Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

 

Es difícil encontrar a alguien que no quiera conocer Nueva York, al menos una vez en su vida. El centro cultural del mundo, es la ciudad más grande de Estados Unidos. En sus populares barrios, viven 8 millones de personas, pero su vecindario ronda los 22 millones de personas… La capital financiera de EEUU, el centro financiero más importante del mundo, la sede de las Naciones Unidas, el lugar donde más películas han sido filmadas….

Todo esto, y mucho más, es Nueva York.

Nueva York
Nueva York

 

¿Quiénes la vieron primero?

Parece ser que algunos indios nativos, la tribu Lenape, se encontraba en Manhattan, cuando llegaron algunos neerlandeses a ocuparla en 1624. Anteriormente, ya algún inglés se había colado en el puerto, Henry Hudson, un explorador que tuvo el privilegio de que se le diera su nombre al río de la ciudad más tarde. Pero volvamos a los ciudadanos de los Países Bajos. Éstos, decidieron llamarla “Nieuw Nederland” (Nueva Nederland). Sin embargo, la guerra con los ingleses llegó, y con ella los tratados. Como a los neerlandeses les daba un poco de respeto la armada inglesa, casi que ni se plantearon luchar. Simplemente, claudicaron, y cedieron estas tierras a los anglosajones, que les dieron Surinam, en América del Sur, como compensación. Nuestros vecinos del norte pensaban que eran más productivas las tierras de Surinam, así que se quedaron tan contentos. Los ingleses, por su parte, se instalaron en la gran urbe y rápidamente cambiaron el nombre por el de “New York”, en honor al Duque de York.

 

Nueva York
Nueva York

 

 

Nueva York
Nueva York

 

 

Multiculturalidad desde el principio.

A pesar de la ocupación anglosajona, muchos neerlandeses se quedaron aquí, y a lo largo de los años, convivieron, no solamente con los ingleses, sino con otras nacionalidades que, poco a poco, fueron llegando a la ciudad que nunca duerme, y la convirtieron en una de las ciudades más multiculturales del mundo actual. Solamente Tokyo, París o Londres, se consideran similares a la ciudad norteamericana. Con el tiempo, la metrópolis ha llegado a ser lo que todos conocemos, y a pesar de que fue la capital del país, fue temporal. Pero no importa, New York brilla con luz propia… por eso nunca duerme…

 

 

Times Square, Nueva York.
Times Square, Nueva York.

 

 

¿Qué ver y cómo se divide la ciudad?

La gran ciudad se divide en barrios, que ya por sí serian consideradas ciudades. Manhattan, el más conocido, Brooklyn, Harlem, Bronx, Staten island, Queens, conforman lo que es la gran ciudad. En el pasado, solamente Manhattan despertaba interés en los viajeros. Por suerte, el tiempo ha dado el mérito a cada uno de los barrios, que han aprovechado su propia personalidad para ocupar el lugar correspondiente en las guías turísticas. Así, cada vez son más los que se acercan a Brooklyn, Harlem, o cualquiera de los otros.

 

 

,
El puente de Brooklyn,

 

Curiosidades sobre Nueva York.

  1. Uno de cada 38 ciudadanos norteamericanos vive aquí.
  2. Un total de 17241 películas han sido rodadas en Nueva York.
  3. Cada 4,4 minutos nace un nuevo neoyorquino.
  4. Los difuntos tardan un poco más: cada 9,1 minutos.
  5. Aquí se inventó el papel higiénico: en 1857, Joseph C Gayetty fue el cerebro.
  6. ¿La primera pizzería del país? También aquí: en 1985.
  7. Si quieres ser taxista, necesitas una licencia…. Y ésta vale un millón de dólares…
  8. Si eres judío, estás de suerte: la mayor comunidad de judíos fuera del estado de Israel reside aquí. Ocurre lo mismo con la población china y puertorriqueña.
  9.  No se te ocurra emitir ningún gas en la iglesia en Nueva York… se considera delito menor…
  10. El pinball estuvo prohibido hasta 1978.
  11. Si eres vagabundo y tienes un lugar para ir, fuera de la ciudad, el ayuntamiento te paga el ticket de avión para que puedas llegar.
  12. Había una isla llamaba Hog, que desapareció después de un huracán en 1893.
  13. El 28 de noviembre del 2012, no hubo ningún asesinato, tiroteo, o leve incidente violento. Era la primera vez desde que se recordara…
  14. El Empire State tiene su propio código postal.

 

 

Empire State
Empire State

 

  1. El East River no es un río, sino un estuario.
  2. Existe una estación de tren secreta en el hotel Waldorf Astoria.
  3. Nueva York era conocida por la gran cantidad de ostras que había en sus costas… quedarán muchas hoy por hoy?
  4. La famosa cervecería irlandesa Md Sorley’s, no permitió la entrada de mujeres hasta 1970.
  5. Hay zonas habitadas desde siempre, ya sea por vivos o muertos. Washington Square Park, Union Square y Madison Square fueron cementerios antes. Solamente en Washington Square, hay más de 20.000 cuerpos enterrados.
  6. Times Square era llamado anteriormente Longacre Square, hasta 1904.
  7. Si trasladasen a toda la población de la ciudad al estado de Tejas, éstos ocuparían todo el estado sin problema.
  8. Una pequeña isla de East River fue vendida en 1975… por diez dólares.

    Nueva York
    Nueva York

     

  9. En 1870 hizo mucho frío… tanto que se podía caminar sobre el hielo desde Manhattan a Staten Island caminando sobre el hielo.

 

 

Times Square, Nueva York.
Times Square, Nueva York.

Continuará….