Guía de Viajes de Alcalá de Henares..

 

 

 

Alcalá de Henares

 

 

Qué ver el Alcalá de Henares, dónde comer y dónde dormir.

Llegué por primera vez a Alcalá de Henares en el 2.002, cuando un trabajo, hizo que trasladara mi residencia cerca de Torrejón de Ardoz, donde tenía mi futuro trabajo. Por coincidencias de la vida, terminé viviendo en una de las ciudades más vibrantes, alegres y bonitas de toda España. Con los años, nunca olvidé Alcalá, y hoy por hoy, me alegro, y mucho, de haber elegido esta ciudad y sus alrededores como mi residencia.

Cansada estoy de oir a gente que llega a Madrid, a visitar la capital (la cual tiene mucho que ver), y otros lugares, sin incluir una de las que fue más importantes sedes universitarias en el pasado y presente. Por suerte, también hay mucha gente que viene y valora lo que aquí tenemos, porque si algo tiene Alcalá, es mucha historia, un centro histórico precioso, y una animación, que ya querrían en muchas capitales tener.

En la actualidad, también tenemos mucha oferta gastronómica y hotelera, lo que la convierten en un destino ideal para pasar un fin de semana completo.

 

Guía de viaje Alcalá de Henares.

Como ya os he dicho, el convivir en Alcalá de Henares, hace que solamente pueda empezar la visita indicando dónde aparcar, y es que al lado del palacio arzobispal, existe un parking gratuito donde, a no ser que sean horas punta, se puede dejar el coche.

Desde allí, lo primero que vais a ver será el Palacio Arzobispal, en la plaza de las Bernardas. El palacio arzobispal,  es famoso porque fue sede del arzobispado de Toledo. También allí se reunió Isabel la Católica con Cristóbal Colón, para discutir todos los pormenores sobre el viaje de Colón al nuevo mundo.

Justamente enfrente, está el museo de arqueología; yo no soy fan de los museos arqueológicos, pero debo decir, que es un museo muy completo, y que merece una visita.

 

Plaza de las bernardas
Plaza de las bernardas

 

La plaza de las Bernardas, donde también está el convento de las Bernardas, lleva a la calle Mayor.

Ésta es  conocida por ser la calle con mayor número de soportales de toda España. La calle Mayor, era también parte del barrio judío en el pasado, y es fácil ver algunos detalles que lo demuestran.

 

Calle Mayor Alcalá de Henares
Calle Mayor Alcalá de Henares

 

A la derecha, justo donde empieza la calle Mayor, vais a ver la Magistral, o la catedral de Alcalá de Henares, llamada así, por ser la única, junto con la de Lovaina, por estar formado parte del cabildo de la iglesia por profesores de la universidad. El origen de Alcalá de Henares se remonta a esta plaza, llamada la plaza de los Santos Niños Justo y Pastor, los cuales fueron ejecutados por defender el cristianismo, y que son los santos de la ciudad.

 

La Magistral, Alcalá de Henares
La Magistral, Alcalá de Henares

 

Casa natal de Cervantes.

También la casa natal de Miguel de Cervantes se encuentra a la mitad de la Calle Mayor. Encontrar la casa es fácil: Don Quijote y Sancho Panza guardan su morada en un banco, donde los turistas se sientan a tomarse una foto con ellos.

La visita a la casa natal es gratuita, y representa cómo se vivía en la época en la que nació el escritor. También muchos de los primeros ejemplares del Quijote.

 

 

Casa de Cervantes, Alcalá de Henares
Casa de Cervantes, Alcalá de Henares

 

Plaza de Cervantes.

Ya al final de la calle mayor, llegaremos a la plaza de Cervantes, donde se encuentran 3 puntos bastante importantes en nuestra visita:

  1. Al fondo de la plaza, se encuentra una de las oficinas de turismo de la ciudad. Desde ella, salen visitas guiadas todos los días a las 12 pm. Os la recomiendo, si queréis ver todo lo más representativo de Alcalá, y saber qué estáis viendo.

 

 

Plaza Cervantes, Alcalá de Henares
Plaza Cervantes, Alcalá de Henares

 

2. A la derecha desde la Calle Mayor, está el Corral de Comedias, para mí, junto con la universidad, lo más bonito de Alcalá. El Corral de Comedias data del año 1.601, cuando Francisco Sánchez, un carpintero, recibió el encargo de construirlo en la plaza del mercado o plaza de Cervantes hoy en día. Aunque estuvo a punto de derruirse, al final se conservó, y hoy en día, ofrece una oferta cultural bastante amplia, siendo el único que está en funcionamiento junto con el de Almagro, en toda España. La visita al corral, te ofrece la posibilidad de ver el foso, la máquina de hacer truenos para hacer ruidos especiales, y también la del viento.

 

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

 

3. La última parte de esta visita, sería la universidad, justo en la parte opuesta del corral de comedias. Aquí es fácil encontrar turistas y no turistas sentados en la plaza que hay delante de la fachada principal del edificio en el que, año tras año, se celebran los premios Cervantes. Muchos solamente toman la foto de la fachada y se van, yo recomiendo la visita en su interior, donde, además de respirarse lo que sería el ambiente estudiantil en el pasado, se visita la sala donde se entregan los preciados galardones, y nos podemos trasladar a otra época.

 

Universidad de Alcalá de Henares.
Universidad de Alcalá de Henares.

 

Terminada la visita a la ciudad, hay que comer. 

Restaurantes en Alcalá de Henares.

La ciudad es conocida por su gran afición a las tapas: lo típico aquí es tomar un refresco, y que te sirvan una con la bebida.

  • Indalo: era imposible no empezar por el bar más famoso de Alcalá de Henares; el Índalo, se encuentra al final de la calle Mayor, y es un bar de tapas y cerveza. También tienen otro en la Garena, otra zona de Alcalá de henares (la zona donde está Hipercor). Calidad-precio muy buena.
  • En la calle mayor, el Lizarrán y todos los bares de la calle, ofrecen algo parecido, y con precios parecidos.
  • Si queremos algo más tranquilo, siguiendo la calle mayor, a mano izquierda viniendo por la plaza Cervantes, hay una plaza, donde podemos encontrar un bar mexicano muy bueno. Enfrente, se encuentra el Hemisferio Sur, un  barecito, donde podemos comer pulguitas de pan con nuestra tapa. Buenísimas. Estos dos bares, permiten un ambiente más tranquilo, y con precios asequibles.
  • En la Plaza de San Diego (donde está la universidad), hay varios restaurantes y bares en la plaza, todos están bastante bien. La calle del Bedel, perpendicular a ésta, también tiene varios lugares donde tomar una copa y tapa. Nuestro preferido de este lugar es el pertenece al hostelling. Recomendables las lágrimas de pollo.

Los dulces.

Las rosquillas alcalaínas son lo más conocido a nivel de dulce en la ciudad. Hay que llevar a casa una caja. 


Restaurantes para comen bien.

  • Si queremos comer bien, tenemos que ir a la Plaza de los Irlandeses, donde la Posada de la Parra, tiene una excelente carta de comida italiana. Para nosotros, la mejor opción para una buena comida o cena.
  • La cerveza Mahon no tiene el mismo sabor en ningún lugar como en el Restaurante Noah, donde además, tienen muy buena carta de comida y buenos vinos.
  • Para Menús, además de la Posada de la Parra, el restaurante Rayuela (junto al Noah), tiene muy buenos menús.
  • Otro clásico es La Casa Vieja, donde en invierno, te sacan un caldo antes de empezar a comer. El restaurante, es uno de los clásicos alcalaínos.
  • Whelans Irish Pub, el pub irlandés de Alcalá por excelencia. Enfrente mismo, en Macondé también ofrecen buenas burguers y un menú de mediodía rico (ambos en la travesía Corral de la Sinagoga).

 

Hoteles en Alcalá de Henares.

  • Hostal El Bedel. Aunque tiene una decoración tradicional, su situación, en la plaza de San Diego, le hace la mejor opción calidad- precio. La atención del personal es inmejorable, y su restaurante tampoco está nada mal (y a muy buenos precios).
  • Rafael Hoteles. Un hotel más moderno, de más estrellas, cerca del centro. Sobre todo si tenéis que traer a algún jefe…
  • En la zona de la Garena, tenemos el Hotel Campanile. El hotel está más que bien, con un añadido: está detrás de la plaza de la garena, donde están todos los bares de esta zona (incluído un Indalo, de tapas), y es muy fácil salir a cenar. También en la Torre de la Garena, hay un pub en su azotea, donde se pueden disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad mientras se saborea un gin tonic.
  • Hotel Ibis, cerca de la Garena también, pero en el lado contrario. Una excelente opción calidad precio. Tiene un ambiente muy tranquilo y sosegado.