Manila hasta Banaue, y posteriormente Vagio. Datos prácticos

Transporte:

El bus a Manaue sale de la agencia Autobús a las 22 horas, vale 450 pesos. Ojo, a veces sale un poco antes.
De Banaue luego se tienen dos opciones:
– Coger esa noche el nocturno de vuelta a Manila. Conviene comprarlo por la manana.
– Coger el autobus de las 7 a.m. e ir hacia Vaguio, si se quiere ir a Vigan. Hay que ir hasta Rosario solamente. El billete cuesta 450 pesos. El autobus llegara sobre las 14.30 y luego el autobus direccion Vagio a las 15 horas. Hay que decirselo al conductor del primer autobus, para que te deje en la parada hacia Vagio. De Rosario a Vagio hay 5 horas, y cuesta 350 pesos.
La vuelta de Vagio a Manila es sencilla, puesto que hay buses cada hora. Cuesta unas 10-12 horas, mejor hacerlo con el servicio nocturno. Importante este dato, puesto que la Lonely pone que solamente hay 5 horas entre ambas ciudades.

ALojamiento– Comidas.

– En Banaue, tal y como pone la Lonely, el People,s Lodge esta muy bien. Vale 200 la habitación con baño compartido, y 500 con el baño dentro. Ofrecen servicio de lavandería a 10 pesos por pieza. La comida del restaurante no esta mal. El precio tampoco.

– En Vigan, parece que el Hotel de Vigan que pone la Lonely lo han reformado bastante. Yo me alojo en el Gordian Inn en la ala económica, me sale por 1250 pesos. El hotel es una pasada, pero estas habitaciones, pese a tener el baño incluido, la relación calidad precio no es buena, no sé las otras. El desayuno está incluido en el precio, internet es gratis y el personal es muy atento y servicial.

– Para el trekking de Banaue.

Para poder visitar Bataq hay dos opciones: coger un moto-triciclo y que te lleve donde empieza la cuesta, y luego bajar por ti mismo. Problemas de esta opción: llegar a las cataratas puede ser complicado si alguien no te orienta. Y dos, hace unos anos sin motivo aparente mataron a una inglesa que hacia esta ruta ella sola. No son ni de lejos 900 metros que dice la Lonely: yo fui con una guía del servicio de turismo e íbamos a buen paso. Llegamos a las 9.30 al cruce desde donde empieza el sendero, volvíamos a las 17.15, y solo paramos 45 minutos para comer. El precio era de 1850 pesos. Hay circuitos para 3 días 2 noches, puedes ver así otra villa y más cosas, pero yo no tenía tiempo.