos a reunir con la gente del viaje (un neozelandés estudiando medicina, al que siempre recuerdo con la cerveza en la mano, y una pareja de sudafricanos que se dirigen a Capiri, Tanzania, porque acaban de inaugurar un lodge. Muchas veces, el viaje no lo hace los monumentos que ves, sino, casi siempre, la gente a la que encuentras por el camino….

 

 

ujiji

 

 

 

 

ujiji

 

Si algo me llevé este viaje, fue sus gentes…. Feliz finde

 

IMG_3215 - copia - copia - copia (FILEminimizer) - copia

Información práctica:

 

El hotel en el que estuvimos en Kigoma fue el Zanzíbar Lodge. Solamente recomendable, si tenéis la paciencia de lavaros los unos a los otros en un barreño, y estáis dispuestos a pagar por una habitación doble, pero no poder usar el baño… y que conste que no escribo todo lo que ví….