Hay lugares en el mundo que parecen tener un aura especial…. Eso mismo pasa con Bali. Todavía no he conocido a alguien que haya estado y que no piense volver. En Bali parece que el tiempo se ha detenido, Bali hace que le pase algo extraño a tu cuerpo, que se llena de una profunda paz, y sobre todo, Bali denota magia y religión Quizás el que haya sido lugar de paso entre tantas culturas diferentes, y que al contrario que el resto de islas de Indonesia, se practique el hinduismo, hace que tenga muchas historias mágicas que contar… Aquí la magia es permeable, es parte de cada balinés y de cada casa. Dioses, personas y casas están impregnadas de la parte mágica y divina que los viajeros sentimos al llegar aquí. Bali, Magia y Religión van de la mano.

Bali tiene una cultura ancestral animista, que mezcla duendes y dioses. Aunque mantiene sus dioses hinduistas, tiene también los propios. Es curioso porque conservan panteones hinduistas, con dioses y diosas de la religión, mientras que los demonios y espíritus buenos y malos también están presentes. Hay que hacer ofrendas para las buenas cosechas, a la naturaleza, etc.

Nunca hay escatimo para las ceremonias, cuyo calendario resulta incomprensible para nosotros, ni tampoco para las ofrendas. Los balineses presentan ofrendas todos los días, y siguen su religión, sin importarles en absoluto la curiosidad que despiertan en nosotros, ellos tienen su propia paz interior y saben vivir sin fijarse en los demás, conservando la esencia de lo que eran y son, pese al turismo existente en la isla.

Las cosas en Bali hay que hacerlas a su debido tiempo, pensando en los dioses y en las consecuencias de cada pequeño acto, es donde existe la felicidad personal. Como ejemplo, las casas se construyen con la entrada mirando al norte, y con la parte posterior, que equivaldría a los pies, hacia el mar, simbolizando la parte donde está lo que no queremos. Así, el feng sui entra por la puerta grande, y se palpa también en las construcciones de la isla y de todo lo que hace esta maravillosa gente.

Otra cosa bastante curiosa es el tema de la música, que en Bali está también muy presente: Los balineses no solamente son amantes de la música, sino que creen que cada instrumento está asociado a un espíritu diferente. El gamelan, la música típica balinesa, son acordes rítmicos que se van sucediendo, sin repetir los acordes, se repiten melódicamente, mientras xilófonos, gons, flautas de bambú, y otros instrumentos de cuerda se van sucediendo entre sí.

También el teatro es una de las aficiones de Bali, como la historia de Rangda y Barong, basada en la bruja Carol Arang. Rangda representa al mal, mientras que Barong es un bravo león que nos protege y nos va a representar el bien en todas sus facetas.

Sobre Rangda, hay varias leyendas acerca de su origen, pero la más común, habla de una malvada bruja (Rangda significa viuda en el antiguo idioma de Java), que vivía en Bali, y que realmente se llamaba Carol Arang. La bruja, causaba muchos problemas entre los lugareños, causando enfermedades y pestes. Su hija Ratna, no conseguía casarse con ningún muchacho de la isla, debido al carácter y los problemas de su madre bruja con el pueblo balinés. Por venganza, la bruja tomó una muchacha del pueblo, la sacrificó, y causó una epidemia. El rey Airlangga, preocupado por la actitud de la bruja, decidió matarla, pero, aunque los hombres que mandó Airlangga consigueron apuñalarla, la malvada bruja se levantó tal cual, matándolos a todos. Cuando ya pensaba que no había forma de deshacerse de ella, Empu Bharada, un hombre sabio, mandó a un joven aprendiz, Bahula, a que se casase con Ratna. Este, no solamente se casó con la hija de Carol, sino que logró robar el libro de los hechizos de la bruja, y copiarlos para Empu Bharana, que finalmente la pudo dominar con los hechizos de la bruja y la mató.

Lo que nos van a representar muchas veces las danzas balinesas, van a ser la lucha entre el bien y el mal, entre Rangda y Barong, ya que Rangda es muy venerada en Bali.

 

 

Rangda, bruja del mal
Rangda, bruja del mal

Qué amuleto mágico comprar en Bali: los llamadores de ángeles.

También de Bali nos llegan los llamados “llamadores de ángeles”, un talismán que es sinónimo de meditación y relajación, siendo muy utilizado por las mujeres embarazadas, ya que tiene dentro una bola sonora, que se dice relaja al feto, que reconoce el sonido y se apacigua. Debe usarse colgado a la altura del ombligo, para que esté cerca del Chakra del corazón. Además, se cree que tiene efectos curativos, al ayudarnos a alcanzar la paz interior y a encontrarnos mejor con nosotros mismos.

 

Llamador de ángeles
Llamador de ángeles

 

Hay muchas anécdotas y peculiaridades que contar, muchas historias mágicas por venir, y sobre todo, se necesita más tiempo para poder comprender a una cultura tan diferente a la nuestra… o no, porque, al final, todos somos iguales…