Barcelona.

 

 

Mercado de la Boquería
Mercado de la Boquería

El mercat de la Boqueria.

 

 

Barcelona era un lugar todavía desconocido para mi. A pesar de estar tan cerca, nunca había tiempo para ver los encantos que hacen que mucha gente quede prendada de esta ciudad, la más turística de toda nuestra península, y la más famosa fuera de nuestras fronteras.

Por supuesto, para la visita a la ciudad condal, fue recolectando los consejos de todos los que sí que habían estado, y hubo un detalle que me llamó la atención: todo el mundo, me aconsejaba ir al mercado de la Boquería, así que allí que fui.

Las Ramblas de Barcelona, una tarde cualquiera...
Las Ramblas de Barcelona, una tarde cualquiera…

 

 

El Mercado de la Boquería, se encuentra en las Ramblas, y hoy por hoy, es uno de los 10 más importantes de Europa. No se sabe muy bien cómo nació, aunque en la antigüedad, era normal que los mercados ambulantes tuviesen un papel importante en la formación de pueblos y ciudades, que se construían alrededor de ellos; vendedores ambulantes, campesinos, dueños de masías cercanas, todos, acudían a estos mercados, para comprar y vender sus bienes, y el Mercat de Sant Josep, era uno de ellos. Ubicado junto a la puerta antigua de la muralla, se llamaba el Pla de la Boquería, y en un principio,  era solo carne lo que allí se comercializaba (fuentes bastante fiables apuntan a que el nombre “boqueria” proviene del nombre del cabrito en catalán: Boc, que comercializaba la comunidad judía en el siglo XII). Con el tiempo, el mercado albergó también la venta de vendimia, y ya a partir del siglo XV, las verduras de las huertas cercanas, y de las huertas de San Antonio, San Pablo y Sant Beltran hicieron un hueco en el lugar.

El mercado de carnes fue el inicio de este mercado, de antaño ambulante.
El mercado de carnes fue el inicio de este mercado, de antaño ambulante.

 

 

 

img_1440-fileminimizer

 

 

No fue hasta 1.794, que el Mercado de la Paja, como entonces se llamaba popularmente, empezó a pensar en hacerse un hueco en el lugar de los barceloneses, siendo parte de un plan que soñaba con ser el primer mercado municipal de Europa, pero quiso el destino que no se terminase el proyecto, y que no fuese hasta el 1.840, con el arquitecto Mas Vilà, que el proyecto de mercado ambulante pasase a ser un edificio propiamente dicho.

Mercado de la Boquería
Mercado de la Boquería

 

Desde entonces, el mercado de la Boquería ha visto diseñar y remodelar muchos de sus puertos, ha sido centro y parte de la historia de Barcelona, y desde el siglo XXI, parte también de su actividad turística, que atrae a sus puertas a muchos visitantes, ya sea para tomar fotos, como para comer alguno de los manjares que allí se exponen. 

Mercado de la Boquería.
Mercado de la Boquería.

El considerado como el Mejor Mercado del Mundo en el 2.005 (en el Congreso Mundial de Mercados de Washington DC), es un mercado renacido, con 250 puestos actualmente que compiten por ser nuestro centro de atención, y que, junto con el aula gastronómica del recinto, donde uno puede aprender a cocinar, pueden presumir de ser uno de los lugares más visitados de España.

MI fruta favorita! Los rambutanes tailandeses.
Mi fruta favorita! Los rambutanes tailandeses.

Seguiremos incluyendo sin duda este mercado en nuestras recomendaciones de viaje… no hay duda….