Agra…

 

El Taj Mahal y su historia de amor….

 

Cuenta la historia que el emperador Shah Jahna, estaba en plena campaña militar en Burhanpur, cuando fue avisado que su amada esposa, la emperatriz Mumtaz Mahal, presentaba complicaciones en su 14ºparto. Sin pensarlo dos veces, dejó su tienda de campaña y se encaminó hacia el palacio, donde tristemente, solamente llegó a tiempo para darle el último adiós a su más preciada esposa, y sostenerla la mano mientras descansaba en paz.

 

Atrás quedaba aquél día en que la conoció en un mercado local, mientras vendía cristales. La emperatriz, conocida entonces como Arjumand, despertó un sentimiento tan fuerte en el entonces príncipe que no pudo ni siquiera dirigirle la palabra. Cinco años después, pudieron casarse, y la princesa pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, lo que significa la preferida de palacio. Desde ese momento, lo suyo fue una historia de amor, en la cual Mumtaz acompañó al príncipe entonces en la mayoría de sus trayectos, mientras él la colmaba de todos los regalos posibles.

 

A la muerte de Mumtaz, todo en el emperador cambió. Desde entonces, se recluyó en el Fuerte Rojo, desde donde podía ver el Río Yamuna. Su tristeza y soledad, le dieron la idea de construir un mausoleo para su amada a la otra parte del Yamuna, para así poder contemplar todos los días de su vida, desde la atalaya, a su amada emperatriz.

 

El emperador no escatimó en nada: ni constructores, ni materiales, ni tampoco joyas o abalorios con los que decorarlo. Cientos de elefantes transportaron el mármol blanco con los que se recubrió desde otros lugares de la India. Y así, veinte años después, en 1648, se terminó su construcción, donde después reposaría también Shah Jahna, junto su amada Mumtaz.

 

Taj Majal, Agra, Uttar Pradesh
Taj Majal, Agra, Uttar Pradesh

 

 

Con semejante historia de amor, llegamos miles de turistas y viajeros a Agra, una ciudad de la región de Uttar Pradesh, famosa no solamente por el Taj Majal, como también por Fathpur Sikri, ciudad en ruinas que fue capital del imperio en el pasado.

 

 

 

Agra
Agra

 

 

Bea y yo llegamos una mañana temprano, hechas polvo de tanto tren y transporte público, y con mucha, mucha hambre. Habíamos leído que la cafetería de la estación de trenes de Agra era la más limpia de toda la India, así que nos vamos directamente a comprobarlo. Allí, nos hacemos una promesa que estoy segura las dos mantenemos (y tomamos una foto para que no se nos olvide).

 

 

Promesa a cumplir...
Promesa a cumplir…

 

 

En la misma estación de trenes, compramos los billetes a Jaipur para el día siguiente.

 

Después de comprar los billetes, nos dirigimos al hostel que habíamos visto por la Lonely Planet, donde por suerte, queda una habitación.

(Imágenes del hostel donde nos alojamos).

 

 

india 2india 3india 4

 

 

 

 

 

 

 

 

Agra, como ya he dicho, es caótica. Tanto en el pasado como ahora, ha sido siempre una ciudad importante. Su máximo esplendor fue en la época de los mongoles, además, ha estado siempre muy ligada a la educación. Ya en los mongoles, se desarrolló la cultura educativa islámica, con el tiempo se desarrolló la literatura urdu. Posteriormente, serían los británicos los que introducirían el concepto de educación, que allí se venía desarrollando, como tal.

 

Anuncios en Agra...
Anuncios en Agra…

 

 

Según la previsión de días que nos quedan, tenemos solamente un día para ver el Fuerte Rojo, Fatehpur Sikri, y por supuesto el Taj Majal, así que contactamos con una agencia local para que nos haga el tour de las 3 cosas el mismo día, y sorpresa, nos unen a un grupo más grande, y empezamos el tour.

 

Camino a Fatehpur....
Camino a Fatehpur….
Camino a Fatehpur....
Camino a Fatehpur….
Camino a Fatehpur....
Camino a Fatehpur….

 

 

Nos encaminamos por un camino de arena roja hacia Fatehpur Sikri en un autobús, donde nuestro guía, al que Bea y yo bautizaremos como “Lucky Luke”, por su parecido físico, nos va explicando cosas de la antigua capital. Fatehpur Sikri, construida por el emperador Akbar, fue la capital del imperio mongol durante los años 1.571 al 1.585. la razón de que se abandonara, fue la escasez de agua, que no podía abastecer al total de la población que allí vivía.

 

india 27

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

Llegamos a Fatehpur, que está construida en arenisca roja, aunque luego también se le añadió mármol blanco.

 

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

Aquí nuestro guía, Lucky Luke, explicando el recinto. Fue uno de los mejores guías que tuvimos en la India.
Aquí nuestro guía, Lucky Luke, explicando el recinto. Fue uno de los mejores guías que tuvimos en la India.

 

 

La ciudad, ha servido de inspiración a muchos arquitectos posteriormente por su distribución de los espacios urbanos. Es un recinto muy bien conservado, con un palacio real en bastante buenas condiciones, y muchos palacios pequeños distribuidos alrededor, así como patios, una mezquita, y muchas cosas para recorrer.

 

india 77

 

india 8

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

 

Como cosa curiosa, como durante muchos años compartió tareas administrativas y políticas con Agra, hay un túnel que comunica ambas ciudades, aunque fue cerrado en el 1.952.

 

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

Desde luego, es una visita a realizar.

 

Fatehpur Sikri
Fatehpur Sikri

 

 

Luego, vamos al fuerte rojo, construido en el siglo SVII por el abuelo de nuestro enamorado Shah. El fuerte, se construyó con arenisca roja, pero luego fue modificado Shah, y por supuesto, añadió mármol blanco en su interior. Es extraño que el mismo Fuerte Rojo, y la misma atalaya que el emperador eligió para retirarse y sumergirse en su dolor, fue donde su hijo le encerraría después, con el fin de derrotarle y poder ser nombrado emperador… ironías del destino….

 

 

Fuerte Rojo, Agra.
Fuerte Rojo, Agra.

 

india 249 - copia (FILEminimizer)

 

 

Aunque era algo que no teníamos pensado visitar, y nos acaba gustando mucho, tanto por su construcción, su estado de conservación, como por las vistas del Taj Majal desde sus ventanas, y que nos dan una panorámica del rio Yamuna y del Taj Majal impresionantes.

 

 

india 22

Fuerte Rojo, Agra.
Fuerte Rojo, Agra.
Calles de Agra.
Calles de Agra.
De camino...
De camino…

 

 

Finalmente, llegamos al lugar que nos ha llevado a Agra, el Taj Majal, una de las 7 nuevas maravillas del mundo, y con razón… he visto muchas cosas impresionantes en mi vida, pero el Taj sigue estando en las primeras posiciones. Simplemente, es sorprendente.

 

 

Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
Taj Mahaj
 
Hasta aquí, mi historia de Agra. Una historia llena de amor y tristeza, pero que a mi me acompañó con una muy buena amistad, la de Bea, que estuvo conmigo viendo todo esto, y que siempre ha estado en mi corazón. Son los momentos como éstos, los que te hacen sacar una sonrisa, cuando años atrás, lees tu aventura y recuerdas con quién estabas ahí.
Espero de corazón, Bea, volver contigo en la fecha prevista… Un abrazo a todos.