Cuba hoy…

 

 

Calles de La Habana: la rehabilitación de muchas de ellas se entremezcla con otras todavía en estado original.
Calles de La Habana: la rehabilitación de muchas de ellas se entremezcla con otras todavía en estado original.

 

 

 

 

Cómo es la Cuba en el 2.016?

Hoy iniciamos un nuevo capítulo, Cuba. Un país, que, como poco, nos ha sorprendido. Aunque no ha sido nuestro viaje preferido, sí que ha sido uno de los más diferentes que he realizado hasta este momento, ya no solamente por las diferencias culturales que existen entre nuestros países, como también por el acercamiento que supone el poder hablar con alguien en tu mismo idioma.

 

Cuba hoy, ya no es el país que un día de 1.959 Fidel Castro idealizó. Ni siquiera la Cuba que muchos de nuestros amigos vieron hace pocos años. Aunque no pretendo hacer política en mi web, en este caso, hay que hablar de la situación política del país, para hacerse una idea de la complejidad de esta isla, que ha pasado por etapas muy difíciles, superándolas todas, y dándonos a los demás un gran ejemplo de valentía.

 

 

 

 

En el Museo de la Revolución, La Habana
En el Museo de la Revolución, La Habana

 

 

Ser independientes y totalmente autónomos, derivó en un bloqueo nacional, que, aunque no los mató de hambre, hizo aguas muchos recursos que no estaban en la isla, como, por ejemplo, la pintura plástica, que no llegó hasta hace 5 años, y que aportó una imagen desolada a las calles de La Habana, la que en su día fue la Perla del Caribe. También su comida se vio muy reducida, y solamente su resolución, hizo que sobrevivieran, y pudiesen seguir adelante.

 

 

 

Una de las muchas calles en Centro Habana

 

La Cuba que nos hemos encontrado, ha sido la Cuba de Raúl, que actualmente, dirige el país. Hoy en día, la compra y venta de inmuebles es una realidad tangible, tener móvil un derecho que casi ha igualado el número de unidades al resto de países, y tener un negocio privado es posible, aunque, por supuesto, hay que pagar impuestos, palabra que, en un estado comunista donde prácticamente todas las necesidades básicas las proporciona el Estado, es un concepto nuevo.

 

 

Cienfuegos, Cuba
Cienfuegos, Cuba

 

 

Aunque sí que es verdad, que como nos habían comentado, hay gente que se une a la famosa frase “beber ron hasta morir”, también hay muchos más con ganas de hacer cosas, de innovar y de hacer crecer un país, que pasa, por ser uno de los países con mejores personas que hemos conocido, y eso, por no hablar de la enorme educación y preparación de muchos de ellos.

 

 

 

Trinidad, Cuba, la ciudad más turística después de La Habana
Trinidad, Cuba, la ciudad más turística después de La Habana

 

 

Esperamos que el futuro, sea tan prometedor para todos ellos como nos lo ha parecido a nosotros.

 

 

 

La Habana y la lluvia

 

 

 

Embajada de España en la Habana
Embajada de España en la Habana